Destiny, Análisis en Progreso

feature
| PS3 PS4 360 XBO - Pre-Análisis |

Hoy llega el mayor desembarco de Activision en su historia y el proyecto más grande que haya soñado Bungie. PlayStation 4, Xbox One, PS3 y 360 se preparan para la nueva era del FPS multijugador. Así marchan las primeras horas con Destiny, el juego de los 500 millones de dólares en este previo a su próximo Análisis.

Pre-Análisis

Actualizado miércoles 09/09/2014: 17:42 horas

Destiny, confirmado desde hoy como el lanzamiento más exitoso de una nueva propiedad intelectual después de generar más de 500 millones de dólares en el día de lanzamiento en todo el mundo, lleva ya tres días "en el aire" desde que se activaran los servidores el lunes a las 14.00h. En Meristation seguimos trabajando en el análisis de la nueva obra de Bungie, por eso os recordamos que podéis trasladarnos cualquier duda o pregunta sobre el juego a través de redes sociales, los propios foros de la revista o en los comentarios de este Análisis en Progreso.

De momento, seguimos avanzando en la campaña principal hasta quedarnos a las puertas del tramo final de la historia del juego. Y por el camino nos hemos encontrado con una gran cantidad de contenido a destacar. Superada la Tierra -el mundo más manido, corto y sencillo de todos que se ha visto infinidad de veces por ser la protagonista de la Alpha y de la Beta del juego- Destiny da un salto cualitativo importante cuando nos invita a aterrizar por primera vez en la Luna. El satélite de nuestro planeta no solo ofrece un emplazamiento tremendamente atractivo -parece que estemos realmente dentro de ella- sino que sube las revoluciones en lo que enfrentamientos se refiere. Entramos en contacto con vehículos armados, descubrimos nuevos enemigos y nos enfrentamos a finales de misión intensos. La gran cantidad de enemigos, la variedad de patrones que tienen entre ellos y la necesidad de aprender en tiempo récord el diseño de la zona de batalla -aliñado, como no, con la enorme banda sonora marca de la casa- hacen que los epílogos de cada misión sean Bungie en estado puro.

Enemigos que nos atacan cuerpo a cuerpo en modo kamikaze mientras otros más débiles saben cuando esconderse y cuando dispararnos o tenemos francotiradores de precisión milimétrica dejándonos sin respirar. Los caballeros con su IA más avanzada, las magas moviéndose por el aire y disparando a distancia, personajes en general de nivel superior al que vimos en la tierra y Jefes finales que acaban contigo de un par de golpes. Por todo ello Destiny desprende la necesidad -al menos así lo vemos hasta el momento- de jugarse en compañía. Sea con amigos de nuestra lista o reclutando otros usuarios que estén en ese planeta y encontremos por el camino. Los tres jefes de la Luna, a los que podemos enfrentarnos espada en mano, se nos antojan casi imposibles de superar en solitario y sin una ayuda que los distraiga o limpie el escenario de otros secuaces.

Destiny (360) Captura de pantalla

Destiny (360) Captura de pantallaDestiny (360) Captura de pantallaDestiny (360) Captura de pantalla

Y es que es precisamente la IA enemiga una de las grandes virtudes con las que juega el título. Halo siempre se ha caracterizado para mostrar unos patrones de enemigos ejemplares y variados que por desgracia no muchos otros FPS han conseguido imitar. Destiny probablemente -al menos de momento- no tiene personajes tan rematadamente desquiciantes como los Élites y sus estratagemas, pero cuenta con un abanico de posibilidades que lo hace rico y desafiante. Los enemigos se esconden, saben esquivar granadas, intentarán flanquearnos por los lados y nos lanzarán granadas si estamos escondidos. Se agradece que el enemigo más raso tenga la capacidad -aunque no siempre- de esquivar un cohete que le viene a lo lejos. Destacan los caballeros, que hacen un movimiento evasivo cuando su escudo está en peligro, o algunos de los vándalos que saben cuando atacar de frente y cuando esquivar si se quedan a merced de nuestra mirilla. Otros enemigos, como vándalos que usan camuflaje y tienen como arma principal dagas cuerpo a cuerpo, muestran su peligro de otra manera. Por ir en manada, venir corriendo y pillarnos desprevenidos. La ensalada de disparos es completa cuando se juntan todas las variantes y aparece algún sub-jefe o jefe final. Además, sin ánimo de destripar nada sobre la historia (que tiene sus detalles, personajes y escenas de vídeo correspondientes) podemos confirmar que en Venus, el siguiente de los planetas, nos toparemos con otro tipo de enemigos robóticos con características distintas. Más duros de pelar, con modo "enfurecido" cuando hacemos según qué acciones y con varios elementos a tener en cuenta en combate. Entre ellos, que son multitud, que llenan la pantalla en un momento y que hay una gran variedad de tipos distintos dentro de esta nueva facción.

Más allá de la campaña también hemos estado profundizando en otras misiones y tareas que se ofrecen en el PVE y que deberían ser el elemento diferencial una vez acabemos con la historia principal. De hecho, se promete que la campaña es solo el inicio, algo que todavía tenemos que comprobar. Las misiones de asalto son seguramente las tareas con mayor atractivo. Estuvimos más de una hora para terminar una de ellas, en la que nos encontramos con enemigos más poderosos de lo habitual, enormes jefes finales y la necesidad de cooperar con nuestro equipo de jugadores, sabiendo cuando mantener posición si caen nuestros compañeros para no reiniciar una batalla con jefes larga y dura a partes iguales. Otro camino a seguir es el de la exploración: mundo libre para ir buscando misiones secundarias que encontramos en una gran cantidad de balizas desperdigadas por el escenario. Estas misiones se plantean como una buena oportunidad para el looteo -recoger nuevos objetos que caen de enemigos vencidos- y subir nuestro personaje, además de ser el modo ideal para completar también encargos que podemos recoger en la Ciudadela a cambio de experiencia y otras recompensas. Los encargos van desde conseguir 9.000 puntos de experiencia sin morir ni una vez a acabar con cien enemigos con disparos precisos o recoger objetos desperdigados por la Luna.

Destiny (360) Captura de pantalla

Destiny (360) Captura de pantallaDestiny (360) Captura de pantalla

De momento, seguimos descubriendo que es lo que ofrece Destiny en su interior. A medida que vamos ganando niveles y mejoramos nuestras habilidades también hemos podido ir mejorando equipamiento y armas, haciéndolas más poderosas, subiendo la resistencia de nuestras armaduras, consiguiendo recompensas que cambiamos en la Torre por armas más buenas y descartando otras a cambio de dinero. Como curiosidad, para adentrarnos en el siguiente mundo que tenemos pendiente se nos recomienda un nivel mínimo para no fracasar en nuestro intento. Un nivel que no se consigue jugando solo a la campaña del tirón. Una buena excusa para perdernos en elementos extra del PVE que tienen tanto o más peso que la propia campaña.