Skip to main content
Publicidad

El Arte del Pixel

publicidad
feature
| AMG ARC MDR PC PS3 PS4 SNES 360 XBO - Reportaje |

Fotorrealismo, Alta Definición, millones de polígonos… Hubo un momento en la historia del videojuego en que se hicieron obras artísticas con pequeños puntitos, uno detrás de otro. Hoy día se le considera un arte, antaño era simplemente la tecnología punta mientras las 3D eran algo soñados. Vamos a esa época, a ese estilo. Vámonos un rato a pasear por el museo del Pixel Art.

Reportaje

          Pixel                Art               Dots

Pixelart Captura de pantallaEl el mundo del Videojuego llegaron a caer en el olvido. Pasaron ‘de moda’ como quien dice. Se les dio la espalda durante mucho tiempo, quizás demasiado. Las 2D seguían, pero la técnica gráfica de usar píxeles se había sustituido. Al fin y al cabo, en plena época de los miles de polígonos para crear personajes fotorrealistas extremos que se mueven por mundos 3D vivos,”¿quién se pone a hacer juegos en dos dimensiones juntando puntitos?”. Seguro que más de una vez, cuando alguien de un equipo de desarrollo sugería en una editora importante el volver a los píxeles para darle personalidad a su obra, le recordarían la cantidad de dinero en tecnología e I+D que se gastaban como para volver a ese estilo “olvidado y enterrado”. Pero por fortuna, lo clásico, lo ‘vintage’, lo ochentero está de vuelta. Y entre tanto totalitarismo HD y perfección, muchos han echado de menos el uso de una técnica tan de la Vieja Escuela como es la pixelada.

Convertido hasta en un estilo de arte propio –que, ojo, no se ha inventado ahora, sino que el término se lleva usando desde 1972- , el uso de los píxeles no sólo ha vuelto, sino que se ha estandarizado entre muchos indies, gente joven que quiere recordar sus inicios gamer, o desarrolladores que desean darle ese toque desclasado temporalmente a sus creaciones. En la realidad de hoy en dia, muchos son los títulos que podemos citar que hacen uso de ellos, o le rinden pleitesía. Debemos empezar por Minecraft, que no los usa, pero los homenajea de la forma más amplia posible, convirtiéndolos en su sello principal. Tenemos recientes como Shovel Knight, que mimetiza de manera impresionante su uso de la estética y control de la era NES; UnEpic, de las mejores muestras de Espada y Brujería rolera que encantaría a Gary Gigax y encima es española; tenemos OlliOlli, el más adictivo simulador de skate desde los tiempos de los buenos Tony Hawk; narrativas angustiosas como Lone Survivor y su aire Survival Horror 2D.

Pixelart Captura de pantallaThomas was Alone y su minimalismo de la época Atari; Acción en intensidad con La ultra-violencia de Hotline Miami y el torrente multi-referencial popular de Retro City Rampage; ejercicios nostálgicos como la carta de amor a los Sonic 2D que es Freedom Planet o el beat ‘em up clásico Scott Pilgrim Vs the World; esquemas Shoot`em up con Cave Story, o ese complejísimo y desafiante ejercicio plataformero y de exploración que era FEZ. O si queremos podemos poner a prueba nuestra capacidad de decisión en condiciones extremas con el exigente Gods will be Watching.

 Pero no queremos mirar a estos ejemplos actuales, sino volver atrás, a la época que hoy se define con ese adjetivo de PixelArt, observando ejemplos de títulos que lucieron y siguen luciendo estupendamente de las épocas 16 y 32 Bit, en sistemas como Mega Drive, Super Nintendo, PlayStation o Saturn, además de compatibles de la época y algunas recreativas. Y dado que la producción de joyas visuales en la 4ª y 5ª Generación fue, por fortuna para todos los que tuvimos la suerte de crecer con ellas, más vastas aún que los FPS que inundan el mercado, nos vamos a tomar esto como un viaje visual, como acercarnos al Prado, al MoMA o al Louvre o al Smithsonian, a ver muestras de fondos, de personajes, sus animaciones y demás. Y quién sabe, lo mismo si gusta, seguimos otro día con una nueva visita guiada. Amantes del arte, coged el folleto a la entrada y disfrutad sin prisa alguna de arte hecho con píxeles que empieza nada más pasar página:

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad