Skip to main content
Publicidad

El Juego de la Generación

publicidad
feature
| Wii PS3 360 - Reportaje |

Con PS4 a cinco días de salir en USA y con las dos nuevas plataformas muy cerca de Europa, buscamos los mejores juegos de la generación, un trabajo que queremos hacer mano a mano con vosotros, los lectores.

Reportaje

A finales del 2005 nacía la actual generación con Xbox 360, marcando el comienzo de una inusualmente larga generación que ha dado para mucho, muchísimo. Han sido años intensos, repletos de lanzamientos y de sagas que han ido mejorando -o empeorando- de títulos únicos, de grandes sorpresas en forma de juegos físicos o descargables. Pero ya se acaba, no será inmediato por supuesto, pero las nuevas máquinas apartarán rápidamente a 360 y a PS3 de la primera línea, tal y como ya ha hecho Wii U con Wii. Es un momento de despedida mientras preparamos nuestra hoja de ruta hacía la nueva generación. Algunos ya disfrutan de su Wii U y se frotan las manos ante la llegada de Super Mario 3D World, otros ya tienen en sus manos las reservas de PS4 y Xbox One para estar ahí desde el primer día, y otros muchos planean y calculan cuando será el mejor momento de dar el salto.

Gears of War, uno de los primeros bombazos de la generación.
Gears of War, uno de los primeros bombazos de la generación.


En este clima, una vez que ya hemos repasado algunos de los mejores títulos del catálogo de Wii, de PS3 y de 360, y que hemos realizado diversos artículos repasando a lo largo del año repasando lo mejor y lo peor de esta generación de máquinas, nos queda una pregunta importante. ¿Cuál ha sido el mejor juego de todos? Difícil pregunta, imposible de contestar de una forma que convenza a todo el mundo. A fin de cuentas, elegir uno, diez, o incluso 100 juegos de estos últimos años es complicado, ha habido mucha calidad y además hay juegos muy distintos entre si, ¿con cuál quedarse?

The Last of Us causó una gran impresión entre muchos aficionados.
The Last of Us causó una gran impresión entre muchos aficionados.


Lejos de limitarnos a decidir entre los miembros de Meristation y poner una lista, pensamos que esta es una pregunta demasiado compleja e interesante como para resolverla sólo por nosotros mismos. Queremos algo más amplio, más representativo para nuestra comunidad, abarcar un poco más. Por ellos hemos decidido que la respuesta a esta pregunta tiene que venir por dos frentes, por nuestra parte, y por la vuestra. Es por ello que hemos establecido una serie de reglas para permitiros, a vosotros, decidir cuáles son vuestros 10 mejores juegos de la generación, con un ganador que quedará galardonado como tal. Por nuestra parte también haremos internamente nuestras propias votaciones y compartiremos resultados para elegir a nuestro propio ganador, formando así dos Top 10 que mostrarán las dos caras de la moneda de nuestras valoraciones conjuntas, la suma de nuestras experiencias y preferencias personales durante estos años.

Skyrim, sin duda un claro favorito para estar arriba en las votaciones.
Skyrim, sin duda un claro favorito para estar arriba en las votaciones.


Las reglas de la votación son sencillas:

  • Los votos se efectuarán exclusivamente aquí, podéis emitirlos bien desde los comentarios del reportaje, o contestando en este hilo si estás viendo esto directamente desde Zonaforo (son lo mismo).
  • Se puede votar cualquier juego aparecido en PS3, Xbox 360 o Wii.
  • Se votan juegos individuales, no sagas ni recopilatorios.
  • La excepción a esa regla anterior serán juegos episódicos, por lo que se puede votar a la primera temporada de The Walking Dead de Telltale como juego completo.
  • Tienen que ser juegos de esta generación, nada de conversiones HD de juegos que pertenecen a otras generaciones.
  • Cada uno de vosotros puede votar tres juegos, en orden. El primero valdrá 3 puntos, el segundo 2 y el tercero 1. En el caso de que se vote sólo a uno, ese se llevaría los 3 puntos, mientras que si se vota a dos juegos, se llevarían 3 y 2 respectivamente.
  • Por supuesto, vuestros comentarios y opiniones son más que bienvenidos, pero se agradecería que los posts que incluyan votaciones comenzaran directamente con ellas, para luego desarrollar vuestras opiniones a vuestro gusto. Eso facilitará el recuento.
  • Se puede votar hasta el viernes 15 a las 12:00 de la noche, a partir de ese momento los votos dejarán de contarse.

La lista está “limitada” a consolas de mesa por dos motivos. Hemos preferido no diluir demasiado la lista incluyendo portátiles, cuya representación además sería injustamente baja frente a los grandes favoritos en las consolas. Por otro lado, nos hemos creído conveniente que PC entrara en estas valoraciones porque realmente la idea de “generación” es un concepto que no existe en compatible. Un ejemplo claro, World of Warcraft ¿de qué generación es? Su lanzamiento fue en 2004, así que técnicamente sería de la anterior, pero hemos visto nacer cuatro expansiones del mismo en estos años. Además para el usuario de consola, una nueva máquina representa un punto y aparte en su vida lúdica -nueva máquina, un lugar donde ponerla, iniciar un nuevo catálogo, cajas distintas; para el usuario de PC, es sólo un día más -a lo sumo, empezar a mirar alguna GPU nueva, o ni eso si el ordenador es reciente o recién actualizado-.

Wii no tiene muchos multiplataformas de 360 y PS3, pero cuenta con algunas obras maestras.
Wii no tiene muchos multiplataformas de 360 y PS3, pero cuenta con algunas obras maestras.

Así que esta es la idea. En cuanto al resto de este reportaje, no nos parecía correcto simplemente pedir una votación y ya está, sería un contenido bastante pobre por vuestro tiempo. Hemos querido por tanto que estas páginas sirvan también arrancar vuestras consideraciones, reuniendo una serie de juegos destacados entre lo más granado que hemos visto en este tiempo. Una pequeña muestra de las opciones que tenemos a la hora de votar, pero sólo una muestra. Reunir todos los títulos que podrían llevarse vuestro voto sería una quimera, principalmente porque esta elección tiene mucho de personal y poco que ver con notas o popularidad. Puede que haya usuarios que voten a títulos como Nier o Deadly Premonition, joyas imperfectas pero joyas a fin de cuentas, o quizás a títulos que no han gozado del calor del público como Valkyria Chronicles, por poner un ejemplo. O quizás quieras dar tu voto a alguna de las muchas joyas independientes que han salido durante este tiempo: Trials, Fez, Spelunky, Super Stardust, Rain, Brothers, Limbo… La decisión es tuya, y lo que viene a continuación son sólo algunos aperitivos, para empezar a poner en marcha vuestra mente.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad