Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

E3 2002: Editorial y Cierre

A punto de hacer las maletas y emprender el viaje de retorno desde Los Angeles hasta España, MeriStation hace balance de lo que ha acontecido en esta orilla del Pacífico.

Actualizado a
Ampliar

Lo dijo Doug Lowenstein, presidente de la Interactive of Digital Software Association, organizadores del E3, y ha quedado patente durante la feria: Los videojuegos pasan por uno de sus mejores momentos. A diferencia de lo que muchos predijeron el PC sigue aguantando firmemente el tirón de las consolas de nueva generación en parte gracias a las sólidas raíces que este sistema he echado en Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, es cierto que por primera vez la calidad de las consolas de nueva generación y sus posibilidades de juego online, en especial de la Xbox, iguala en muchos casos a lo que es capaz de ofrecer un PC. Por lo que queda claro que el PC sigue siendo un enemigo a batir por parte de los fabricantes de consolas si quieren ampliar su cota de mercado.

El pasado año 2001 el pastel a repartir en cuanto a venta de videojuegos en Estados Unidos fue de 6.350 millones de dólares, un 7,9% más que en 2000. Según el estudio realizado por la IDSA, la venta de videojuegos no sólo aumenta, hecho que se produce también por la coexistencia de 5 plataformas de entretenimiento electrónico (PC, PS2, GC, GBA y Xbox), sino que lo hace al doble de velocidad del crecimiento medio de la economía norteamericana. Evidentemente, los inversores en bolsa empiezan a fijarse en esta prometedora industria hacia la que están destinando el dinero que hasta ahora confiaban a otros mercados considerados como más seguros pero menos rentables.

/es/node/Array
Una de las chicas Eidos en este E3...

En la feria hemos visto de todo y está claro que la mayoría de compañías editoras intentan diversificar al máximo su oferta conscientes de que hay géneros, como el de los juegos deportivos, estrategia y acción, con más de un 17% de las ventas cada uno, que no se pueden dejar desatendidos. El resultado es que, entre algunas decenas de juegos altamente especializados y francamente excelentes, desfilan otros cientos de títulos mediocres o malos que se escudan durante la feria en decir que aún no están terminados o que son una versión muy preliminar de lo que será cuando se lance.

Como el diablo sabe más por viejo que por diablo, tras casi seis años de repetir la experiencia del E3, desde Meristation sabemos que sólo un porcentaje muy pequeño de esos cientos de juegos mediocres se va a salvar de la quema del análisis cuando le llegue su turno. Y es que las compañías deben intentar meter un pie allí donde se mueve el dinero, no olvidemos que como negocios que son su función es ganar dinero y no nadar en las pérdidas, y si hay que lanzar un juego de acción sobre tal película que se supone será un éxito, se lanza. Muchas veces, aunque las intenciones sean buenas, el escaso tiempo disponible para realizar ese juego y que coincida con la película para, no perder el tirón de la misma, es la soga que vamos a usar los críticos para asfixiarle evitando que los jugadores no malgasten su dinero en él.

Destacados en PC

Si has seguido la cobertura en directo del E3 durante los días que ha durado la feria desde Meristation, habrás comprobado que hay algunos títulos que se han convertido en estrellas antes de llegar al mercado.

DOOM III es sin duda alguna lo mejor de la feria. John Carmack lo ha vuelto a hacer. Los privilegiados que vimos la demostración del juego a puerta cerrada salíamos de la pequeña sala preparada para tal fin estupefactos, diciendo cosas como "es un genio", "que miedo" ó "ya nos podemos ir porque con esto ya lo hemos visto todo". El motor gráfico del juego de id deja obsoletos a todos los demás juegos que se presentaban en el propio E3, que son tímidas evoluciones de motores existentes o motores nuevos mucho menos depurados. De todas formas, el juego sigue estando en la fase "cuando esté terminado" y habrá que descubrir qué ordenador movía semejante joya (aunque se habló de un P4 a 2 GHz y una ATI indeterminada) porque quizás habrá que esperar bastante hasta que este tipo de máquina llegue a un precio razonable para reproducir lo que vimos en casa.

Command and Conquer: Generals,Warcraft III y Age of Mythology, aunque el primero brilló algo más por ser la primera vez que se pudo observar en movimiento mientras que ya habíamos probado la miel de los demás antes de venir al E3. Estrategia y 3D hoy en día ya van cogidas de la mano, y la gente de Westwood la han llevado a un nivel superior incluyendo escenas intermedias realizadas con el propio motor del juego, con ese sabor que tienen las escenas importantes de una película, como la explosión del helicóptero en Matrix o el hundimiento del Titanic en el film de mismo nombre. Nosotros pudimos ver un rompimiento de presa con inundación de parte de la ciudad que nos dejó impresionados.

Neverwinter Nights. Es el sueño de cualquier aficionado al género. No sólo por la campaña que ofrece el propio juego con más de 100 horas que pueden compartirse en cooperativo con otros jugadores en red, sino por las herramientas de construcción de nuevos mundos y misiones tan sencillas que podría usarlas un niño. El cliente para Dungeon Master que permite que tomen control absoluto de la partida como un verdadero Dios en tiempo real permitirá que algunos privilegiados que jueguen en partidas dirigidas por buenos DM vivan una experiencia imposible de repetir.

Los Sims Online (PC)

Dura batalla en el terreno de los juegos de rol masivos online. Asheron's Call 2, Everquest 2, Planet Side, Dragon Empires, Star Wars Galaxies, Worlds of Warcraft. No creemos que haya tanta gente interesada en este tipo de juegos que inicialmente ofrecen casi lo mismo pero con distinto estilo. Sin embargo, y a nuestro entender, habrá un juego persistente online que creemos que va a trinfar y va a sentar precedente: Los Sims Online. No es que sea del estilo que más nos gusta a los "hardcore gamers" que dicen por aquí, pero si tenemos en cuenta que en el último año más mujeres que hombres han comprado videojuegos, un 60%, causado por el fenómeno Los Sims, y que se han vendido millones y millones de copias del juego y las expansiones de Will Wright, es seguro que el juego online va a dar un paso de gigante en cuanto este producto esté disponible.

Destacados en consolas

/es/node/Array
El nuevo aspecto de Link es extraordinario

Este ha sido el año donde las 3 consolas de nueva generación han podido medirse en igualdad de condiciones, es decir, con las 3 ya en el mercado internacional. La sensación que ha quedado a los que estuvieron a pie de pista ha sido que Nintendo ha golpeado duro este año, con títulos esperados por el usuario, juegos de los que venden consolas como Legend of Zelda, Mario Sunshine, Starfox Adventures o Metroid Prime unidos a Resident Evil 0, Time Splitters 2, Rayman 3, desde third parties . Puede que el handicap que haya tenido la compañía de Miyamoto haya sido un catálogo muy limitado y que no hayamos presenciado anuncios espectaculares o alguna sorpresa mayúscula. En fin, corto pero evidentemente intenso.

Panzer Dragoon Orta (Xbox)

Si Nintendo ha sido la nota agradable, Microsoft y SONY no lo han sido tanto. Dos muy discretos pasos de ambas compañías por el Convention Center así lo certifican. Microsoft, exhausta de su batalla por conseguir un lanzamiento digno en todo el mundo, parece que no ha tenido tiempo de planificar que vendrá después de los superventas Halo o Dead or Alive 3 que mantenga su mismo nivel. El catálogo de Xbox en este E3 se ha centrado mucho en juegos compartidos con sus dos rivales -donde Xbox sale ganando gráficamente- pero muy pocos contenidos exclusivos como los dos juegos anteriormente mencionados. Colin McRae, Knights of the Old Republic, Hitman 2, Splinter Cell, Project BG y sus dos grandes baluartes japoneses: Panzer Dragoon Orta y Ninja Gaiden, todavía no jugables.

SONY ha sido la más floja de las tres. Y es que a la compañía de PlayStation se le ha pillado cual portero al contrapíe: sin un Metal Gear, sin un Final Fantasy, sin un Devil May Cry, sin un Silent Hil... lo más que ha aparecido han sido videos que demuestran que su próxima feria será muy fuerte pero que aquí ha intentado un "quiero, pero los plazos de desarrollo no me dejan". Lo más interesante en exclusivos y jugables ha sido The Getaway, Ratchet & Clank, Shinobi, GunGrave y Contra, que mostraron grandes maneras y una espectacularidad fuera de toda duda.

El preciosismo visual será la nota imperante en los escenarios.

Game Boy Advance por su parte sigue su meteórica carrera, como todos los años, demostrando porque es la portátil número 1 del mundo. Toneladas de juegos, muchos de ellos remakes de otros juegos clásicos, como Ghouls'n Ghosts, Street Fighter Alpha 3, Castlevania o Contra, que revelan que las principales desarrolladoras siguen estando del lado de la pequeña 32 bits. La propia Nintendo nos ha sorprendido con Super Mario Advance 3, un remake excelente del fantástico Yoshi Story de SNES, o una nueva entrega de Samus como protagonista en Metroid Fusion, un cartucho que apunta muy buenas maneras y que afortunadamente es totalmente nuevo... En cualquier caso, GameBoy Advance sigue mostrando una salud de hierro, con algunos títulos imprescindibles y otros realmente interesantes, y si tuvieramos que apuntar algo negativo sería precisamente el continuo bombardeo de remakes de juegos antiguos que no aportan prácticamente nada nuevo.

Metroid Fusion

Los stands están prácticamente empezando a desmontarse desde el primer minuto del cierre de la feria y un cartel en las escaleras mecánicas de salida nos indica que el próximo año el E3 se celebrará del 17 al 19 de mayo de 2003. Aquí estaremos, pero eso será después de que en las próximas Navidades hayamos podido jugar a la versión definitiva de la mayoría de los juegos que hemos visto estos días aquí, en Los Angeles, y hasta entonces queda aún mucho tiempo...

E3 2002 Directo