Skip to main content
Publicidad

Dino Crisis, Survival Jurásico

publicidad
feature
| PC PS PS2 PS3 PS4 360 XBO - Regreso al pasado |

Estrenado a la par que Resident Evil cimentaba su trilogía, el primer Dino Crisis jugaba en su mismo terreno, solo que cambiando los zombies por algo diferente y más fascinante: Dinosaurios. 15 años hace ya de la primera misión con la agente Regina. Y tres lustros llevamos pidiendo una continuación decente tras una secuela estupenda y una tercera parte deleznable.

Regreso al pasado

Dino Crisis, el Survival aventurero de Capcom Captura de pantalla

"Los dinosaurios sí existieron, a diferencia de los zombies, lo que nos otorgaba cierto trasfondo de cara al comportamiento que estos deberían adoptar en el campo de batalla. No tenía ni idea de qué hacer con el argumento, porque no veía factible volver a basar la historia en un grupo de soldados que estuviesen preparados para el combate",
Shinji Mikami

Lagartos Terribles
Dino Crisis, el Survival aventurero de Capcom Captura de pantallaMurieron hace millones de años. Dejaron sus restos fosilizados como huellas de un pasado real y veraz. Y hoy, en plena época de la HD, de las 3D y de la absoluta modernidad tecnológica, esos gigantes del pasado siguen despertando una fascinación inherente a la evolución tecnificada generación tras generación. Atrás, bastante atrás queda ya ese momento en la historia en que la Dinomanía se apoderó del mundo entero con la icónica adaptación de Parque Jurásico. Los dinos no han vuelto a tener tanta popularidad en estos 20 años que han transcurrido, pero producciones como la que ha llevado a cabo la BBC con su serie Caminando entre Dinosaurios mantienen vivo el mito, sobre todo entre las generaciones más jóvenes.

Es innegable que siempre seguirán siendo una fuente de atractivo, sobre todo por el poder fascinación que son capaces de crear. El mundo de los videojuegos les lleva abriendo sus puertas desde hace mucho, como por ejemplo 3D Monster Maze, título para el Sinclair Zx81 estrenado en 1982 que nos encerraba en un laberinto en primera persona con un Tiranosaurio Rex a la espera de pegarnos un bocado. Los tenemos desde personajes controlables como el velociraptor de la versión Mega Drive de Jurassic Park, o ya más extendida toda la caterva de dinos que manejábamos en El Mundo Perdido de Saturn y PlayStation, hasta de secundarios y/o enemigos como en el magistral Cadillacs & Dinosaurs de la propia Capcom.

Dino Crisis, el Survival aventurero de Capcom Captura de pantallaTenemos ejemplos como el inolvidable e histórico momento de Lara Croft siendo perseguida por un Rex en el primer Tomb Raider; o el primer Turok de Nintendo 64, que se adelantó un par de años al primer capítulo de la serie que hablaremos aquí. Han sido protagonistas directos de sagas que muchos queremos ver de vuelta; arcades de lucha del estilo de Primal Rage –era genial comerse pequeños y asustados humanos para seguir teniendo vida. Hemos gestionado parques en plan Zoos como DinoPark Tycoon. Y no nos olvidamos de que también tenemos por ahí uno de los más reconocidos iconos del sector y de Nintendo, que es uno de ellos: Yoshi, el fiel compañero de Mario desde el primer Super Mario World en Super Nintendo.

En 1999, tres años después del nacimiento oficial del Survival Horror, los cánones de este se encontraban ya bien asentados. Series como Resident Evil cerraban su etapa en PlayStation antes de saltar a la siguiente generación –Code Veronica en PS2-, otras iniciaban su andadura como Silent Hill. Pero Capcom, madrina del género, quería aprovechar lo que había creado. Y para ello nada mejor que contar precisamente con el hombre detrás de todo, Shinji Mikami, director del primer Biohazard que se dedicó a producir y supervisar las dos secuelas. Dino Crisis fue una serie surgida a raíz del tremendo éxito de la serie zombi de Capcom, pero no fue un mero refrito de esta, sino que Mikami-san, que se volvió a sentar en la silla de director, quiso jugar en el mismo campo aunque centrándose más en los puzles que la acción balística.

Dino Crisis, el Survival aventurero de Capcom Captura de pantallaDino Crisis, el Survival aventurero de Capcom Captura de pantallaDino Crisis, el Survival aventurero de Capcom Captura de pantalla


Dino Crisis


1999 - PlayStation, Dreamcast, PC

Dino Crisis, el Survival aventurero de Capcom Captura de pantallaY así nació una nueva IP: Dino Crisis. Llevada bien en secreto, lo cierto es que Capcom no anunció a su nueva criatura hasta inicios de 1999, en el mismo año de su estreno, confirmando que lo veríamos en la primavera durante el Tokyo Game Show de aquel año –sí, no se celebraba tras el verano aún. Se confirmaron nombres como el de Mikami, retazos como una protagonista femenina combatiendo criaturas del Jurásico durante una investigación, pero poco más. Creado por un equipo que a posteriori se convertiría en parte del Capcom Production Studio 4, el juego partía como exclusiva de PlayStation, aunque más tarde se porteó a Dreamcast y a PC. Para promocionarlo, Capcom decidió incluir una demo con las copias de Resident Evil 3, a la par que darle a Jill Valentine, protagonista de ese Biohazard, un traje similar al de la agente Regina para ser desbloqueado.

Visto a menudo como “un Resident Evil con dinos en vez de zombis”, lo cierto es que Dino Crisis hacía suyas las mecánicas, estilo y resortes que Biohazard asentó, pero las supo utilizar para crear una aventura con su propio estilo. Mikami decidió que su nuevo juego se basaría más en resolver puzles y pruebas de ingenio que en matar enemigos. Y aunque la acción no falta a lo largo de todo el juego –por ejemplo los recurrentes enfrentamientos contra el Tiranosaurio que nos acosa durante toda la aventura-, lo cierto es que siempre permanece un punto por debajo en la jugabilidad con respecto a los puzles, que nos tienen recorriendo la isla en que se desarrolla el juego para devolverle la energía, encontrar a personas y procurar granjearnos acceso a todas las zonas restringidas. Pero eso es la mecánica. Vamos antes con su historia.

Dino Crisis, el Survival aventurero de Capcom Captura de pantallaDino Crisis, el Survival aventurero de Capcom Captura de pantallaDino Crisis, el Survival aventurero de Capcom Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad