Skip to main content
Publicidad

El fenómeno de Minecraft

publicidad
feature
| PC PS3 360 - Reportaje |

Minecraft es uno de los mayores fenómenos de la industria del videojuego en los últimos años. El juego de los bloques creado por Markus Persson ‘Notch’ celebra su quinto aniversario tras haber conquistado el PC y las consolas y ser el sustituto de la programación televisiva de millones de jóvenes con las series de los ‘youtubers’.

Reportaje

Minecraft es un fenómeno, de eso no cabe la menor duda. Las cifras conseguidas avalan al trabajo de Mojang AB, estudio fundado por Markus Persson ‘Notch’, mente creativa tras este videojuego que consiste en explorar mundos generados de manera aleatoria mediante bloques: más de 15 millones de juegos vendidos en PC, 8 millones en Xbox 360, éxito envidiable en Playstation Store, versiones para móviles, ediciones previstas para las consolas de nueva generación -incluso para PS Vita- y todo un icono en la cultura popular con su imaginario colectivo: creepers, crafteo, diamantes, lava, etc. Hace cinco años, el 17 de mayo del 2009, se lanzaba la primera versión de este 'sandbox' capaz convertir a los consumidores más alejados del consumo de videojuegos en verdaderos fans del formato. Da igual que nunca jamás hayas tocado un 'Super Mario', Minecraft tiene elementos suficientes como para proporcionar horas de ocio a quien jamás ha tocado una consola.

iconcomillas.jpg Captura de pantalla

'Minecraft' es el videojuego más visto en Youtube en la actualidad. La gran mayoría de los 'youtubers' cuentan con series sobre el juego que son seguidas por miles de espectadores a diario.

La primera edición no era más que una alpha y por aquellas fechas ya anticipaba una de las corrientes comerciales en alza en la actualidad de la industria del videojuego, los accesos anticipados (del inglés ‘early access’). Pagar por algo que no estaba acabado, por una promesa a largo plazo, encajó a la perfección en el modelo de negocio de Minecraft. Por menos de 20 euros, una tercera parte del precio de una novedad en las tiendas, el jugador accede a un mundo generado en la aleatoriedad de los bloques, a una aventura básica, en la que la creatividad era el único puente hacia la diversión. El proyecto de ‘Notch’ prometía mejoras constantes, y éstas iban llegando de forma puntual con una producción siempre expuesta al público de una forma mucho más cercana que la de los estudios tradicionales. El diseñador supo asimilar el potencial de las redes sociales, la capacidad de la viralidad.

Hasta los fans de El Señor de Los Anillos tienen algo que decir en Minecraft.
Hasta los fans de El Señor de Los Anillos tienen algo que decir en Minecraft.

Adelantándose -de nuevo- a lo que estaba por venir (cinco años después sagas como Unreal Tournament apuestan por producciones colaborativas con la comunidad), el diseñador, que acaba de superar los 34 años, se metía en el bolsillo a un público que con el tiempo ha demostrado ser extremadamente fiel. Minecraft es clonado, plagiado, copiado y hasta pirateado sin éxito. No es necesario hacerlo: Mojang ofrece una versión gratuita (demo) directamente desde su página web. Sus jugadores pasaban por caja siguiendo el boca-oreja de sus corros de amigos. Quien no tiene Minecraft está pasado de moda. La filosofía del se quiere lo que se ve, de las modas en Internet, ha influido radicalmente en el éxito de Minecraft gracias a unos actores claves en la era actual, los ‘youtubers’. Y es que las partidas a Minecraft desde Youtube se han convertido en la competencia directa de la programación de televisión en el ‘prime time’ de la mano de 'WillyRex', 'Vegetta777' y 'LuzuGames', entre otros.


WesterosCraft

Sin duda, uno de los proyectos más conocidos relacionados con Minecraft es el de WesterosCraft, un servidor en el que se está tratando de reproducir fielmente el continente de Westeros de Juego de Tronos, incluyendo la reproducción de los emplazamientos más emblemáticos de los libros/serie como el Muro o Desembarco del Rey. Un trabajo impresionante que servido ha servido para conectar dos corriente de fans.

Minecraft (Creaciones) Captura de pantalla


Minecraft (Creaciones) Captura de pantalla

La migración de audiencias de la televisión tradicional al canal de vídeo de Google y en concreto a los vídeos de Minecraft tiene un claro motivo: los más jóvenes no encuentran en los formatos tradicionales contenidos de interés. Los espectadores de los 'shows' de Minecraft, son fundamentalmente adolescentes, explica 'Tonacho', quien forma parte junto a 'Chincheto77' y 'Alexelcapo' de L3TCraft, uno de los grupos de 'youtubers' destacados en el panorama de Minecraft en España. "En mi caso hay de todas las edades, pero el grueso está en chavales de 13 a 18 años", explica el jugador, que cuenta con más de 500.000 suscriptores en su canal de Youtube. Este público se caracteriza especialmente por romper con la barrera habitual del perfil del jugador de videojuegos, es decir, Minecraft ha conseguido atraer a personas que antes ni siquiera se habían planteado jugar a videojuegos.

El efecto es similar al conseguido por Riot Games con League of Legends. Cada vez son más las chicas que se conectan a las partidas 'online', que siguen el fenómeno 'Youtuber' y que dedican horas de ocio a echar partidas a videojuegos particulares. También pasa con ellos. En los colegios ya no se habla de 'Call of Duty' y 'Final Fantasy' como antaño, que también, sino que se comparten opiniones sobre mundos de Minecraft, partidas de League of Legends y el 'streaming' visto la noche anterior. ¿Por qué ha conseguido Minecraft romper esta barrera social para transformar a la nueva generación de jugadores? "Es un juego que parece muy complicado de jugar en un principio pero cuando le pillas el punto es divertídismo. Por otra parte te ofrece la posibilidad del modo creativo, en el que eres invulnerable y tienes cantidad ilimitada de bloques y materiales para construir lo que quieras, lo que te permite jugar sin conocer apenas el juego", comenta 'Tonacho' sobre la expansión sin precedentes de Minecraft en el mercado de los videojuegos.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad