Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

E3 2012: Los Juegos del E3

El E3 cada vez está más cerca, con decenas de títulos importantes esperando su momento para brillar y darse a conocer al mundo. Iniciamos el repaso previo de todo el amplio catálogo de la feria, en una lista que se irá ampliando según vayan confirmándose o desmintiéndose nuevos títulos.

Actualizado a

Del 5 al 7 de Junio se abrirán de nuevo las puertas del mayor espectáculo mediático del mundo del videojuego: el E3 de Los Angeles. Los efectos se dejan notar incluso varias semanas antes de que el evento comience, con un aumento exponencial de trailers, anuncios y eventos Pre-E3 que buscan posicionarse en la mente de los jugadores de cara a los intensos días de la feria. Como parte de nuestra extensa cobertura previa del evento -habiendo repasado la historia de las nuevas consolas en el evento, realizado un videoreportaje de los mejores momentos y preguntado a nuestra redacción sobre sus deseos para el E3- , llega ahora el turno a repasar los juegos que aparecerán en el evento. Como novedad este año, la lista de juegos será progresiva y se irá actualizando durante los próximos días, a medida que las grandes compañías anuncien oficialmente sus líneas oficiales para la feria, por lo que el objetivo será que los días previos a la feria esta sea la lista más exhaustiva de juegos confirmados para el evento, un completo adelanto para que nuestros lectores puedan empezar a anticipar los juegos en los que centrar su atención durante esos días. Las novedades irán apareciendo en las primeras páginas y también mantendremos un registro de títulos dudosos o cuya presencia en la feria está descartada.

Lista Actualizada a día 28 de Mayo (Compañías que no han anunciado sus líneas oficiales completas a esta fecha: Sony, Microsoft, Nintendo, Konami, Warner Bros Interactive).

Borderlands 2 (PC, 360, PS3)
Afalta de Bioshock: Infinite y con la duda de GTA V en el aire, Take 2posiblemente se centrará en Borderlands 2, un título con un granpotencial y que parece haber crecido mucho con respecto a su primeraentrega. La primera fue una de las grandes sorpresas de esta generación yun éxito por derecho propio, una gran fusión de ideas propias de Diablocombinadas con el shooter en primera persona, dando así paso a una grancombinación que acabó de funcionar gracias a la personalidad visual,humor y una exitosa política de expansiones de peso. La segunda partepromete más y mejor, lo que le coloca como uno de los juegos a seguir decerca durante esta feria.


Crysis 3
(PC, PS3, Xbox 360)
Crytek vuelve a la carga con los nanotrajes, proponiendo un nuevo escenario en el que Prophet, arco en mano, se dispone a cobrar su venganza contra los que le traicionarion. Aparte del vistoso nano-arco, que contará con habilidades especiales parecidas a la del traje, Crysis 3 tratará de remover un poco las cosas presentando una Nueva York devastada y dividida en zonas con micro-climas distintos. El estar inmerso en un combate a tres bandas dará algo más de variedad a la acción, pero lo más importante es que el estudio parece querer regresar, al menos en parte, al concepto Sandbox que tanta personalidad aportó a la primera entrega de la saga. La linealidad es algo ya visto hasta la extenuación en este generación dentro del FPS, por lo que se agradece ver que al menos hay espacio para otros planteamientos.


Sleeping Dogs (PC, 360, PS3)
La gran apuesta de Square Enix por entrar en elmundo de los sandbox de acción tiene corte asático y sabor propio. EnSleeping Dogs se controla a Wei Shen, un policía que debe de infiltrarseen una peligrosa Triada de Hong Kong, lo que le pondrá ante todo tipode situaciones moralmente cuestionables en donde el jugador tendrá quedecidir rápidamente qué hacer. El título promete un amplio escenario,conducción si límite y acción, con un elemento acentuado de artesmarciales y combate cuerpo a cuerpo que será una de sus señas deidentidad para hacerse un hueco dentro de esta codiciada parcela.


Aliens: Colonial Marines
(PC, 360, PS3, Wii U)
Gearboxestará en el E3 y trae consigo sus pesos pesados, siendo uno de ellossu Aliens: Colonial Marines, que tiene múltiples intereses puestos enél. Por un lado será una de las estrellas para su productora, Sega, que abuen seguro cuenta con la expectación por Prometheus como un factor conel que catapultar el interés de Colonial Marines. Por otro lado,Nintendo también es parte interesada ya que este Aliens es uno de losjuegos conocidos con versión Wii U, así que podría ser uno de lospresentes en la conferencia previa para mostrar el apoyo de las thirdparties a la nueva plataforma -de hecho, el presidente del estudio,Randy Pitchford, afirmaba hace poco que la versión de Wii U es la quemejor aspecto de todas tiene, reforzando todavía más ese interés.


Assasin’s Creed III (PC, 360, PS3, Wii U, ¿Vita?)
Después de haber explorado a conciencia la Italia renacentista, Assasin’s Creed vuelve a pegar un nuevo salto en el tiempo para poner a Desmond en medio de otro momento clave en la compleja historia de los Asesinos y su lucha eterna contra los Templarios. El nuevo antepasado será Connor Kenway y el escenario será una América en plena revolución contra Inglaterra, donde nuestras dotes como asesino nos pondrán en el centro de la fundación de Estados Unidos, junto a algunas de las figuras más importantes del momento como George Washington, benjamin Franklin o Thomas Jefferson, en lo que se espera que sea otra trama repleta de vueltas de tuerca a la historia y conspiraciones soterradas que cambiaron el destino del mundo. La tercera entrega llega con muchas novedades, incluyendo un cambio de escenario para dar protagonismo a entornos abiertos fuera de las ciudades, lo que llevará a Connor a escalar montañas y a usar los elementos naturales para camuflarse y emboscar a sus enemigos.


Lollipop Chainsaw
(PS3, 360)
GoichiSuda nunca deja a nadie indiferente y Lollipop Chainsaw es buena pruebade ello. Sus juegos pueden gustar más o menos, pero hay pocas dudassobre lo chocante que son sus conceptos y mundos. El concepto de lafeliz animadora Juliet desmembrando zombies en medio de corazones,arcoiris y movimientos de barra de striptease ya ha demostradosobradamente su fuerza y capacidad de choque, pero en el E3 Warnertambién tratará de demostrar que Lollipop es también un buen juego deacción. Ritmo intenso, variedad de combos y una estructura arcadebastante lineal sientan las bases de un Beat’em Up que dará que hablar.


Darksiders II
(360, PS3, PC, Wii U)
Aunque THQ no tendrá stand público en el E3 -debede priorizar sus problemas financieros- eso no significa que no vaya aestar en la feria, ya que tratará de promocionar algunos de sus juegosmás potentes durante esos días. Entre ellos, sin duda el más potente delos proyectos conocidos es Darksiders II. El primero ya sorprendió atodos por su calidad, imaginación y la muy competente forma en la querecogía elementos de otras series clásicas y las adaptaba para crearalgo propio y diferente. La segunda parte llega de la mano de un estudiomás rodado y con lecciones aprendidas, lo que se traduce directamenteen una secuela que parece mejorar en muchos aspectos a la anteriorprotagonizada por Guerra. Un título a tener en cuenta para los amantesde la acción y la aventura.

The Elder Scrolls: Dawnguard (PC, 360, PS3)
Apenas nada se sabe de lo que será la gran primera expansión del juego del 2011. Bethesda ha querido jugar al gato y al ratón con este anuncio, a sabiendas de la gran expectación que despierta su juego, un título espectacular pero que todavía tiene potencial de crecimiento y desarrollo dada la magnitud de su mundo. De lo poco que se sabe de esta ampliación es que estará en el E3 -de hecho, será su puesta de largo ya que ahora mismo apenas se sabe nada de él- y que aparecerá pronto después de eso, posiblemente en verano.

Ampliar

Call of Duty II: Black Ops (PS3, 360, PC)
Activision todavía no ha revelado porcompleto su línea de juegos para el E3, pero Call of Duty está más queconfirmado. El coloso que domina con guante de acero las ventas de finde año no ha dejado de crecer desde que se adoptó la idea de hacer unaiteración anual. Con Modern Warfare III habiendo cerrado un arcoargumental, Black Ops II continuará con una historia que conectará elpasado con el futuro y nos pondrá por primera vez en un ambiente bélicomás futurista -pero no demasiado-, donde la dependencia tecnológica delos militares estadounidenses parece haberse puesto en su contra. Todoslos E3 de Call of Duty son sonados y ruidosos, y no hay duda de que enesta edición también lo será.


Medal of Honor: Warfighter
(PC, 360, PS3)
EAsigue buscando la forma de colocar su Medal of Honor al nivel de losmejores, para lo que prepara una nueva entrega alimentada con el motorFrostbite 2.0 y buscando nuevas ideas manteniendo el espíritu original:presentar el conflicto bélico con ciertas dosis de realismo. Volverá seruna historia centrada en los soldados de élite Tier 1 y sus operacionesespeciales, escrita además por auténticos soldados de esa categoría enbase a sus experiencias en combate. Además de explotar la ya conocidacapacidad del motor de DICE, Danger Close Games tiene intención depresentar alternativas propias tanto en campaña como en multijugadortales como toma de decisiones en campaña con varias rutas y un enfoquemás humano de lo que suponer estar en medio de situaciones con tantapresión.


God of War: Ascension (PS3)
Después de completar la trilogía, los estudios de Sony en Santa Monica se disponen a abrir una nueva etapa en la saga de Kratos, esta vez con una precuela cargada de novedades y que pretende ser un punto de inflexión. El arranque promocional ha comenzado por la parte más chocante de este proyecto: un modo multijugador. Los jugadores podrán crear personajes personalizados y librar combates con los que ganar experiencia, equipamiento y el favor de los dioses a través de combates singulares en arenas muy propias del universo God of War, repletas de maravillas y monstruos mitológicos que tendrán un papel en la lucha.


XCOM: Enemy Unknown
(PC, 360, PS3)
Como cambian las tornas. En el E3 del año pasado asistíamos al extraño nuevo trailer del anterior proyecto XCOM ambientado en los 50, tratando de dilucidar qué estaban proponiendo exactamente. Sin embargo, un año después nos encontramos ante un juego totalmente diferente a manos de Firaxis y que tiene todo el aspecto de ser ese digno heredero de la serie de Microprose. Táctica pura por turnos en tensos combates contra unos aliens que pueden aparecer detrás de cada esquina, carrera por investigar y producir el equipamiento necesario para acabar con la amenaza, lucha por la financiación internacional para conseguirtener los recursos necesarios... XCOM es eso y mucho más, por lo que habrá mucho interés en conocer cómo el proyecto va avanzando.


Dust 514
(PS3, ¿PC?)
El año pasado, el proyecto de CCP tuvo sus minutos de gloria al apareceren la conferencia de Sony como juego exclusivo. Un año ha pasado y,pese a los problemas del estudio islandés con Eve Online, el proyectosigue madurando y ganando interés. Con su MMO de vuelta en el buencamino y recuperando el terreno perdido, Dust 514 también parece haberganado más confianza e interés. Este shooter por equipos cuenta comoprincipal atractivo su conexión con el MMO espacial Eve Online, de formaque la economía y recursos estarán ligados, añadiendo nuevasincertidumbres al ya denso y complejo sistema político y financiero deeste universo.


Halo 4
(Xbox 360)
En el E3 del año pasado, la gran promesa que dejóMicrosoft fue ese trailer cinemático con John despertando y recogiendo aCortana para encarar a los enemigos que estaban atacando la nave endonde hibernaba. Ahora ya no bastará con promesas, la compañía seenfrenta al reto más difícil con su serie reina. Debe de demostrar queHalo está en buenas manos con el nuevo estudio y que la ausencia deBungie no repercutirá en la popularidad o calidad de la saga. Es elcomienzo de una nueva etapa para uno de los pesos pesados delvideojuegos, y todos los cambios tienen en vilo a los aficionados, asíque el E3 será una gran oportunidad tanto de promoción como de despejardudas.


The Last of Us
(PS3)
Lagran sorpresa de Sony para principios de año también seráprevisiblemente una de sus grandes apuestas de cara al E3. El nuevojuego de Naughty Dog parece alejarse de Uncharted y crear una aventuradiferente, más basada en la supervivencia que en disparar a todo lo quesalga al paso. Ambientado en un mundo post-apocalíptico, con gran partede la población infectada por un hongo parasitario que domina suscuerpos y mentes, el verdadero reto no serán esas monstruosasmutuaciones sino tratar de sobrevivir a las acciones de otros humanosque luchan desesperadamente por su supervivencia.


Pikmin 3
(Wii U)
Nintendo siempre guarda bien sus cartas, exceptocuando no quiere hacerlo. Dos años lleva Shigeru Miyamoto contestando ala pregunta de “¿dónde está el nuevo Pikmin?” y explicando que están enello. Ahora, habiendo ya confirmado que se mostrará en la conferencia deNintendo, llega el turno de ver qué va a ofrecer y cómo aprovecha lascapacidades de Wii U. En su última iteración en Gamecube, incorporó deforma brillante el concepto de multijugador, así que será muyinteresante ver lo que puede hacer con una consola en principio mejororientada al multijugador -también despierta muca curiosidad el acabadográfico, ya que los dos Pikmins eran juegos muy bellos en Gamecube, asíque ver ese mundo en Wii-U puede ser un buen espectáculo-.

Resident Evil 6 (360, PS3, PC)
Lasexta parte parece erigirse como una especie de apoteosis que marcaráun antes y un después en la saga. La presencia por primera vez de losdos principales protagonistas masculinos, Leon y Chris, el dramatismoque parece denotar la historia, la explosividad de la acción... Inclusoparece haber cierto deseo de Capcom de juntar tendencias, ofrecer por unlado la acción más pausada y peligrosa con Leon infiltrándose a solasen una ciudad infestada de Zombies por un lado, y por otro a Chrisprotagonizando la clase de acción desatada y explosiva vista en ResidentEvil 5, pero elevada a niveles de Michael Bay. La saga, a pesar de susincontables secuelas, spin offs y ramificaciones imposibles, siguegozando de excelente salud y la compañía de Osaka se esforzará en esteE3 por elevar al máximo la anticipación por la sexta parte.


DOTA 2
(PC)
No habrá Half-Life 3, ni Portal 3, ni Left 4 Dead 3 ni nada que lleve remotamente un 3. Así lo aseguró categóricamente Doug Lombardi de Valve, que por otro lado comentó que la compañía se centraría en mostrar los proyectos ya conocidos. Uno de ellos es DOTA 2, el MOBA con el que el estudio quiere conquistar este subgénero y que ya lleva meses de progresiva fase beta, añadiendo nuevos personajes, objetos y arenas, puliendo poco a poco y con ayuda de los jugadores un título muy delicado de balancear debido a su naturaleza competitiva y por equipos, con gran variedad de personajes y objetos que tener en cuenta. No sé sabe exactamente qué tiene preparada la compañía para el E3, aunque quizás cabría esperar detalles finales sobre lanzamiento, confirmación oficial de modelo de pago y otros detalles que siguen en el aire.


Metal Gear Rising: Revengeance (PS3, 360)
El único juego de Konami que está confirmado en el E3 a la hora de escribir este artículo es Revengeance, que no solo estará presente sino que también lo hará en formato jugable. Es una buena decisión ya que quizás la premisa no sea la ideal para los fans de Metal Gear Solid, pero pocos dudan de la capacidad de Platinum para crear títulos de acción, así que será una buena oportunidad para dejar al juego hablar con voz propia. La demo permitirá conocer múltiples detalles sobre su control y las sensaciones de controlar a Raiden, a la vez que también permitirá evaluar otros detalles como el ambiente general de la trama y su inserción en la serie.


Hitman: Absolution
(PC, 360, PS3)
Después del espectacular trailer del pasado E3, IO Interactive se ha pasado el año tratando de transmitir al aficionado que se han respetado los valores de la serie. Gracias a la nueva versión del motor gráfico Glacier, se han ganado muchos enteros en cuantos a gráficos y riqueza de efectos. Pero lo que realmente preocupa a los fans de la serie es que el juego mantenga sus valores, la gran libertad a la hora de desarrollar las misiones y la importancia del sigilo frente a la aproximaciçon directa, pero sin renunciar a nada si las cosas se ponen feas. Será una referencia importante para Square Enix ya que el juego saldrá el 20 de Noviembre, pegado a todos los grandes lanzamientos de final de año, por lo que se tratará de darle toda la fuerza pomocional posible para calar entre el aficionado.


Playstation All-Star Battle Royale
(PS3, ¿Vita?)
Anunciado recientemente, Playstation All-Stars es la apuesta de Sony por dar más entidad y relieve a los dispares personajes que forman su dispar universo. Desde héroes de acción de corte algo siniestro como Kratos a personajes entrañables y de estilo visual muy distinto como el rapero Parappa, todos estarán dispuestos a participar en un particular torneo de lucha a cuatro bandas con clara vocación de multijugador. Confirmada su presencia en el E3, la gran pregunta estará en saber el plantel completo de luchadores -para lo que os invitamos a leer y participar en nuestra quiniela- así como saber los invitados de otras compañías que se prestan al torneo -algo que suele ser centro de atención y debate en esta clase de juegos-.


Far Cry 3
(PC, PS3, 360)
Elnuevo Far Cry recupera las esencias y nos devuelve a una misteriosaisla tropical después del paso por África. Sin embargo, recupera de lasegunda parte el gusto por presentar una historia compleja que va másallá del soldado luchando contra mercenarios o monstruos. En estaocasión el tema central es la locura y tiene como protagonista a unapersona normal enfrentada a una situación desesperada, atrapado en unaisla donde las drogas y la violencia sin sentido ha creado una sociedadmás allá del bien y del mal, donde la vida vale bien poco. Comer o sercomido, Far Cry 3 propone un viaje con elementos psicotrópicos quepretende explorar las fronteras de la realidad y la moral humana.


Planetside 2
(PC)
El primer Planetside es uno de los juegos más recordados por losentusiastas del PVP en espacios online persistentes. Un juego adelantadoa su época, Planetside ofrecía un combate futurista por los recursos deun enorme planeta, con tres bandos enfrentados para controlar elterritorio del otro. Entre sus muchas particularidades, estaba el queofrecía una batalla total por tierra y aire, con los jugadorescontrolando completamente los vehículos y colaborando entre ellos parasacar el mejor partido a su maquinaria de guerra, dirigidos porcomandantes con habilidades especiales que les permitían orientar a sustropas. La segunda parte pretende recoger y ampliar ese legado,ofreciendo un combate abierto y repleto de posibilidades con el que sepretende capturar ese espíritu de guerra sin cuartel en el que loinesperado está siempre a la vuelta de la esquina.


Rayman Legends (Wii U, ¿Multi?)
Confirmadopor Ubi Soft oficialmente, la primera noticia que se tuvo de RaymanLegends fue a través de un vídeo filtrado mostrando lo que será laversión de Wii U. El juego será una continuación de las ideas, diseño yestilo del magnífico Rayman Origins, lo que ya es por sí una grannoticia para los amantes de las plataformas. Será un plataformas 2D eincorporará más elementos paralelos como online, minijuegos y, al menosen Wii U, una curiosa iniciativa por la que se podrán usar muñecos paradesbloquear elementos del juego -por lo menos eso parece desprendersedel trailer filtrado-. Habrá que esperar al E3 para conocer todos losdetalles, incluyendo plataformas y esa idea con los muñecos que seapunta en el trailer de Wii U.

Metro: Last Light (PC, 360, PS3, Wii U)
Metrologró impresionar por su excelencia técnica y su fantásticaambientación. Ahora Last Light tratará de recoger y mejorar es legado.THQ tiene preparados algunos actos promocionales alrededor de la feriaprotagonizados por el FPS, como un trailer con actores reales dentro deunos días -parece que se ha convertido en el último grito entre losespecialistas en marketing- y la promesa de más información. El nuevotítulo cuenta con un nuevo ritmo, tratando de dar minutos a aspectosdistintos como la supervivencia, el avance metódico por los túnelesmoscovitas, mezclado con momentos intensos de acción pura y descarga deadrenalina. Quizás una de las mejores opciones para los que busquen unFPS diferente.


Counter Strike: Global Offensive
(PC, 360, PS3)
La mecánica que nos conquistó de terroristas contra policías hace ya trece años seguirá más viva que nunca en Counter Strike: Global Offensive, la cual incorporará nuevos modos de juego, opciones de matchmaking, sistemas de clasificaciones. recuperando siete mapas clásico -dust, dust2, aztec, nuke, inferno, italy, office- y la llegada de ocho nuevas armas -Decoy Grenade, Molotov, IMI Negev, Taser, Tec-9 Mag-7, Sawed-Off, PP-Bizon. Entre las mayores novedades se contará el juego cruzado entre PC, Mac y PlayStation 3, que permitirá usar tanto el pad como el sensor Move o teclado y ratón. Valve también ha prometido nuevos modos de juego que se sumarán a Desactivar la Bomba y Rescate de Rehenes.


Defiance
(PC)
Defiancees un ambiciosos proyecto que va más allá del videojuego. Se trata deun MMO abierto y futurista en el que la humanidad lucha por sobrevivircontra una invasión alienígena que trata de terraformar la tierra. Eljuego está enlazado con una serie de televisión que se emitirá en elcanal SyFy, por los que los acontecimientos y personajes estaránconectados. Los actores de la serie visitarán en el juego y seinvolucrarán en mismo a través de misiones especiales, cuyasconsecuencias serán visibles a su vez en la serie, y lo mismo sucederácon la serie, cuyos acontecimientos serán visibles y afectarán a lamarcha del juego. Suena terriblemente ambicioso y puede ser unapasionante experimento transmedia que despierta la curiosidad y la imaginación, aunque también dudas sobre los problemas logísticos que puede acarrear.


SimCity
(PC)
Unade las sorpresas de este 2012 ha sido encontrar el regreso de SimCity,un clásico que parecía haber sido olvidado este años después deltraspiés con Societies. El nuevo, que se llamará simplemente SimCity,está desarrollado con un nuevo motor y pretender ahondar en losfundamentos de la simulación que alimentaban el diseño original. Esosignifica ahondar en las causas y efectos, presentar modelos máscomplejos para ofrecer problemas más diversos cuyas soluciones seanúnicas y a la vez causen otros problemas. Bajo esa premisa y la de unnuevo motor gráfico a la altura de la época, Maxis quiere volver a susorígenes actualizando y mejorando todo un clásico de los juegos degestión.


Spec Ops: The Line
(PC, 360, PS3)
Consu lanzamiento anunciado para finales de Junio, el E3 puede ser unaexcelente plataforma de lanzamiento para Spec Ops, un juego que hapasado por un extenso periodo de desarrollo buscando esa capa de calidadextra que lo acerque  a la grandeza. Su premisa va más allá de unsimple shooter y propone un escenario diferente y repleto deposibilidades como es esa Dubai asolada por las arenas y en donde nuncase sabe exactamente lo que hay debajo de tus pies. Es también un juegode personalidad oscura, alejado de la épica y los efectos explosivospara crear una historia más íntima de hombres luchando en una situacióndesesperada. Veremos ya una versión prácticamente final en el stand deTake 2.


The Elder Scrolls Online
(PC)
Bethesdaes laúltima en incorporarse al asalto del lucrativo pero arriesgado mundo delos MMO con suscripción. Con un equipo completamente orientado a esatarea desde hace años, formado por algunos veteranos de peso en elgénero, TES Online tratará de hacer justicia a la serie de rol másimportante e influyente del momento. Contará con gran parte delcontinente de Tamriel como escenario, con tres facciones luchando por elpoder mientras un señor daédrico pone en marcha sus planes de arrastraresta tierra a sus dominios y así convertirse en amo y señor. Más alládel peso de su licencia, hay mucho por conocer de lo que ofrecerá frentea otros MMO y se espera que el E3 ofrezca algunas respuestas concretasen cuanto a PVP, estructuras las misiones y otros detalles de peso.


Arma III
(PC)
Enpleno estallido de ventas de Arma II: Operation Arrowhead -motivado porel fantástico mod DayZ, que viene a ser lo que todo fan de Walking Deaddesearía ver en un videojuego-, Bohemia tendrá que centrarse en venderlas cualidades de su tercera entrega. Nuevamente, su condición de juegoexclusivo de PC le permite catapultarse a u nivel técnico y de ambiciónsimplemente inalcanzable para las consolas de hoy en día. Con unescenario enorme basado en una isla griega y un grado de detalle gráficoinusitado, Bohemia deberá demostrar además que puede solucionar losproblemas técnicos, de bugs y diseño que hacen que la serie no terminede alcanzar su gran potencial.

DmC (360, PS3, PC)
Despuésdel intenso recorrido mediático del juego, ya queda menos para ver loque Ninja Theory ha sido capaz de hacer con la licencia de Devil May Cryy el apoyo de Capcom. Gráficamente parece un juego espectacular, tantopor el estilo artístico como por el concepto de los mundos paralelos,que ya se ha usado efectivamente para presentar algunos trailersimpactantes. La gran duda, más allá del debate sobre el aspecto deDante, es si el sistema de combate estará a la altura de los mejores dela saga en cuanto a respuesta y profundidad de posibilidades. Es uno delos confirmados por Capcom para el E3 y seguramente ocupará un puestodestacado junto a Resident Evil 6.


Lost Planet 3
(PC, 360, PS3)
Presentando en el último Captivate, Lost Planet 3 es una precuela y la penúltima cooperación entre Capcom y un estudio occidental en esta generación -Spank Unlimited en este caso-. La tercera entrega será una precuela del primero y nos devolverá de lleno a los inicios de la colonización del planeta E.D.N III, cuando la humanidad trataba de crear asentamientos y NEVEC era solo una poderosa empresa ayudando en esa labor. Volverá a poner el énfasis en la historia individual del protagonista, al igual que el primero, pero contará con un desarrollo más abierto, con amplias zonas explorables, misiones secundarias y otros elementos nuevos que tratarán de mejorar la fórmula.


Battlefield 3: Armored Kill y Close Quarters
(PC, 360, PS3)
AunqueWarfighter se erige como la alternativa clara en la batalla de rigorpor el “FPS militar del año”, eso no significa que Battlefield 3 vaya aquedar abandonado ni mucho menos. Dos expansiones en ciernes mantendránfresca la experiencia. Armored Kill se centrará en añadir más vehículos ymaquinaria pesada al conflicto, mientras que Close Quarters ofrecerá unnuevo escenario de combate centrado en la infantería, en donde losjugadores podrán experimentar de forma muy personal hasta qué puntollega el motor físico del juego de DICE, con amplias mejoras pensadaspara ser apreciadas en todo dettale dentro de escenarios angostos ycerrados. El nuevo modo multijugador, llamado Conquest Domination,tratará de dar una vuelta al concepto de captura de bandera por equipo,entre otras novedades que completarán un pack que promete ser completo.


FIFA
Vs PES
(Multi)
Un nuevo año y los dos colosos del fútbol envideojuego vuelven a plantar una batalla que ya ha comenzado. hace pocoveíamos los primeros detalles del nuevo FIFA, un juego para el que EAestá preparando toda una batería de mejoras que van orientadas no tanto aconseguir más realismo visual sino más realismo físico en la manera enla que se comporta la pelota y responde a las interacciones de losjugadores. Por otra parte, aunque Konami todavía no tiene sus planescompletamente asentados y todavía no se conocen los detalles del nuevoPES, no hay duda de que habrá hueco para esta vieja rivalidad en estosdías, con cada juego tratando de buscar mejorar y convencer en lasparcelas en las que más tienen donde avanzar.


Tekken Tag Tournament 2
(Wii U, 360, PS3)
La nueva entrega de Tekken recupera la mecánica Tag para tratar de dar nuevo aire a la decana saga de lucha, aunque no es la única novedad. Además de poder utilizar grupos de dos personajes -y hacer que trabajen en conjunto durante el combate- Tekken Tag 2 también cuenta con novedades como el Battle Lab, que permitirá a los más novatos aprender las bases del juego, mientras que los más veteranos podrán configurar a su gusto los combos y golpes de su personaje favorito. Tampoco hay que olvidar que la versión de Wii U contará con elementos propios gracias al control-tablet, con el que se podrá dibujar y personalizar diversos detalles de los personajes.


Ni No Kuni
(PS3)
Namco Bandai apuesta por el título de Level 5 para su promoción durante los días de la feria. A su favor cuenta con dos factores importantes: la colaboración del estudio Ghibli, muy notable en la temática y estética de este JRPG. Y lueo el hecho de que el estudio japonés ha hecho un magnífico trabajo visual, con un título que luce uno de los mejores cel-shaded de esta generación, apoyado además por otra banda sonora de lujo del maestro Joe Hisaishi. Son dos buenos y vistosos argumentos con los que coseguir llamar la atención, aunque el juego también tendrá que convencer con su mecánica y sistema de combate, algo de lo que se espera conocer un poco más durante la feria.


DOA 5 (360, PS3)
El único proyecto conocido en el que está trabajando el Team Ninja es Dead or Alive 5, cuya presencia está confirmada para la feria. La nueva entrega de la serie de lucha pretende reforzar algunos de los aspectos periféricos que más sabor propio han introducido en la serie. Elementos más cinemáticos, con mejores cambios de cámara según movimientos y circunstancias; más interacción en escenarios todavía más grandes, reforzando uno de los elementos clásicos de la serie; e incluso detalles como un nuevo realismo físico en el vestuario de los personajes, que no sólo se moverá de forma más natural sino que también quedará afectado por las circunstancias del combate, con los personajes perdiendo prendas suplementarias como chaquetas o máscaras a medida que se desarrolla.

Forza: Horizon (360)
Microsoft ha guardado celosamente buena parte de la información sobreForza: Horizon, algo raro para un juego que aparecerá este año, pero seespera que el E3 sirva para desvelar todos los detalles de estaproducción, desarrollada por un nuevo estudio -Playground Studios- perobajo la supervisión del equipo responsable de la serie, Turn 10. Másallá de eso, la información sobre el juego de conducción se limita a unteaser, la carátula y una imagen, pero su presencia está confirmada asíque se podrá ver exactamente cuál es la propuesta de esta entrega.


Fable: Journey
(360)
Microsoftno ha desvelado todavía su línea oficial de juegos, pero sí que hemospodido confirmar que Fable: Journey estará ahí. Tras la marcha de PeterMolyneux a la escena independiente, ahora el juego deberá volar solo ydemostrar su evolución desde la última demostración. Ambientado en elmundo de Fable, el propio Molyneux lamentó que en el E3 del año pasadosu demostración quedara reducida en tiempo, dando la impresión de queera un juego completamente lineal y no la gran aventura que pretendeser. Su gran aliciente será su sistema de conjuros mediante gestos, queya fue uno de los aspectos que se trató de resaltar durante el añopasado. Se puede esperar un amplio repaso a lo que ofrecerá durante losdía de la feria.


Dragon Commander (PC)
El estudio BelgaLarian es uno en el que siempre se puede confiar para crear juegos muyparticulares. Su particular y brillante sentido del humor le ha servidopara crear títulos de la talla de Divine Divinity y Dragon Knight Saga.El equipo acudirá al E3 para presentar su Dragon Commander, un juegoambientado en el mundo de Divinity pero en el que se alterna laestrategia, con dominación de territorios, sistema de matrimonio yobtención de recursos, con combates masivos en tiempo real en los que eljugador controlará a un poderoso dragón en batalla. Un título fresco yoriginal que llamará la atención de los que buscan algo diferente.


Sonic and All-Stars Racing Transformed
(Multi)
Sonic y el resto del universo Sega se preparan para una nueva competición, con personajes como el Dr Eggman, Tails, Knuckles y otros compitiendo en pistas inspiradas en grandes clásicos del universo de la compañía japonesa. Escenarios inspirados en juegos como Super Monkey Ball o Panzer Dragoon servirán de paraje para una competición en el que cada conductor tendrá su propio vehículo personalizado y transformable, ya que una de las características del juego es que la competición se producirá sobre distintos tipos de terrenos y superficies, así que las máquinas se irán transformando según las circunstancias.


Jet Set Radio HD
(Multi)
Sega hace bien en no dejar morir a sus clásicos y desde luego que Jet Set Radio es uno de esos juegos que no se debe dejar en el olvido bajo ninguna circunstancia. El clásico de Dreamcast consiguió imprimir personalidad propia al corto pero intenso catálogo de la última consola de Sega y fue también uno de los más tempranos ejemplos del uso de cel-shaded ren videojuegos, algo que le ha servido para mantener lustre visual con el paso de los años. Está enmarcado dentro de la estrategia descargable de Sega y estará presente en su línea de E3, donde podrá hacer gala de los extras que incorpora.


Super Monkey Ball: Banana Splitz (Vita)

Que Super Mokey Ball va a llegar a todas las plataformas habidas y por haber no se le escapa a nadie, y Vita no va a ser una excepción. El mono más simpático de Sega llegará a la portátil de Sony con la intención de sacar buen partido a algunas de sus capacidades. El sistema de sensores de la consola es ideal para el tipo de control orientado que tiene este juego y por lo demás parece que será una apuesta por la fórmula clásica de la serie, con algunas novedades y toques para seguir manteniéndola atractiva.


Virtua Fighter 5: Final Showdown
(360, PS3)
Por momentos se había temido que la última y definitiva iteración de Virtua Fighter 5 se quedara para siempre en los salones recreativos de Japón, pero finalmente aparecerá para 360 y PS3 en las tiendas digitales a un precio reducido con DLCs extras. Aparte de dos nuevos personajes, el clásico luchador de Sumo de la serie: Taka-Arashi, y una nueva incorporación: Jean Kujo, Final Showdown ofrece lo que es la culminación de uno de los juegos de lucha más profundos, técnicos y competitivos de esta generación, habiendo pasado por numerosas versiones e iteraciones desde que apareciera originalmente la versión A en arcades en el 2006. Una gran cita para los amantes de la lucha.

Dishonored (PC, 360, PS3)
La gran apuesta de Bethesda por crear un títulooriginal y diferente con Dishonored pasará una prueba de fuego en el E3cuando tenga que competir por la atención de público, prensa y tiendasfrente a títulos predecibles y consolidados en el campo de los FPS. Sinembargo, el juego de Arkane tiene fuerza y estilo, además de beber en lamejor tradición de Looking Glass para crear un desarrollo que no sebasa en los scripts ni en hacer lo que te marca la pantalla, sino enusar tus múltiples herramientas para avanzar de la forma que veas másadecuada en un entorno semi-abierto. Con una serie de extrañs poderes,incluyendo posesión de animales y habilidades físicas sobrehumanas,Dishonored tiene la oportunidad de crear algo distinto y, por tanto,emocionante.


LEGO Batman 2: DC Superheroes
(Multi)
Conla tercera y última parte de la trilogía de Dark Knight en ciernes,Warner no iba a dejar escapar la oportunidad de preparar algo con Batmandentro de su ya considerable brazo en el entretenimiento digital. Perolejos de apostar por la manida, y cada vez menos efectiva estrategia decrear juegos basados en película, la productora sigue apostando pordejar a sus estudios hacer lo que mejor saben en los plazos adecuados ysin condicionantes. En este caso le toca a Telltale actualizar sutremendamente exitosa fórmula LEGO, que además de Batman y Robin contarácon numerosos héroes de DC como Superman o Linterna Verde, abriendo asínuevas y divertidas posibilidades en este mundo de bloquesdesmontables.


Transformers: Fall of Cybertron
(PS3, 360)
Desarrollado por High Moon Studios, Fall of Cybertron intentará elevarse sobre la base del primer juego, War for Cybertron, narrando el decisivo desenlace de la contienda por el planeta de los Autobots. La base es sólida como para construir algo interesante y el estudio está tratando de conseguirlo, aprendiendo de errores pasados y añadiendo elementos que hagan al juego más variado y entretenido, para lo que también han recurrido a recuperar iconos clásico de la serie como Grinlock, el rival/aliado de Optimus Prime que dirige a los Dinobots y que puede transformarse en tiranosaurio. Su presencia en el E3 dará nuevas pistas sobre lo que se puede esperar de él.


Street Fighter X Tekken (Vita)

Poco hay que decir de Street Fighter X Tekken que no se sepa ya. Es un gran juego de lucha, pero para un público distinto al que sigue disfrutando del metódico y competitivo Street Fighter IV. Más salvaje, rápido y exagerado, es un juego que puede ser disfrutado fácilmente por novatos y veteranos de la lucha. La versión Vita ya fue mostrada en el E3 del año pasado y ahora se presume que estará en forma jugable, con esos personajes extras prometidos -doce, que también se añadirán al resto de las versiones- más cinco exclusivos de las consolas Sony, incluyendo a Mega Man “realista”, a Kuro y Toro o a Cole de Infamous.


Star Trek: The Game
(PC, 360, PS3)
Digital Extremes ya demostraron su competencia con el notable The Darkness 2 y ahora tienen la intención de ir más allá con un juego de Star Trek que promete ir más allá de lo que ha conseguido ninguno de los, numerosos, juegos basados en la famosa licencia. El título lleva en desarrollo varios años y no es un juego realizado a la sombra de la próxima película, sino que tiene vida propia e ideas que tratan de colocar la experiencia a la altura de los juegos más punteros de la generación. El peso de su acción vendrá dado con el manejo en tercera persona de los jóvenes integrantes del Enterprse de la serie original, con varias secuencias que recuerdan irremediablemente a Mass Effect- Se conocerán más detalles sobre él durante esta feria.


Dragon Ball Z Kinect
(Xbox 360)
Muchos decían, en broma, que Kinect estaría bien para reproducir y “hacer realidad” en el televisor todos esos movimientos especiales de animes como Dragon Ball. Pero para Namco Bandai la idea no era ninguna broma sino algo que merecía la pena intentar. Dicho y hecho, Goku y sus amigos se preparan para su enésimo combate en esta generación, pero ahora bajo la atenta mirada del “ojo” de Kinect, que recogerá los movimiento de los jugadores mientras en la pantalla aparece el desarrollo de la contienda en primera persona. Si siempre has soñado de pequeño con lanzar un Kame Hame -y que funcione, aunque sea virtualmente-  este juego ofrecerá la oportunidad.


One Piece: Pirate Warriors
(PSN)
One Piece Musou se ha convertido en uno de los juegos más populares este año en Japón, uno de los más vendidos en la historia de PS3 y en el más vendido dentro de los juegos basados en One Piece. En un momento de iluminación, a Namco Bandai se le ocurrió que el archipopular manga de Eiichiro Oda era perfecto para la fórmula de los Musou. Así que siguiendo a Gundam y a Puño de la Estrella del Norte, apareció en esta versión que ha demostrado dar en el clavo. Con un convincente cel shaded apoyando los combates de Luffy, Zoro y el resto de la tripulación del Sombrero de Paja.

Tomb Raider (PC, 360, PS3)
El “reboot” de Tomb Raider ya ocupó un lugar destacado en el pasado E3, en donde pudimos ver otra espectacular secuencia cinemática de Square Enix y la nueva ambientación para la saga, con una Lara pasándolo realmente mal en una situación mucho más cruda y realista en claro contraste con las acrobáticas aventuras a las que nos ha acostumbrado. La nueva versión de Lara Croft será un juego de aventuras, sí, pero también de lucha y supervivencia en un ambiente hostil, por lo que el resultado final es toda una incógnita para los fans de la serie. Se esperan conocer muchos más detalles durantes las próximas semanas, ya que será uno de los destacados de Square Enix y se han anunciado novedades de peso para la feria -lo que deberá valer para compensar el retraso del proyecto al 2013-.


Quantum Conundrum
(PC, 360, PS3)
Todavía sigue siendo un juego algo tapado, pero no hay que olvidar que Quantum Conundrum es un juego al que seguirle la pista por numerosos motivos. El principal de ellos es su creadora, Kim Swift, la diseñadora líder de Portal, que ha concebido un nuevo puzle en primera persona con una mecánica distinta y muy original. Si en Portal se podían construir portales especiales, en Quantum Conundrum se pueden alterar dimensiones enteras, aprovechando los cambios para poder avanzar dentro de una extraña mansión. Las distintas dimensiones tienen reglas físicas diferentes, por lo que la manipulación de objetos es muy variada e invita a pensar en todo tipo de soluciones imaginativas.


Persona 4 Golden
(Vita)
Hace ya tiempo que Atlus trata de compensar alresto del mundo por la errática estrategia internacional que ha seguidocon Persona -aunque todavía hay lagunas particularmente en Europa dondeAtlus no tiene representación propia-. Pero aún así es agradable haberrecibido una confirmación temprana de que Golden, la versiónremasterizada de Persona 4 para Vita, tendrá localización. Al igual quepasó con la versión de Persona 3 en PSP, no será una simple conversión aportátil del clásico JRPG sino una versión ampliada en todos lossentidos. Mejores gráficos, nuevos personajes y argumentos, más horas dediálogos y toda una serie de novedades que los fans de la sagaagradecerán. Estará presente en el pequeño stand que Atlus siempre tieneen la feria angelina.


Persona: The Ultimate in Mayonaka
(PS3, 360)
A falta del ansiadoPersona 5 -¿llegará algún día?- Atlus quiere sacarle partido al trabajoya realizado y apostar por tratar de expandir su público. Ultimate in Mayonaka,desarrollado por Arc Systems, tratará de cabalgar sobre el actualcrecimiento de los juegos de lucha One Vs One. Con una mecánica basadaen la combinación de personajes conocidos de la saga y sus respectivasPersonas -un poco recordando al JoJo de Capcom-, este título paraconsolas HD está también confirmado en el stand de la compañía japonesa.


Heroes of Ruin
(3DS)
Otro de los confirmados por parte de Square Enix es Heroes of Ruin, una apuesta por llevar el Hack’n Slash a 3DS. Con cuatro clases disponibles -Pistolero, Alquimista, Bárbaro y Justiciero- Heroes of Ruin sigue una premisa bien conocida y apuesta por uno de los principales elementos de los que contribuyen al atractivo de esta clase de juegos: el multijugador, aprovechando todas las capacidades de la portátil para crear un juego que ganará cuando se comparta la experiencia con otros. Square Enix lo tendrá dentro de su stand y posiblemente Nintendo también le haga promoción en el suyo.


Kingdom Hearts Dream Drop Distance
(3DS)
Aparecido hace solo unas semanas en Japón, el excelente Dream Drop Distance será quizás la oferta más potentes de Square Enix para 3DS en este E3 -salvo que tenga cosas guardadas bajo la manga-. Desarrollado por buena parte del equipo que tan buen trabajo hizo con Birth by Sleep. Con un aspecto visual muy notable y nuevos mundos Disney que explorar como el de Tron, la enrevesada trama que alimenta a esta saga sigue siendo uno de los valores seguros de la compañía japonesa.


Hell Yeah
(PS3, 360)
Sega apuesta por lo indie con este título desarrolladopor el estudio francés Arkedo, una colorista y desenfadada aventura enla que un conejo con muy malas pulgas recorrerá el infierno para cobrarvenganza. Con un desarrollo 2D y gráficos HD muy estilizados, elobjetivo será encontrar y liquidar a varios personajes, para lo que elprotagonista contará con un creciente número de armas y utensilios conlos que dar buena cuenta de sus rivales y superar sus defensas. Será unode los títulos presentes dentro de la línea de juegos anunciados en elevento por la compañía japonesa.

DESCARTADOS Y DUDOSOS

(Actualizado a 28 de Mayo)

GTA V
Take 2 ya ha ofrecido su línea de lanzamiento con Borderlands 2, Spec Ops y XCOM. Con Bioshock Infinite descartado y salvando la posibilidad de algún nuevo anuncio, la gran pregunta que queda sería saber el destino de GTA V y su relación, o no, con el E3. Rockstar va a su propio ritmo y es la que elige sus tiempos para presentar sus grandes ritmos, por lo que su presencia en la feria es una incógnita. Siendo una de las series más conocidas y exitosas, podría tener su cota de protagonismo en cualquiera de las conferencias previas. También podría apostar con algo indirecto pero relacionado, como cuando GTA San Andreas protagonizó la portada de Game Informer y fue lanzada en plena feria. Lo cierto es que la compañía ha estado muy callada con GTA desde su trailer de lanzamiento, por lo que más información del proyecto sería algo a recordar en esta feria.

Nuevo Mario
Que Mario va a tener un papel protagonista en la conferencia de Nintendo no se duda, está 100% confirmado. Pero hay cierta confusión sobre cuáles son los planes de la compañía al respecto, ya que por un lado habrá un nuevo “New” para Wii U, basado en la demo que ya se pudo ver en el E3 del año pasado pero del que todavía no se sabe nada oficial. Y por otro lado está el registro de “Super Mario Bros 4”, que haría referencia a un posible juego de 3DS que Satoru Iwata apuntó en una pasada reunión con inversores. Así que por un lado o por otro el fontanero tendrá su cota de protagonismo, a falta de saber detalles más concretos.

Final Fantasy Versus
Versus no está 100% descartado, pero los precedentes no son buenos y la lista oficial de Square Enix tampoco genera muchas ilusiones al respecto. La compañía japonesa ahora tiene ahora un elenco de juegos muy importantes en occidente, y con toda probabilidad -al igual que pasó el año pasado- se centrará en ellos. En la lista oficial que la compañía ya ha proporcionado no está, el grueso del contenido está destinado a la rama Eidos de la compañía japonesa, con Hitman, Tomb Raider, Sleeping Dogs -y quizás la sorpresa de Thief 4 por parte de Eidos Montreal, uno de los rumores para este E3-. Las pocas veces que se ha mostrado Versus en los últimos meses ha sido en eventos cerrados en Japón, y por otro lado, Tetsuya Nomura ya advirtió hace unos pocos meses a Game Informer que “había que ser paciente con Versus”. Lo más probable es que, si hay novedades este año, se produzcan de cara al TGS o la Jump Festa en Japón a finales de año.

The Last Guardian
Ni sí, ni no, sino todo lo contrario. Esa parece ser la línea oficial de Sony de cara a conocer si habrá novedades sobre el largo proyecto del Team ICO. La compañía japonesa todavía no ha ofrecido su línea oficial cuando se escriben estas líneas, más allá de comentar que ofrecerán un stand con 20 “experiencias jugables”, pero sus responsables todavía no saben si reservarán espacio para The Last Guardian y sólo pueden limitarse a comentar que el equipo en SCEJ está trabajando en él -con ayuda externa de otros estudios de Sony como el de Santa Monica, algo cada vez más habitual en los proyectos internos de la compañía-. Si habrá sorpresa, o no, quedará como un misterio, aunque su presencia contribuirá mucho a subir la moral a sus seguidores, ya bastante desanimados con el largo desarrollo.

Bioshock: Infinite
Es la gran decepción de esta feria por el momento. Bioshock Infinite estaba en todas las quinielas para ser uno de los favoritos del evento al igual que el año pasado y había muchas ganas de ver su evolución. Pero el proyecto ha sido retrasado al 2013 y el estudio ha optado por no acudir este año ni al E3 ni a la Gamescom para centrarse completamente en el desarrollo y darle esa capa final de optimización y cuidado que necesitará si quiere convertirse en un clásico y estar a la altura de su ambicioso desarrollo. Queda el consuelo de que el no verlo en unas semanas quizás contribuya a tener un mejor juego, que es lo importante, aunque siempre se echa de menos cuando un peso pesado no acude a esta cita.