Skip to main content
Publicidad

Cómo conectar tu PC a la televisión

publicidad
feature
| PC - Guía |
Muchos son los lectores de nuestro foro que se hacen esta pregunta. En esta guía te enseñamos cómo puedes hacerlo paso a paso: desde los cables, adaptadores y aparatos que necesitas, hasta la configuración de los drivers en las Radeon y GeForce 4.
Guía

Esta es una de las preguntas más habituales en nuestros foros de Hardware Multimedia, pero también entre mis compañeros de trabajo, mis amigos y todo aquel que se pregunta para qué demonios quiere una tarjeta con salida de TV. Pues, amigos lectores, ha llegado el momento de resolver vuestras dudas...

En este artículo veremos varias maneras de conectar el PC a la televisión del salón, pero también a la cadena de música. Básicamente, hay varias preguntas qué debemos plantearnos antes de ponernos a comprar como descosidos.

1) ¿Qué necesito para hacer la conexión?
Lo primero que hay que hacer es ver qué tipo de salida de TV tiene tu tarjeta gráfica. Puede ser una de estas tres:

- Salida S-Video o SVHS. Es un conector generalmente de color negro parecido a los del ratón o el teclado. Es la más habitual hoy en día y la que mejor calidad da. IMPORTANTE: Muchas Radeon llevan una salida que parece SVHS, pero que en realidad tiene los pines colocados de otra manera. Si usamos un cable SVHS normal, la imagen nos saldrá en blanco y negro, por lo que conviene usar el adaptador a RCA que suele venir incluido con la mayoría de las Radeon. Otra opción es hacerse el cable uno mismo con la ayuda de un polímetro para ver qué pines son los que están intercambiados.

cablesvhs.jpg Captura de pantalla
Un cable S-Video, que da mayor calidad de imagen que uno de vídeo compuesto


- Salida RCA. Suele ser de color amarillo y da algo menos de calidad, ya que sólo lleva dos hilos para transmitir la señal.

/es/node/Array
Este cable incluye conexiones de audio (rojo y blanco) y vídeo compuesto (amarillo)


- Salida propietaria. En las últimas ABIT Siluro que hemos probado es la que se usa. Es una salida de tipo especial a la que debemos conectar un adaptador (incluido con las tarjetas) que nos da las clavijas hembra necesarias para una conexión RCA o S-Video.

latiguillo_rca_svhs.jpg Captura de pantalla
El latiguillo para Vídeo Compuesto y SVHS


¿Tu tarjeta no tiene salida de TV de ninguno de estos tipos? No te preocupes, aún hay salvación para ti. Hay varias marcas (Trust, Avermedia, BestBuy) que fabrican conversores de VGA a TV que pueden servirte, aunque, claro, suponen un gasto extra que no todo el mundo está dispuesto a pagar. Si un aparato de estos cuesta unos 90 €, quizá te merezca más la pena comprar una GeForce 4 MX o una Radeon 7500 que ya disponen de salida de TV y cuestan algo menos de eso.

averkey500pro_s.jpg Captura de pantalla
Convertidor VGA-PAL de AverMedia
bb_millenium.gif Captura de pantalla
Conversor VGA-PAL de BestBuy
trust_con_mando.jpg Captura de pantalla
Conversor VGA-PAL de Trust

Otra cosa que debemos tener en cuenta es si nuestra tarjeta gráfica permite visualización simultánea en el monitor y la televisión con diferentes resoluciones y frecuencias en cada uno (las GF4 y las ATI lo permiten, pero hay muchas más), que sería lo ideal. En caso contrario, tendríamos que conmutar de una pantalla a otra para ver lo que estamos haciendo, aunque hay software en la red que permite hacer esta tarea más fácil, como el TVTool para las tarjetas gráficas NVIDIA anteriores a las GF4, que además permite ver TV y PC a la vez, siempre que tu monitor soporte el modo especial de 50 Hz en el que se pondrá al activar esta característica.

No nos olvidemos del sonido. Si queremos transmitir MP3 o el sonido de nuestros DVDs hasta nuestra queridísima televisión panorámica de 32", necesitaremos llevar dos cables más (uno para el canal izquierdo y otro para el derecho) de tipo RCA (suelen ser rojo y blanco). En cualquier comercio de sonido o electrónica deberíamos poder encontrar un cable que por un lado sea un "jack" (para conectar al "line-out" de la tarjeta de sonido) y por otro dos conectores RCA. Pero como lo normal es querer tener simultáneamente sonido en la habitación donde está el PC, también deberíamos hacernos con un adaptador para dividir la señal de audio en dos. Tranquilos, que ambas cosas son bastante baratas...

cable_yrca.jpg Captura de pantalla
El cable Y-RCA permite convertir la salida de nuestra tarjeta de sonido a dos RCAs macho
adaptadores.jpg Captura de pantalla
Diversas clavijas que pueden venirnos bien

Otra cosa que podemos querer hacer es transmitir el sonido de forma digital hasta nuestro decodificador Dolby Digital/DTS, para lo que necesitaríamos una tarjeta de sonido con salida digital (óptica o coaxial) y el cable necesario para llevarlo hasta la otra habitación. Esta solución da mejor calidad de sonido, pero el precio de los cables se suele disparar, y si ya disponemos de un amplificador/decodificador 5.1 en el salón con sus respectivos altavoces, lo lógico es que tuviéramos un DVD de sobremesa en esta misma habitación.

2) ¿Qué distancia tengo desde el PC a la televisión del salón?

Este es un punto crucial. En teoría, hasta 10 metros de cable no debería haber pérdida de señal apreciable (conozco gente que tienen incluso 15 metros), pero tenéis que tener en cuenta que no suele quedar muy bien tener el cable tirado por el suelo y cruzando por el medio del pasillo. Sobre todo, madres y novias son proclives a protestar si el cable se ve demasiado, aunque cada día son más las personas de sexo masculino que prefieren tener la instalación hecha como Dios manda.

Así que lo mejor es coger el metro y empezar a medir por la pared los metros que necesitaríamos, teniendo en cuenta que quizá tengamos que perforar alguna pared (lo que requiere un taladro y una broca de considerables dimensiones, amén de cierta inversión de tiempo). Si son más de 10, deberíamos plantearnos otras soluciones...

Otra cosa que puede ser un problema es si tenemos el PC en el piso de arriba y la televisión en el de abajo, porque eso suele exigir muchos metros de cable (perforar el suelo, mejor no). Y entonces, ¿qué hacemos? Pues buscamos una solución que no requiera cable...

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad