Skip to main content
Publicidad

El Juego del Año 2013: Nominados

publicidad
feature
| 3DS WiiU PC PS3 PSV 360 - Minireport |

Acaban doce meses intensos en los que además de grandes juegos, han llegado también dos nuevas consolas. Es hora de hacer balance y elegir a los mejores del año. De los quince finalistas quedará solo uno, además de la elección de vosotros, lectores, que también esperamos con ganas.

Minireport

Como viene siendo habitual cada mes de diciembre, en la redacción de Meristation nos hemos embarcado en la ardua tarea de elegir el favorito entre los juegos lanzados durante este 2013. El Mejor Juego del Año, o el GOTY como dirían los americanos. Aunque venimos de una intensa y reciente votación para elegir el juego de la generación, hemos considerado justo elegir a lo mejor de estos doce meses, donde entran en terna también juegos de PC que no estaban en la elección del juego de la generación, centrado en consolas. La lista final se ha conformado con quince propuestas que arrancarán desde la línea de salida para intentar llegar los primeros a la meta. Este año, como ya pasó en 2012, también contamos con vuestra colaboración para que los usuarios y lectores de la revista elijan su propio GOTY 2013 desde el hilo de votaciones correspondiente en Mericonsolas. Esperamos que nos digáis cuál es vuestro favorito de 2013.

En Meristation elegimos desde enero a los mejores juegos de cada mes, por lo que los grandes protagonistas de este Juego del Año son los vencedores parciales de cada uno de los meses que hemos vivido en este 2013. Pero la lista no es rígida e inflexible, sino que se adapta a la realidad de doce meses llenos de matices. Por ejemplo, hemos añadido los dos últimos grandes títulos de este mes de diciembre, además de ampliar los nominados a cualquier título con una nota de 9,5 que no hubiera ganado su mes. Con estos ajustes y teniendo en cuenta que debían ser quince los finalistas, hemos conformado el listado de títulos que aspiran a Juego del año. Nombres como Luigi’s Mansion, Tearaway, Forza 5, Resogun, NBA 2K14, Pikmin 3 o Killzone: Shadow Falls no han conseguido entrar, pero veréis que algunos de nuestros redactores también los mencionan en el vídeo de nominados.

Os presentamos  a nuestros quince nominados. Es importante remarcar que en el caso de la elección del Juego del Año para los lectores y usuarios, sus votos no tienen por qué centrarse en estos nominados, sino que podréis votar a cualquiera de los títulos que hayan aparecido en cualquier plataforma durante estos últimos doce meses. Eso sí, solo una elección por usuario. Los herederos de Dishonored (Juego del Año 2012 en Meristation) y de Halo 4 (Juego del Año 2012 según los lectores) están ya a la vuelta de la esquina.Recordar que tenéis hasta el jueves a las 15.00h para votar vuestro Juego del Año 2013.

Vota por tu favorito a Juego del Año 2013

Metal Gear Rising: Revengeance
(Xbox 360, Playstation 3; nota: 8,9)

metal-gear-solid----revengeance_td03-605x300.jpg TD

Durante el mes de febrero llegó un spin off esperado y temido a partes iguales. Un juego de acción en tercera persona protagonizado por Raiden, personaje que se ganó el cariño del público en Metal Gear Solid IV, parecía una buena idea. Pero el proyecto fue dando tumbos hasta que por fin lo cogió Platinum Games, especialistas en esto de hacer juegos frenéticos y sin descanso que además tenían como carta de presentación a Bayonetta. El resultado final ha sido uno de los grandes hack and slash de la generación de consolas, con un sistema de combate muy versátil y veloz, buena variedad de movimientos y un uso de la espada que nos meten de lleno en el papel de Raiden. Si a todo esto le añadimos la presencia de numerosos guiños al universo Metal Gear, que el juego tiene grandes momentos y jefes finales complicados y que la adrenalina no baja en ningún momento, queda claro que los amantes de acción están de enhorabuena con este spin off de la saga de Hideo Kojima. Un título para descargar y disfrutar a partes iguales.

Bioshock Infinite
(PC, Xbox 360, Playstation 3. Nota: 9,5/9,3)

BioShock Infinite Captura de pantalla

Ken Levine creó una de las mayores obras que se recuerdan en estos últimos tiempos con Bioshock, un shooter que nos metía de lleno en un mundo maravilloso e inquietante como era Rapture. Con Infinite, su creador y su equipo de desarrollo tenían ante sí el reto de intentar crear algo igualmente sorprendente pero en un escenario totalmente distinto: los cielos de Columbia. El título, con su mejor versión en PC, consigue atraparnos desde un primer momento por el grandísimo trabajo artístico, la narrativa visual que vuelve con fuerza en esta entrega o las sorpresas en el argumento, incluido un final que no deja indiferente a nadie. Un shooter frenético, con sus propias virtudes gracias a los vigorizantes, una historia que nos liga de lleno con un NPC como Elizabeth, tan encantadora como independiente, y algunos de los mejores enfrentamientos que recordamos. Bioshock Infinite se ha convertido en uno de los gigantes de 2013, y el primer gran candidato a juego del año cuando llegó en el mes de marzo. Veremos si ha aguantado el paso de los días respecto a sus competidores.

Fire Emblem: Awakening
(Nintendo 3DS. Nota: 9)

Fire Emblem: Awakening Captura de pantalla

La presencia de juegos portátiles en los nominados a Juego del Año 2013 no es precisamente poca. Tanto Nintendo 3DS como PS Vita han recibido títulos que han maravillado a la redacción de Meristation. E incluso, ya lo avanzamos, hay ciertos nombres que a pesar de ser excelentes se han quedado fuera de la terna final. Como es el caso de Luigi’s Mansion 2, por ejemplo. En este caso, eso sí, está Fire Emblem: Awakening para dar representación de la portátil de Nintendo en el primer trimestre del año. Un juego de estrategia por turnos que ha sabido enganchar a los jugadores gracias a un sistema de combate accesible y profundo, a un compendio de personajes carismáticos y a una gran cantidad de contenido por explotar, tanto en lo que misiones principales se refiere como en extras y secundarias. Fire Emblem vuelve con fuerza con una de las mejores entregas que se recuerda de la saga y uno de los juegos más importantes de Nintendo 3DS. Un título que a pesar de su género, es capaz de llegar a muchos otros usuarios que no sean especialistas de los TPS. Y eso también es parte de su mérito.

Persona 4: Arena
(Playstation 3 y Xbox 360. Nota: 9)

Persona 4: Arena (360) Captura de pantalla

El género de la lucha ha renacido en esta generación de consolas, sobre todo en lo que atañe a los combates en perspectiva 2D. Uno de los últimos grandes exponentes de este estilo de combate es Persona 4: Arena, un juego sorprendente y divertido a partes iguales. Si Atlus cede su licencia Persona a Arc System Works, el resultado no puede ser otro que uno de los grandes juegos de los últimos años para el género. Sistema de combate accesible y profundo, lleno de posibilidades y tan adaptable a los que no son amantes de la lucha como a los jugadores más especializados. Una recreación del inolvidable Persona 4 brillante, tanto en escenarios como en personajes o en añadidos que dan un plus a este juego de lucha: modo historia donde los diálogos y las conversaciones son más importantes casi que los combates, efectos RPG en la lucha o la presencia de los Persona en el combate, que cambian la manera de atacar respecto a cualquier otro juego del género. Gráficamente impecable, con una banda sonora a la altura y buen funcionamiento online. Juego de lucha mayúsculo, aunque no haya tenido demasiada penetración en el mercado occidental.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad