Skip to main content
Publicidad

Ecos de Nueva Generación

publicidad

E3 2005, victoria sin pisar el campo

Lo que pasó durante esta edición del E3 -y la siguiente, que vendría a ser la segunda parte de una historia contínua- queda para los anales de la historia del medio. Comenzaba la ronda de conferencias previas al E3 y ese año arrancaba Sony, que además estrenaba lugar de presentación: los estudios cinematográficos de la compañía en Culver City, reuniendo a más de 2000 periodistas y profesionales en una gigantesca nave con una impresionante pantalla panorámica al fondo, dando a todo el escenario un aspecto majestuoso. Presentado por Kaz Hirai y coronado por Ken Kutaragi, el evento fue copado efectivamente por la presentación oficial de Playstation 3, que resultó espectacular y dejó boquiabierta a medio mundo tanto por la propia demostración técnica como los proyectos que se estaban apuntando.

En lo técnico, el evento comenzó con una exposición sobre lo revolucionario de la nueva arquitectura CELL y la revelación de que la consola usaría un nuevo tipo de formato para sus discos: Blu-Ray -con hasta 54 Gb de capacidad, dejando en ridículo la capacidad del DVD de la época y continuando con la tradición de Playstation de ir por delante en cuanto a adopción de nuevos formatos-. Además de la arquitectura CELL, el sistema contaría con un GPU de Nvidia llamado RSX “Reality Synthetizer” siguiendo también la tradición de nombres rimbombantes para las partes importantes del sistema. Las bondades del sistema fueron mostradas a través de varias demos en tiempo real, una de Luna, la “mascota” de Nvidia renderizada con todo detalle y riqueza de efectos, una demostración del nuevo Unreal Tournament a manos del presidente de Epic, que se presentó hablando de lo fácil y rápido que había sido adaptar su Unreal Engine 3.0 a la nueva plataforma -curioso teniendo en cuenta cómo fue luego la historia del motor con PS3 en sus primeros años- y una demostración en el que se renderizaba la cara de Alfred Molina de Spiderman 2 con sorprendente detalle -los responsables se encargaron de demostrar que era en tiempo real manipulando aspectos como la luz ambiental o los ojos-.

Ecos de Nueva Generación Captura de pantalla

Para finalizar con las demostraciones técnicas, Phil Harrison ocupó su papel clásico de “evangelista” tecnológico e hizo disfrutar al público con una nueva versión de la clásica demo de los “patitos en el agua” tan icónica de los tiempos de PS2; en la nueva versión el agua tenía un comportamiento físico mucho más realista y además en la demo iban apareciendo en tiempo real toda clase de nuevos elementos, desde barcos piratas soltando cañonazos a centenares de nuevos patos que desbordaban la bañera, una manera de ilustrar hasta que punto era PS3 más potente que su antecesora, poniendo especial énfasis en la facilidad con la que la nueva arquitectura manejaría la simulación física. También asistimos a un montaje que mezclaba Gran Turismo con Spiderman -más una curiosidad promocional que otra cosa-, una demostración sobre creación de terreno y elementos ambientales como nubes y una demo técnica que apuntaba al grado de detalle que alcanzaría un supuesto nuevo Getaway que nunca llegaría a ver la luz del día.

Pero el plato fuerte estaba por llegar. Sony comenzó a poner en pantalla tráilers de los proyectos que acompañarían a la nueva consola, primero dejando los honores a algunos socios estratégicos. EA aparecería con una demo de Fight Night Round 3 en el que mostrarían aspectos como la deformación en tiempo real de los cuerpos tras los golpes -aunque estaba un poco verde todavía-. Yoichi Wada, como representante de Square Enix, se encargaría de subir la temperatura de la sala primero con la imponente presentación CGI de Final Fantasy XII y después dejando a toda la sala sin aliento con la “demostración técnica” de cómo sería un remake de Final Fantasy VII para Playstation 3, recreando escenas de la introducción del clásico con gráficos de nueva generación y mostrando en detalle a Aerith y a Cloud. Nadie dijo nunca que eso fuera la antesala de un juego, pero muchos lo consideraron como tal y hasta ahora se sigue esperando que suceda, cualquier día de estos -incluso a pesar de los ocho años de tiempo transcurridos y las diversas declaraciones de responsables de Square Enix sobre la dificultad de materializar ese proyecto, todavía es algo que se sigue preguntando y que sale a la luz de tanto en cuando-.

Ecos de Nueva Generación Captura de pantalla

Tras la bomba, llegaría una sucesión de proyectos tanto de estudios internos como de otros socios externos de Sony. Bandai enseñó un nuevo Gundam, Namco mostró una parca demostración del “Tekken de nueva generación” mostrando el detalle que alcanzarían sus modelos, Rockstar presentó las primeras imágenes de Red Dead Redemption antes incluso de que fuera conocido con ese nombre. A continuación vendría una demostración que dejaría a todos anonanados: Killzone 2. El detalle de los modelos, la iluminación y el escenario era impresionante, superior a cualquier cosa que se hubiera visto hasta la fecha. La demo se centraba en un desembarco aéreo recreado con gran intensidad de efectos como explosiones, fuego y humo, muy cinemática, pero recreada de una forma que parecía dar a entender que había un jugador controlando al protagonista. También apareció una “Visión” de lo que Polyphony estaba preparando para el futuro Gran Turismo en PS3, con una demo mostrando en detalle a público -con cada espectador fielmente representado- o al personal técnico de un paddock realizando cambios de ruedas. Una sección final mostraría nuevas licencias como un nuevo proyecto de Insomniac -que acabaría siendo Resistance-, Koei enseñó Ni-Oh -del que todavía no se sabe nada después de este tiempo aunque hay indicios de que ha sido retomado-. Habría lugar para un curioso proyecto que nunca se materializó: Eyedentify, en el que el jugador interaccionaba con la pareja de chicas protagonista mediante voz de una forma aparentemente natural y otro juego que tampoco llegaría a ninguna parte: Fifth Phantasm Saga, en donde el protagonista controlaba a una especie de espíritu capaz de interaccionar con el escenario y los enemigos. A continuación llegaría el estreno de Nariko con el primer y también espectacular tráiler de Heavenly Sword; un nuevo proyecto de Ubisoft: Killing Day -que todavía hoy resulta bastante espectacular aunque al final acabara en el armario-: un nuevo Warhawk, que acabaría convirtiéndose en algo muy distinto al juego de la Playstation original y finalmente un increíble tráiler de un nuevo juego: Motorstorm, con un grado de realismo imposible para lo que conocíamos de la época.

Para finalizar el espectáculo, Ken Kutaragi apareció con la criatura, una Playstation 3 con el logotipo prestado de las películas  de Spiderman, muchas más conexiones de las que finalmente tendría -incluyendo un doble HDMI- y un extraño mando en forma de Boomerang: grande, moderna, de atractivas curvas... la consola del futuro. Pocas veces una compañía ha tenido una conferencia previa tan redonda, tan impresionante, dos horas de evento dibujando y mostrando un futuro espectacular, revolucionario. Los periodistas salieron a desgana de la conferencia con ganas de saber más de esa revolución todavía sin fecha o precio determinado, rumbo a los autobuses para la segunda cita del día: la conferencia previa de Microsoft, todavía con las imágenes en la retina de lo que acababa de prometer Sony y una pregunta en la cabeza ¿iba a estar la nueva Xbox a la altura?

Ecos de Nueva Generación Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

Publicidad