Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El Juego del Año 2013: Nominados

Acaban doce meses intensos en los que además de grandes juegos, han llegado también dos nuevas consolas. Es hora de hacer balance y elegir a los mejores del año. De los quince finalistas quedará solo uno, además de la elección de vosotros, lectores, que también esperamos con ganas.

Actualizado a

Como viene siendo habitual cada mes de diciembre, en la redacción de Meristation nos hemos embarcado en la ardua tarea de elegir el favorito entre los juegos lanzados durante este 2013. El Mejor Juego del Año, o el GOTY como dirían los americanos. Aunque venimos de una intensa y reciente votación para elegir el juego de la generación, hemos considerado justo elegir a lo mejor de estos doce meses, donde entran en terna también juegos de PC que no estaban en la elección del juego de la generación, centrado en consolas. La lista final se ha conformado con quince propuestas que arrancarán desde la línea de salida para intentar llegar los primeros a la meta. Este año, como ya pasó en 2012, también contamos con vuestra colaboración para que los usuarios y lectores de la revista elijan su propio GOTY 2013 desde el hilo de votaciones correspondiente en Mericonsolas. Esperamos que nos digáis cuál es vuestro favorito de 2013.

En Meristation elegimos desde enero a los mejores juegos de cada mes, por lo que los grandes protagonistas de este Juego del Año son los vencedores parciales de cada uno de los meses que hemos vivido en este 2013. Pero la lista no es rígida e inflexible, sino que se adapta a la realidad de doce meses llenos de matices. Por ejemplo, hemos añadido los dos últimos grandes títulos de este mes de diciembre, además de ampliar los nominados a cualquier título con una nota de 9,5 que no hubiera ganado su mes. Con estos ajustes y teniendo en cuenta que debían ser quince los finalistas, hemos conformado el listado de títulos que aspiran a Juego del año. Nombres como Luigi’s Mansion, Tearaway, Forza 5, Resogun, NBA 2K14, Pikmin 3 o Killzone: Shadow Falls no han conseguido entrar, pero veréis que algunos de nuestros redactores también los mencionan en el vídeo de nominados.

Os presentamos  a nuestros quince nominados. Es importante remarcar que en el caso de la elección del Juego del Año para los lectores y usuarios, sus votos no tienen por qué centrarse en estos nominados, sino que podréis votar a cualquiera de los títulos que hayan aparecido en cualquier plataforma durante estos últimos doce meses. Eso sí, solo una elección por usuario. Los herederos de Dishonored (Juego del Año 2012 en Meristation) y de Halo 4 (Juego del Año 2012 según los lectores) están ya a la vuelta de la esquina.Recordar que tenéis hasta el jueves a las 15.00h para votar vuestro Juego del Año 2013.

Vota por tu favorito a Juego del Año 2013

Metal Gear Rising: Revengeance
(Xbox 360, Playstation 3; nota: 8,9)

Ampliar

Durante el mes de febrero llegó un spin off esperado y temido a partes iguales. Un juego de acción en tercera persona protagonizado por Raiden, personaje que se ganó el cariño del público en Metal Gear Solid IV, parecía una buena idea. Pero el proyecto fue dando tumbos hasta que por fin lo cogió Platinum Games, especialistas en esto de hacer juegos frenéticos y sin descanso que además tenían como carta de presentación a Bayonetta. El resultado final ha sido uno de los grandes hack and slash de la generación de consolas, con un sistema de combate muy versátil y veloz, buena variedad de movimientos y un uso de la espada que nos meten de lleno en el papel de Raiden. Si a todo esto le añadimos la presencia de numerosos guiños al universo Metal Gear, que el juego tiene grandes momentos y jefes finales complicados y que la adrenalina no baja en ningún momento, queda claro que los amantes de acción están de enhorabuena con este spin off de la saga de Hideo Kojima. Un título para descargar y disfrutar a partes iguales.

Bioshock Infinite
(PC, Xbox 360, Playstation 3. Nota: 9,5/9,3)

Ampliar

Ken Levine creó una de las mayores obras que se recuerdan en estos últimos tiempos con Bioshock, un shooter que nos metía de lleno en un mundo maravilloso e inquietante como era Rapture. Con Infinite, su creador y su equipo de desarrollo tenían ante sí el reto de intentar crear algo igualmente sorprendente pero en un escenario totalmente distinto: los cielos de Columbia. El título, con su mejor versión en PC, consigue atraparnos desde un primer momento por el grandísimo trabajo artístico, la narrativa visual que vuelve con fuerza en esta entrega o las sorpresas en el argumento, incluido un final que no deja indiferente a nadie. Un shooter frenético, con sus propias virtudes gracias a los vigorizantes, una historia que nos liga de lleno con un NPC como Elizabeth, tan encantadora como independiente, y algunos de los mejores enfrentamientos que recordamos. Bioshock Infinite se ha convertido en uno de los gigantes de 2013, y el primer gran candidato a juego del año cuando llegó en el mes de marzo. Veremos si ha aguantado el paso de los días respecto a sus competidores.

Fire Emblem: Awakening
(Nintendo 3DS. Nota: 9)

Ampliar

La presencia de juegos portátiles en los nominados a Juego del Año 2013 no es precisamente poca. Tanto Nintendo 3DS como PS Vita han recibido títulos que han maravillado a la redacción de Meristation. E incluso, ya lo avanzamos, hay ciertos nombres que a pesar de ser excelentes se han quedado fuera de la terna final. Como es el caso de Luigi’s Mansion 2, por ejemplo. En este caso, eso sí, está Fire Emblem: Awakening para dar representación de la portátil de Nintendo en el primer trimestre del año. Un juego de estrategia por turnos que ha sabido enganchar a los jugadores gracias a un sistema de combate accesible y profundo, a un compendio de personajes carismáticos y a una gran cantidad de contenido por explotar, tanto en lo que misiones principales se refiere como en extras y secundarias. Fire Emblem vuelve con fuerza con una de las mejores entregas que se recuerda de la saga y uno de los juegos más importantes de Nintendo 3DS. Un título que a pesar de su género, es capaz de llegar a muchos otros usuarios que no sean especialistas de los TPS. Y eso también es parte de su mérito.

Persona 4: Arena
(Playstation 3 y Xbox 360. Nota: 9)

Ampliar

El género de la lucha ha renacido en esta generación de consolas, sobre todo en lo que atañe a los combates en perspectiva 2D. Uno de los últimos grandes exponentes de este estilo de combate es Persona 4: Arena, un juego sorprendente y divertido a partes iguales. Si Atlus cede su licencia Persona a Arc System Works, el resultado no puede ser otro que uno de los grandes juegos de los últimos años para el género. Sistema de combate accesible y profundo, lleno de posibilidades y tan adaptable a los que no son amantes de la lucha como a los jugadores más especializados. Una recreación del inolvidable Persona 4 brillante, tanto en escenarios como en personajes o en añadidos que dan un plus a este juego de lucha: modo historia donde los diálogos y las conversaciones son más importantes casi que los combates, efectos RPG en la lucha o la presencia de los Persona en el combate, que cambian la manera de atacar respecto a cualquier otro juego del género. Gráficamente impecable, con una banda sonora a la altura y buen funcionamiento online. Juego de lucha mayúsculo, aunque no haya tenido demasiada penetración en el mercado occidental.

DMC Devil May Cry
(PC, PS3, 360. Nota: 8,8/8,6)

Ampliar

A poca gente le gustó el reboot visual de Ninja Theory con Devil May Cry. El nuevo Dante, el universo que tenía a su alrededor y la sensación que se iba a lo fácil, a lo comercial, generó críticas feroces durante los primeros estadios de desarrollo de este nuevo DMC que pretendía ofrecer un nuevo punto de vista a la saga. Y es bueno admitir que el apartado artístico no mejoró, ya que siguió por el nuevo camino marcado, pero que jugablemente el nuevo Devil May Cry fue una gran sorpresa. Los amantes de los hack and slash se encontraron en el Juego del Mes de Enero un producto con combates accesibles, versátiles y eficaces que ofrecía una gran combinación de armas. Pero hay más: título con una acción constante, frenética y con desafíos variados; añadidos que dan rejugabilidad al título con niveles de dificultad creciente, exploración, misiones secretas; zonas de plataformas que complementan los combates y en el caso de PC unas mejoras visuales (60 fps incluidos) que lo hacían más apetitoso. Pero DMC tiene algo por encima de todo esto: y es que divierte mucho. Y con esto, el mal trago del Dante niñato rebelde pasa mucho mejor.

The Last of Us
(Playstation 3. Nota: 9,7)

The Last of Us, última creación hasta la fecha de Naughty Dog, es uno de los juegos llamado a traspasar fronteras y convertirse en referente de la generación de consolas que acaba. El título, no en vano, se alzó con el cetro de mejor juego de la generación para los lectores de Meristation, y apunta a gran favorito para el Juego del Año 2013. Pocas cosas se pueden decir que no se hayan escrito ya sobre la aventura post apocalíptica de Joel y Ellie, un juego que recupera mecánicas de supervivencia que parecían olvidadas, que deja atrás los tiroteos constantes y que apuesta por el sigilo y la exploración como canales para narrar una aventura contundente como pocas. Los amantes del clásico “modo historia” de toda la vida están de celebración todavía con la llegada de un título equilibrado, lleno de momentos de tensión y que además es un portento técnico como pocos se pueden ver en Playstation 3.  Rompe con los convencionalismos de los últimos años, arriesga recuperando mecánicas que parecían olvidadas y triunfa con un producto cuidado y detallado en todo lo que propone.

DOTA 2
(PC. Nota: 10)

Ampliar

Durante el mes de julio llegó el primero de los dieces que se han dado en este 2013. Se trata de DOTA 2, juego que promete remover los cimientos de la experiencia competitiva en PC. El mod de Defense of the Ancients se convirtió en un imprescindible para millones de usuarios, y Valve ha querido elevar a un nuevo nivel este fenómeno con el lanzamiento oficial de DOTA 2 después de meses de beta. Una obra maestra gratuita que quiere convertirse en el rey de los e-Sports, donde encuentra un gran competidor como League of Legends. El título de los creadores de Half Life es un MOBA en el que dos equipos de cinco jugadores luchan en un mapa con tres caminos principales separados entre sí. El objetivo principal es acabar con la base enemiga, y las posibilidades casi infinitas gracias a la variedad de héroes, sus posibles mejoras de habilidades y el equipo con el que pueden contar. Mecánicas complejas, producto exigente y una plantilla de más de cien héroes con un equilibrio digno de mención son algunos de los atributos más destacados de un juego que pide a gritos estar instalado en todo PC que se precie.

Persona 4: Golden
(PS Vita. Nota: 9,5)

Ampliar

PS Vita ha recibido grandísimos juegos durante estos doce meses. Alguno de ellos se recuerda en el vídeo de nominados que tenéis en este mismo artículo, pero es Persona 4 Golden el gran candidato de la consola portátil de Sony para este 2013. El remake del juego de rol Persona 4 amplía tanto los contenidos que tenía anteriormente que acaba construyendo un videojuego gigantesco como el que nos ocupa. Una trama con personajes perfectamente diferenciados y carismáticos, giros inesperados y sorpresas en los diversos finales, un sistema de combate dinámico y lleno de posibilidades, desarrollo abrumador de elementos extras que sirven para comprender el universo del juego como son los Social Links, algunas tareas secundarias, creación de Persona a base de fusionar otras… Un RPG enorme, pulido como pocos y exigente. Seguramente uno de los mejores juegos que han salido hasta la fecha para PS Vita, aunque por desgracia nos haya llegado en inglés. Un mal menor que no debe ser impedimento para disfrutar de una aventura inolvidable.

Rayman Legends
(PC, Xbox 360, Playstation 3, Wii U, PS Vita. Nota: 10)

Ampliar

Rayman Legends se confirmó como un juego para la eternidad con su llegada a finales de verano. Un título que consiguió cosechar el segundo 10 del año en Meristation y confirmarse como uno de los grandes plataformas 2D de la última década. En el renacer del género ha tenido mucho que ver el buen hacer de Nintendo con sus sagas consolidadas, el aporte original y directo de los desarrollos indies y también Michel Ancel y su equipo de Ubisoft. Primero con Rayman Origins, una de las grandes sorpresas de hace algunos años, y después con un Legends que coge la fórmula de su predecesor, la mejora enormemente –incluyendo una cuarentena de las fases de Origins- y creando un plataformas de fantasía. Generoso en contenido, altamente rejugable, con un contraste de mundos y mecánicas fantástico, un multijugador que mejora la experiencia de manera notoria y la sensación que se ha sabido integrar lo gráfico, lo visual y lo jugable como pocos títulos han hecho en el pasado. En Wii U la experiencia de juego asimétrica también exige coordinación entre jugadores y ofrece un reto distinto a lo visto hasta ahora. Fantasía de Walt Disney, en videojuego. Y por Ubisoft.

Grand Theft Auto V
(Playstation 3 y Xbox 360. Nota: 10)

El tercer y último 10 que se ha dado este 2013 en Meristation pertenece a una de las obras más gigantescas que se ha visto hasta la fecha en la industria de los videojuegos: Grand Theft Auto V. La obra de Rockstar se alzó con el galardón de mejor juego de la generación de parte de la redacción de Meristation, y por lo tanto es también el gran favorito a llevarse el premio de este 2013 (en el que como novedad, además de los rivales que tuvo en el Juego de la Generación tendrá también alguno de PC como DOTA 2). Una trama madura, con giros y personajes simplemente brillantes (Trevor por encima de todo y de todos), un sistema de juego tremendamente pulido con los “Golpes” como grandes misiones y el sistema de tres personajes controlables en forma de novedad importante, un mundo enorme en posibilidades, tareas extras y secretos que descubrir y una producción de película son las fortalezas de GTA V, un título que genera hype y, en este caso, sabe cumplir lo prometido. Aunque es cierto que GTA online no ha conseguido estar a la altura de lo que la historia principal ofrece.

Battlefield 4
(PC, PS3, PS4, 360, One. Nota: 8,8/8,4)

Ampliar

EA DICE tenía entre ceja y ceja convertirse en el rey de los shooters de corte bélico, territorio dominado por Call of Duty desde 2007 con Modern Warfare. La propuesta para este 2013 con Battlefield 4 gana en todo su esplendor con la versión PC, ya que ofrece la guerra como nunca antes se había visto. Tanto en esta versión como en las versiones Next Gen se puede disfrutar de partidas de hasta 64 jugadores compitiendo entre ellos en el clásico modo Conquista. Una experiencia que no se puede entender sin el gran aporte del motor Frostbite 3 que permite destruir todo nuestro entorno y cambiar la disposición del mapa al poco de empezar. Pocos juegos dan la sensación de estar en algo tan grande como una batalla en Battlefield 4, donde además de la infantería, francotiradores, etc. Encontramos todo tipo de vehículos que van desde motos a tanques, coches blindados, helicópteros, aviones o lanchas. Además, a nivel visual es un gran espectáculo para los ojos, ya que el trabajo en este apartado es digno de mención de parte de DICE. Eso sí, se sigue echando en falta un modo single player que esté a la altura de las circunstancias y ha tenido una serie de problemas de cuelgues y otros elementos online que han deslucido un lanzamiento que parece irse estabilizando a día de hoy.

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds
(Nintendo 3DS. Nota: 9,5)

Ampliar

Nintendo 3DS no ha parado de recibir grandes juegos desde que saliera a la venta, y este 2013 ha sido especialmente potente en propiedades intelectuales. La más interesante de todas, o una de ellas, es A Link Between Worlds, una idea de Nintendo que parecía una locura (hacer una secuela de la Obra Maestra de Super NES) y que ha acabado por convertirse en un imprescindible para los amantes de la saga en particular y las aventuras en general. Un Zelda que toma prestada la vista cenital de A Link to the Past, también coge el mapa de antaño pero que es capaz de renovarse y remover cimientos de la franquicia que parecían inamovibles. Mazmorras más cortas, con menos salas pero con una distribución distinta, libertad absoluta para decidir a donde vamos en cada momento, acceso a todos los objetos desde un primer momento, y nuevas mecánicas como la transformación en pintura: una vuelta de tuerca que ofrece posibilidades impensables hasta el momento. El mejor uso del 3D de la consola, la gran cantidad de extras tanto en Hyrule como en Lorule y algunos detalles de la trama son otras de las bondades de un juego mágico.

Super Mario 3D World
(Wii U. Nota: 9,5)

Wii U ya tiene el juego franquicia que estaba esperando, el título imprescindible de la consola y ese que debe mejorar las ventas de la plataforma de Nintendo. Aunque no tuvo una acogida muy buena cuando se presentó en el E3, los desarrolladores de EAD Tokyo han demostrado que sabían perfectamente lo que estaban haciendo. Y lo que realizaban es precisamente uno de los mejores Mario 3D que recordamos, y uno imprescindible del género de las plataformas. Nada de un Mario 3D Land en alta definición: estamos ante un título diseñado por genios, con unas fases desafiantes, un uso y explotación de los disfraces simplemente brillante, un cooperativo espectacular que multiplica la experiencia y una gran cantidad de contenido para disfrutar durante horas y horas. Tal vez esté un peldaño por debajo de las obras maestras tipo Super Mario 64 y los Mario Galaxy, pero situarse justo detrás de estos nombres demuestra lo maravilloso que es Super Mario 3D World. Y una alta definición (1080p) que sienta de maravilla al universo del fontanero, por cierto.

Gran Turismo 6
(Playstation 3. Nota: 9,3)

El último gran lanzamiento de Playstation 3 es Gran Turismo 6, un título que lleva la simulación a un nuevo nivel en formato consolas sobremesa. La relación entre los neumáticos y el asfalto, el sistema de suspensión, aerodinámica, comportamientos personalizados de cada vehículo, el tacto de conducir con un volante… todo esto está por encima de cualquier otro juego del género aparecido en consolas. No es una revolución ya que se ubica cerca de Gran Turismo 5, pero mejora en detalles como la sensación de velocidad. Los amantes de la conducción encuentran en este juego una experiencia exigente y divertida, tal vez no para todos los jugadores. Más de 1.200 coches con marcas prestigiosas, una treintena de circuitos, cambio de climatología en juego, trazados y tipos de carreras diversos, licencias oficiales como Nascar o Le Mans o una banda sonora de aúpa. Seguramente se echan en falta roturas internas y externas en el offline, y la IA no es demasiado compleja, pero no quita que una vez tenemos el volante en nuestras manos, las sensaciones sean las que son. Simulación pura.

Bravely Default
(Nintendo 3DS. Nota: 9,5)

Ampliar

Bravely Default se ha convertido en el mejor JRPG que ha aparecido en Nintendo 3DS hasta la fecha.  Estamos ante un videojuego que ha sido capaz de actualizar el género sin perder su esencia, renovando fórmulas de tiempos pasados y ofrecer, con sencillez, un producto excelente. Su grandeza radica en la coherencia de todos sus apartados y la presencia de un gran argumento, un elenco de personajes interesante que estará en constante diálogo con nosotros y un sistema de combate optimizado con los comandos Bravely y Default como elemento distintivo a la hora de disfrutar, de otra manera, de los combates por turnos. Más de cuarenta horas de aventura, renovado sistema de trabajos que adquirimos de manera progresiva, un aspecto visual elogiable, conectividad entre jugadores, secundarias, mapamundi enorme y mazmorras divertidas. Se le ha colocado la etiqueta de heredero de Final Fantasy IX, y eso ya de por sí demuestra la gran calidad que atesora Bravely Default.