Skip to main content
Publicidad

El fenómeno League of Legends

publicidad

Con 2.418 ELO –una suerte de medidor de ranking de League of Legends similar a la ATP del tenis–, Ocelote es para muchos y muchas una estrella que ha sabido explotar su marca personal incluso con la venta de accesorios y productos para compatibles desde su página web. “Siendo honesto, el merchandising no me proporciona grandes beneficios, y si algún quebradero de cabeza; pero si hace posible que la gente se sienta más cercana a mí, usando, por ejemplo, los periféricos que utilizo para competir”, declara el jugador, a lo que añade: “El mercado nace a partir de estrellas. Las estrellas crean fans. Los fans crean expectación y el mercado comienza a moverse gracias a esos fans que compran entradas para ir a torneos, se subscriben al canal de TV donde el torneo se emite o compran la camiseta de su jugador favorito”.

Formarse como jugador profesional no es cuestión de nacimiento sino de entrenamiento y perseverancia, apunta Ocelote en esta entrevista que puedes leer completa: “Messi o Cristiano Ronaldo nacieron con un don, sí; pero sin ética de trabajo durante años, años y más años, y pensamiento positivo, nada sería posible”. Y la escena del pro-gaming en España está cada vez más viva a pesar de que todavía está lejos del volumen generado en otros mercados de Europa. El lado humano al que hace referencia Riot Games cae directamente en manos de este jugador, que apuesta por la proximidad con su público desde las redes sociales y desde sus emisiones periódicas, yendo más allá de las competiciones a las que acude por todo el mundo.

La Season 2 World Championship se celebró en Los Ángeles.
La Season 2 World Championship se celebró en Los Ángeles.

Mientras que se mantiene la expansión de los deportes electrónicos en España, Ocelote sigue trabajando para mantener su carrera como jugador, algo que “siempre quiso”: “De alguna manera siempre supe lo que quería. Y lo que quería era esto, hacer a millones de personas felices. Por suerte, ellos son la razón de que, no solo en España, sino en el mundo entero de gaming, se hable de 'ocelote'. Esto lo hemos conseguido en 3 años, pero mi meta va más allá. Quiero llegar al público de casa, a las cafeterías, a los informativos y al público que desconoce este maravilloso fenómeno. 60 millones de personas no podemos estar confundidas”. Uno de sus últimos pasos ha sido la creación del equipo femenino de League of Legends en el clan.

La competencia, ojo avizor

Con este modelo de negocio que ha probado ser rentable para más de una parte –no solo Riot Games, sino también terceros como organizadores de torneos–, no es difícil pensar que otros estudios podían ponerse manos a la obra para producir sus propios MOBA. Dicho y hecho: tanto Blizzard (Starcraft, Diablo) como Valve (Half Life, Team Fortress 2), se han puesto manos a la obra con Blizzard All-Stars y DOTA 2, respectivamente, no exentos de polémicas. Riot Games no teme a estos dos gigantes: “Nos entusiasma que otros desarrolladores entren en este género y en los e-sports. Nosotros seguiremos siempre centrados en ofrecer la mejor experiencia a nuestros fans, escuchando sus comentarios para mejorar”.

La propuesta de Blizzard mezcla personajes de Starcraft, Warcraft y Diablo, ¿cóctel contra League of Legends?
La propuesta de Blizzard mezcla personajes de Starcraft, Warcraft y Diablo, ¿cóctel contra League of Legends?

El futuro inmediato de League of Legends seguirá apoyándose en los deportes electrónicos y en la comunidad como elementos fundamentales. También en la llegada del título a equipos MAC con el cliente que acaba de lanzar Riot. A pesar de este paso del compatible a equipos Apple, el estudio norteamericano descarta, por el momento, trabajar en una versión para nuevos dispositivos como las tabletas, aunque ve potencial en los mismos para las retransmisiones: “Es un juego hardcore que sería imposible de jugar en una tableta o en un smartphone, pero es algo que estamos explorando de cara a mejorar la experiencia del espectador de partidas”

La comunidad de League of Legends en España es fuerte, aunque desde Riot Games prefieren no adelantar datos exactos sobre el número de jugadores: “No hemos publicado datos específicos de jugadores por países, pero sabemos que contamos con una fuerte población de jugadores en España”. Para todos ellos, el estudio confirma que se está preparando “un evento en España” durante este mismo año 2013 sobre el que darán más detalles en el futuro. Con los datos sobre la mesa y la declaración de intenciones del estudio, queda claro que League of Legends no es un boom, sino un título con proyección a largo plazo y con unos protagonistas indiscutibles y numerosos: sus millones de jugadores.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

Publicidad