Dead Space 3, Pre-Análisis

feature
| PC PS3 360 - Pre-Análisis |

Isaac Clarke se enfrenta al Dead Space más caro, épico y perfilado la semana que viene en Xbox 360, PS3 y PC, en el cierre de la trama de las Efigies y su maldición de los Necromorfos. Tau Volantis, el planeta helado, aguarda la última gran cruzada survival horror de Visceral Games, esta vez con una mirada más firme a los tiros y un protagonista modo cooperativo. ¿Se han mutado las bases de la marca?

Pre-Análisis

Dead Space llegó para quedarse pese sus tibias ventas iniciales. Electronic Arts apostó en 2008 por las nuevas propiedades intelectuales, sin miedo, y arrojó grandes presupuestos sobre estudios reflotados con proyectos inéditos que posiblemente se hicieran serie. Junto a Mirror's Edge de DICE, EA ese año presentó al mundo a Isaac Clarke, el héroe armado de una terrorífica aventura espacial y futurista donde las a menudo desagradables imágenes y el contundente sonido llegaban a levantar al jugador del asiento mientras se le contaba una historia de naves infectadas, colonias humanas en peligro y conspiraciones políticas y religiosas. Visceral Games había parido una nueva marca enorme considerada por muchos el mejor survival horror de aquellos momentos, época en que Resident Evil -hasta entonces exponente- se preparaba para seguir alejándose de las bases de la supervivencia con la quinta entrega, quizá la más obsesionada en los disparos y que salió solo cuatro meses después que esta apuesta de EA.

La acción en tercera persona ha sido el género que ha marcado la generación HD, con exponentes sobresalientes del calibre de Uncharted, Gears of War o Mass Effect. Las tomas de coberturas y los momentazos cinematográficos han definido cómo hacer títulos de éxito no solo comercial, sino también de crítica y capaces de entusiasmar a todo tipo de jugadores, noveles y habituales. Dead Space se apuntó a este carro, aunque mantuvo una personalidad muy definida gracias a su proposición de escenas de nerviosismo, agobio y terror, con escasez de munición, oscuridad y criaturas deformes espantosas, todo ello arropado por un telón de violencia y gore que hacía tiempo que no se contemplaba, desmembramientos incluidos. Fue en seguida una idea de culto, aunque las ventas no terminaron de acompañar en un año dominado por renombres de la talla de GTA IV o Metal Gear Solid 4. El anuncio de la segunda parte no se hizo esperar, llamada a cautivar a todos esos cientos de miles de fans potenciales, revisando de paso algunos de los pocos puntos que no convencieron del primero y prolongando y complicando una trama ya de por sí destacable.

Un tú a tú constante, con varios caminos y distinto prisma. Eso será el cooperativo de Dead Space 3, donde podremos intercambiar armas y objetos para coordinarnos.

Dead Space 2 fue el título determinante para que este joven nombre pasara a ser trilogía. Repitió las bases y modificó algunos aspectos, siendo todavía una perfecta armonía entre disparos y carreras por la supervivencia, ahora con toques de rol, más puzles, más visceralidad y una historia más compleja, madura y ambiciosa al exponerse audiovisualmente. Reflotó las ventas del primero y logró unos resultados propios capaces de llevar a EA a apostar por episodios adicionales como Extraction o Ignition y una tercera entrega verdaderamente tratada como la superproducción que merecía ser. Dead Space 3 se enseñó por primera vez en el E3 del año pasado. Y aquí estamos ya, a poco más de una semana de que ese título llegue a las tiendas y cierre por fin la odisea del protagonista, que por primera vez, no estará solo en su infierno.

Clarke y Carver ante nuevas amenazas

El sargento John Carver es el nuevo coprotagonista en Dead Sapce 3. Isaac y el jugador lo conoceràn rápido en esta historia, aunque al principio él mismo sentenciará "no te preocupes por mí, no soy tu amigo". El multijugador cooperativo, un modo deseado por una parte de la comunidad seguidora mientras que detestado por la otra ya que podría poner en peligro la atmósfera solitaria y opresora característica de la serie, ha obligado a Visceral a dar pleno peso argumental a este nuevo implicado. La relación entre estos hombres parece que no comenzará todo lo bien que se podría esperar pero pronto aprenderán que la cooperación es la única vía de supervivencia ante los impactantes acontecimientos que les esperan y la lucha más encarnizada que recuerda ninguno de los dos. El pasado y presente de ambos servirá de nexo narrativo para lanzarlos hacia un interés común, alojado en Tau Volantis, el planeta hostil que parece guardar la clave de todo el asunto de las Efigies.

Las diferentes formas de morir de Clarke se amplían hasta las varias decenas. Cada Necromorfo y trampa acaban con él sin piedad, destrozando su cuerpo.

Muy atrás queda ya el incidente de la Ishimura, pero Isaac Clarke lleva aún una vida traumática y machacada por los acontecimientos de los anteriores capítulos cuando contempla desde su apartamento cómo los Unitólogos, la religión que promueve el uso de Efigies como salvación del mundo, están tomando la ciudad y destrozando toda vida a su paso en pos de un plan de renacimiento "natural". Es un hombre con trastornos, buscado por su capacidad de interacción con las Efigies y se ve obligado a huir también por el posible rastro que ha detectado de Ellie Langford, presentada en la segunda parte. Dead Space 3 arranca muy fuerte, dejando claro que éste es el episodio final de la serie -al menos de momento- y que todo está completamente desbordado y llevando a la humanidad al fin de los días. Sus creadores han prometido un tono épico y trascendental que no se había alcanzado todavía en la saga, aunque como es habitual, el ritmo del guión y el cuidado componente audiovisual volverán a ser seña de identidad. A ver en qué queda y se repite poderío.

La ilusión de Visceral de crear una experiencia que compartir con otro jugador a través de internet -no tendrá modo a pantalla dividida- les llevó a buscar situaciones donde cada participante se metiera lo máximo posible en el papel del personaje al que controla y viviera una experiencia de juego ligeramente diferenciada. Clarke y Carver no van a tener la misma personalidad, no se moverán exactamente igual y tomarán decisiones distintas, aunque normalmente compartirán ruta en un hombro con hombro repleto de acción. El número de enemigos y su agilidad o resistencia se han ampliado, hasta tal punto que se van a introducir por primera vez enemigos humanos armados, lo que obligará a ponerse a cubierto y salir para disparar ante sus metralletas, escopetas o rifles de francotirador. Esta vez hay muchos intereses cruzados, y otros terrestres van a pelear duro por el devenir de la Humanidad. ¿Cómo sentará esto a su gameplay?

El equipo y los objetos se mejoran y diseñan con mayor apertura que antes. Será vital estar pendiente a las piezas y los bancos de creación.

Los Necromorfos eran el enemigo tradicional en Dead Space, horripilantes mutaciones capaces de desmembrarse y seguir con vida producidas por el mal de las Efigies. Monstruosas formas humanas y animales poblaban los pasillos de las naves y espacios que se podían recorrer en los anteriores Dead Space, saliendo de cualquier lado y trepando por muros y techos como auténticos depredadores con multitud de brazos, cabezas de bebé o agijones. No van a desaparecer en Dead Space 3, ni mucho menos. Volverán a atormentar a los personajes que tendrán que vérselas ahora con versiones mejoradas de aquellas pesadillas, más resistentes, más rápidas o más inteligentes. La IA nunca ha sido una clave de la marca pero tampoco desentonaba. Visceral ha prometido en alguna ocasión que en Dead Space 3 el jugador encontrará un verdadero reto gracias a los comportamientos más coherentes de los enemigos, humanos e infectados.