Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El Arte de las tarjetas gráficas

En los 90 ser PeCero era toda una experiencia. Y parte del ritual consistía en ir a las tiendas a dejarse deslumbrar más por unos artes de portada en las cajas de las tarjetas gráficas que llamaban muchísimo la atención que por las propias especificaciones de las GPUs en sí. Venid a repasad este arte perdido.

Actualizado a
Ampliar

El Arte de vender una tarjeta gráfica

Ampliar

All hail the FrogMech!

La Mecha-Rana de Palit

Echando la vista atrás, viendo el sector en los últimos 20 años, los mercados digitales y los altos costes físicos dejan claro que los juegos en sus discos, en sus cajas, es algo condenado a desaparecer por ser poco prácticos. Con ellos se ha ido ya la belleza y tradición de los manuales de instrucciones que un día quisimos recordar aquí. Y otro ‘arte’ en miniatura ya está también desapareciendo. Nos referimos a las portadas de las cajas de tarjetas gráficas, esas que en los 90  y el nuevo siglo eran una locura de diseños a veces imposibles, a veces siniestros, pero siempre llamativos como debían ser. Porque a la hora de comprar una Nvidia GeForce de 1GB, ¿quién no se fiaría de una caja con una rana en un traje de Mecha?. Sí, una rana-mecha, una mecha-rana o MechaFrog si queréis bautizarla. Lo bueno es que Palit, socia de Nvidia, repitió con el diseño. ¿Una GPU con una mecha-rana y Tomb Raider Anniversary de regalo? ¡VENDIDO! 

Ampliar
Ampliar

Miradas Acero Azul

Ampliar

Los Brujos siniestros Voodoo

Diseñadas por 3dfx Interactive (que fue a la bancarrota y acabó siendo comprada por Nvidia), las Voodoo3 fueron las sucesoras de la línea de gama alta Voodoo2 y estuvieron muy basadas en la Banshee, estrenándose en 1999. Y tras quedarse anticuadas, fueron los propios usuarios fieles de 3dfx los que desarrollaron drivers para Windows 98/98SE, Windows 2000 y XP después que 3dfx cerrase sus puertas. Pero si hoy día siguen siendo recordadas es por su mítico arte de portada, que huía de excentricidades varias para mostrar una serie de miradas que en el caso de las azules recuerdan al Avatar de James Cameron. Y de regalo el no menos mítico brujo de la Voodoo2, un artwork para el recuerdo con esa cara que daba miedo.

ATI’s Angels  

Ampliar
Ampliar

Las Chicas Sapphire

Ampliar

En el negocio desde 2001, la marca Sapphire con sede en Hong Kong fabrica tarjetas gráficas además de placas bases, y es la mayor abastecedora de tarjetas de video basadas en la tecnología AMD de todo el mundo.  De hecho hablamos de la primera compañía en lanzar una tarjeta con un conector HDMI, o sea, de interfaz multimedia de alta definición además de otra con una velocidad de 1000MHz, 1Ghz con la salida de la Sapphire Atomic Edicion HD 4890. Aunque también se la recuerda por las chicas que veíamos en la portada de las cajas, diseños CGI con un toque de fantasía/RPG aunque también algo siniestras.  Pero para chica ATI la recordada pelirroja de imponente figura que alguno tuvimos tanto dentro de la caja del PC como fuera en un poster de pared.

X-pectacular

La X-box

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Había artes buenos en las cajas de las GPU, y luego estaban las GeForce de XFX, que destrozaban a cualquier rival en cuanto al diseño del pack. Y no, no era porque el arte en sí fuese over the top –no estaba mal pero más parecía una parodia de Rare-, sino porque la caja que la guardaba era literalmente una X-box, una caja en forma de X de esas que poner en el escritorio a modo de decoración una vez colocada la tarjeta dentro del PC en vez de tirarla al fondo del armario. Según Nvidia hablamos de tarjetas GeForce 7800 de “alta frecuencia de cuadro e impresionante calidad de imagen para que puedas jugar a velocidad de vértigo”. Y así era hace más de una década. 

Ampliar

El Frankenstein 2D/3D de 3dfx

Despertando a la Banshee

A finales de 1998, 3dfx lanzó la Banshee, que gracias a su mayor integración de componentes pudo venderse a un precio inferior al habitual. La GPU combinaba una tarjeta de video 2D con parte del hardware de una Voodoo2 3D (simplemente la unidad de texture mapping). Comparada con esta, la Voodoo2 era más rápida manejando escenas 3D con polígonos de textura múltiple. Pero en escenas con mayor presencia de polígonos de una sola textura, la Banshee equiparaba e incluso podía llegar a superar a la Voodoo 2. Se vendió bien, y su portada ciertamente parece más de un juego o una película de terror que de una tarjeta, con esa Banshee de fondo y las garras saliendo del boceto.

Ampliar
Ampliar

Graphic Ivy

Ampliar

Nvidia y su Bella del Pantano  

Más moderna que las anteriores, aunque con 6 años desde su presentación oficial, la Nvidia GeForce GTX 470 se presentó en marzo de 2010 junto a la GTX 480 y se componía de una GPU Fermi a 1.215 MHz con 1280 MB de memoria GDDR5 a 1.674 MHz, una longitud de 24.1 centímetros ocupando doble slot. TDP de 215 vatios, con dos conexiones de corriente de 6 pines y configuraciones de hasta tres gráficas simultáneamente. Dos salidas de vídeo DVI y una mini-HDM. Todo ello por 349 euros de salida y un arte de portada llamativo que parecía la hija de Sarah Kerrigan e Hiedra Venenosa, y que otras como la GTX 570 también usaron.

“Cómprame O MUERE”

Ampliar

RadeonDOOM

Ampliar

Estrenadas entre 2004 y 2005, la serie Radeon X800 lanzó sus modelos X800 Pro y X800XL –que venía en dos versiones, de 256MB y de 512MB-, coincidiendo con el estreno de uno de esos juegos que servían para probar tarjetas como fue Doom 3 hace algo más de una década. De hecho el arte en las cajas de estas GPUs mostraba un enemigo vacuno-antropomórfico con hacha digno de los demonios de Marte, además de otras como la Radeon 9700 Pro de 128MB o la Radeon 8500 de 64MB que desplegaban un estilo simular de figuras en tonos platino y rojo sangre de fondo. De hecho en la caja de la misma X800XL podéis leerlo, “potenciada para jugar a Doom 3” y encima el logo de Half-Life 2 al otro lado. ¿Hacía falta algo más para vendérnosla?


 Cirque du Graphic

El Arlequín siniestro de Matrox/El Kefka de Hercules

Ampliar

Conocida por en el mercado de las aceleradoras gráficas 2D de gama alta, las tarjetas de Matrox de mediados-finales de los años 90 siempre tuvieron su público y buenos resultados con su gran rendimiento en el campo de las 2D, aunque el salto a las 3D les hizo competir con GPUs como las de Voodoo y no era raro ver en un mismo equipo una Matrox Mystique para los elementos 2D y una Voodoo para las 3D. Y haciendo honor a su época tenemos una especie de arlequín del Cirque du Soleil que nos la vendía en la caja y un anuncio con música Bacala y slóganes sutiles como “IN YOUR FACE VIDEO!” para ver de lo que era capaz. Pero para arlequines la 3D Prophet 9500 Pro de Hercules, con un arte de portada mezcla del Kefka de Final Fantasy VI y el Joker que veremos en Suicide Squad.

Ampliar

Livin’ La Video Loca

Bitchin’ Fast! 3D 2000

¿Por qué tener qué elegir, por qué tener qué decantarnos por una marca cuando podemos tener la tarjeta definitiva? Hablamos de la GPU del Averno, de la gráfica ‘madafaka’ total que ya sólo por el tamaño revienta a cualquiera que haya existido o vaya a crearse. La Bitchin’Fast! 3D 2000 nos permite vivir la Video Loca con la tarjeta oficial usada en las pruebas de Quake XI Murder Simulator, y es compatible con microscopios de electrones, naves aéreas y no debe ser vendida bajo ninguna circunstancia a China. Atención a su texto al final, “Video Loca es una subsidiaria completa de Computadoras Apple. La Bitchin’Fast!3D 2000 no tiene soporte ni para OpenGL ni Direct3D ni cabe en ninguna caja conocida por el hombre”. ¿Lo malo? Que esta tarjeta no existe más allá de la imaginación del cachondo que creó este glorioso ‘fake’.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar