Skip to main content
Publicidad

Cómo ganar dinero con Steam

publicidad
feature
| PC - Reportaje |

Profundizamos en las cómo aprovechar las opciones del perfil de usuario de la conocida store de juegos para PC de Valve. A la vez que aprendemos los secretos de los sistemas

Reportaje

Cómo hacer dinero con Steam Captura de pantalla

Steam, que decir de esa conocida plataforma de videojuegos sobre PC lanzado aquel 12 de Septiembre de 2003 como acompañamiento de uno de los juegos más esperados por aquel entonces, el gran Half Life 2. Lo que al principio comenzó con un portal verde, feo y soso que nadie quería instalarse para poder disfrutar únicamente de unos pocos juegos Valve, con muy pocas opciones y una lista de amigos que estaba más tiempo desconectada que conectada, acaba convirtiéndose en la mayor store de juegos de ordenador. Hasta el punto de revolucionar la industria del gaming en el ordenador haciendo llegar cada vez a más gente sus productos y su filosofía. Pero no estamos aquí para recordar lo que ya es historia del PC, estamos para descubrir una de tantas opciones que nos plantea Valve para realizar en su plataforma.

Esta vez no vamos a hablar ni del family sharing, ni del big picture ni del último añadido al que parece que quieran plantar cara a Twich , el streaming. Vamos a hablar de cómo sacar el máximo provecho a tu perfil de Steam, a explicar para que sirven esas pestañas y esas opciones que has visto alguna vez pero nadie se ha molestado en explicarte. Pues bien, para comenzar vamos a empezar por lo que todos habréis visto: los cambios en el perfil. Muchos habréis observado que hace tiempo los perfiles de la gente en Steam difieren unos de otros, siendo los cambios más visuales:

- El nivel de usuario Steam (o nivel de perfil)
- Insignia principal
- El fondo de perfil
- Los expositores añadidos

Como sacarle el máximo provecho a tu cuenta de Steam Captura de pantalla

Como sacarle el máximo provecho a tu cuenta de Steam Captura de pantallaSi vuestro perfil principal es feo y sin colores, no os preocupéis. Aquí os mostramos cómo cambiarlo. En la misma página de vuestro perfil podréis observar el botón MODIFICAR PERFIL, el cual os permitirá editar la URL de vuestro perfil (para que no sean unos números), establecer un fondo de perfil o añadir y quitar expositores, cambiar insignias, etc. Pues bien, para poder poneros ese fondo de perfil que tanto os gusta, hay dos opciones, la básica y más usada por todos es ir simplemente al Market de Steam, buscar el objeto que quieras y comprarlo, pero claro ¿de dónde salen esos objetos? Pues los objetos más usuales que se pueden encontrar en el mercado de Steam son los siguientes:

- Skins para armas Counter Strike
- Objetos para Team fortress 2
- Objetos para Dota 2
- Fondos
- Iconos
- Cromos

El precio de cada objeto varía en cuanto a su rareza, el nº objetos que haya para vender (oferta) y cuanta gente dispuesta a comprar (demanda).Como aquí lo que nos atañe son las maneras de tunear nuestro perfil nos vamos a enfocar en cómo obtener los ansiados fondos y las insignias.

Como sacarle el máximo provecho a tu cuenta de Steam Captura de pantalla

Obteniendo objetos a partir de nuestros juegos

Para empezar a recibir cositas en nuestro inventario de Steam, lo principal es saber cuántos cromos podemos sacar en nuestra cuenta. Para ello hay que dirigirse al apartado de INSIGNIAS, donde podrás observar los cromos que puedes sacar de los juegos que tengas disponibles. Evidentemente a mayor cantidad de juegos más posibilidades de tener juegos que contengan cromos, pero básicamente ahí veis todos los que podéis sacar en el momento de la visita, ya que cada día añaden cromos a juegos ya existentes. Lo primero que se puede apreciar es que nunca vas a conseguir tantos cromos como la baraja requiere, siempre conseguirás la mitad redondeando hacia arriba, por ejemplo:

- Si la baraja es de 5 cromos , recibirás 3 (estas son las barajas más caras).
- Si la baraja es de 10 cromos, recibirás 5.
- Si la baraja es de 15 cromos, recibirás 8.

Como sacarle el máximo provecho a tu cuenta de Steam Captura de pantalla

Entonces diréis, ¿y cómo completo una baraja/insignia si nunca me darán todos los cromos de la baraja?... Pasando por caja amigo, o teniendo conocidos a los que mendigarles cromos, aunque en el último evento navideño del 2014 añadieron la posibilidad de crear booster packs (paquetes de 3 cromos) a cambio de gemas, pero eso se discutirá más adelante. Los cromos es la base para poder subir de nivel tu perfil de Steam y conseguir objetos sin tener que comprarlos, ya que cada vez que completes una baraja, automáticamente recibirás 1 fondo y 1 cromo de la temática del juego del que acabas de completar la baraja, 100 puntos de experiencia y 1 nivel de insignia del juego en cuestión (Son 5 niveles normales y 1 reflectante), así que como máximo puedes sacar 600 puntos de experiencia por juego que proporcione cromos.

En eventos especiales como navidades y verano también recibes un cromo de evento. Los puntos de experiencia sirven para subir el nivel del perfil (se puede ver la barra de experiencia en el apartado insignias), y cada vez que llegue al final subirás un nuevo nivel, pero cada vez costará más, cada 10 niveles te pedirán hacer una baraja más para cada nivel, por ejemplo:

- De nivel 0 a 19: 1 baraja por nivel
- De nivel 20 a 29: 2 barajas por nivel
- De nivel 30 a 31: 3 barajas por nivel 

Monetización

Como sacarle el máximo provecho a tu cuenta de Steam Captura de pantallaHay que tener en cuenta que tanto los cromos como los fondos y los iconos se pueden tanto comprar como vender, pero que no todos tienen el mismo valor ya que, un cromo tendrá menos valor cuando:

- El juego lo tenga mucha gente.
- Es una baraja con muchos cromos.
- Acaban de poner de oferta el juego o añadirlo a un bundle.

Los objetos generados como perfiles e iconos se clasifican en <normal>, <Infrecuente> y <Raro> , lo que indica su posibilidad de aparecer, pero no necesariamente su precio, ya que al ser objetos visuales se suele pagar por el diseño más que por la rareza. Por ejemplo vale más un icono normal con forma de corazón que uno raro que es un mechero o uno infrecuente que sea una carita sonriente. Normalmente el precio de los iconos y los fondos suele ser bastante irrisorio, y si tenemos en cuenta que cada transacción hecha en el mercado de Valve, se llevan su pico en forma de impuestos, no es extraño que el vender un icono o un fondo nos reporte unos tristes 2 o 3 céntimos de euro.

Como de verdad podéis sacar dinero de vuestro perfil de Steam es vendiendo todos vuestros cromos según los vayáis consiguiendo, ya que el quedárselos, solo implica que te interesa conseguir la insignia de ese juego y por lo tanto que acabarás comprando los cromos que te faltan. Así que si tu idea es sacar el máximo de centimillos para ahorrarte en tu próxima compra, tu finalidad va a ser ahora conseguir todos esos cromos que en el apartado INSIGNIAS dicen que puedes sacar.

La idea inicial de los cromos era darte algún incentivo mientras jugabas, pero como todos sabemos cómo van las cosas al final lo que era una idea muy inocente acaba corrompiéndose en maratones de arrancar juegos sin llegar a jugarlos. Porque sí amigos, para obtener los cromos del juego en cuestión, no hace falta jugarlo, pero es que no hace falta ni descargarlo, ya que hay aplicaciones, que hacen creer al Steam que hemos lanzado el juego (totalmente legal tranquilos).

Como sacarle el máximo provecho a tu cuenta de Steam Captura de pantallaPara ello disponemos de una herramienta muy útil que ella solita se encargará de escanear los juegos que tenemos disponibles con cromos e ir cambiando de juego una vez haya conseguido todos los cromos del mismo, y todo ello sin tener que descargar ni un KB del juego original. El programa en cuestión es el Steam idle master (Google Chrome es requerido si descargas la versión antigua). Depende la cantidad de juegos y cromos pendientes de sacar tendrás que dejarlo más o menos horas, la media suele ser un cromo cada 30-45minutos, pero depende de los juegos.

Como sacarle el máximo provecho a tu cuenta de Steam Captura de pantallaEs recomendable no usar ningún juego mientras utilizas el idle master, ya que eso causa que el nº de drops se ralentice considerablemente, además de que si por un casual entras en algún servidor VAC (Valve Anti-Cheat) puede que no les haga gracia que tengas el programa en uso y exista riesgo de baneo, este tipo de programas es mejor usarlos con el máximo respeto posible si no quieres ganarte algún susto. Una vez empieces a obtener cromos podrás observar (si tienes suerte) que hay algunos con bordes plateados, estos son los llamados FOIL o REFLECTANTES, y son los que más precio tienen ya que tienen una posibilidad muy baja de salir, este tipo de cromos son recomendable venderlos cuanto antes, o en caso de no conseguir venderlo, convertirlo en gemas.

Gemas

Como sacarle el máximo provecho a tu cuenta de Steam Captura de pantallaComo los fondos y los iconos obtenidos no vamos a conseguir mucho dinero a no ser que sean muy raros, Steam nos da la opción de transformarlos en gemas, que van desde 10 hasta 100 por objeto destruido a cambio de gemas. No es recomendable destruir cromos (a no ser que sea un reflectante que no se vende o está muy devaluado) ya que las gemas proporcionadas son muy pocas en relación a su precio, ya que por un cromo que se puede vender a 15 céntimos te pueden dar tan solo 12 gemas, pero un icono que valga 4 céntimos puedes sacar hasta 80-100 gemas. Las gemas es la nueva moneda de cambio que ha añadido Steam para poder comprar “booster packs” o pack de refuerzos de 3 cromos. La otra opción es juntar 1000 gemas para hacer un saco de gemas y ponerlo a la venta en el mercado, por el cual puedes conseguir unos 50 céntimos , dependiendo la oferta y demanda del momento.

Subiendo de nivel

Como sacarle el máximo provecho a tu cuenta de Steam Captura de pantallaAhora que ya sabemos cómo se generan los objetos de Steam , vamos a ver cuál sería su uso, aunque lo primero que os preguntareis es “¿pero realmente para qué sirve subir de nivel?”. Pues realmente el único beneficio directo que te reporta tener más nivel que otras personas es las posibilidades que tienes de recibir booster packs (packs de 3 cromos). Todo lo demás es simplemente coleccionismo, ganas de fardar, frikismo o como quieras llamarlo.

Como sacarle el máximo provecho a tu cuenta de Steam Captura de pantallaEl principal objetivo de fabricar una baraja completa de steam suele tener como finalidad conseguir los 100 puntos de XP que te otorgan cada vez que fabricas una insignia. A no ser que tu juego favorito sea “por ejemplo” el Street Fighter y quieras conseguir esa insignia específica para ponerla en tu perfil. La única manera para poder subir el perfil es consiguiendo la experiencia requerida en el apartado Insignias y para ello las opciones son:

- Crear una baraja normal o foil:100 puntos
- Cumplir un año con steam: 100 puntos e insignia nueva
- Añadir un juego a tu cuenta: 1 punto
- Completar objetivos en eventos: Normalmente 100 puntos
- Conseguir insignias de eventos: 100 puntos
- Añadir un DLC a tu cuenta: 0 puntos

Así que por ejemplo una persona que tenga 23 juegos, 5 DLCs, haya completado 2 insignias y su cuenta de steam fue creada hace 3 años, tendrá un total de 23 + 200 + 300 = 523 puntos lo que le haría ser Nivel 5.

Uno de los trucos para subir nivel es aprovechar los 2 eventos que crea Steam a lo largo del año, el de verano y el de invierno, ya que en estos momentos por cada baraja que fabriques te dan un cromo del evento que normalmente alcanzan precios elevados.

Como sacarle el máximo provecho a tu cuenta de Steam Captura de pantalla 

Eventos principales de Steam

Como sacarle el máximo provecho a tu cuenta de Steam Captura de pantallaA lo largo del año, Gabe y sus amigos nos intentan atraer más aun en sus redes con ciertos eventos que van celebrando, de los cuales cabe destacar los más importantes, el de Verano y el de Invierno, normalmente suelen coincidir con el solsticio. Además de esos dos grandes también hacen otros pequeños, como el evento de Halloween, o el de el día de acción de gracias, etc., pero estos no pasan de ser un conjunto de ofertas con la portada de Steam adecuada al evento que corresponda. En cambio en los de Verano e Invierno se crean nuevas barajas del evento, de las cuales la única manera de conseguir los cromos que la completan es o completando otras barajas o pasando por caja y haciendo el consiguiente desembolso.

Estas barajas de evento tienen una característica especial, que es que a diferencia de las de un juego normal no suelen tener limitaciones en el número de veces para completarlas, es decir que puedes hacer la misma baraja 3333 veces por ejemplo si te apetece y tienes el dinero para permitírtelo. Por ese motivo la gente que se dedica a subir sus perfiles de Steam espera a esos días para terminar de completar sus barajas, conseguir los cromos del evento y usarlos o venderlos, ya que suelen ser cromos que empiezan con un valor muy alto y según pasan los días va decreciendo, ya que uno de los mini juegos de los eventos de Steam es regalarte cromos del evento realizando votaciones (y siendo mínimo lvl 8).

El funcionamiento de estos eventos suele ser el siguiente: normalmente nadie sabe qué día empieza, aunque suelen ser los Jueves cuando Steam hace sus eventos. Una vez comienza el evento dan una semana para que la gente lo vaya conociendo, esta es la semana clave para empezar a fabricar barajas, ya que durante esta semana Steam no regala cromos del evento. Intentar hacer el máximo de barajas disponibles para conseguir el mayor número posible de cromos del evento y venderlos a ser posible el  primer-segundo día del evento, ya que es cuando más caros están y cuando los grandes compradores de cromos empiezan a meterle mano al mercado. Debes intentar vender todos los cromos de evento que puedas antes de que empiecen a regalarlos por votar, ya que ese día el precio empezará a depreciarse a ritmos agigantados.

Como sacarle el máximo provecho a tu cuenta de Steam Captura de pantalla 

Con el dinero que se va obteniendo se pueden o comprar nuevos cromos para seguir completando barajas o guardarlo para futuras compras. En estos eventos steam siempre suele regalar juegos de alguna manera, o votando o subastando o con algún tipo de mini juegos que apliquen en su web, por lo tanto es recomendable también estar al tanto por si se puede pillar algo, con la introducción de las gemas en el último evento es muy posible que sea utilizada en próximos eventos como moneda de cambio.

Herramientas, enlaces útiles para Steam

Como sacarle el máximo provecho a tu cuenta de Steam Captura de pantallaEnhanced Steam
Añadido para el navegador que nos permite ver mucha más información útil que la que nos presenta el propio cliente de Steam, Imprescindible, ya que es más cómodo navegar en Steam usando nuestro navegador que el propio cliente.

Steam Idle Master
Aplicación para obtener nuestros cromos sin tener que preocuparnos en descargar o arrancar los juegos.

PlayFire
Obtén dinero para gastar en GreenManGaming completando los logros diarios que van planteando. (Es necesaria cuenta en GmG y playfire, además de linkear tu cuenta Steam)

Steamlessness
Sirve para consultar que logros que dan dinero están activos y cuales puedo completar (Verde=disponible, Amarillo=pendiente de ingresar dinero, Rojo=completado)

Steam Card Excange
Página donde puedes ver el precio de cualquier baraja, así como las insignias, iconos, fondos que contiene, muy útil. Los bots que cambian cromos sacan de aquí los precios.

Tf2Outpost
El Mercado virtual más famoso de Steam, donde puedes encontrar todo tipo de objetos, juegos y regalos, más baratos que en el propio Steam.

SteamGifts
Miles de juegos gratis mediante sorteos tanto públicos como privados.

Is There Any Deal
Información en el tiempo sobre el precio de los juegos.

Buscadores de ofertas
Son páginas que a diario te informan de las mejores ofertas tanto de juegos sueltos como de bundles, suelen tener RSS, ya que en muchos casos ofertas por fallos en precio hay que estar muy rápidos para aprovecharlas.

- HuntGames
- Ofertas de un panda
- Vaya Ansias
- Steam Ofertas

Como sacarle el máximo provecho a tu cuenta de Steam Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad