Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El arte de Akira Toriyama en los videojuegos

Akira Toriyama vuelve a estar de moda por la nueva película de Dragon Ball y el retorno de Freezer. Durante más de tres décadas hemos visto sus trabajos plasmados en varios videojuegos. Estos son los artes del padre de Dragon Ball en el mundo del entretenimiento digital.

Actualizado a
Ampliar

Al estilo Game and Watch

Dr. Slump (1982-2008)

Una de las series de mayor éxito que ha hecho Toriyama junto a Dragon Ball es sin ningún tipo de dudas Dr Slump. Protagonizada por Arale y Senbei, a principios de los ochenta se creó una serie de tres juegos portátiles basados en la obra de Toriyama. Publicadas por Bandai, la primera de ellas se llamaba Hoyoyo Bomber y se basaba en un duelo entre Arale y Senbei en el que la robot tenía que lanzar bombas a su padre mientras este se movía por el escenario. También aparecía gatchan de vez en cuando. Además de las otras dos portátiles basadas en Dr Slump, a lo largo de los años han ido apareciendo varios juegos basados en este universo. Un título para Arcadia que apenas se podían disfrutar los diseños de Toriyama, un Action RPG para Playstation que ofrecía a Arale y compañía recreados a base de polígonos y el último, aparecido en 2008 para Nintendo DS, donde teníamos que superar todo tipo de misiones y minijuegos. En esta entrega, por cierto, aparecía también Goku.

Ampliar
Ampliar

Nuevo enemigo para Goku

Ampliar

Kurilien, un alien en Dragon Ball (1986)

El éxit de Dragon Ball está fuera de toda duda, y no es de extrañar que se quisieran tralsadar las aventuras de Son Goku al mundo de los videojuegos tal y como pasó con Dragon Ball: Shenron no Nazo para NES, el primer juego producido y distribuido por Bandai de la franquicia de Akira Toriyama. En él, un elemento destacado: Kurilien. Se trataba de una especie de alien que funcionaba como gran villano de esta entrega y que fue diseñado por el propio Toriyama, que lo creó inspirándose probablemente en la figura de Krilín, a quien se parece tanto en diseño como en las ropas que trae. El juego salió en Japón en 1986 y apareció bajo el nombre Dragon Power en Estados Unidos. En Europa llegaría un año después solo para Francia y traducido al francés. Como curiosidad, el juego está disponible en Dragon Ball Origins 2 para Japón. Un título de acción que se ve desde una posición elevada mientras vamos acabando con todo tipo de enemigos y nos enfrentamos a jefes finales.

El manga se convierte en rol

Ampliar

Dragon Quest Saga (1986 en adelante)

Ampliar

Seguramente es la colaboración más estrecha e importante que recordamos de Akira Toriyama en el mundo de los videojuegos. Una manera de trasladar su obra e identificarla también en una de las sagas de videojuegos de rol japonés más importantes de la historia. Originalmente de Enix antes de la fusión con Square, Dragon Quest hizo el gran estreno en 1986. Las cuatro primeras entregas salieron en NES tanto en Japón como en Estados Unidos, aunque posteriormente se han hecho revisiones para otras plataformas. Una saga que siempre se ha mantenido en altos niveles de calidad, aunque para muchos la batalla entre los mejores Dragon Quest están entre la quinta, séptima y octava parte. La presencia de Toriyama está en toda la franquicia desde un primer momento, con personajes que parecen sacados en muchos casos de Dragon Ball. Seguramente donde más originalidad se puede ver es en el elenco de monstruos a los que nos hemos enfrentado desde hace años. Algunos más icónicos que otros (como los slimes), pero todos con características fácilmente identificables. De hecho los monstruos son los grandes protagonistas del principal spin off de la saga, Dragon Quest Monsters. Mientras esperamos la décima entrega numerada en Europa, podremos probar antes Dragon Quest Heroes, la versión musou de la franquicia que seguirá los pasos de Hyrule Warriors.

Diseñando jefes finales

Famicom Jump II: Saikyo No Shichinin (1991)

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Las colaboraciones de Akira Toriyama con el mundo de los videojuegos siguieron en la época de NES, y eso se vio con el proyecto Famicom Jump II, secuela de un juego de rol de Bandai que llegaba con muchos atractivos para los amantes del manga: siete personajes salidos del magacín Shonen Jump entre los que no faltaba, naturalmente, Son Goku. Pero más allá del protagonista de Dragon Ball (acompañado de otros como Jotaro de Jojo’s o Kankichi de KochiKame), Toriyama también participó en el apartado artístico a la hora de diseñar y perpetrar los jefes y monstruos del juego. Así las cosas, suyos son los diseños de los enemigos que nos iremos encontrando a lo largo de este RPG que solo apareció en Japón en 1991 y nunca llegó a ver la luz en territorio occidental. En todo caso, un juego de lo más curioso y atractivo por el elenco de protagonistas que teníamos disponibles.

¿Ese no es Trunks?

Go! Go! Ackman (1994)

Ampliar
Ampliar

Go! Go! Ackman fue uno de los mangas que creó Akira Toriyama durante el año 1993 y que se fue publicando en V-Jump a lo largo de todo un año. Se trata de una serie de humor que rompía con el tono que tenía Dragon Ball y que a lo largo de once capítulos de cinco páginas cada uno se narraba la historia de Ackman, un pequeño demonio que nos recuerda a Trunks y que la acción gira alrededor de como consigue almas por un señor oscuro. A pesar de ser un producto corto, también tuvo su salida en el mundo de los videojuegos, concretamente para Super Nintendo. El primero de los juegos que salió es el que más se parece al manga, mientras que en otros la trama iba más por libre, como en la segunda parte donde Ackman se enfrenta a un grupo de rock llamado Metal Angels. El sistema de juego era muy similar a los plataformas de acción lateral de la época.

El Dream Team

Chrono Trigger (1995)

Ampliar
Ampliar

Una de las obras más importantes en las que ha participado Akira Toriyama y uno de los mejores juegos de rol de todos los tiempo. Chrono Trigger se fraguó gracias al Dream Team formado por Sakaguchi, Yuji Hori y Toriyama entre otras figuras destacadas, como Mitsuda y Uematsu en la banda sonora. El resultado final es conocido por todos. El papel de Toriyama fue mucho más que algunos diseños, sino que se encargó de todo lo referente al apartado visual: no solo personajes principales -muchos con referencias claras a Dragon Ball, otros de corte más original- sino también al gran elenco de enemigos y emplazamientos. El trabajo creativo de Toriyama brilla en la recreación de personajes y localizaciones que van desde la pre historia hasta el futuro más avanzado a nivel tecnológico. Especialmente destacados son algunos diseños sobre robots o grandes jefes finales. Ciertas localizaciones, como End Time, o dispositivos como Epoch, también sirven para ver el trabajo de Toriyama en su pleno esplendor. Como detalle curioso, el propio Toriyama aparece en uno de los finales del juego.

   

Es lucha, pero no es Goku

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Tobal no.1 (1996)

Akira Toriyama formó parte de otro proyecto destacado de Square, que decidió a mediados de los noventa probar suerte en el mundo de los juegos de lucha. Para hacerlo tiró de dos recursos de lo más interesantes: por un lado, el diseñador de juegos Seiichi Ishii, especialista en el género y presente en trabajos como Virtua Fighter o el primer Tekken, juego del que fue director. El otro gran reclamo era el creador de la saga Dragon Ball, que se encargó de realizar el diseño de los luchadores. De hecho, uno de los luchadores desbloqueables es el propio Toriyama con su famosa máscara de gas que tanto usaba para auto retratarse en múltiples ocasiones. En los personajes no faltan protagonistas humanos y mujeres tipo Toriyama, como tampoco algunos monstruos divertidos como Goga. Una mujer que parece sacada de la lucha libre (Mary), el robot Mufu o Snork son de los más originales. El juego recibió una secuela algún tiempo más tarde, pero nunca llegó a ver la luz en occidente.

   

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

   

Heredero de Dragon Ball

Blue Dragon (2006)

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Xbox 360 necesitaba adentrarse en el mundo de los JRPG para intentar penetrar de paso en el mercado japonés, y una de las propuestas que consiguieron en exclusiva era Blue Dragon, un juego que hereda la idea de aventura del primer tramo de Dragon Ball mediante tres personajes como Shu, Jiro y Kluke a los que se suman otros, como Zola. Es fácil intentar relacionar el perfil de cada uno de ellos con la gran obra de Toriyama, aunque mantienen su propia personalidad. Junto a ellos, Marumaro representa esa especie de bichos que solo Toriyama es capaz de hacer. Imposibles de definir y con un toque desenfadado y simpático. Lo cierto es que en el juego de Mistwalker se desprende cierta libertad creativa de parte de Miyamoto, con algunos diseños únicos que se mezclan con trabajos más tradicionales. Algunas de las invocaciones y dragones son un encanto. De nuevo las máquinas vuelven a tener un papel relevante en el trabajo artístico del dibujante japonés. Posteriormente, se lanzó la secuela Blue Dragon Plus (Nintendo DS) y todavía hubo tiempo para una tercera, Awakened Shadow, que ofrecía herramientas para personalizar a nuestro personaje principal.

   

El dragón rojo de la victoria

Ampliar

Gaist Crusher (2013)

Ampliar

Gaist Crusher es un videojuego creado por Treasure y publicado por Capcom en Nintendo 3DS. Un título que salió a finales de 2013 y que de momento no ha aparecido fuera de las tierras niponas, pero eso no impide que el juego haya tenido algunas colaboraciones estelares en su desarrollo, entre ellas, naturalmente, la de Toriyama (por eso es una galería del artista japonés en el mundo de los videojuegos. En el juego también participó Eichiro Oda, creador del manga One Piece. En todo caso, Toriyama participó creando al Victory V Dragon, uno de los antagonistas del juego que es fácilmente reconocible: un dragón rojo con ese aspecto desenfadado más cercano a lo que hemos visto en Dr Slump que en Dragon Ball. La verdad es que el diseño no deja lugar a dudas, aunque si queréis quedaros de piedra mejor que miréis también el trabajo que decidió hacer Oda para dicho juego.

Un coche abeja

Chosoku Henkei Gyrozetter (2012)

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Hace unos tres años, Square Enix lanzó en el mercado japonés un título llamado Cho Soku Henkei Gyrozetter, un juego para niños que mezclaba el concepto de juego de carreras y de cartas. No salió de Japón donde tiene bastante éxito entre otras cosas porque se lanzó también una serie de anime que sigue su curso a día de hoy. Entre los detalles destacados de este juego está la participación de Akira Toriyama en uno de los diseños de un vehículo llamado Beeman, de color amarillo y que se puede transformar en un robot que tiene cierto aspecto de abeja. Eso sí, sin transformarse parece una especie de tractor amarillo.

La Obra Maestra de Toriyama

Dragon Ball Saga

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

No podemos acabar una visita por los trabajos de Toriyama en el mundo de los videojuegos sin repasar la gran cantidad de juegos que han salido basados en Dragon Ball, su gran obra que todavía hoy sigue generando interés y de hecho, está en camino una nueva película con Freezer de protagonista. Dragon Ball ha estado muy presente en el mundo de los videojuegos, sobre todo a partir de 1993 cuando apareció el primer Super Butoden para SNES. Se estableció el estilo de juego de lucha para la franquicia, llegando al cénit de la fórmula Butoden con Shin Butoden de Saturn y posteriormente teniendo varias propuestas exitosas. Las dos más aclamadas, Budokai 3 y Tenkaichi 3, pero no las únicas. En portátiles hemos gozado de juegos como Supersonic Warriors o propuestas más de aventura de acción como Dragon Ball Adventure de Gameboy Advanced o los Origins de DS. El último gran representante llegó con Xenoverse este mismo 2015. Os recomendamos nuestra galería sobre Dragon Ball para profundizar en ellos, aunque os dejamos también algunas de las imágenes que han trasladado la mayor obra de Toriyama al mundo de los videojuegos.