Skip to main content
Publicidad

El fenómeno League of Legends

publicidad

El fuerte apoyo a los deportes electrónicos ha generado figuras en el ámbito nacional que cuentan con una enorme proyección en el resto del mundo. Ocelote es más que un nombre; se trata de una marca gestada por un jugón de pro con las ideas claras. Para este jugador profesional español, “la clave de League of Legends tiene mucho que ver con el hecho de que el juego es sencillo de entender para el espectador […] Cada partida tiene decenas de momentos que te hacen vibrar y te mantienen pegado a la TV. Creo que League of Legends es el primer juego creado exitosamente, además de para el jugador, para el espectador”. De hecho, esta espectacularidad televisiva se ha traducido en multitudinarias retransmisiones de competiciones a través de Internet: solo la final de la Season 2 celebrada en 2012 congregó 8,2 millones de espectadores, convirtiéndose en el evento de deportes electrónicos con más audiencia de toda la historia.

La hoja de ruta de League of Legends con  se divide en dos vertientes, recuerda Beck: frente a la jugabilidad pura y dura, a las partidas online que enfrentan tanto a la élite como al jugador de a pie, se encuentra el espectador, el jugón que se conecta al canal de streaming para ver partido de la misma forma que lo hace el aficionado a los partidos del Barça o del Madrid. “Nos entusiasma la experiencia del espectador, de la persona que ve un partido de League of Legends como si fuera un encuentro de fútbol […] Queremos contar la historia de los jugadores, centrarnos en el elemento humano que tanto gusta. Para ello hemos contratado a un equipo de vídeo que ha trabajado en las Olimpiadas”, tercia representante del estudio californiano.

Más de 8 millones de personas siguiendo en streaming las finales de la Season 2.
Más de 8 millones de personas siguiendo en streaming las finales de la Season 2.

Este espectador de e-sports acude a soportes de emisión como Twitch TV, Youtube o la defenestrada OWNED TV, donde un nutrido grupo de jugadores profesionales obtenía ingresos a través de sus retransmisiones. El cierre de esta plataforma, referente en su segmento pero con dificultades económicas para mantener su modelo de negocio basado en el pago directo a los jugadores por sus vídeos, tendrá un impacto a corto plazo sobre League of Legends, reconoce Beck, pero no será determinante: “Lo que ha pasado con OWNED no ha sido muy afortunado y puede afectar temporalmente a los jugadores de League of Legends, pero poco a poco estos irán migrando a otros sistemas”. Por el momento, Riot Games descarta trabajar en su propia plataforma de streaming, así que seguirá apoyándose en third parties.

Desde Riot Games tienen claro que la apuesta por los deportes electrónicos es el camino a seguir en todo momento por League of Legends. Ocelote califica de “sobresaliente” la actitud del estudio y recuerda que la pasión por el juego es internacional: “Si vieras cómo reacciona la gente en cualquier parte del mundo cuando mi equipo o yo aparecemos en cualquier torneo, entenderías lo increíble de todo esto”. Esta fórmula de juego sencilla, rápida y directa ha derivado en una enorme comunidad de jugadores que valora y venera a las “estrellas” del League of Legends, a los jugadores más reputados. Esta comunidad forma también parte del éxito del título online, algo que el mismo Ocelote tiene en cuenta.

Riot Games defiende que su título es sencillo y complejo a la vez y para todos los públicos.
Riot Games defiende que su título es sencillo y complejo a la vez y para todos los públicos.

“El mercado nace a partir de estrellas. Las estrellas crean fans. Los fans crean expectación y el mercado comienza a moverse gracias a esos fans que compran entradas para ir a torneos, se subscriben al canal de TV donde el torneo se emite o compran la camiseta de su jugador favorito”, apunta el jugador, recordando los esfuerzos de competiciones como ESL, Dreamhack y LVP, “que está haciendo también un gran trabajo tanto dentro como fuera de España, ayudan y mucho a que esto salga adelante”, aunque echa en falta más difusión “en los medios” para que “se hagan eco de lo guapo que está este mundo”.

Pero en este mundo de estrellas también existen las ovejas negras. Durante las últimas semanas, Riot Games se ha visto obligada a expulsar a jugadores de primer nivel por lo que han denominado “actitud antideportiva” siguiendo este paralelismo con el fútbol. Buscar que la comunidad se encuentre en un entorno competitivo justo hace que el estudio “no dude en realizar expulsiones” incluso cuando nos se enfrentan a un jugón de alto nivel como IWillDominate, Linak y enVision. “Aquellos que violen las normas nos obligan a apostar por la mano dura para mantener la disciplina como sucede en cualquier otro juego. Nos tomamos muy en serio las violaciones de las normas de la liga”, añade el vicepresidente de e-sports de League of Legends.

Euforia y espectáculo de Ocelote en la competición de League of Legends.
Euforia y espectáculo de Ocelote en la competición de League of Legends.

Messi de videojuego

Hace cinco años, que un jugador de videojuegos español llegara a casa a final de mes con un sueldo “ganado por jugar” y ayudara en la economía familiar podía levantar sospechas en el seno familiar. “¿Qué es eso de que ganas dinero jugando?”, dirían algunos progenitores desconfiados ante la actividad que realiza su querubín. Ahora la situación ha cambiado y la vida de Carlos Rodríguez Santiago, alias Ocelote en League of Legends, es muestra de ello. Nacido en Madrid y con tan solo 22 años, este jugador ha creado su propia marca personal convirtiéndose a sí mismo en un producto. Por increíble que parezca y salvando siempre las distancias, Ocelote es a League of Legends lo que Messi al fútbol.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

Publicidad