Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Clásicos Navideños 2014

La redacción de Meristation comparte los juegos con los que disfrutará estas fiestas y vacaciones, desde clásicos atemporales a juegos que llegan por la nostalgia de estas fechas.

Actualizado a
Ampliar

Como todos los años por estas fechas, el equipo de Meristation quiere desearos felices fiestas y compartir este momento de ocio y celebración hablando de los clásicos que vamos a tratar de disfrutar en estas fechas. Todos los redactores han aportado su granito de arena para hablar de ese juego al que, que bien por gusto, bien por nostalgia, se le va a dedicar el grueso del tiempo libre que nos dejen las cenas, festividades, encuentros y demás momentos propios de la época. No te olvides de compartir tus juegos para estas vacaciones en la sección de comentarios.

Megaman II -Nacho Ortiz-
1988, NES, Capcom

Con la llegada de ShovelKnight y la reivindicación de los plataformas de 8 bits que supone,encuentro irresistible mirar a mi niñez y volver a uno de esos clásicosinmortales que definen una consola. Un juego con músculo técnicoochentero, que explotaba la consola de Nintendo como pocos en esa épocacon sus carismáticos sprites de gran tamaño. Su mismo comienzo nada másempezar era una declaración de intenciones, cuando un juego arranca conesa música y una escena tan icónica como la de Megaman en lo alto de unedificio oteando la ciudad, sabes que te vas a encontrar algo especial.Hay mucha pasión en este proyecto, el equipo en Osaka sólo pudorealizarlo a condición de que lo hicieran junto a otros proyectos porqueel primer Megaman no vendió lo suficiente, y para conseguirlo dedicaronjornadas de 20 horas con una pasión inusitada por demostrar lo quevalían. Uno de los integrantes del equipo, un joven Inafune, reconocíaaños más tarde que ese fue “mi mejor época trabajando en Capcom, porqueluchábamos por un objetivo concreto, porque pusimos toda la carne en elasador y porque estábamos haciendo lo que queríamos”. Esa pasión setradujo en un juego que hoy en día sigue siendo tan disfrutable como elprimer día, una obra maestra que no envejece.

Ampliar
Ampliar

"Cuando un juego arranca con esa música, sabes que va a ser especial"

The Longest Journey - Javi Andrés
1999, PC/iOS, Funcom

Recuerdo que la primera vez que abrí, instalé y di los primeros clics de The Longest Journey me sobrecogió una sensación nueva y misteriosa. Yo por entonces nunca había sido muy de aventuras gráficas, pero aquella chica desordenada y que transmitía empatía al instante, April, me estaba diciendo algo. Tenía que ayudarla y seguir en su viaje de adolescente hacia un universo ya no tan real y repleto de enigmas psicodélicos. Y un viaje que, como el título de la compilación de CD ROMs indicaba, iba a ser largo. Pese a mis 13 años de 1999, aún tengo grabados a fuego los momentos de atasco, el magnífico doblaje al castellano o algunos de los escenarios pre-renderizados y preciosos por donde movería a la protagonista pinchando con el ratón por todas partes. Ahora The Longest Journey se ha remasterizado en tabletas iOS y Android y aquí se me acaba de presentar la ocasión, de forma mágica y extraña como todo lo que rodea al juego para mí, de revivirlo. Es un buen momento para recuperar aventuras gráficas viendo la que se nos viene encima con remakes y remasterizaciones como Grim Fandango, Until Dawn, El Día del Tentáculo o toda la artillería de Telltale Games. Eso sí, al jugar a la versión Remastered, sé que voy a echar de menos las inolvidables voces en castellano. Estoy por pasarme al original, aunque la resolución me teletransporte de veras...

"Me quedo en el pasado para encarar el futuro de las aventuras gráficas"

Ampliar
Ampliar

Metal Gear Solid 4 - Joaquín Relaño-
2008, PS3, Konami

Ampliar

En el ya inminente 2015 nos llegará (si es que no hay retrasos de por medio) la que presumiblemente será última misión de Big Boss, así que para ir abriendo el apetito nada mejor que revivir la última misión del que sin duda es su clon más popular: Solid Snake. Resumir en pocas palabras las bondades de esta aventura es imposible, así que dejémonos de lindezas y seamos categóricos: nos encontramos ante la Mayor Historia Jamás Contada en un videojuego. Así, como suena, con mayúsculas y todo. Hideo Kojima, ese director de cine reconvertido a desarrollador de videojuegos, nos ofrece aquí el mejor cierre que jamás, y derrocharé unas cuantas palabras más en subrayar jamás, ha tenido una saga, ya sea en videojuego, literatura, cine, cómic o lo que a cada uno se le ocurra. Solid Snake, el legendario soldado sentenciado a muerte ya desde el principio del juego debido a sus imperfectos genes clónicos, se embarca en una odisea final que ya la hubiera querido Arthur C. Clarke para su 2001. Guns of the Patriots te hará aumentar tus pulsaciones hasta el infinito en un in crescendo de antología, te obligará a apretar los dientes de pura rabia, te empujará a luchar más allá del límite de tus fuerzas, y te conseguirá emocionar hasta las lágrimas en un final de los que dejan huella para siempre.

"La última misión de Solid Snake"

Alan Wake -Álvaro Sañudo-
2012, PC, Remedy Entertainment

Ampliar
Ampliar



Si hay algo típico de la Navidad -y que no tenga que ver con los surtidos de turrones y mazapanes, las copiosas comidas familiares, el amor o la felicidad- son las reposiciones en televisión. Películas de todo tipo y antigüedad, que se vuelven a dar cita en nuestros salones aprovechando las largas horas de digestión que suceden a la ingesta masiva de todo tipo de viandas. Así que... ¿Por qué no hacerlo también con los videojuegos? En esta ocasión, en lugar de presenciar la enésima amenaza que acabará con el mundo o acompañar a un mago pre-adolescente durante sus correrías de internado para hechiceros, reviviré esa historia de un escritor bloqueado que acaba envuelto en una trama digna de sus propias novelas. Un guión que bien podría haber salido de la máquina de escribir del mismísimo Stephen King -no en vano, fue uno de los grandes inspiradores de la obra- donde Alan Wake tendrá que encontrar a su desaparecida esposa, y a la vez lidiar con el terror que surge desde la oscuridad. Un thriller intenso, de una inmensa calidad narrativa, con intriga, emoción y terror. ¿Y qué mejor momento para jugarlo, que estos días en los que todas las casas cuentan con una iluminación mucho mayor de lo habitual? Aunque, a pesar de las lucecitas de colores, no está de más tener a mano una buena linterna... No vaya a ser que los plomos decidan jugarme su propia inocentada.

Ampliar

"Lo mejor para la digestión: Un apacible paseo por Bright Falls."

Christmas Lemmings - Santi Seguí-
De 1991 a 1994, Amiga, PC y MAC, DMA Design

¿Qué mejor para celebrar la Navidad que un título (o, mejor dicho, conjunto de títulos) con la ambientación propia de estas fechas? Se trata de Christmas Lemmings, una serie de videojuegos basados en el famoso Lemmings que vestían a sus pequeños protagonistas de Papá Noel y decoraban sus escenarios con motivos navideños. Pero, ¿de qué iba esto? Lemmings fue un título desarrollado por DMA Design (la actual Rockstar North) y publicado por Psygnosis en 1991. Inicialmente apareció para el ordenador personal Amiga, pero fruto de su enorme éxito recibió numerosas versiones en otros sistemas. El objetivo del juego era muy sencillo: conducir a un número determinado de estas criaturas a la salida del nivel superando diversos obstáculos, como trampas, elevaciones de terreno y precipicios. Para conseguirlo, el jugador debía proporcionarles ciertas habilidades: excavar en la roca para abrir caminos en distintas direcciones; trepar por los muros; bloquear el paso de los compañeros para impedir que se despeñaran o cayeran en la lava, etc. Las habilidades estaban disponibles en cada nivel de forma limitada y eso obligaba a pensar muy bien cómo y cuándo usarlas. Aquí residía el principal atractivo de este juego: el diseño de algunos niveles te obligaba a estrujarte al máximo el cerebro para superarlos y, por supuesto, la satisfacción era enorme cuando lo conseguías.

Ampliar
Ampliar

"A pesar de los años transcurridos, su fórmula jugable sigue siendo igual de divertida"

Valkyria Chronicles - Salva Fernàndez-
2008, Playstation 3 y PC, SEGA



La salida casi por sorpresa de Valkyria Chronicles en Steam hace algunas semanas ha sido la excusa perfecta para rescatar el que es, bajo mi punto de vista, uno de los mejores exclusivos que dio la pasada generación de consolas. El título de Playstation 3 sabe combinar estrategia y rol de manera acertada, acercándose a todos: expertos y neófitos en el género. Un título encantador por su apartado visual, bonito hasta decir basta, por un argumento y personajes que destilan sencillez y eficacia en lo que quieren explicar, y por una gran variedad de misiones y desafíos de todo tipo. Su narrativa, como si fuera un libro, y la acertada banda sonora son otras de sus cualidades. Me encantó en su momento y buscaré ratos para disfrutarlo estas navidades. Lo haré, además, a través de Nvidia Shield, plataforma para la que se ha adaptado el juego y que me da un atractivo más: Valkyria Chronicles tumbado en el sofà. En todo caso, sea así, o en PC, o en Playstation 3, es una joya que no puede pasar por alto.

"Estrategia, rol y uno de los apartados visuales más bonitos que has visto"

Grand Theft Auto V -Enrique García-
2014, PS4, Rockstar Games

Ampliar
Ampliar



Para jugar a un Grand Theft Auto como dios manda se necesita tiempo libre, y hasta ahora no lo he podido tener. Es por ello que voy a emplear mis vacaciones en exprimir todo lo que pueda Grand Theft Auto V en Playstation 4, consola que acabo de estrenar ahora en casa. Viajo a Los Santos con un objetivo claro: hacer turismo. El juego de Rockstar Games consigue crear el ambiente perfecto para "perder el tiempo" alejándose de las misiones y descubriendo lo que se esconde en cada uno de los rincones de este estado virtual que plasma lo mejor y lo peor de Los Ángeles y lo pone en bandeja ante el jugador curioso dispuesto a ir más allá. Porque la saga de los hermanos Houser puede ser una sucesión de misiones guiadas por un argumento o toda una experiencia capaz de sorprender minuto a minuto si mantienes el ojo avizor ante lo que sucede en los pequeños lugares, en las esquinas que cruzas mientras vas de un punto a otro, en los personajes anónimos que no tienen "letra" en el mapa ni dan misiones. Es este otro mundo, el de las gentes de Los Santos, el que pienso conocer esta Navidad y por el que estoy dispuesto a perderme hasta nuevo aviso. ¡Nos vemos en las calles!

Ampliar

"Navidad en Los Santos, descanso entre selfies y atracos en primera persona"

Micro Machines V3 -Juan Arenas-
1998, PlayStation, Codemasters

La Navidad es tiempo de compartir. De compartir mando, para ser más exactos, si es que os decidís a hacer como yo, y os reencontráis con uno de los juegos más recordados de la primera PlayStation, ahora que el sistema primogénito de Sony cumple 20 añazos. Lo que Micro Machines V3 ofrece, por encima de espectacularidad audiovisual, es una experiencia competitiva pura, destilada, esencia misma de los grandes iconos del pasado con los que las tardes de frío recluidos en casa con los colegas volaban entre risas, maldiciones y pads que amenazaban las pantallas de nuestras vetustas teles CRT. La originalidad de sus circuitos (cotidianas superficies aumentadas en escala, plagadas a su vez de elementos con los que interactuar en las carreras) pone a prueba nuestros reflejos, mientras evitamos obstáculos y accidentes letales tratando de acabar con nuestros rivales merced a un sistema competitivo tan original como adictivo (quedar demasiado rezagado o caer al vacío nos resta un punto de cuatro, tras la pérdida de los cuales se declara un vencedor). El pique y la diversión que se genera con este planteamiento llega al paroxismo cuando los pilotos son 8, con 4 mandos conectados a la vez y compartidos por dos jugadores cada uno, en un modo tan recordado como hilarante. Compartir, que decíamos al principio. Si esto no es Navidad pura, enfrentamientos fraternales que empezaban con la mejor de las intenciones incluidos, ya me diréis qué lo es.

Ampliar
Ampliar

“Velocidad en miniatura para volver al enfrentamiento puro, cara a cara,  con el que crecimos”

Ampliar

Bioshock -Pablo González-
2007, PC, 2K Boston/Irrational Games



Cuando descubrí Bioshock lo hice prácticamente por sorpresa. Tengo un muy buen recuerdo de haber jugado a aquella demo que se puso en Xbox 360 y que ya ofrecía un primer acercamiento a lo que estaba llamado a ser algo verdaderametne grande. Cuando por fin pude jugar -y terminar- el título completo no me quedó otra que rendirme a la evidencia: que Ken Levine y su equipo de 2K Boston (posteriormente, el estudio se rebautizaría como Irrational Games) habían creado uno de los mejores juegos de la historia, uno en el que las mecánicas y la narración iban cogidas de la mano, construyendo no sólo aquella utopía sumergida que fue Rapture sino destruir cualquier regla (no escrita) sobre cómo debía ser un videojuego en aquella época. Los Big Daddy las Little Sister, ese carismático Andrew Ryan, la toma de decisiones, el atmosférico entorno steampunk que servía como escenario para nuestro avance, no sólo en la trama sino en lo que con el paso de los años se ha terminado convirtiendo en el mejor juego de la pasada generación de consolas junto a Red Dead Redemption. Ambos, por cierto, experiencias que mezclan sabiamente el contar una historia con cómo hacerlo. Y va tocando volver a aquel mundo, sumergirse de nuevo en Rapture. Mis navidades las pasaré rodeado de splicers; o mejor dicho, de sus cuerpos apilados en el suelo.

"La salvaje y atmosférica Obra Maestra de la pasada generación"

Ampliar
Ampliar

Heretic- Saúl González-
1994, PC, Raven Software



Cuando llegan estas fechas siempre aprovecho los pocos días para acudir a casa, ver a la familia, y, de paso, encender ese viejo 486 a prueba de balas que me vio crecer como jugador y en el que disfruté y sigo disfrutando de clasicazos como Heretic. El juego de Raven Software desarrollado bajo el motor ID Tech 1 de Doom (salió justo un año después de este) fue mi primer gran idilio con los FPS. El juego cuenta con todo lo que a mi me gusta, acción, una ambientación de fantasía épica, una pequeña dosis de terror y un pellizco de juego de rol gracias al inventario y a todos los objetos que podían guardarse en este y que afectaban a la jugabilidad del título: un libro de hechizos para aumentar el poder de nuestras armas, pociones para regenerar nuestra salud, teletransporte… Un conjunto de buenas ideas que me conquistó desde mi más tierna infancia y al que sigo dedicando un buen puñado de horas cada vez que tengo ocasión, sin importarme el conocer de memoria el recorrido principal los laberínticos niveles que lo componen ya que, a día de hoy, todavía me encuentro con algún rincón secreto. Una pequeña joya,  mi juego eterno.

"Acción, terror y toques roleros en uno de los clásicos de los FPS más olvidados"

Mario Kart 64 -Cristian Ciuraneta-
1997, Nintendo 64, Nintendo



El año de Wii U. Así ha sido un 2014 que nos deja grandes títulos made in Nintendo y otras joyas exclusivas de third parties que hacen de la consola de Kioto todo un caramelo para los más jugones. Y aprovechando la buena puesta a punto del excelente Mario Kart 8, qué mejor que recuperar una de las entregas de la que guardo mejores recuerdos de la saga de karts protagonizada por Mario, Donkey y compañía. Sucesor del sorprendente Super Mario Kart de Super Nintendo, Mario Kart 64 ofrecía más y mejor. Pasábamos del Modo 7 a entornos tridimensionales, conservando sprites pre-renderizados para los personajes, eso sí, de gran factura y un modo multijugador para cuatro jugadores a prueba de bombas, caparazones y plátanos. Míticas eran esas tardes con los colegas en las que participábamos en disputadas y frenéticas carreras y tratábamos de hacer estallar los tres globos de nuestros rivales en las alocadas batallas a cuatro. ¡Qué recuerdos! Así pues, estos días festivos, entre turrones y polvorones, recuperaré mi “Ultra 64” para regresar al Double Deck y batir a los que se atrevan a desafiarme pad en mano.

Ampliar
Ampliar

“Uno de los mejores modos multijugador en local que recuerdo”

Ampliar

Worms Reloaded -Sergi "Motenai"-
2010, PC, team17

Las navidades son siempre una ocasión especial en el que se suele concurrir con muchas de las personas que más apreciamos y, por qué no decirlo, con alguna que otra que no nos acaba de encajar: siempre hay el típico cuñado que tiene un taller de coches y que se las da de listo en todas las conversaciones o un primo que, por muy "expertos" que seamos en videojuegos, nos funde al FIFA sin compasión con la cantinela de "menudo el experto". Worms Reloaded o cualquiera de sus variantes (Armaggedon, Worms 3, etc) sirve para dar rienda suelta a esos malos pensamientos que llevamos dentro, esa maldad que encauzada de otra forma sería mucho más peligrosa. Nada expone mejor tus auténticos pensares que estas batallas de 4 equipos de 4 gusanos armados con el arsenal más variopinto: bazookas, misiles, hadokens, Holy granades, antonchars, ovnis, teleports traidores, viejecitas bomba, superovejas cargadas de TNT, dinamita... Y dado que es un juego por turnos que puede jugarse con un único mando o teclado, ni tan siquiera eso puede ser excusa para por fin, entre enésimo polvorón y pedazo de turrón duro, poner en su sitio a familiares y amigos al ritmo de la hermosa melodía que suena mientras los gusanos enemigos van muriendo en cascada. Animo a todo el mundo a rememorar sus mejores fechorías o a descargar este clásico atemporal que hará las delicias de pequeños y mayores. ¡Diversión asegurada oigan!

"Batallas multijugador que nunca pasan de moda"

Ampliar
Ampliar

Sonic Generations -César Otero-
2011, PS3,  Sonic Team


 
Después de lo que ha sucedido este año, el peor en la historia de uno de los iconos más reconocibles del videojuego, me niego a terminarlo de esa manera, con el recuerdo de algo infumable, aborrecible y vergonzoso del que no voy a pronunciar su título. Pienso cerrar 2014 recordando a Sonic como se merece: Primero con la sagrada trilogía inicial de Mega Drive a 720p en el imprescindible SEGA Mega Drive Collection de PS3; luego con la versión digital del portentoso Sonic CD. Y por último me meteré una dosis retro-moderna con Sonic Generations, junto a Colors claramente los dos mejores Sonic de los últimos 10 años. Generations fue una agradecida mirada al pasado, a los orígenes, pero también a lo moderno, como eran las fases de las entregas de Dreamcast. Lo mejor de la IP del puercoespín se dio cita renovada a nivel visual en un juego del que es fácil sacarle fallos aquí y allá. Pero los que como yo abrieron una Navidad de 1991 un enorme paquete que tenía una Mega Drive y el primer Sonic The Hedgehog, le perdonarán los fallos y sonreirán ante ese Green Hill Zone más colorido, lleno de vida y vibrante que la primera fase nos regalaba. Así sí SEGA, así si se celebraba un 20 aniversario. Esperemos que para el 25º te pongas las pilas otra vez, porque el erizo azul lo merece de sobra.

“Una mirada al pasado, a lo clásico y también a lo nuevo, para celebrar como se merece el 20 Aniversario ”

Outcast - Francisco A. Serrano-
1999, PC, Appeal

No hace falta una gran excusa para elegir Outcast como un clásico que disfrutar en estas fechas. El juego de Appeal sigue siendo una obra tremendamente importante, un ejemplo de cómo construir un mundo abierto y vivo que todavía hoy sigue fascinando. Tanto su estética alienígena, facilitada por una innovadora tecnología de voxels apenas usada en el videojuego, como el detallado cuidado en la construcción histórica y argumental de Adelpha contribuyen a creerse este universo de grandes espacios explorables. Pero resulta además que hay un buen motivo para regresar a la gran producción francesa: el lanzamiento de Outcast 1.1, un esfuerzo por parte de integrantes del equipo original para actualizar el juego y reintroducirlo entre los aficionados. Se ha mejorado el rendimiento, creado nuevos skyboxes en mayor resolución, adaptado el motor gráfico para soportar mayores resoluciones y compatibilidad con pad, más diferentes mejoras y correciones de bugs. Es un momento perfecto para descubrir un juego especial.

Ampliar
Ampliar

"Un ejemplo de cómo construir un mundo abierto y vivo que todavía hoy sigue fascinando"

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar