Skip to main content
Publicidad

El Juego de la Generación -Resultados-

publicidad
feature
| Wii PS3 360 - Reportaje |

Habéis hablado. Con cientos de votos emitidos durante cinco días, tantos los lectores como asiduos de Zonaforo han elegido sus favoritos, unos votos que usamos para crear un Top 50 de la generación para Wii, PS3 y 360.

Reportaje

El Juego de la Generación -Resultados- Captura de pantalla

Lo prometido es deuda. Hace un par de semanas iniciamos el proceso de votación del “Juego de la Generación”. La idea original era hacer simplemente un Top 10, pero con tantos votos emitidos por parte de foreros y lectores, algunos de los cuales se registraban por primera vez como usuarios para poder dejar su opinión, nos parecía poco limitarlo a ese número. En lugar de eso os presentamos un Top 50 votado por vosotros y que representa fielmente los nombres que más os han impactado durante estos años de larga generación. La lista ha estado reñida en algunas posiciones, pero el ganador es indiscutible en cuanto a número de votos -superando incluso a la suma de votos de series de dos y tres juegos-. Obviamente, en la lista faltan juegos de enorme calidad que nos hubiera gustado ver, pero precisamente elegimos el método de los tres votos y la prioridad entre ellos para poner las cosas difíciles y obligar realmente a decidir y a quedarse con aquellos títulos que han marcado especialmente a cada uno. Como en el pasado artículo, recordar que en estas votaciones optamos por sólo contar juegos de PS3, Wii y 360, como representantes de una categoría concreta como consolas de mesa que comparten generación. Estos son vuestros juegos de la generación:  

50. Uncharted 3

Aunque es evidente la distancia sideral que hay entre Uncharted 2 y el resto de la trilogía en lo que se refiere a la valoración de los lectores, Uncharted 3 todavía consigue reunir el suficiente apoyo como para entrar en este Top 50. Tecnológicamente una maravilla, con algunos momentos memorables y demostraciones impactantes de efectos de fuego, arena, iluminación ambiental y agua, entre otro, lo que se une para dar forma a una historia más pausada y reflexiva sobre la figura de Nathan Drake y su pasado.

49. Street Fighter IV

streetfighteriv_2009_06_28_20_20_42_44.jpg Captura de pantalla

No es el único juego de lucha votado en el hilo, con menciones a BlazBlue o Tekken, entre otros, pero Street Fighter IV es el único que ha conseguido estar lo suficientemente arriba como para llegar al puesto 49. Sus méritos son más que conocidos, siendo el gran responsable de haber revitalizado el género de la lucha en estos años y particularmente de haber devuelto la lucha 2D -mecánicamente hablando- al lugar que le correspondía. Se ha mostrado un juego incombustible a lo largo de la generación, con una gran capacidad de aglutinar a una comunidad fiel a lo largo de los años.

48. Gran Turismo 5

El único juego de coches en esta lista. Hemos tenido una generación con numerosas ofertas en el género de la velocidad, con títulos de peso tanto en el lado arcade como el más cercano a la simulación. Pero sólo Gran Turismo sigue siendo referente, apoyado por las características que ha convertido la saga de Polyphony en una de las más vendidas: gráficos de ensueño, atención al detalle, efectos atmosféricos y, por encima de todo, pasión por los cientos de coches que han pasado por este título cuya secuela está a la vuelta de la esquina.

47. Mirror's Edge

mirrorsedge_24_0.jpg Captura de pantalla

¿Battlefield 3? ¿Battlefield 4? ¿Bad Company? Todos excelentes juegos, sin duda, pero ninguno lo suficientemente apoyado como para pasar el corte. Mirror’s Edge es el único juego de DICE que verás en esta lista y lo es porque es memorable, único y diferente. Desde su brillante y aséptica interpretación visual de “la ciudad” hasta su excelente interpretación del parkour en primera persona, en un raro caso de título en esa perspectiva en el que las armas de fuego ocupan un papel secundario. Su campaña es interesante y amena, pero la verdadera esencia de este título está en su contrarreloj y en la belleza de encontrar formas inesperadas de encontrar nuevos movimientos y rutas que nos permitan recortar un segundo.

46. Castlevania Lords of Shadow

Es ciertamente un orgullo que un estudio de Móstoles haya conseguido imponerse al nulo apoyo a la industria en España para conseguir codearse con los más grandes, pero que nadie se equivoque, Lords of Shadow sería igual de valorado sin esa condición patria. Más allá de la eterna condición sobre la pureza de la saga japonesa o las nostalgias por los “Igavania”, Lords of Shadow es una fantástica producción por derecho propio, una gran lectura de Castlevania realizada con nuevos ojos y un excelente juego de acción con un arte magnífico y una enorme banda sonora. Esperamos impacientes que Mercury Steam suba el listón con su punto y final planeado para la segunda entrega.

45. The Walking Dead

The Walking Dead (360) Captura de pantalla

Parece mentira que un juego de Telltale se haya conseguido situar en unos top 50 de la generación por parte de los lectores. El estudio había tenido una trayectoria irregular con algunas verdaderas gemas deudoras de sus orígenes en LucasArts y algunos grandes fracasos -Jurassic Park-. Pero a raíz de la exitosa licencia de los cómics de The Walking Dead, el estudio logró un éxito insospechando, logrando un guión fabuloso y unos personajes apasionantes, que daban vida e importancia a las decisiones que tomábamos. Con muchos juegos de humos y espejos, sin duda, pero el estudio logró un juego en el que realmente nos importaban sus personajes y las consecuencias de sus decisiones, convirtiéndose en un gran éxito que ha elevado la categoría del estudio.

44. Deadly Premonition

De todos los juegos que hay en esta lista, no hay ninguna duda de que Deadly Premonition es el que tiene peores gráficos y valores de producción. Es inconsistente, tiene bugs del tamaño de godzilla y es raro desde principio hasta el final. Todo eso sólo subraya el enorme mérito que tiene este título de estar aquí. Sin duda una de las joyas ocultas más notorias de esta generación, una aventura surrealista repleta de genio que no se parece a nada que hayamos jugado. Para amantes de David Lynch en general y Twin Peaks en particular, no les dejará indiferentes.

43. Gears of Wars 2

chainsawduelonbridge_resize_1.jpg Captura de pantalla

Después del éxito de Gears of Wars, convertido en un éxito de ventas, de crítica y tecnológico tanto para 360 como para el Unreal Engine 3, Epic se lanzó a hacer una secuela construyendo sobre los cimientos edificados con el primero. El resultado fue un gran título, aunque derivativo. Ya no contaba con el factor sorpresa del original, y los intentos de darle más intensidad narrativa resultaron pobres en comparación con los puntos fuertes del título, que volvían a estar en los gráficos y en sus impecables mecánicas como TPS. Las mejoras gráficas y el paso adelante con el multijuador daban a esta secuela su propio espacio.

42. Ni No Kuni

El primer JRPG de la lista es uno de entidad, una mirada nostálgica a una forma de interpretar el género que parecía perdida. Level-5 apostó por andar caminos conocidos y añorados, concentrándose en reproducir las sensaciones de gran aventura que habían llegado desde Japón a través de numerosos clásicos. Si a ese amor por lo tradicional se suma una producción sobresaliente, un cel shading fantástico y la colaboración de los estudios Ghibli, el resultado es un viaje mágico que caló hondo en los jugadores que lo disfrutaron. Tampoco podemos ni debemos olvidarnos del regalo musical que nos dejó Joe Hisaishi, que sólo había compuesto para tres juegos en su distinguida carrera -y no muy conocidos fuera de Japón-; sólo por esa banda sonora, Ni No Kuni tiene bien ganado su puesto en esta lista.

41. Dishonored

Dishonored (PS3) Captura de pantalla

Juego del año 2012 para los redactores de Meristation -los lectores apostaron por Halo 4-. Dishonored representa una recuperación de algunos de los valores que distinguieron a Looking Glass, creadores de System Shock o Thief. Dar un espacio virtual bien diseñado, unas herramientas útiles y unos problemas interesantes de resolución abierta, lo demás es cosa del jugador. Ya fuera buscando lugares donde teletransportarnos, haciendo desaparecer cadáveres con una horda de ratas, o usando un amplio arsenal para asesinar o dejar fuera de combate a los guardias, Dishonored se distingue por una clase de experiencia ciertamente distinta a la tendencia de muchos juegos a tenerlo todo orquestado y dirigido.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad