Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Competir en Pro Evolution Soccer

El juego de fútbol más jugado tiene detrás un gran trasfondo de campeonatos, clanes y liguillas al más alto nivel, tanto online como presenciales. Desde este reportaje te las acercamos y además te damos unas pequeñas nociones acerca de cómo juegan los campeones.

Actualizado a

Como cada año, Konami lleva a nuestras consolas, portátiles y PC, fútbol en estado puro, la simulación más cercana a la realidad que se ha podido ver y disfrutar en un videojuego, aunque esta temporada Pro Evolution Soccer 6 se acerca más a un estilo más accesible y asequible para los jugadores novatos. Si en el PES5 el juego era más pausado y los controles de balón eran el movimiento fundamental para dominar el juego, en PES6 los chicos de Shingo 'Seabass' Tatsuka se han decantado por un sistema donde prima la velocidad, un ritmo rápido en los partidos con muchas ocasiones de gol: pases veloces al primer toque, regates y cambios de ritmo para romper las cinturas de los defensores son, al igual que dominar los tiros desde media distancia, las claves para llevar a tu equipo a la victoria.

Pro Evolution Soccer 6 (PlayStation 2)
Pro Evolution Soccer 6

Y qué mejor que poder demostrar tu calidad contra otras personas de cualquier parte de Europa sin moverte de tu habitación. El modo online, que empezó a estar disponible en Pro Evolution Soccer 4 en su versión de Xbox (los usuarios de PS2 y PC tuvieron que esperar hasta la siguiente entrega para disfrutarlo), se ha ido renovando cada año ofreciendo mejoras y nuevas opciones: en esta edición se pueden disputar partidos con 4 jugadores simultáneos desde cuatro consolas diferentes -excepto en 360-, mientras que el año pasado sólo soportaba el modo por parejas si los miembros de cada una estaban jugando desde la misma PS2.

/es/node/Array
Pro Evolution Soccer 6
Ampliar

Sin duda es el modo de juego, junto con la Liga Master, que más diversión aporta a Pro Evolution, pero también el que más quejas y dolores de cabeza suscita año tras año a causa del lag (retardo de imagen o retardo de ejecución de movimientos), un lag que se va reduciendo con cada nueva entrega (también gracias a que nuestras líneas de conexión a internet mejoran con el paso del tiempo) y que esperamos que en un futuro no muy lejano se elimine para poder sentir online la misma fluidez con la que disfrutamos offline. En el PES4 de Xbox el jugador que creaba la partida era host (anfitrión) y el que entraba era guest (invitado) durante todo el partido, y por tanto el invitado sufría lag durante los 90 minutos de encuentro. En PES5 y PES6 esto se corrigió: el jugador que crea la partida es host en la primera parte y guest en la segunda, y en caso de prorroga sería guest en la primera parte de la prorroga y host en la segunda (esto explica el porque jugamos mejor en una parte que en otra).

La Liga Master y el juego online este año toman un especial protagonismo, ya que por primera vez podemos jugar con nuestro equipo de Liga Master en el modo online. Ya no es necesario recurrir a parches para poder jugar con todos tus jugadores favoritos en el mismo equipo. Ahora puedes cargar el equipo que tienes de Liga Master -excepto los futbolistas creados desde cero que se excluyen- y medir tu equipo contra otros jugadores para ver si tus fichajes funcionan o tienes que llamar a Monchi para que te recomiende algún jugador bueno, bonito y barato.

/es/node/Array
Pro Evolution Soccer 5
Ampliar
Ampliar

Pero ten en cuenta que, como dicen Daniel Samper y Rafa Gordillo en su libro Las leyes del fútbol, ante todo el fútbol es una ciencia, pero una ciencia altamente inexacta: los once mejores jugadores del mundo, una vez reunidos, pueden formar el equipo más mediocre del mundo; los once peores jugadores del mundo, una vez reunidos, formarán el peor equipo del mundo -em esto no hay muchas dudas-. El fútbol, al fin y al cabo, no es una ciencia tan inexacta. Así que intenta hacer un equipo compensado y que se adapte a tu estilo de juego, aunque tener a Kaká, Henry y Ronaldinho en tu equipo siempre es una buena ayuda, aunque seas más amarrategui que Capello y Clemente juntos.

Pro Evolution Soccer 4
Ampliar

Otra de las novedades del modo online de este año es la posibilidad de competir usuarios de PS2 contra usuarios de PC, para ello hay que activar la opción multi-plataforma que tenemos dentro de opciones de red; una vez hayamos hecho esto entramos en el servidor llamado Common Friendly y listo. El modo multi-plataforma te da la posibilida de jugar contra amigos que no tienen el juego en el mismo sistema que tú, pero también es cierto que suele haber más lag jugando este tipo de partidos híbridos.

Pro Evolution Soccer 6

Este año, aparte de jugar, también podemos presenciar partidos que se están jugando. El año pasado sólo podíamos ver el resultado del partido, pero Konami ha dado un paso más y hasta dos personas a la vez pueden seguir un partido en directo y escribir mensajes durante el transcurso del mismo, siempre y cuando se permita esta opción en el salón de jugo. La presencia de espectadores no influye para nada en el lag que podamos experimentar. Este modo esta resultando muy útil para páginas web que hacen torneos online, ya que les brinda la oportunidad de tener un 'árbitro' en el partido que lo deseen para evitar que se usen programas que produzcan lag (emule, torrent, etc a diferencia del MSN y el IRC que no producen lag a menos que estés saturando la conexión al enviar algo).

Pro Evolution Soccer 6
Ampliar

Y como última gran novedad tenemos la posibilidad de disputar los campeonatos que va anunciado Konami cada cierto tiempo en sus servidores. La mecánica de estos torneos es una cantidad de partidos máxima que debes jugar en un tiempo determinado, y gana el jugador que más victorias tenga en ese periodo, y si hay jugadores con las misma cantidad de partidos ganados se lleva el gato al agua el que tenga mejor promedio de goles a favor y en contra.

Pro Evolution Soccer 4

Hay varios tipos de torneo: de selecciones nacionales, de clubes, mixtos -cualquiera de los dos anteriores- y de equipos de la Liga Master. En los de selecciones y clubes debes elegir tres equipos (dependiendo de si en las reglas torneo se especifica que ambos jugadores pueden jugar con el mismo equipo o no) sin pasarte de una cantidad de estrellas determinada por el propio torneo, por ejemplo equipos como Brasil, Francia, Real Madrid o Chelsea tienen 5 estrellas, España o Arsenal tienen 4 y así hasta Arabia Saudí que no tiene ninguna estrella. Es bueno que tus tres equipos sean competentes porque se van turnando en cada partido. Los partidos son de 5 o 10 minutos, con la condición de los jugadores al azar. Es una lastima que no haya torneos con formato de eliminatoria, pero mientras esperamos a que se implanten en el modo online, podemos jugar torneos offline (presenciales) por casi toda la geografía española.

Pro Evolution Soccer 6

La competición oficial de Konami es PESLIGA, un torneo que se lleva realizando desde el 2004 con Pro Evolution Soccer 3. Tras dos primeros años muy buenos, con la organización de Lapross Media (responsables de torneosonline.com), el año pasado los chicos de Lampross dejaron de organizarla y pasó a manos de ClubPes Málaga, y PESLIGA dio un paso atrás por culpa de su pésima organización, que se vio durante toda la temporada y que tuvo su confirmación el día de la Final Nacional con el descontento de los jugadores.

Para PESLIGA 2007, Konami España ha tomado las riendas de la organización y con Pro Evolution Soccer 6 se presenta una competición totalmente renovada, con división por zonas y un sistema de puntuación más justo que el del año pasado. Cada zona tendrá su respectivo ranking, por el cual los mejores se clasifican para jugar la Final Regional y de ahí los clasificados para la Final Nacional. Con este nuevo sistema se consigue que todo el mundo tenga opciones de clasificarse siendo de la parte de España que seas. A esto debemos añadir mejores premios de los que se repartían el año pasado, para crear una competición justa y apetecible para todo el mundo.

En la primera edición, con Pro Evolution Soccer 3, la Final Nacional se llevo a cabo en Barcelona, el campeón fue el madrileño Sergio Blázquez 'Blázquez', que se impuso en la final al catalán Tito_BCN. Blázquez representó a España en París en el Campeonato de Europa consiguiendo un meritorio tercer puesto. El campeón de Europa fue el francés Sebou.
Al año siguiente con Pro Evolution Soccer 4, otra vez Barcelona como escenario de la final y de nuevo otro madrileño se volvió a proclamar campeón: Diego Torres 'ElFigura' (del clan MundoEleven) se impuso al malagueño Victor Bombien 'Bombien'.

El juego más vistoso del malagueño no pudo contra la experiencia del madrileño que supo matar el partido a la contra. ElFigura viajó a Cerdeña junto con Quakero (campeón de la Campus Party de Valencia, y perteneciente al clan Rcode) para luchar por el título de campeón de Europa que se acabó llevando el polaco Eziek. Quakero cayó eliminado en la primera fase por culpa del goal average tras ganar los dos primeros partidos y perder los dos siguientes; por su parte ElFigura fue el único jugador que consiguió ganar los cuatro partidos de la fase, convirtiéndose en uno de los favoritos para los allí asistentes, pero en la liguilla de segunda ronda su juego ofensivo chocaba contra el entramado defensivo de ElMatador (alemán) y de Kuiijper (holandés), y le ganaron sus respectivos partidos jugando al contragolpe y poniendo fin así a la participación española.

Pro Evolution Soccer 5 cambió su sede para la final y se trasladó a Madrid, pero lo que no cambió fue la comunidad autónoma del campeón, ya que otro madrileño se impuso en la gran final. Pablo González 'Pablito' venció a David Gabas 'Viti', mallorquín y perteneciente al clan Xplai. Ambos representaron a España en la final de Europa disputada en Irlanda. Los dos jugadores cayeron eliminados en la primera fase de grupos, por culpa de la falta de experiencia y la mala suerte. El campeón del torneo fue ElMatador (alemán de madre española).

Fuera de PESLIGA y como competición internacional tenemos la ESWC (Electronic Sport World Cup). Al igual que PESLIGA, lleva en funcionamiento desde el 2004 donde quedó campeón Quakero (Valencia), y en 2005 y 2006 el campeón fue Popo (Elche). La final mundial de esta competición se lleva a cabo cada año en Paris, y el mejor puesto lo consiguió Legre en el 2005 obteniendo la medalla de bronce. El gran aliciente de esta competición son sin duda los premios que se reparten en la final mundial, ya que el año pasado el campeón gano 13.000 dolares.

Pro Evolution Soccer 5

ESWC no es solo un torneo de Pro Evolution Soccer, en la final mundial se reúnen los mejores equipos y jugadores de Counter Strike (en su versión masculina y femenina), Quake, Warcraft, Trakmania Nations y Gran Turismo. Son 5 días de competición con gente venida de todas las partes del globo. Este año parece que ESL (Electronic Sport League) puede organizar un torneo a nivel nacional con importantes premios en metálico. Esta competición lleva varios años funcionando a buen nivel en Alemania y con suerte dentro de poco podremos disfrutarla en España, pero aún está en fase de desarrollo y no hay demasiada información.

Pro Evolution Soccer 6

Durante los últimos años se han ido formando clanes (equipos) que han fichado a los mejores jugadores de la escena del PES. Cada clan tiene un capitán, que se encarga de gestionar el equipo, y un numero determinado de jugadores. Algunos de estos clanes tienen patrocinadores y ayudan económicamente a sus jugadores pagándoles los desplazamientos a los torneos de fuera de su comunidad y pagando también las inscripciones de los mismos.

Los clanes más importantes de España a nivel nacional son Virtuaxtreme (VNT) que tiene como capitán a Micky y como jugadores más destacados a Popo y a Bombien; MundoEleven(onME) con Zatoichi a la cabeza cuenta en sus filas con Fergu y Albareda entre otros; La Vieja Escuela (LVE) en la que Griján es el lider, y destacan Pelli y Figu (antes ElFigura); y CifraGaming (Cifra) con Amokachi como cabeza visible y jugadores como Nashache o Davorz.. Muchos de estos jugadores han jugado o están jugando en la Selección Española que juega torneos internacionales online. Todos estos jugadores juegan normalmente torneos locales en sus respectivas comunidades autónomas. Por ejemplo, MundoEleven y Virtuaxtreme organizan torneos en Barcelona, La Vieja Escuela en Zaragoza, en Madrid el encargado de organizarlos es el local El101. La forma más común de fichar por algún clan es destacar en los torneos locales o en los torneos online que organizan algunas páginas web.

Este año en los torneos el equipo que casi todo el mundo elige es Brasil, el 80% de los jugadores se decantan por la canarinha, el resto Arsenal, Real Madrid, Barcelona, Chelsea e Inter. Kaká, Adriano, Ronaldinho y Ronaldo hacen que Brasil sea el equipo más potente del juego con mucha diferencia sobre el resto. Mucha velocidad y mucha fuerza a la hora de forcejear con los jugadores rivales. La defensa es un poco más floja que la de Chelsea o Inter., pero en ataque el color amarillo marca mucho la diferencia.

Pro Evolution Soccer 6

La tácticas más usadas son la 4-3-3 y la 4-4-2 con doble pivote defensivo y dos media puntas un poco abiertos a las bandas. Pero es común entre los mejores jugadores del panorama nacional tener tácticas A y B para ir cambiándolas durante el transcurso del partido dependiendo del resultado. Está claro que tener una buena formación es importante, pero lo que realmente marca las diferencias es el uso del R1 y del R2 para liberar a los jugadores a la hora de controlar y defender, y el buen manejo del portero manual.

Pro Evolution Soccer 2007 (PlayStation 2)
Pro Evolution Soccer 6

Depende del estilo de juego de cada uno, poner la línea defensiva adelantada o pegada al portero, lo más común son las defensas pobladas y replegadas atrás para evitar los pases al hueco a la espalda de la zaga. Otra opción, más arriesgada y más complicada de dominar, es tener una defensa muy adelantada para juntar líneas con los centrocampistas y así no dejar mover el balón en el centro del campo con tanta facilidad, combinando esto con la estrategia del fuera de juego se consigue presionar con más intensidad a los contrarios; pero esta forma de jugar es muy peligrosa, ya que si no se domina bien el uso del fuera de juego y lo tiras mal lo más probable es que el delantero rival acabe en un mano a mano con tu portero.

Pro Evolution Soccer Management (PlayStation 2)
Pro Evolution Soccer Management
Pro Evolution Soccer 2007 (PlayStation 2)
Pro Evolution Soccer 6

En esta entrega de PES los marcajes individuales han perdido protagonismo; mientras que en PES5 eran algo fundamental para poder tapar a los jugadores que ponían a dos extremos bien pegados a la banda. En PES6 han perdido efectividad, y el uso de un marcaje férreo a la estrella del equipo rival no te ayuda a pararlo, sino que tu defensa normalmente se descoloca y deja muchos espacios. Es algo que no se usa en los torneos y que además es poco recomendable. Lo que si es útil es poner a los defensas con la flecha de ataque mirando hacía tu portería y la intensidad defensiva alta, con esto conseguimos que no se vayan al ataque a lo loco y mantengan su posición, evitando así los contraataques en inferioridad numérica.

Es bueno, entrar en entrenamiento libre para practicar las jugadas a balón parado. Como ocurre en el fútbol real, un partido igualado se puede romper en una jugada de estrategia. Dominar los lanzamientos de falta y tener variantes en los saques de esquina puede hacerte ganar partidos contra jugadores ultradefensivos. Alternar con corners al primer palo, al segundo palo o sacarlos en corto para hacer una jugada ensayada hace que el jugador rival no sepa que vas a hacer y consigues ser imprevisible, multiplicando así tus posibilidades de marcar gol.

Pro Evolution Soccer 2007 (PlayStation 2)
Pro Evolution Soccer 6

Y como en todo, la experiencia es un grado: normalmente los que juegan sus primeros torneos suelen ponerse nerviosos, mientras que los jugadores ya experimentados van aprendiendo pequeñas cosas que son muy útiles: como aprender a llevar el ritmo del partido dependiendo del resultado que lleves, o dar una patada en un momento determinado para cortar una jugada de peligro que te puede costar un gol, y sobre todo aprenden a controlar los nervios. Torneos llenos de competitividad y rivalidad, pero que a la vez destacan por el buen ambiente entre los jugadores y que aparte para competir y ganar algo de dinero te sirven para conocer gente y hacer amigos por toda España.

Pro Evolution Soccer 6 (PlayStation 2)
Pro Evolution Soccer 6

Enlaces de interés
Páginas Web de torneos offline y online

PESLIGA
ESWC
ESL
El101 (Madrid)
MundoEleven (Barcelona)
Virtuaxtreme (Barcelona)
La Vieja Escuela (Zaragoza)
CreamosTuTorneo (Sevilla)
Xplai (Mallorca)
PESGP (Barcelona)
OviedoPes (Oviedo)
ClubPES (Málaga)
MCB (Bilbao)
Copa Evolution (Valencia)
ClanBase (online)
EFM-Gaming (online)
Tu Gran Desafío (online)
Peszone (noticias de torneos)

Sobre el autor
Competir en Pro Evolution SoccerDiego Torres es un experimentado jugador de Pro Evolution Soccer. En su haber cuenta con numerosos campeonatos ganados a lo largo de toda la geografía española y online, entre ellos la PES Liga de Pro Evolution Soccer 4. También ha sido representante español en las finales europeas de PES4 en Cerdeña.

Pro Evolution Soccer 6

  • PS2
  • Deportes
La saga Winning Eleven, conocida en Europa y EEUU como Pro Evolution Soccer, llega a su décima versión con nuevas mejoras y novedades jugables, como el modo online y la posibilidad de enfrentar once contra once jugadores.
Carátula de Pro Evolution Soccer 6
9