Skip to main content
Publicidad

E3 2013: Lista de Deseos para el E3

publicidad
feature
| 3DS WiiU PC PS3 PS4 PSV 360 XBO - Opinión |

Comenzamos a calentar motores para el que será la feria angelina que alumbre el completo paso generacional, con PS4 y la nueva Xbox como grandes protagonistas. Lo hacemos preguntando a nuestros redactores qué esperan y sueñan ver durante esos días de explosión informativa.

Opinión

Un nuevo año y un nuevo E3 se nos viene encima, pero este es diferente. Es la historia de la feria angelina no siempre se presenta una nueva plataforma, y son menos los casos en los que aparecen dos plataformas de mesa y rivales tratando de ocupar el espacio en un auténtico choque de trenes. Tenemos precedentes históricos como la contienda que libraron Saturn y PlayStation, repleta de anuncios sorpresa por parte de ambas compañías, o el caso más reciente del archiconocido E3 2005, donde PlayStation 3 y Xbox 360 iniciaron un combate a muerte que perdura en la actualidad -con Wii de fondo ya que no sería presentada en detalle hasta el 2006-. Al igual que hace ocho años, esta futura feria se presenta como una oportunidad para que Microsoft y Sony se vuelvan a enfundar sus mejores guantes y se preparen para una nueva contienda, esta vez con la alternativa de Nintendo ya en la calle. El duelo despierta la imaginación, ¿qué armas usará cada compañía para llevarse el gato al agua, qué juegos y aplicaciones prometerán, qué estrategia comercial seguirán con aspectos como precio y lanzamiento? La nueva generación permea la actualidad y el futuro inmediato del videojuego y es por ello que ésta está muy presente en nuestra lista de deseos particular. Hemos recabado la opinión de los integrantes de nuestra redacción para conocer, un año más, sus impresiones previas, deseos y sueños de cara al evento. Hay lugar para la nueva generación, pero también para los juegos que deseamos ver, a veces con nombres y apellidos y otras veces como ideas más etéreas, pero siempre con la idea de querer descubrir nuevas fronteras en nuestra afición por este medio.

Nacho Ortiz (Content Manager) @nachoortiz

En 1997, apenas semanas después de haber empezado con Meristation, leía, desde mi habitación adolescente decorada con pósters de Pulp Fiction, Nirvana o el Spider-Man de McFarlane y cromos de Romario, Stoitchkov o Laudrup, con tremenda avidez los reportajes en las revistas de la época sobre la feria E3, ese año desde Atlanta. Metal Gear Solid, Half-Life, Unreal, Quake II, Panzer Dragoon Saga, Jedi Knight: Dark Forces o el infame Superman 64 fueron nombres que aparecieron en esa feria a la que soñaba con asistir. Ahora que llevo 12 ediciones de la convención de Los Ángeles a mis espaldas, y este año que sumaré otra más, las cosas se ven con bastante perspectiva, pero no dejo de estar muy ilusionado con esta edición.

Los años de nuevas consolas siempre son emocionantes; rumores previos, puestas en escena por todo lo alto, declaraciones jugosas, hype, y un optimismo que se palpa en el ambiente. Xbox, GameCube, Game Boy Advance, Nintendo DS, PlayStation 3, Xbox 360, Wii, PSP y PS Vita. He visto nacer a todas esas consolas y os aseguro que los E3 de cambio generacional son con los que más disfruto. El avance de la tecnología, la posibilidad de tener streaming en directo desde EEUU, las redes sociales y la cercanía con la que ahora podemos mostraros nuestras impresiones, entrevistas o demos, hacen que mis expectativas para este año estén francamente altas. Quiero ver el diseño final de PlayStation 4 y probar sus primeros juegos como InFamous Second Son, Killzone Down Fall y especialmente ver qué Final Fantasy va a presentar Square Enix para la máquina -lo adelantó en la conferencia de Nueva York-. En el lado de Xbox, en una semana saldremos de dudas de si se llama Infinity y de si nos la enseñarán físicamente, pero aquí Microsoft debería abrir el grifo a toda presión: Alan Wake, un nuevo Forza o Project Gotham que compita con el rumoreado Gran Turismo 6 y muestre cómo serán los juegos de coches en la próxima generación.

Y siendo más específico con el software, desde Polonia confío que vengan CD Projekt con algo tangible de Cyberpunk 2077 -mi gran debilidad- y The Witcher 3. Pero volviendo a la vieja escuela, Fallout 4. Bethesda, sinceramente, nos decepcionó viendo cómo desperdiciaba la ocasión de la semana pasada para presentarlo en lugar de un nuevo Wolfenstein, saga obsoleta en manos de un estudio sin experiencia además. Confío que en el E3 veamos sonreir al PipBoy con su pulgar hacia arriba. Y un Mafia III, pero que les quede un poco mejor que el segundo. Para terminar me gustaría ver como no cancelado a The Lost Guardian, como ya se empieza a llamar a la inacabada obra de un Fumito Ueda divorciado de su editora, aunque suenan ecos de que se podría enseñar. En lo referente a España, quiero ver cómo Mercury Steam vuelve a cerrar bocas con Castlevania: Lords of Shadow 2, especialmente a los Igarashi-fanboys. Y en cuanto a Kojima, iba a decir Zone of the Enders, pero parece que el recopilatorio HD no vendió lo suficiente y se ha cargado una tercera entrega rompiendo ilusiones de mucha gente.

Enrique García (Responsable de Actualidad) @enriquegper

Santuario de los jugones, el E3 es ese escenario donde salen a relucir las mejores ideas de una industria que nos alimenta, divierte y contenta día a día, pero que también nos deja alguna que otra decepción. Esta nueva edición de la feria de Los Ángeles se antoja divertida, pues supondrá la primera prueba de fuego para las dos consolas de nueva generación reales (en la práctica, al menos), Playstation 4 y Xbox 720 (Infinity, 8, 720, Xbox a secas o como desee Microsoft). Además, es un E3 particular: no vamos a vivir el anuncio de una consola que saldrá a dos años vista. Esos tiempos pasaron a mejor vida. Ahora todo va rápido, te presento una máquina en la feria y te la pongo en las tiendas a los cuatro meses. Sin esperas y dando golpes certeros y claros. Quizás por ello debamos exigir que tanto SONY como Microsoft pongan sobre la mesa todos los detalles posibles de sus máquinas, incluyendo precio -no solo de la consola, también de servicios y periféricos-. Necesitamos saber todo. Ese es mi deseo fundamental. Quiero conocer el listado de juegos que se pondrán a la venta acompañando a cada una de estas máquinas. Todos los detalles. No quiero presentaciones a medias.

Personalmente, y como seguidor del trabajo de Nintendo, me intriga saber cómo encara la compañía japonesa su primer E3 sin conferencia de prensa. A priori no lo veo como algo negativo, tal y como apunté semanas atrás en esta columna de opinión, e incluso lo considero un movimiento empresarialmente lógico si las herramientas informativas que prepara Nintendo consigue colmar las expectativas. Pero seamos sinceros. Wii U no está en una situación cómoda: third parties como Electronic Arts que la dejan al margen, estudios como Avalanche que prefieren prescindir de la máquina, juegos como Pikmin 3 que no llegan a tiempo y, por qué no decirlo, una hasta admitida dejadez por parte de Nintendo, más centrada actualmente en 3DS que en su consola de sobremesa. El E3 2013 es el momento más oportuno para hacer que todo esto cambie es radicalmente. Quiero ver Bayonetta 2, quiero ver a Link en Wii U, quiero un Mario 3D a la altura de Galaxy y exijo al menos una IP madura propia de Nintendo. ¿Es mucho pedir?

 

Javi Andrés (Redactor) @javi__andres

Está claro que, como todos, quiero ver de una vez The Last Guardian y todo lo que nos tiene preparada la next-gen para sus primeros pasos. Pero antes de entrar en terrenos que están por llegar, me gustaría que se allanaran los que tienen por delante ya, actualmente, PlayStation Vita y Nintendo Wii U. Ambas máquinas necesitan un refuerzo titánico, un brazo de títulos exclusivos que las empuje y ponga al nivel de sus competidoras. La portátil de Sony, para empezar, me sigue pareciendo un maquinón, tecnología de vanguardia a la que le echo de menos aventuras largas y profundas, buen rol, un FPS brillante con online adictivo incluido o un hack and slash de los que están tan bien terminados técnicamente como en lo jugable. Me apetecen estos géneros para Vita, y no necesariamente con Drake, Kratos o Snake protagonizando, un buen abanico de IPs nuevas que sepan sacarle partido al bicho. Luego está Wii U, que probablemente nos enseñe ya su nuevo Super Mario tridimensional y hasta puede que dé pistas de su esperado y a buen seguro precioso The Legend of Zelda HD. Pero hace falta más, mucho más. La sobremesa de Nintendo va a tener que compartir presencia en esta feria con nada menos que PlayStation 4 y Xbox Infinity, y aunque siempre digamos que juega en otra liga -que es cierto-, en un evento de estas características no puede dejar de ser una cuna de hype como casi todo el mundo pide. Pura expectación, aunque sea sin conferencia física.

Por otro lado, en cuanto a juegos, creo que es el momento de que Final Fantasy Versus XIII dé ese paso adelante que parece que dará haciéndose Final Fantasy XV y para máquinas de nueva generación. También quiero saber qué tiene entre manos Naughty Dog una vez que The Last of Us ya esté en la calle como estará esos días, o cómo las japonesas van a posicionarse ante las nuevas máquinas: Capcom, Konami, Namco... Fallout 4 y
Metal Gear Solid V, otro par de ases a los que estaré atento. O Thief, que aunque no soy muy admirador de la saga clásica, a éste nuevo no le quito ojo, confianza en Eidos tras el brillante Tomb Raider que nos han regalado, supongo. Todo esto y mucho más, una semana de infarto, el mayor espectáculo del mundo del videojuego. Quedan 27 días...

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad