Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

E3 2017: Última Hora

Repaso a las conferencias, posibilidades, descartados, algunos nombres tapados y un anticipo de lo que será la cobertura de Meristation este año.

Actualizado a

La gran feria del videojuego está a punto de comenzar. Es un momento emocionante en el año, la mayor concentración de noticias y novedades durante una semana de gran intensidad informativa en donde compañías de todos los tamaños luchan por el tiempo e interés de usuarios potenciales. Cada uno luchando su propia batalla, desde el humilde indie compitiendo con decenas de títulos a su lado a las grandes superproducciones peleando por atraer ese público masivo que necesitan para su supervivencia. Cada uno representa mundos diferentes, pero todos esos mundos se concentran en el Convention Center estos días.
 
Por ello hemos querido dar un último repaso de la feria antes de comenzar, una feria que encaramos con mucha ilusión de ofreceros la cobertura más completa posible. Es un año de cambios para Meristation y entre ellos nos hemos propuesto ofreceros una cobertura algo diferente, con algunas novedades frente a otros años. Algunas las veréis sobre la marcha, otras ya las hemos aplicado como nuestra intención de reducir al mínimo el eco que damos a los rumores, muy habituales en estas fechas. Hemos apostado por prescindir de nuestro clásico reportaje de repaso de rumores este año, y hemos mantenido la sección de noticias limpias de noticias muy espectaculares y llamativas pero que no estaban debidamente apoyadas por algún elemento que les diera un mínimo de credibilidad. Hemos renunciado a esas “visitas gratis” por intentar ofrecer algo más veraz, que al menos estuviese apoyado en alguien con nombre y apellidos, o con una trayectoria marcada.

Ampliar


 
La expectación está bien, pero creemos que tiene que ser algo que provenga de la propia comunidad naturalmente, y no algo que alimentemos gratuitamente por nuestra parte. Nuestro papel debe ser el de ofrecer una forma clara y útil lo que está pasando, poner el foco en los juegos grandes, pequeños y medianos que protagonizarán el evento y con ello, ofreceros las mejores herramientas para que podáis anticipar y planificar lo que está por llegar en los próximos meses. Si de nuestro trabajo los usuarios tenéis una mejor visualización de lo que la industria del videojuego en su conjunto os tiene preparado para el futuro, habremos hecho una labor digna.
 
Como paso previo a esa cobertura, os ofrecemos aquí un repaso general de lo que podemos esperar, últimas noticias y datos de interés. Una vez comenzada la feria, tendremos a Salva Fernàndez y Hector D’Ors in situ desde los Ángeles y a todo el equipo de Meristation detrás para contaros la última hora de lo que va sucediendo. Comenzaremos el mismo sábado noche, con la conferencia de Electronic Arts y cubriremos en directo todas las citas de las conferencias en directo hasta la apertura de puertas el martes, en donde daremos paso a la cobertura de la feria hasta el final de la semana.

Ampliar


 
Conferencias

  • Este será el horario en hora de Madrid de las principales citas:
  • Electronic Arts: 10 de junio a las 21:00 horas.
  • Microsoft: 11 de junio a las 23:00 horas.
  • Bethesda: 12 de junio a las 06:00 horas.
  • PC Gaming Show: 12 de junio a las 19:00 horas.
  • Ubisoft: 12 de junio a las 22:00 horas.
  • Sony: 13 de junio a las 03:30 horas.
  • Nintendo Spotlight: streaming online el 13 de junio a las 18:00 horas.

Todas serán ofrecidas por Meristation en directo (con entre una y media hora de previa) y comentadas por nuestro equipo de redactores en Madrid., con conexiones a Los Angeles para ofreceros toda la emoción del momento.

Conferencia Electronic Arts

Las líneas de EA están bastante marcadas. Star Wars Battlefront II y Madden NFL 18 serán las grandes estrellas sin lugar a dudas. El primero es la gran apuesta por reinar en el ultracompetitivo cuarto trimestre de este año con todos las grandes producciones anuales, el segundo por ser un paso importante para la saga al cambiar de motor -es la única gran serie de EA que se había resistido a Frostbite hasta el momento-. Podemos esperar que los dos ocupen buena parte del espacio en la presentación de la compañía.

EA tiene confirmados varios nombres, aunque es posible que algunos ni siquiera estén en la conferencia y sólo aparezcan en el espacio jugable. FIFA 18, NBA LIVE 18 Need for Speed: Payback, The Sims 4 y Mobile, la expansión de Battlefield 1: In the Name of Tzar, Galaxy of Heroes, Titanfall 2 (del que se espera nuevo contenido), Madden NFL Móvil, NBA Live Mobile y FIFA Switch. Todos estos nombres estarán presentes de un modo u otro.
Hasta aquí los confirmados. En el apartado de incógnitas están los dos juegos que está preparando Bioware (una nueva IP espacial con un enfoque orientado al combate, y algo relacionado con Dragon Age a raíz de las palabras de Alexis Kennedy en una pasada entrevista con Eurogamer ). Pero se desconoce en qué estado están esos proyectos y no es posible especular sobre su aparición. También está el tema de EA Originals, la iniciativa “indie” que nos dio Unravel y que tiene varios proyectos bajo su paraguas como Fe, Unravel 2, Sea of Solitude o lo nuevo de los creadores de Brothers. Cualquiera de ellos podría hacer acto de presencia. El juego de Visceral basado en Star Wars seguramente quedará para el año que viene -dejando el foco en Battlefront II-.

Ampliar

Conferencia Microsoft

Por descontado que la estrella principal de Microsoft es su nueva plataforma: Scorpio. Ya sabemos varias cosas de ella y es evidente que la compañía de Redmond irá con la bandera de “la consola más potente del mercado” a muerte. Sabemos cosas de su interior gracias a la presentación exclusiva a través de Digital Foundry, pero confiamos en que la conferencia nos de una forma final, y especialmente un precio para poder empezar a hablar de su competitividad.
Más allá de eso, resulta un tanto complicado predecir con qué irá la compañía dada la lista confirmada de altas y bajas. Confirmado como seguro para esta edición sólo está State of Decay 2, a partir de ahí solo podemos especular con la (casi) segura presencia de Crackdown 3, Sea of Thieves y un nuevo Forza.

Halo 6 está descartado (aunque 343 prometió ir con “algo”) y también hay que contar con la serie de títulos más pequeños exclusivos o semi-exclusivos en los que Microsoft Games se ha apoyado en los últimos años y que deberían tener su recta final en esta edición de la feria: Cuphead, Below, Ashen e incluso quizás un nuevo Ori -Ori and the Will of the Wisps fue registrado hace poco-. Ya a partir de aquí el paisaje se hace más complicado de predecir: no parece que un nuevo Gears pueda estar listo, y en cuanto a acuerdos de contenido exclusivo, Microsoft cuenta con Middle Earth: Shadow of War, así que podemos contar con una demo generosa de él.

Las últimas conferencias de Microsoft han sido ágiles y muy centradas en juegos, cosa que esperamos que se repita, pero también esperamos un segmento generoso para la nueva consola, acompañada por los avances en cuanto a servicios que ofrece el ecosistema Microsoft -el reciente Game Pass por ejemplo-, así como más detalles sobre los planes de la compañía para Realidad Virtual/Realidad Aumentada, que tendrán en la nueva máquina un buen apoyo tecnológico.

Ampliar

Conferencia Bethesda

Hace dos años, Bethesda “invadió” un escenario emblemático como el Kodak Theatre para lanzar su primera gran conferencia de E3, impresionando al mundo con dos grandes títulos particularmente: Doom y Fallout 4. El año pasado el protagonismo fue más para Dishonored 2, The Elder Scrolls Online y Quake Champions. Este año la cosa está un poco más complicada de anticipar y la única pista que tenemos es ese teaser del parque de atracciones “Bethesdaland” con dos atracciones “en construcción”.

Una parte de la conferencia irá sin duda a celebrar/promocionar títulos recientes como es el caso de Prey o la expansión de Morrowind de The Elder Scrolls. También esperamos minutos para algunas incursiones en la realidad virtual como la de Fallout 4, y quizás nuevas noticias sobre esa conversión de Skyrim para Switch. No descartamos tampoco que haya nuevo contenido de peso para Dishonored 2, y seguramente habrá un momento para Quake Champions. A partir de ahí solo queda especular con esas dos “atracciones” que no han sido desveladas, aunque las apuestas orbitan alrededor de dos proyectos que se sabe que están en desarrollo: The Evil Within 2 y un nuevo Wolfenstein. No hay indicadores que hagan pensar que Bethesda Game Studio (el equipo de Elder Scrolls/Fallout) esté en posición de presentar algo nuevo, especialmente teniendo en cuenta que en los últimos tiempos la compañía apuesta por realizar anuncios bastante pegados al lanzamiento, pero nunca se sabe.

Ampliar

PC Gaming Show

El evento presentado por PC Gamer y apoyado por una serie de estudios tradicionalmente centrados en el juego en PC ha tenido sus más y sus menos pero es una buena oportunidad de resaltar algunos títulos que no tienen cabida en otras conferencias. Este año, las compañías patrocinadoras son Bohemia Interactive, CyGames, Nexon, TripWire y Xbox (por Games Anywhere se entiende), así que lo normal es pensar que tendremos protagonismo para las líneas internas de esas compañías, que actualmente incluyen el juego de cartas Shadowverse, el shooter competitivo de Cliff Bleszinski Lawbreakers o algo relacionado con ARMA o DayZ. Es complicado predecir qué habrá exactamente, pero se han prometido nuevos títulos y eso siempre es interesante.

Ampliar

Conferencia Ubisoft

La línea de juegos de la compañía francesa está más o menos clara para este E3: Assassin’s Creed Origins, Far Cry 5, The Crew 2 y South Park The Fractured but Whole. Fuera de lo seguro, está el rumor/filtración de Mario x Rabbits: Kingdom Battle para Switch y la posibilidad de que haya un nuevo título -se especula con un juego espacial con el nombre clave Pioneer que fue incluido en forma de teaser secreto en Watch Dogs 2-. Esto le debería dar a la compañía una línea sólida de cara a este E3, con especial énfasis en el regreso de Assassin’s Creed del que se espera mucho después de haber roto el ciclo de lanzamiento anual para que tomara aire.

Ampliar

Conferencia Sony

La conferencia de la compañía japonesa ha sido una de las grandes citas del E3 durante años y donde se han vivido algunos de los momentos más notables del evento. Con la era PS4, la compañía aprendió a centralizar el evento en los juegos y los jugadores, adoptando un estilo ágil, con gran variedad de títulos y entendiendo que buena parte de lo que hace un evento memorable es el factor sorpresa. Por lo comentado por Shawn Layden, el presidente de los estudios mundiales de SIE, este evento jugará con esas mismas bazas -bromeando sobre que los espectadores sólo tendrán que “soportarle” hablando por un total de 90 segundos-.

Los títulos confirmados oficialmente por Sony son los siguientes: Days Gone, Uncharted: The Lost Legacy, Spider-Man, Gran Turismo Sport y God of War, todos títulos de peso e importantes que seguramente ocuparán un lugar destacado durante el evento. Luego hay una serie de títulos no confirmados pero de los que se espera saber algo, como Detroit, Knack 2 o Dreams. A partir de aquí el terreno entra en la especulación. Obviamente una de las grandes dudas es The Last of Us: Part 2, pero ya se advirtió en su día que el teaser era “muy temprano” y que el juego iba para largo, así que no es descartable que con God of War en escena, Sony se guarde esa bala para más adelante.

Fuera de nombres específicos, Layden comentó en una reciente entrevista que habría “grandes anuncios de juegos japoneses” y aquí podrían entrar muchos posibles candidatos. Está la posibilidad de un nuevo juego de From Software por supuesto, y luego están los nombres habituales cuando se habla de grandes títulos japoneses -cada usuario puede imaginar al gusto-. Las grandes producciones japonesas han dado muchas alegrías a los usuarios de PS4 -especialmente en los últimos meses- y además es algo que aumenta la valoración del catálogo de la compañía, así que algo en esa línea es bastante posible.
Hay otras muchas posibilidades, tanto de grandes proyectos como de títulos más pequeños- Por ejemplo, Sucker Punch hace bastante que se mantiene en silencio, por lo que su momento podría estar cerca. También es más que probable que haya nuevas apuestas para Playstation VR y seguramente veremos una lista importante de títulos más pequeños, exclusivos o no, con los que complementar el catálogo de la conferencia. Tampoco hay que olvidar que Sony tiene acuerdos de contenido exclusivo con Destiny 2, CoD: World War 2, Battlefront II, FIFA, Far Cry 5, y Marvel Vs Capcom: Infinite -además de con Read Dead Redemption 2, pero está descartado-, así que es probable que los veamos en la conferencia de alguna forma.

Ampliar

Spotlight de Nintendo

En la línea de los últimos años, Nintendo tendrá una presentación en vídeo que servirá de prólogo a su habitual Treehouse. Hoy por hoy, lo que está 100% confirmado es Arms, Splatoon 2 y, especialmente, Super Mario Odyssey, que será el gran protagonista en el stand de la compañía. A partir de aquí es un misterio y sólo podemos basarnos en lo que ya se anunció en el evento de presentación de Switch: Xenoblade 2, Fire Emblem Warriors y un nuevo SRPG de la franquicia, el nuevo Shin Megami Tensei, No More Heroes 3, Project Octopath Traveller de Square Enix y poco más con nombre propio, aparte del reciente anuncio de la conversión de Pokken. También está claro que 3DS tendrá su espacio en la feria, con proyectos como Ever Oasis o las nuevas versiones de Pokémon Ultrasol y Ultraluna.

A partir de ahí ya entramos en el terreno de la especulación. Hay algunos estudios que hace bastante tiempo que se mantienen callados -como Retro- y otras compañías que se sabe que están trabajando en algo para Switch -Platinum-, así que si Nintendo busca un golpe de efecto, seguramente esté en condición de darlo -otra cosa es la voluntad de hacerlo, ya se ha visto en algunos Nintendo Direct que la casa de Kioto no siempre está en sintonía con lo que querrían ver algunos de sus fans de toda la vida-. Pero a fin de cuentas Switch va viento en popa y la compañía suele ser muy suya para medir los tiempos de sus anuncios, así que está por ver qué lado ofrecen en este E3.

Ampliar

Títulos que no estarán

Siempre es útil recordar qué proyectos han sido oficialmente descartados para un E3, para evitar desilusiones. Uno de ellos es Red Dead Redemption 2, que con su retraso al 2018 también se ha llevado la posibilidad de verlo más durante la feria angelina. Otro que tampoco estará es Cyberpunk 2077, con CDProjekt ausentándose completamente de la cita. Beyond Good & Evil 2 está también descartado. Para terminar, ni Halo 6, ni Shenmue 3 tendrán espacio en la feria de ningún tipo, ya que tanto 343 como Ys Net han decidido centrarse en el desarrollo y esperar un momento más propicio. Finalmente, Death Stranding se ha incorporado a última hora a la lista de bajas confirmadas.

Ampliar

Cinco Tapados para este E3

No todo tienen que ser grandes compañías y nombres conocidos. La feria también es para los más pequeños y por ello hemos querido destacar en esta Última Hora. Seis Nombres a los que prestar atención la siguiente semana:

Absolver

Cuando un medio de tanto prestigio como RockPaperShotgun nombra un título desconocido “uno de los mejores juegos de la feria” es normal prestar atención. Lo cierto es que este título de lucha de esotérica estética resulta realmente prometedor, con un elaborado sistema que admite un amplio abanico de posibilidades de ataque, defensa y contraataque.

Mount & Blade II: Bannerlord

Aunque su desarrollo se está eternizando, saber que el Simulador/RPG medieval estará jugable en el evento nos hace albergar esperanzas de que el desarrollo vaya en su recta final. El juego mantiene su interés en crear sistemas de combate realista, al mismo tiempo que aumenta la complejidad de la simulación de su mundo y el abanico de posibilidades que puede emprender el jugador dentro de los reinos de Calradia.

Zwei: The IIvard Insurrection

Cuando un juego de Falcom llega a occidente, es imprescindible prestar atención. Xseed se ha hecho con los derechos de este ARPG lanzado en Japón en 2009. Bajo una estética alegre y un tono divertido se esconde un reto notable, plagado de jefes complicados y exquisitamente diseñados, además de una banda sonora de matrícula como nos tiene acostumbrado el estudio decano japonés.

Where the Water Tastes Like Wine

Un juego indie que lleva tiempo haciendo ruido entre los amantes de lo narrativo y los que buscan algo fuera de lo común en el videojuego. Ambientado en la época de la gran depresión estadounidense, el juego propone una exploración de las leyendas y mitos americanos de la época a ritmo de blues y jazz, todo amparado por una estética que no deja indiferente.

Sundered

De los creadores de Jotun llega este juego de terror cósmico inspirado en la tradición de Metroid y Castlevania, aunque con elementos procedurales y una estética realmente espectacular- Estará jugable en el Indie Megabooth y no nos extrañaría que un nuevo tráiler pase por algunas de las conferencias de Sony o Microsoft -ya lo hizo en la pasada Playstation Experience-.

Rumbo a los Angeles

Ha sido un repaso corto pero intenso a diversos aspectos del evento que esperamos que os haya resultado útil. Nos quedan muchísimos juegos más en el tintero, tanto conocidos como desconocidos, y confiamos en que estos días podamos ofreceros una ventana amplia a todos ellos si decidís tomarnos en cuenta como parte de vuestro seguimiento de la feria. Ante todo, confiamos en divertirnos en esa fiesta de dulces y caramelos que es el E3, y con ello entreteneros e informaros a partes iguales para que sean unos días para el recuerdo.