Skip to main content
Publicidad

El E3 hace 10 años: E3 2004

publicidad
feature
| GC 3DS DS WiiU PC PS2 PS3 PS4 PSP PSV XBX 360 XBO - Reportaje |

10 años de la espectacular presentación de Twilight Princess por Miyamoto o el tatuaje de Halo 2 de Peter Moore. ¿Cómo han cambiado las compañías desde aquel mítico E3 de 2004 hasta hoy?

Reportaje

Este año iniciamos una nueva serie que nos llevará al pasado para comparar cómo estaban las compañías hace 10 años y cuáles son sus perspectivas para el nuevo E3 que está a punto de empezar. Este curioso ejercicio nos permitirá ver qué caras siguen y cuáles han cambiado, en qué posiciones estaban unos y otros, cuáles eran los grandes anuncios del momento o incluso quién no ha llegado hasta esta fecha. ¿Preparado para un poco de nostalgia?

 


Nintendo


Al llegar 2004 ya había una clara vencedora de la generación, que no era otra que PlayStation 2. Nintendo estaba sufriendo con su GameCube, pues no terminaba de despegar y al final, sin ser un descalabro, se quedó como su consola de sobremesa menos vendida, en un empate técnico con la debutante Xbox. No obstante, aún faltaban más de dos años para el lanzamiento de Wii y los nipones siguieron apoyando a su máquina con un catálogo interesante. Entre los exclusivos sonaba fuerte Resident Evil 4, cuando aún no se había consumado la llamada “traición” de Capcom a Nintendo al sacarlo también para PlayStation 2. Namco colaboraba con Nintendo en Star Fox Assault, un título donde el control de naves se alternaba con misiones a pie o en tanque. Retro Studios sorprendía con Metroid Prime 2: Echoes y también estaba jugable Paper Mario 2. En cualquier caso, esa edición de la feria californiana siempre ha sido recordado como uno de las mejores de la compañía por uno de esos momentos que te hacen levantarte de la silla y aplaudir: la presentación de The Legend of Zelda: Twilight Princess.

Sucedió justo cuando estaban despidiéndose, haciendo que el cierre de la conferencia fuera épico y se instalara en la memoria de los jugones. Empezó a sonar la banda sonora de Conan y todo sabíamos lo que venía, lo que no anticipamos fue la aparición estelar de Miyamoto a golpe de espada. La sala se volvió loca y empezó a aclamar al genio japonés, sin saber que estaban ante el último gran juego de Game Cube... y el primero de Wii. En dicha conferencia es también cuando Nintendo empezó a hablar de los “hardcore gamers” en contraposición a una nueva raza que quería atraer hacia los videojuegos: los “casuals”. En ese momento no tuvo mucha trascendencia pero no mucho después entenderíamos a que se referían, primero con Nintendo DS y después con Wii. Hablando de la portátil de dos pantallas, el E3 de 2004 también supuso su puesta en escena con un diseño, eso sí, que finalmente no fue el que llegó a las tiendas. Muy inferior técnicamente a PSP, hubo quien auguró que tendría poco que hacer frente a la máquina de Sony, pero al final se vio que su original apuesta tuvo recompensa. La clave eran las dos pantallas, una de ellas táctil, complementadas con un micrófono y conectividad inalámbrica, lo que en su conjunto habilitaba nuevas experiencias y tipos de juego.

Además de varias demos técnicas incluyendo Mario 64 o Metroid, hubo una brevísima mención a un título llamado Puppy Times, más tarde conocido como Nintendogs, que nadie esperaba entonces que tuviera la acogida que tuvo. Fue, al fin y al cabo, el que abrió la senda a Brain Training y otros muchos que llegaron después, dando paso también a Wii. La nueva consola de sobremesa de Nintendo estaba en desarrollo e Iwata dijo algunas cosas sobre ella que en aquel momento era difícil saber hacia dónde se dirigían. Afirmó que sería una “revolución” (recordaréis el nombre en clave que tuvo la máquina) y dijo que los gráficos ya no importaban, que la potencia de ahora era suficiente para hacer gráficos casi fotorrealistas. Es decir, ya en 2004 tenían completamente definida cuál sería su siguiente consola de sobremesa, la cual saldría más de dos años y medio después.

Wii fue finalmente un gran éxito, pero esa división entre jugadores habituales y ocasionales terminó por fragmentar la base de seguidores de la marca. Mientras que en el mercado portátil no ha habido dicotomía, en sobremesa los jugones pronto empezaron a apreciar que Sony y Microsoft ofrecían títulos generalmente más acordes al gusto tradicional mientras que Nintendo se estaba enfocando demasiado en títulos sencillos y accesibles. Nintendo ha intentado resolver este dilema con Wii U, apelando a cualquier tipo de jugador, pero teniendo en cuenta la fama y que por otra parte la consola es netamente inferior en potencia a su competencia, el atractivo del mando-tableta no parece ser suficiente para lograr unas ventas significativas. Este año, por segunda vez, Nintendo ha decidido no convocar una conferencia y simplemente presentar sus novedades en un Nintendo Direct especial. Parece que el momento Miyamoto aclamado no volverá a ocurrir pronto. Nintendo 3DS sigue funcionando a buen ritmo y sin duda es la locomotora a la que se está aferrando la compañía de Mario, pero ahora son conscientes de que si tienen un batacazo en el mercado de sobremesa van a necesitar algún otra jugada. Quizá por fin presenten todos esos productos relacionados con la salud y la actividad física de los que ya ha hablado Iwata en varias ocasiones. En cualquier caso, la cuestión más importante sigue siendo… ¿qué as en la manga se guarda Nintendo para reflotar Wii U?

 

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad