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E3 2012: Crónica de la Conferencia Nintendo

Tras asistir a los eventos de Microsoft y Sony y comprobar que estos no habían sido tan brillantes como el hype de estos meses atrás anticipaba -la suma en sí, ya que fraccionando sus momentos nos encontramos con grandes juegos y propuestas-, los ojos estaban vueltos en Nintendo para que nos devolviera esa sonrisa que solamente la compañía de Kyoto sabe provocarnos. Pero al final de sus poco más de 60 minutos, nuestros labios no sonreían tanto como los de Shigeru Miyamoto o Reggie Fils-Aime. Aquí tenéis la crónica minuto a minuto de lo sucedido:

Actualizado a

18:01 - ¡Empezamos fuerte! Un video grabado con Miyamoto de protagonista junto a los Pikmins.

18:02 - Shigeru Miyamoto aparece en escena y se divierte con el público poniendo Pikmins a la gente mediante Realidad Aumentada.

18:05 - Primeras imágenes del nuevo Pikmin en movimiento. Muy bello, los efectos de agua son absolutamente fantásticos y los entornos son más realistas. Muy impresionante.

18:07 - Nuevo tipo de Pikmin: Pikmin Roca, puede usarse como objeto arrojadizo para derribar obstáculos como muros. El juego sigue destilando encanto y simpatía.


18:08 - Hasta cuatro jugadores pueden participar de forma cooperativa, ayudándose los unos a los otros para superar obstáculos. Los entornos parecen más ricos y complejos, además el mapa en la pantalla del mando de Wii U sirve como mapa.

18:10 - Pikmin 3 para Wii U estará jugable en el stand de Nintendo. Shigeru Miyamoto se despide sacándose un Pikmin del bolsillo y arrojándolo al público en medio de los aplausos de los presentes.

18:12 - Reggie sale a escena, habla de servicios como Hulu o Youtube para poder disfrutarlos en Wii U.

18:16 - Como se esperaba, Wii U será compatible con dos Mandos-Tableta comenta Reggie.

18:17 - Se habla del nuevo Mando-Tableta de Wii U. Tiene gatillos, cámara, micrófono, vibración, control de sonido y un botón que servirá como puerta de entrada de componente social de la nueva consola.

18:20 - Reggie comenta ahora sobre Miiverse, el elemento social principal de Wii U, con en el que los usuarios se podrán asociar y crear redes entre ellos. El nuevo New Super Mario Bros U utilizará esta característica para reunir a los jugadores. En el nuevo Mario, 2D, los jugadores podrán comunicarse entre ellos, competir, ver sus records y cooperar de diferentes modos. Los entornos son muy agradables y un salto con respecto a otros New Super Mario Bros.

18:24 - Ahora, Martin Tembley, de Warner Interactive -precedido por la inconfundible voz de Harley Quinn- habla de cómo será la versión de Arkham City para Wii U, que aprovechará el mando de la consola para ofrecer acceso a nuevas características. Los jugadores podrán acceder a modos especiales de visión, tener acceso a los Gagdets de Batman e incluso mover un Batarang por control remoto usando el control giroscópico de Wii U.

18:28 - Seguimos con Warner Interactive, esta vez para hablar de Scribblenauts Unlimited, la "versión definitiva" de Scribblenauts.



18:30 - Los jugadores podrán crear sus propios elementos mediante la pantalla táctil y compartir las creaciones con jugadores de todo el mundo. El juego es en alta resolución y 2D puro.

18:31 - Más juegos Thirds Party. Mass Effect 3, confirmado para Wii U, Darksiders 2, Trine 2: Director's Cut, Aliens: Colonial Marines o Tekken Tag Tournament 2.

18:34 - Ahora reggie habla de Wii Fit y suelta su legendario "my body is ready". La charla le permite introducir Wii Fit U, la nueva apuesta de fitness para la consola. Usará el Balance Board y lo combinará con el mando de la consola para crear nuevas pruebas. También es posible trabajar usando la tableta y el Balance Board, dejando libre la televisión.

18:36 - Nintendo muestra Sing (nombre provisional), una nueva oferta en el mundo de los juegos musicales en el que los usarios podrán compartir su voz y actuaciones con amigos, combinando tanto canto como baile, dependiendo del gusto del jugador.



18:40 - Ahora la compañía muestra un nuevo Super Mario, esta vez para 3DS.  New Super Mario Bros 2 también es 2D, pero tendrá una mecánica distinta, orientada a conseguir encadenar "combos" recogiendo monedas.

18:42 Ahora es el turno de Paper Mario para 3DS, con el sobrenombre de Sticker Star. Tiene un aspecto gráfico encantador y usará "pegatinas" para influenciar y avanzar por este mundo de papel.

18:44 Por último para 3DS de Nintendo, tenemos el nuevo Luigi's Mansion. Sigue los mismos principios que su predecesor y técnicamente está a un gran nivel.

18:46 Tras un breve video mostrando juegos third party para 3DS como Kingdom Hearts: Dream Drop Distance, o el nuevo Mickey: Power of Illusion, destacando Castlevania: Mirror of Fate, que hace su estreno oficial-, volvemos a Wii U con Lego City, en el que podremos combatir el crimen en una ciudad al más puro estilo Lego. Se pueden ver diferentes vehículos, entornos abiertos y varias construcciones para ayudar al protagonista. El nombre completo será Lego City: Undercover y tendrá también una versión en 3DS.

18:52 - Just Dance es una de las franquicias más potentes de Wii en la actualidad, así que no es ninguna sorpresa ver Just Dance 4 para Wii U ahora mismo en el Nokia Theatre. Reggie controla los pasos mediante la pantalla táctil, indicando así los pasos que quiere que realicen los cuatro bailarines que han salido a escena.



18:58 - ZombieU, un juego de supervivencia en un mundo infestado con Zombies y on varias características únicas del mando completa la oferta de Ubisoft, que también traerá juegos como Rayman Legends o Assassin's Creed 3.

19:05 - Nintendo ha presentado Nintendo Land, lo que parece uno de los pilares fundamentales de Wii U. Es un portal al universo Nintendo en el que los jugadores podrán socializar, jugar a una gran variedad de minijuegos. Es definido como un gran "Parque de atracciones" social. Y también se presenta como el elemento que definirá Wii U del mismo modo que Wii Sport definió Wii.

19:08 - Se realiza una demostración de uno de esos juegos, una especie de Pac-Man en el que se usa la pantalla y la tableta para crear una experiencia cooperativa online entre varios jugadores. Los jugadores tratan de escapar de los fantasmas, para lo que tienen que coordinarse y hablar entre ellos para encender luces con las que impedir que sus enemigos se acerquen. Los jugadores pueden ayudarse entre ellos e incluso sanarse si uno cae ante un fantasma, es una experiencia muy cooperativa y social. Esta y otras experiencias forman la "jugabilidad asimétrica" donde no todos los jugadores verán lo mismo según la pantalla a la que estén mirando y que promete ser uno de los pilares a la hora de diseñar nuevas experiencias para Wii U.

19:10 - Después de una larga demostración de lo que será una pequeña parte de este "Parque de Atracciones" digital, disponible desde el primer día que Wii U esté en las tiendas (no hay todavía fecha o precio). Reggie declara sus intenciones con Wii U: "juntos, mejor". Con eso se da por cerrada la conferencia.



19:12 - Está claro que Nintendo Land es una apuesta muy importante de Nintendo para abrazar, a su manera, el nuevo universo de juego e interacción social en el que vivimos, ayudados de su invetiva y las capacidades de Wii U y su particular sistema de control. Durante los días de la feria profundizaremos más en esta apuesta y conoceremos más detalles del espacio que propone, que aglutina a todo el universo de Nintendo como gran reclamo. La Conferencia Nintendo E3 2012 ha finalizado.

Tras el evento Pre-E3 del pasado domingo, la conferencia de Nintendo de ayer se centró especialmente en Wii U, algo que ha quedado claro al comienzo cuando Miyamoto presentó el nuevo Pikmin 3. A partir de ahí se ha apostado por presentar todas las facetas de la nueva consola de Nintendo, desde los elementos sociales, que prometen ser integrales, hasta la atención del público tradicional, con títulos como Batman: Arkham City, ZombieU, Aliens: Colonial Marines, Lego City Undercover o New Super Mario Bros U, un enorme catálogo que certifica ese interés de Nintendo de volver a contar con una librería de títulos Third Party de entidad, a la altura de sus competidoras, para no depender tanto de su catálogo First Party y los Mario, Zelda, Kirby o Metroid tradicionales.

También ha habido espacio para otro tipo de público, con la presentación del nuevo Wii Fit o un nuevo proyecto en el mundo de la música: Sing. La compañía ha centrado la parte final en lo que llama Nintendo Land, un espacio social que estará regido por el universo Nintendo y en donde los usuarios encontrarán todo tipo de experiencias conjuntas. A pesar de la importancia de Wii U, Nintendo no ha querido olvidar a 3DS, para la que ha presentado más detalles del nuevo Paper, un nuevo New Super Mario Bros, la secuela de Luigi's Mansion y algunos proyectos de compañías externas como el Castlevania: Mirror of Fate de Konami y Mercury Steam. Vasta en títulos, el evento ha carecido sin embargo de esa magia, de esa ilusión que la Major japonesa es capaz de provocarnos, dejando a muchos de sus seguidores demasiado fríos en un momento en que la ilusión por recibir un nuevo hardware debería ser máxima.