Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Demakes: Clásicos de Hoy en Sistemas de Ayer

Los demakes son una forma de reinterpretar juegos modernos en viejas consolas y nos permite ver clásicos como Dark Souls o Mario galaxy bajo una luz muy diferente.

Actualizado a

Demakes: Juegos de Hoy en Sistemas de Ayer

Ampliar

¿Qué es un demake?

Grandes juegos bajo un viejo prisma

La idea del Demake es bastante simple y se puede deducir del nombre, una especie de versión inversa de lo que sería un remake. Si el remake nos permite recrear un juego con nueva tecnología, un demake supone recrear un juego con vieja tecnología. Básicamente sería una forma de ver los videojuegos si se hubieran planteado para máquinas clásicas (aunque siempre está permitida alguna licencia). Dentro de los demakes se podría distinguir entre dos categorías: los artísticos, que son imágenes creadas por artistas de cómo verían esos juegos en épocas pasadas; y luego estarían los que deciden llevar la cosa más lejos y hacer un juego de verdad para un viejo sistema (normalmente pensando en un emulador). Ambos casos nos permiten una pequeña fantasía sobre cómo serían nuestros juegos favoritos de ahora en nuestros sistemas favoritos de ayer: ¿serían posibles?, ¿serían mejores incluso? Complicado de responder, pero para eso está la imaginación, que podemos empezar a poner en marcha con estas imágenes "retro" del fabuloso Dark Souls

Ampliar
Ampliar


Ampliar

Pasión por la Casa de Kioto

Nintendo, una Favorita para Demakes

Las compañías con una larga tradición como Nintendo, que han pasado por casi todas las eras del videojuego son un objetivo más que apropiado para Demakes. A fin de cuentas se suma el amor a las sagas y a los juegos de la casa de Kioto con la nostalgia de haber probado interpretaciones de esas mismas sagas en consolas tan queridas como NES o Super Nintendo. Y además siempre está ese grupo de irreductibles que consideran que "cualquier 2D pasado fue mejor", por lo que convertir juegos modernos 3D de la compañía es una afición que muchos desarrollan con fantástico gusto, como se puede ver en estas ilustraciones de Mario Galaxy 2, Wind Waker, y Metroid Other M.

Ampliar
Ampliar
Ampliar




Ampliar

Messatsu

Sabor clásico para Street Fighter

No a todo el mundo le entusiasmó el regreso de Street Fighter IV, especialmente a aquellos que veían con horror la evolución de uno de los juegos 2D más bellos y mejor animados de la historia del medio, a los modelos 3D -con algunas decisiones de diseño un tanto particulares como la evolución gráfica de Ryu-. Pero al final el juego fue un gran éxito y la comunidad de lucha se reunió alrededor de él para disfrutar del reto competitivo que ofrecía. Sin embargo, un aficionado llamado steamboy33 en los foros de Shoryuken decidió aferrarse un poco más al legado de la tercera entrega y redibujar Street Fighter IV como si hubiera evolucionado de ella. El resultado es tan agradable de ver como doloroso para los que no han dejado de adorar el sprite.

Ampliar
Ampliar

Jefe maestro Como Nunca 

Ampliar

Halo Zero

Quizás a alguno de vosotros le suene una noticia/rumor de que Microsoft había permitido el desarrollo de un Halo 2D para consolas portátiles de Nintendo -aprovechando el hecho de que Rare había desarrollado varios juegos para GBA bajo sello de Microsoft, lo que daba cierta credibilidad al rumor y sirvió para toda clase de especulaciones-. Desafortunadamente, Bungie se encargó directamente de negarlo todo, asegurando que estaban "demasiado ocupados con la versión para Pippin". Al final, del magma de rumores apareció un juego hecho por fans: Halo Zero, bastante resultón en imágenes aunque no el título más divertido de jugar. Con todo, es interesante tenerlo aquí.


Ampliar
Ampliar

Let's Dance Boys

Ampliar

Platinum

Antes hemos hablado de que las compañías con solera como Nintendo suelen ser un objetivo preferente de demakes artísticos. Pero hay veces que compañías relativamente más jóvenes también logran ese objetivo, como es el caso de Platinum, que gracias a su buen hacer, esa sensación clásica que destilan sus depuradas mecánicas, el arte y la persondalidad de muchos de sus juegos, junto a otros factores, han conseguido un status de culto entre los aficionados. En particular, la reimaginación de Bayonetta como un Shoot'em Up de scroll vertical es una de esas cosas que realmente harían nuestro mundo un lugar un poco mejor, aunque tampoco le haremos ascos a ese Vanquish 2D o a ese Metal Gear Rising que parece salido de los mejores tiempos de Tecmo, Natsume o Sunsoft en NES.



Ampliar
Ampliar
Ampliar

La Diosa del Sol Naciente 

Ampliar

Okami

Y por supuesto, ya que mencionamos a Platinum, bien podemos mencionar a su "padre", el estudio Clover, donde Capcom aglutinó a buena parte del talento que quería hacer algo diferente y distinto a las secuelas habituales de la casa de Osaka. El estudio satélite tuvo una corta pero intensa trayectoria, con varios juegos de gran mérito, aunque sin duda nos quedamos con su gran obra magna, un Okami que pese a no ser el gran éxito comercial que se buscaba, ha sido un título que ha cautivado a muchos aficionados desde su misma existencia. Ciertamente, no nos hubiera importado ver una entrega 2D como la propuesta en esta imagen.

  El Smash Perdido

Ampliar

Super Smash Land

Ampliar

Técnicamente es un juego de Nintendo, de la que ya hemos hablado. Pero si bien es cierto que la compañía inspira muchos demakes artísticos, no son tantos los que tratan de crear demakes jugables -quizás por miedo al draconiano departamento legal de la compañía-. Pero Dan Fornace decidió que quería intentar algo, y lo consiguió hacer realidad: un Super Smash Bros ideado al estilo de la Game Boy más clásica, todo un viaje a la nostalgia que ha sido creado con mucho gusto y mimo por los detalles, además de una estupenda banda sonora a cargo de Brendan Becker. Un enorme ejemplo del arte del Demake.

El calor...

Dead or Alive Xtreme/Sexy Seaside Beach Volleyball

Ampliar

Hay toda clase de ejemplos artísticos y jugables de demakes y entre ellas hay cosas más o menos serias. Hay quien se lo toma muy en serio y quiere hacer algo para celebrar su cariño por el título que está homenajeando, pero hay quien se lo toma con mucha más sorna, o al menos lo parece. Ese podría ser el caso de Sexy Seaside Beach Volleyball, ni más ni menos que un demake jugable de Dead or Alive Xtreme... para ZX Spectrum. Dotado de varios minijuegos (incluyendo volleyball por supuesto), el sistema de calendario propio del título con su sistema de regalos, la "personalidad" de las participantes con efectos físicos y todo, y además un nada disimulado sentido de la sátira, Sexy Seaside es un ejemplo del lado más gamberro de esta disciplina.

Ampliar



Vuelta a la Edad de Oro

Final Fantasy XIII y Muchos Más

Ampliar

Y así llegamos al final de este corto pero esperamos que divertido y ameno vistazo al mundo del demake en sus distintas vertientes, uno de esos lados inexperados y divertidos del videojuego que siempre resulta una agradable sorpresa de encontrar. Más allá de este artículo podemos encontrar cosas tan curiosas como un God of War recreado en forma de aventura de texto al estilo Zork, un Halo para Atari 2600 (desarrollado por el mismísimo Ed Fries) y muchos otros ejemplos, aunque generalmente en la escala jugable suelen ser más habituales de encontrar en sistemas 8 bits e inferiores. Está claro que algo como este Final Fantasy XIII al estilo SNES necesitaría de un enorme esfuerzo y dedicación que no es factible para la mayoría de grupos, pero siempre está bien soñar (y quizás, especular si este estilo hubiera logrado mejorar el proyecto original, un ejercicio para foreros avezados).  

Ampliar
Ampliar