Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Deportes Olímpicos en los videojuegos

Son muchos los videojuegos que han recreado de manera fiel y exitosa las disciplinas que veremos en Rio 2016.

Actualizado a

Los Juegos Olímpicos de Rio 2016 dieron el pistoletazo de salida el pasado viernes, y con ellos llega una nueva oportunidad de disfrutar de una gran cantidad de disciplinas que muchas veces quedan totalmente olvidadas por los grandes deportes como puede ser el fútbol en Europa o el básket y su NBA en Estados Unidos. Es el momento de grandes deportistas que trabjan duramente durante cuatro años para intentar estar en la competición más importante para su disciplina. Los videojuegos, como no puede ser de otra manera, no son ajenos al mundo del deporte. Y más allá de repasar títulos basados en Juegos Olímpicos, lo que vamos a hacer es repasar esos juegos que nos permiten emular algunos de los deportes olímpicos que veremos en Brasil. Esta es nuestra selección.

Track & Field - Atletismo en 8 bits

Uno de los nombres más míticos del mundo de los deportes olímpicos es Track & Field, que llegaba como juego oficial de los Juegos de 1984 y que nos permitía disfrutar de varias pruebas de atletismo que no hemos visto más allá de otros títulos basados en los JJOO. Este clásico de los años ochenta tenía los 100 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de jabalina, 110 metros vallas, lanzamiento de martillo y salto de altura (donde podremos intentar el éxito que Ruth Beitia quiere conseguir en Rio). Seis pruebas que nos permiten disfrutar de gran parte de lo que veremos en las pistas de atletismo de Rio 2016 y con el encanto de los 8 bits y las melodías tan reconocibles todavía a día de hoy. Y con un multijugador local que era pura adicción.

Summer Games - deportes bajo el agua

Otro juego de los años 80 que llegaba para intentar acercarnos a varias disciplinas deportivas que por norma no tiene suficiente entidad como para protagonizar un videojuego por ellas mismas. Summer Games salió originariamente en C64 y lo hizo ofreciendo la posibilidad de salvar nuestros World Records en el disco mientras disfrutábamos de algunas disciplinas que no estaban en Track & Fields como puede ser Gimnástica rítmica, natación en pruebas de estilo libre, salto de trampolín o el tiro al plato. Del atletismo también recogía dos pruebas como puede ser salto de pértiga y pruebas de velocidad.

NBA Live 10 - Dream Team y selecciones FIBA

El rey del básket virtual es 2K sin ningún atisbo de dudas. Y cada año parece que están dispuestos a superarse. Pero si lo que queremos es jugar con las selecciones FIBA en esto la saga de 2K todavía tiene margen de mejora, aunque viendo como han ido añadiendo equipos Euroliga no sería descabellado que se animaran más pronto que tarde con las selecciones. Por eso, decidimos irnos al último Live bien puntuado (81 en Metacritic) que nos permitía en la pasada generación jugar con un total de 31 selecciones FIBA y así poder recrear en parte los Juegos Olímpicos de Rio donde, eso sí, siempre hay un claro favorito: Estados Unidos y su Dream Team convoque a los jugadores que convoque.  

PES 2016 - Selecciones olímpicas

Aunque en el mundo de las licencias del fútbol virtual FIFA se lleva la palma, es cierto que el elenco de selecciones que vemos en PES 2016 es ejemplar, con un sinfín de nombres que no están en su máximo competidor. Muchas no están licenciadas, pero al menos podemos escoger nombres que estarán en los Juegos Olímpicos de Rio como pueden ser Algeria, Nigeria y Sudáfrica del continente africano, y otros nombres que también estarán en Rio como puede ser Irak, Honduras, Japón o las clásicas de sudamérica y Europa. Solo nos faltará las Fiyi, eso sí. Y de paso, si queréis cambiar el curso de la historia de España en la Eurocopa, también tiene el DLC de dicha competición disponible de manera gratuita.

Top Spin 4 - los mejores, menos Muguruza

El género del tenis ha ido desapareciendo paulatinamente del mercado de videojuegos, y es algo curioso porque teníamos dos sagas, cada una en su estilo, que parecían de lo más asentadas: Virtua Tenis y Top Spin. Por eso, los que quieran rememorar los grandes duelos de este elegante deporte siempre podrán tirar de Top Spin 4, un título que salió hace ya cinco años pero que tiene varios de los nombres importantes que veremos en los Juegos: Federer, Djokovic, Nadal, Wawrinka y Murray están presentes en el cuadro masculino. Es cierto que probablemente con un potencial distinto al actual, pero algo es algo. Eso sí, echaremos en falta a Muguruza en el cuadro femenino donde no falla, claro está, Serena Williams entre otras.

Beach Spikers - espectáculo en la arena

Beach Spikers es una de las grandes sorpresas que alberga el catálogo de GameCube y uno de los títulos multijugador local más divertidos de los últimos tiempos. Con un formato tipo Virtua Tenis pero en el deporte del voley playa, el juego de SEGA que salió originalmente en recreativas es un título muy recomendado si tenéis opción de haceros con él. El voley tiene siempre un gran atractivo en los Juegos Olímpicos por su espectacularidad, y aquí se nos permite hacer grandes combinaciones en equipos de pareja mientras vamos superando eliminatorias. De corte totalmente arcade, pero más profundo de lo que puede parecer en un primer momento. Y con España de equipo seleccionable para emular a Liliana Fernández y Elsa Baquerizo.

Table Tennis - Todos contra China

Cuando se anunció que Rockstar, creadores de sagas como GTA, se lanzaban al mundo del deporte con un juego de tenis de mesa, la sorpresa fue mayúscula. No era precisamente el género que uno podría esperar de los padres del género sandbox, pero el resultado fue más que notable. La profundidad de golpes que teníamos a nuestra disposición y las posibilidades eran múltiples, y la sensación es que teníamos un juego de lo más pulido y completo. No tiene jugadoras femeninas, por lo que no podremos emular a las representantes españolas como la ya eliminada Galia Dvorak o Yanfei Shen. Aunque como se sabe, en tenis de mesa juegan miles de jugadores y jugadoras y siempre ganan los chinos.

Pro Cycling Manager 2016 - en el adiós de Purito

La última entrega de Pro Cycling Manager 2016 nos permite recrear todo tipo de torneos, carreras, clásicos, competiciones en pista indoor… de todo, algo que lo convierte en la mejor opción a día de hoy para todos aquellos que quieran disfrutar del mundo del ciclismo en varias de sus modalidades. Aunque está más enfocado a la estrategia y a la gestión de equipos que en la acción pura y dura que puede tener una prueba de un solo día como la del sábado pasado, donde se despidió el Purito Valverde de la competición profesional con un diploma olímpico, es cierto que  lo podemos personalizar para acercarnos al tipo de competición que se ve a lo largo de los Juegos de Rio.

Fight Night 4 - Golpes con nobleza

El boxeo es uno de los deportes olímpicos clásicos y un buen juego para recrear estos combates nobles pero duros es Fight Night Round 4, que salió hace ya algún tiempo en la pasada generación de consolas. Mientras algunos esperamos a ver si EA se anima con recuperar la saga -parecen más centrados últimamente en UFC- aquí podremos disfrutar de varios pesos, crear nuestros propio luchador e intentar llegar a la gloria en el circuito internacional. Tampoco faltan nombres míticos de la historia del deporte que van desde Ali hasta Tyson, Frazier, Foreman y muchos más. Y si queremos nos creamos al español Samuel Carmona o al actual bronce europeo Youba Sissikho.

Taekwon-Do - Reeditar el oro de Joel González

Human club diseño en Super Famicom un videojuego de Taekwondo que tiene alma de recreativa des de la primera de las capturas. Un juego muy vistoso que todavía hoy sorprende y que usaba técnicas reales además de la normativa del propio deporte. 19 personajes con sus propios ataques personales, con sus estadísticas distintas las unas de las otras y un sistema de control sencillo pero que albergaba muchas opciones a medida que íbamos avanzando en el juego y aprendiendo sus mecánicas. Una curiosidad de juego en el que podremos recrear los avances de Joel González, principal opción de medalla española en esta disciplina aunque haya cambiado de peso respecto a hace cuatro años. En el cuadro femenino, que no está en el juego mencionado, estará Eva Calvo también con opciones de podio.

Trials Fusion - Pura habilidad

No podemos olvidarnos de Trials Fusion si queremos recrear, aunque de manera casi metafórica, la prueba de ciclismo BMX que se disputa en los Juegos Olímpicos. Y es que en la tercera entrega de Trials podremos desbloquear una bicicleta al estilo BMX para superar varias de las sorprendentes pruebas que nos ofrece el juego de Ubisoft. Hay muchos otros ejemplos de este deporte como puede ser Alex Kidd BMX Trial y varios juegos de corte más simulación que salieron en la época de PSX y Playstation 2.

Wii Sports Resort y su tiro con arco

El tiro con arco tiene su gancho durante los Juegos Olímpicos de Rio, y aunque tenemos muchos héroes y heroínas que se dedican a disparar flechas con arcos (desde Link a la protagonista de Horizon Zero Down), pocos se centran sobre todo en la competición deportiva en cuestión. Por eso hemos escogido Wii Sports Resort, la secuela del exitoso juego que hizo triunfar a Wii hace algunos años y que nos presenta un deporte de tiro con arco que es de lo mejor que tiene el compendio de pruebas. Con el wiimote plus para una mejor precisión de nuestros disparos, es un modo de juego tremendamente divertido en el que podremos hacer de Antonio Fernández, Juan Ignacio Rodríguez, Miguel Alvariño o Adriana Martín, representantes nacionales en esta disciplina en Rio. 

Water Polo - En honor a las guerreras 

El waterpolo ha ido cogiendo importancia en los últimos años gracias a los éxitos del equipo femenino, que encadenó una plata en Londres 2012 con un oro en los Europeos y en el Mundial celebrado en Barcelona, y que es una de las grandes esperanzas para el medallero español en Rio 2016. El buen papel de los equipos domésticos en Europa (el CN Sabadell campeón de Europa y la Sirena Mataró como campeón de la Copa LEN) también ayuda a que vaya tomándose más en serio un deporte que no está muy presente en los videojuegos pero que tuvo una curiosa versión con Water Polo para C64. Un juego con buenos gráficos para la época y una recreación intereasnte del deporte, aunque es cierto que algunas de las mecánicas que se ven (como conducciones del balón en ataques estáticos) son casi imposibles de ver en la vida real.