Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Destrozando la Navidad

Ah, las Navidades. Esa época mágica del año que ha inspirado no pocos juegos, algunos muy divertidos, pero otros realmente, ¿cómo describirlos? Bizarros, malignos, abominables, macabros, curiosos, únicos y en algunos casos más bien anti-navideños. Vamos a recorrer esta galería que grita “¡Infelices Navidades!” a casi cada página, aunque también “Feliz Navidad” de vez en cuando.

Actualizado a
Ampliar

Juegos para destrozar la Navidad

Ampliar

BAD SANTA

Bully: Canis Canem Edit

Y ya está aquí. En apenas dos días estaremos en pleno frenetismo de la cena de Nochebuena, y al día siguiente disfrutando del mágico día, el 25 de diciembre, con todo lo que ello trae: Felicidad, la familia unida, risas y diversión… Bueno, y también indigestión por las toneladas de comida, alguna resaquilla por haber estado el 24 por la noche demasiado tiempo de fiesta,  momentos inconfortables con aquellos familiares que esquivamos el resto del año… Así que esta semana nos apetecía algo navideño para la galería, pero también ANTI-Navideño, algo que arruina/pervierte el concepto usual que tenemos de ello, y meter no sólo las cosas bonitas que recordamos bien sino también otras ‘What the Fuck?’ que merecen exponerse aquí. Y empezamos por algo que resume el espíritu americano navideño, sólo que dinamitado como lo hacía la peli de Bad Santa: Por esa misión navideña del genial e incomprendido Bully de Rockstar que parece Que Bello es Vivir escrito por los de South Park. Imaginad una ciudad nevada, regalos, niños contentos, un Santa Claus en su Polo Norte sacándose fotos con ellos y… a nosotros ayudando a otro santa borracho delirante a destrozarle el negocio a batazos y petardos, apiolando los regalos, los muñecos de nieve y apalizando a los elfos que se atreven a defender a su jefe. Una gozada, señores, una gozada. Feliz anti-navidad, Santa impostor!

Ampliar
Ampliar

“Niños Asesinos, ¡a por Santa!”

Special Delivery: Santa’s Christmas Chaos

He aquí uno de esos juegos que sobre el papel tiene todo lo que necesita llamándose Special Delivery: Santa’s Christmas Chaos: Para empezar somos Papa Noel y tenemos que repartir los regalos en las casas de los niños que se han portado bien, ¿qué hay más navideño qué eso? Además el toque de volar en el trineo, coger los regalos que dejan caer los ángeles y evitar los de los malos demonios para que esto no sea Pesadilla Antes de Navidad 2. Encima hablamos de dos tipos de juego, ya que debemos aterrizar en los techos de las casas, bajar por la chimenea –esquivando llamaradas mortales- y hacer nuestro cometido de Santa. Ya, pero entonces, ¿a qué vienen esos niños psicópatas convertidos en enemigos obsesionados en plan zombi por cazarnos y que nos hacen explotar si nos tocan? Está claro que el programador no guardaba buenos recuerdos de cuando era niño en Nochebuena…

Ampliar

Matanza Élfica

Elf Bowling 

Santa Claus siempre ha sido visto como un bonachón ultra-generoso –excepto si vemos la socarrona y divertida película Rare Exports- que hace juguetes y los regala, una tarea imposible sin su ejército de elfos pequeñitos que trabajan incansablemente para su sonriente jefe. Pero en este juego la cosa cambia, ya que Elf Bowling es la crueldad personificada en un Papa Noel que juega a los bolos en plan tirano absolutista con sus propios elfos, a los que no duda en reventar con una bola mientras los pobres intentan esquivarla –ahi alguno que lo hace y nos fastidia el pleno el muy **** diciendo “¿son esas las únicas pelotas que tienes, Santa?”. Si al verlo en movimiento esto os parece lo que es, una soberana mierda incluso como app de móviles actuales, sabed que tiene secuela e infinitas variaciones como podemos ver en Youtube, incluso con un ejército de Santa Clauses en bañador en un complejo exótico playero de Hawai. Sí, exacto, esta cosa salió en Game Boy Advance y Nintendo DS.

Ampliar

“Di 'Buenas Noches', Kevin”

Home Alone/Solo en Casa

Convertida en película obligada de ver en Navidades, los que fueron niños en los 80 recordarán el mega-fenómeno en que Sólo en Casa de Chris Columbus –el director de las primeras Harry Potter una década después- se convirtió, con todos los niños queriendo ser Kevin McCallister, quedarnos solos en navidad y darle una paliza a los ladrones con adornos del árbol y coches Micromachines. Obviamente tuvo adaptación jugable por un estudio de esos que ahora nadie recuerda llamado Bethesda, y editado por una tal THQ. En sí tenemos la casa de los McCallister en 2D habitación por habitación dentro de un mapeado abierto que hasta conserva la cuerda y casa del árbol de Kevin, pero en la práctica el port de NES tenía animaciones horribles y la jugabilidad mediocre y eso de ser Kevin no molaba tanto debiendo sobrevivir sin que nos pillasen 20 minutos hasta que la polícia llegase… Aunque la verdad es que en Mega Drive y Super Nintendo la cosa mejoró -original el elemento de buscar items y encima Crafting para crear objetos- siendo una experiencia diferente. Y en MS-Dos directamente tenemos un precursor del estilo de la saga Deception, colocando las trampas de la peli, viendo a los ladrones darse unas palizas enormes y recorriendo una casa gráficamente bien fiel a la peli.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar


La mejor Anti-Navidad de la Historia

The Nightmare Before Christmas

Tim Burton para bien o para mal reformuló de forma definitiva en 1993 los esquemas americanos del 24 de diciembre con la inmortal Pesadilla antes de Navidad. Y la prueba de esto es el continuo reestreno de la cinta, amén de las toneladas de merchandising que no se han detenido jamás en los más de veinte años que lleva desde su estreno. Capcom, en 2005, buscó rendirle homenaje a través de un ambicioso proyecto que se tradujo en nada menos que la secuela virtual del clásico de animación Stop-Motion. Fiel hasta el extremo absoluto y último detalle, lo mejor eran unas batallas finales convertidas en duelos musicales con canciones soberbias en un título no perfecto pero sí regalo fanservice puro. ¿Que por qué está aquí? Por haber dinamitado los clásicos conceptos navideños USA en un mar de criaturas, vampiros, regalos macabros y crueldad divertida, a la par que ser una película que encarna el sentimiento .de estas fechas como nadie. No olvidemos el Metroidvania de Game Boy Advance, plataformas y combate 2D aún estupendo.

Ampliar

El Café es Malo, Santa

Daze Before Christmas

Mega Drive o Super Nes y un título ideal para el 24 y 25 de diciembre: Daze Before Christmas. Un plataformas 2D bidimensional de toda la vida en el que manejamos a Santa Claus, que tiene que derrotar al malvado Muñeco de Nieve que ha secuestrado a sus elfos y al reno Rudolph. Lo más divertido es que, bebiendo café, nos convertimos en Anti-Claus, una versión demoníaca con cuernos que pega con su saco de juguetes a diestro y siniestro, convrtiendo la propuesta en una especie de alegato anti-cafeina. Añadámosle un calendario de adviento a modo de progresión de fases, niveles manejando el trineo de Santa y echando regalos por las chimeneas del mundo entero y un bonito toque visual con animaciones tan divertidas como meternos dentro de nuestro propio gorro -en caso de ser Anti-Claus dentro de nuestro saco-, y tenemos la quintaesencia jugable navideña. Hay quien lo adora, hay quien pone a este juego entre lo peor de los juegos de Navidad. Pero para eso están los gustos, ¿verdad? Y es que a más de uno en esta redacción le encanta esta cosita creada por una Funcom que años después pasaría a la historia con The Longest Journey.

Sí, Pez y Agente Secreto

Popular en la época de las 8-16 Bit, el pez reconvertido en agente secreto James Pond protagonizó un puñado de juegos en clave de plataformas muy coloristas y divertidos. De hecho este James Pond 2 puede presumir de haber sido porteado a 18 sistemas diferentes entre consolas de sobremesa antiguas, nuevas, portátiles y ordenadores. Divisorio, en su momento tuvo críticas que iban desde el aprobado justo hasta casi el sobresaliente. Y lo ponemos aquí porque más navideño no puede ser: El archienemigo de Pond, Doctor Maybe, corre a refugiarse al Polo Norte, justo al taller de Santa Claus, reteniendo como rehenes a los pobres elfos/pingüinos. Por si mezclar la navidad con 007 no es poco, a un juego que transcurre por todo tipo de escenarios de Papa Noel y navideños le sumamos que el personaje tiene un traje robótico para estirarse, encogerse y ser más fuerte. Lo mejor era escuchar en el menú principal la rendición MIDI del tema de la película Robocop. Exacto: referencias a una de las pelis más ultraviolentas y bestias de los 80 en un juego infantil. Qué gozada era ser niño en esa época.

Nochebuena de culto Voladora

Christmas NIGHTS Intro Dreams

De lo mejor que tuvo Saturn y además de culto es el icónico NIGHTS Into Dreams, que venía creado nada menos que por el padre de Sonic el erizo. SEGA quiso ampliar la experiencia en diciembre de 1996 lanzando una expansión de dos niveles temáticamente dedicada a la navidad, en la que Elliot y Claris se embarcan en la búsqueda de la desaparecida estrella del árbol Twin Seeds explorando un Spring Valley decorado para la ocasión con todo tipo de elementos navideños. Lo mejor era tanto una versión del Jingle Bells en plan rockera acelerada como las sorpresas que nos daba el juego con el reloj interno de Saturn, con escenarios cambiantes según el mes, la hora del día, si estábamos en Navidad, Nochevieja, Halloween o incluso el April’s Fools. Muy difícil de conseguir en la actualidad, lo cierto es que combinar el gameplay único de Nights con el espíritu navideño lo convirtieron en uno de esos ejemplos de curiosidad jugable que tanto nos gusta y merece que la citemos, porque ciertamente ‘extraño’ es la forma en que muchos definen a Into Dreams sin duda. Dadle una oída a su BSO, compendio de villancicos remezclados que sigue sonando así de bien.


Carne Youtuber 100%


Santa Claus saves the Earth

Es imposible evitar que una consola tenga en su catálogo títulos malos, sobre todo cuando tiene éxito y todos quieren lanzar cosas en ella. En PlayStation esta basura de Santa Claus saves the Earth tendría cierta explicación en plan “bueno, en 2002 PS2 estaba en el mercado y PSOne recibía cosas así”, pero que esto se colase en Game Boy Advance también… En fin, la idea es que Santa prepara los juguetes que va a repartir en Nochebuena, pero un hada malvada y amargada que se ve que no tiene planes ese día lo transporta a un reino extraño del que Santa debe salir. Básicamente un Daze Before Christmas en cuanto a saltos, pegar con el saco y vivir la Navidad en 2D, pero ejecutado con unas animaciones para morirse, vamos. Además de pelear contra cowboys, hombres de las cavernas, minotauros y todos esos personajes que NO se asocian a lo navideño. Mejor lo veis en movimiento en la GBA. Y si lo disculpáis, aquí lo tenéis en PSOne para que veáis que es insalvable. Y para disfrutar de unos subtítulos tan GRANDES QUE OCUPAN MEDIA PANTALLA DE LAS CINEMÁTICAS Y SE LEEN ASÍ DE BIEN.

Que mala es la resaca, ¿eh Santa?

Santa's Xmas Caper
Dada la historia de este juego, parece una secuela del Elf Bowling, ya que “los malvados duendecillos de Greenland” han especiado el pudding del bueno de Santa con una generosa ración de vino, y el pobre está tan resacoso –que no nos lo inventamos, la historia es esa- que no acierta ni a montarse en el trineo. Nuestra es la tarea, en plan matamarcianos de scroll lateral, de abrirnos paso entre hordas de cosas raras a modo de enemigos –tambores, pingüinos, globos, aviones, bastones de caramelo- lanzados por los duendecillos mientras damos gusto al gatillo disparando y alcanzamos Inglaterra para poder empezar a repartir regalitos. La misma compañía, Zeppelin, lanzó ese año un título con el mismo título para el sistema Amiga por cierto. Un clon de Mario Bros que nos tenía controlando a Papa Noel por toda Laponia.

Peor que enfrentarse a un Apocalipsis Zombi

Christmas Shopper Simulator  

Sí, lo que todo el mundo quiere en estas fechas: ¡Meterse en atiborrados centros comerciales a guardar colas enormes, destrozar rollos de papel con nuestra nula habilidad para envolver regalos, pegarse codazos por ese último juguete o juego de oferta y gastar, gastar, GASTAR! En serio, hay quien se pone malo ante la idea de tener que ir de compra en estas fechas –y en 5 de Enero ya ni os contamos, el Infierno absoluto. Y por eso mismo cerramos con este título, puesto que si en el terreno de los simuladores absurdos faltaba algo, eso era un simulador de compras navideñas que hace un año pegó fuerte en el terreno Youtuber como podemos ver. En la más pura estela Goat Simulator tenemos físicas absurdas, IA bugueada al extremo, gatos con tanga y Papas noeles suicidas mezclados con la opción de poder robar y objetivos como esquivar a los guardias durante un tiempo determinado. Vamos, fiel a la realidad… más o menos. Fijaos si pegó fuerte que sus autores han tenido tiempo de estrenar hasta secuela, basada como no podía ser en el Black Friday americano que os podéis bajar gratis de la web de GAME UK, productora de esta cosa. Proponemos desde aquí a la cadena de cara al 2016 licenciar de Capcom el motor de Dead Rising y cambiar a los zombis por compradores de los que dejan todo para el último día, y ¡BAM! Christmas Shopper Simulator 3: DoomsDay.