Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Diablo III, Médico Brujo

El quinto e improbable héroe de Santuario llega con un halo de misterio, miembro de una sociedad guerrera asentada en las profundidades de selvas que jamás han sido exploradas. Convencido de que sus superiores se han entregado a la corrupción y exiliado por sus acusaciones, el Médico Brujo se embarca en un viaje para responder a los gritos de cólera y desesperación que le llegan de los espíritus del otro lado. Los muertos exigen venganza y este singular hechicero tribal está dispuesto a ofrecerla.

Actualizado a

Finalizamos nuestro repaso a los cinco héroes de Santuario que trataránde salvar Santuario de la amenaza a la que se enfrenta en Diablo III.Habiendo repasado Demon Hunter, Bárbaro, Maga y Monje, ya sólo queda unade las incorporaciones más extrañas y únicas de esta entrega: el médicobrujo. Una de las cosas que llamaron la atención del salto entre elprimer Diablo y el segundo fue la introducción de un nuevo grupo dehéroes que, entre otras cosas, aportaban una imprescindible variedad. Elprimer título era excesivamente clásico en los arquetipos que proponía-guerrero, ladrón y mago-, algo que difícilmente llamaba la atención.Pero con Diablo II, y su expansión, se incorporaron un total de sieteclases, algunas previsibles pero otras distintas, extrañas yemocionantes de descubrir. Si bien en el juego original cada clase teníaun alto grado de maleabilidad gracias a los árboles de desarrollo, laesencia de algunas de ellas se mantenía más o menos previsibles -unbárbaro es un bárbaro a fin de cuentas, puede ofrecer muchasalternativas, pero al final es un guerrero puro que va al cuerpo acuerpo-. Sin embargo, con el aumento a cinco clases se incorporó unaespecial, algo que no tenía que ver con ninguna de las otras y que comoarquetipo de héroe no estaba tan extendido como los manidos Paladín,Mago o Bárbaro: el Nigromante.

Lo que esta clase aportaba era algo completamente nuevo y diferente, unaclase centrada en controlar a los muertos, en invocar criaturas desdeel más allá o manipular los huesos y los cadáveres. No era un estilopara todo el mundo, pero algo distinto que atrajo inmediatamente a losque buscaban exactamente eso, una manera diferente con la quetransformar los clicks del ratón en destrucción pura y dura, con extrade visceras. Formando parte de un nuevo grupo de héroes, ahora es elMédico Brujo el que toma el relevo de una clase distinta, con unoshechizos que también se apoyan en la comunión los muertos y el más allá,pero mezclado con el inconfundible aroma del vudú y lo tribal, creandoun personaje que cuenta con un amplio abanico de extraños conjurosofensivos y maldiciones con las que castigar a los que se oponen, ademásde su capacidad de invocar espíritus, levantar a los muertos oaterrorizar al enemigo.

Ampliar

Un mero vistazo a sus habilidades primarias -las que se ejecutan con elbotón izquierdo del ratón- basta para comprobar la naturaleza atípicadel Médico Brujo. La primera de ellas y la más básica es un clásico:dardos envenenados. Ya el nivel tres se obtiene algo que enfatiza elgusto de la clase por llenar la pantalla de pets: arañas venenosas, unataque básico que lanza a cuatro arañas contra el enemigo más cercano.Ya en el nivel 11 se obtiene una habilidad todavía más atípica: unaplaga de ranas que envenena a cualquier enemigo que toquen. Por últimoen esta categoría, en el nivel 21 se obtiene un ataque más directo: unacalavera ardiente que se lanza al suelo y explota en una bola de fuego.Al igual que las otras clases, las runas pueden alterar estashabilidades en diferentes reacciones, creando efectos curiosos ypotentes. La plaga de ranas se puede convertir en una lluvia de ranasque cae del cielo e impregna directamente al enemigo de viscerasvenenosas; siguiendo con las ranas, hay una runa realmente llamativa enel nivel 24 que permite invocar a una rana gigante que usa su lenguapara atraer al enemigo desde lejos y engullirlo durante unos segundos.Otras habilidades curiosas permiten convertir los dardos en serpientesvenenosa, o invocar a una poderosa reina araña para que ayude encombate.

Las habilidades secundarias con el botón derecho son más poderosas yconsumen más maná, haciéndose imprescindibles en combates de máscategoría. En este grupo se aprecia todavía mejor la dependencia de lasinvocaciones para el Médico Brujo, ya que presenta cuatro alternativasdistintas pero todas basadas en asistencia. La primera crea una zona dela que salen manos de muertos vivientes, muy similar a una habilidad delDeath Knight de World of Warcraft; los enemigos atrapados se ralentizanpor este efecto, que puede ser potenciado o incluso alterarse para quecaigan trozos de cuerpo del cielo, hiriendo a los enemigos en la zona.Las siguientes habilidades que se pueden adquirir son: murciélagosardientes que se lanzan como si fueran misiles al enemigo, un espíritufurioso que se lanza contra el enemigo y una bíblica plaga de langostasya en el nivel 21. Las runas por su parte alteran cualquiera de estashabilidades de diferentes modos, desde hacer que los ataques delespíritu generen maná para el Brujo, hasta cosas como hacer que losenemigos muertos por la plaga de langostas dejen una nube de venenomientras sus cuerpos se consumen.

Ampliar

Ya con la barra, los cuatro grupos de rigor se dividen entre Defenesivo,Terror, Vudú y Decadencia. En el Defensivo, una habilidad bastantevista de la clase son los perros zombi, unas criaturas que a primeravista parecen una habilidad ofensiva más, pero que ampliada por runasconsiguen efectos que regeneran la salud del Médico Brujo y sus aliados.Las dos siguientes habilidades defensivas son más convencionales en suversión simple: Spirit Walk, que lanza al personaje al plano espiritualpara escapar en unos pocos segundos, y Horrorizar, que hace que hasta eldemonio más fiero del averno salga huyendo. Pero de todas lashabilidades defensivas, la más divertida sin duda es Hex, que convierte alos rivales en pollos. En un inconfundible toque de ese humor popularque le gusta usar a Blizzard, una de las runas aplicada a Hex permiteusar la habilidad “Angry Chicken”, en la que los enemigos transformadospueden explotar a los cinco segundos, causando daños masivos a sualrededor.

En el grupo de Terror sólo hay tres habilidades: Soul Harvest, Sacrificey Mass Confusion. La primera toma la vida de los enemigos paratransferirla al Médico Brujo. Sacrifice tiene la premisa básica deconseguir que los perros zombis exploten para aumentar su poderdestructor en las circunstancias adecuadas, mientras que Mass Confusionpuede conseguir que un grupo de enemigos se enfrenten entre ellos,concediendo así siempre valioso espacio para maniobrar. Decadenciavuelve a las cuatro habilidades, presentando dos habilidades deinvocación: Zombie Charger y Zombie Wall, junto a dos de ataque directo:Spirit Barrage y Acid Cloud. Zombie Wall es seguramente uno de los másvistosos, ya que hace que una fila de muertos vivientes se alcen y seinterpongan para defender a su amo- especial mención a una runa quetransforma esta habilidad en una columna de zombies que cae en línearecta y puede generar un daño masivo-.Por último, Vudú se centra eninvocaciones con tres habilidades distintas: crear una monstruosa ygigantesca criatura -Gargantuan-, invocar a unas pequeñas criaturas paraque hagan un baile ritual que aumenta la velocidad y movimiento delMédico Brujo y su grupo -Big Bad Vodoo-, y crear un pequeño ejército deesas mismas criaturas para que ataquen al enemigo -Fetish Army-.

Ampliar

A todas esas habilidades y las runas que las modifican hay que sumar losefectos pasivos que se pueden añadir, hasta tres dependiendo del nivel.Mejorar las capacidades regenerativas de maná de distintos modos, haceral Brujo y sus criaturas más resistentes, conseguir reducir lacapacidad de ataque de enemigos envenenados... como en todas las clases,las habilidades buscan interdependencias entre ellas y dejan al jugadorla última palabra sobre cómo quiere avanzar en la senda de estamisteriosa y única clase. Dotado de una armadura tribal que va ganandoen ornamentos y una máscara cada vez más grande y poderosa, el MédicoBrujo bebe con saciedad de las influencias tribales que ya se han podidover en otros juegos de Blizzard -la cultura Troll en Azeroth estáfuertemente influenciada por algunos de los elementos vistos aquí-, perose ha tratado de enfatizar un lado macabro y desagradable más propio deeste universo. Negociar con los espíritus de los muertos no es algoagradable ni gratuito, por lo que las habilidades de este poderosohechicero tratan de reflejar esa naturaleza decadente de aquello que leda poder. Sin duda, la elección perfecta para los amantes de clases conpersonalidad propia.

Diablo III

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Acción
  • RPG

El clásico hack'n slash de Blizzard regresa tras una larga temporada en el olvido con Diablo III. Cinco nuevos chéroes -Bárbaro, Monje, Médico Brujo, Cazador de Demonios y Hechicero- lucharán en Santuario contra los planes de dominación de Azmodan, Señor demoníaco del Pecado. Para PC, PlayStation 3 y Xbox 360.

Carátula de Diablo III
9