Skip to main content
Publicidad

Ecos de Nueva Generación

publicidad
feature
| PC PS3 PS4 360 - Reportaje |

Después de una larga generación y con los tambores de guerra ya resonando con fuerza anunciado la siguiente, recordamos la intensa historia de los comienzos de las máquinas actuales, los primeros juegos y proyectos que comenzaron a ilusionarnos cuando 360, PS3 y Wii comenzaron a andar.

Reportaje

La nueva generación se acerca, es inevitable, todos los que llevamos un tiempo interesados por este medio conocemos los signos. Las noticias con supuestos rumores se multiplican, aparecen misteriosas declaraciones por parte de “insiders” que afirman saber los misterios que carcomen la curiosidad de millones de aficionados. Comienza el baile de cifras, comienzan las “peleas” en foros discutiendo cuál será la mejor plataforma incluso antes de que conozcamos algo sólido sobre ella. Es un periodo excitante para muchos, unos meses en los que soñar es más fácil, todo se hace menos predecible y los principales actores de esta industria, siempre tan conservadores, hacen el mayor esfuerzo por cambiar, por ofrecer algo nuevo o al menos por aparentar que lo hacen.

Toda historia tiene un comienzo y la de esta generación empezó en un escenario similar al descrito arriba, aunque haya pasado tanto tiempo que cuesta recordarlo. Hubo un tiempo en los que Playstation 3, Xbox 360 y Wii eran un misterio, nada se sabía de sus juegos ni de sus posibilidades, nadie imaginaba hasta qué punto se daría el salto con respecto a la anterior generación, o qué nuevos nombres encontraríamos en nuestras listas de los más deseados. Hace mucho tiempo que la novedad pasó  y, aunque es bien cierto que la madurez de un determinado hardware suele dar los mejores juegos, siempre se echa en falta ese punto de incertidumbre que tiene el enfrentarse a una nueva generación. Es por ello que ahora, en estos momentos en los que prácticamente podemos saborear el paso generacional, con una nueva consola ya en las tiendas como Wii U y las primeras informaciones reales sobre las nuevas Playstation y Xbox que parecen estar prácticamente al caer, hemos querido rememorar los comienzos de esta generación que se prepara para sus últimos pasos en este 2013. Una historia fascinante por cierto, intensa, llena de giros y narrada a través de las dos citas claves del E3 2005 y 2006, con Sony y Microsoft librando un particular duelo mientras que Nintendo encontraba su propio camino. Así comenzó todo.

Ecos de Nueva Generación Captura de pantalla

Xbox 360, primeros pasos.

Nombre clave: Xenon, aunque popularmente conocida como Xbox 2 -nadie en su sano juicio esperaba ese 360 al que tan habituados estamos ahora como si fuera algo natural, al igual que Wii, parece que cualquier nombre vale una vez lo hemos escuchado miles de veces-. Ya a finales del 2004 y durante el 2005 con mayor intensidad se empezaron a escuchar los primeros rumores sobre la nueva plataforma. Microsoft apenas había hecho mella en el coloso de PS2 durante el corto tiempo de existencia de Xbox y obviamente algunos usuarios no iban a estar muy contentos con la corta vida de la consola en la que nació Halo, pero la compañía tampoco tenía mucha alternativa. La empresa fundada por Bill Gates tenía su punto de mira en Sony y en evitar a toda costa que la compañía japonesa se adueñara de la sala de estar con una máquina que no usara Windows, DirectX o cualquiera de sus tecnologías propietarias. Todo el trabajo con la nueva Xbox se centró en asegurarse de que la máquina fuera muy potente y que saliera al mismo tiempo que PS3 y además con Halo 3 -el propio Bill Gates, en una entrevista de portada en Times para presentar la máquina, lo mencionaría: el objetivo era que Playstation 3 se encontrara en su lanzamiento con la nueva Xbox y un nuevo Halo, cosa que tuvo que matizar después ya que era imposible que Bungie llegara a tiempo-.

Después del éxito de I Love Bees, el juego de realidad alternativa que promocionó Halo 2, Microsoft seguía muy interesada en este tipo de campañas así que en Marzo del 2005 comenzó una nueva llamada OurColony que duraría hasta Mayo y que recompensó a la comunidad con acceso exclusivo a imágenes y pequeñas pistas sobre la nueva plataforma. Mientras, como es tradicional en los albores de una nueva generación, los rumores sobre la plataforma se disparaban y los anuncios relacionados con la misma se sucedían. Oficialmente, la consola se presentó al mundo en Mayo del 2005, aunque no de una forma muy convencional. Microsoft realizó un programa en la MTV para todo el mundo, presentado por el actor Elijah Wood -Frodo en El Señor de los Anillos- y con un tono que en nada se parecía a lo que se esperaba de una presentación de una consola -de hecho apenas se vieron juegos-. Una modelo entraba de manera rimbombante en el escenario con la consola oculta en una tela y con un teatral gesto la desvelaba ante un público que enloquecía -aunque no se sabía exactamente porqué-. La presentación giró ampliamente sobre el elemento en el que Microsoft claramente había abierto una nueva vía con Xbox: el del juego online en consola; no fueron los primeros pero sí los que abrieron ese mundo al gran público, así que la presentación tenía un claro enfoque social, enfatizando las nuevas posibilidades de Xbox Live. Con todo, la falta de atención a los juegos y el tono cínicamente juvenil y “pop” utilizado no granjearía muchas simpatías entre el sector más vocal de los aficionados y diversos miembros de la prensa, lo que tendría consecuencias un poco más tarde, durante el E3 que se celebraría unos días más tarde.

Ecos de Nueva Generación Captura de pantalla

Playstation 3, escondiendo sus armas

Los detalles sobre la sucesora de la todopoderosa Playstation 2 no resultaban tan claros como los de Xenon, cuya arquitectura general había sido correctamente filtrada bastante antes de la presentación por la consola a falta de algunos detalles importantes. Aunque en los cálculos internos de Microsoft se había fijado finales del 2005 como fecha probable de la salida de una nueva Playstation -el plan de lanzamiento de 360 se construyó sobre esa hipótesis tal y como ya hemos comentado-, lo cierto es que Sony no parecía tener ninguna prisa, algo que por otro lado era comprensible. Durante ese año Playstation 2 ya contaba con una hegemonía sin igual y la máquina seguía disfrutando de auténticos pesos pesados como Gran Turismo 4, Devil May Cry 3, Metal Gear Solid 3: Snake Eater o Resident Evil 4 y proyectos como Okami o el sucesor de ICO por llegar. Ciertamente no había sensación de que SCE tuviera especial prisa y los rumores que aparecían sobre la nueva plataforma hablaban de otra genialidad/locura de Ken Kutaragi, buscando un nuevo y radical tipo de arquitectura junto con IBM, dando un paso más con respecto a lo ya visto con el Emotion Engine.

Como curiosidad, el mismo rumor que apunta ahora a que PS4 tendrá un sistema de protección “anti-segunda mano” existió exactamente de la misma forma durante los primeros meses del 2005. Al parecer, Playstation 3 iba a implementar un sistema en el que el juego quedaba asociado a una consola específica y por tanto fuera inútil para la venta de segunda mano, o incluso para dejárselo a un amigo. Ocho años después y seguimos en el mismo sitio, buena prueba de que todo -o casi todo- es cíclico. El hecho de que se supiera tan poco de lo que Sony estaba cocinando con la nueva consola no fue porque la compañía estuviera haciendo un trabajo prodigioso con la protección de la información, simplemente no estaban ni remotamente cerca de lo que Microsoft había calculado, tal y como el tiempo se encargaría de demostrar. Pero antes de eso, el mundo del videojuego asistiría a un E3 para el recuerdo.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad