Clásicos Navideños 2014
La redacción de Meristation comparte los juegos con los que disfrutará estas fiestas y vacaciones, desde clásicos atemporales a juegos que llegan por la nostalgia de estas fechas.
Como todos los años por estas fechas, el equipo de Meristation quiere desearos felices fiestas y compartir este momento de ocio y celebración hablando de los clásicos que vamos a tratar de disfrutar en estas fechas. Todos los redactores han aportado su granito de arena para hablar de ese juego al que, que bien por gusto, bien por nostalgia, se le va a dedicar el grueso del tiempo libre que nos dejen las cenas, festividades, encuentros y demás momentos propios de la época. No te olvides de compartir tus juegos para estas vacaciones en la sección de comentarios.
Con la llegada de ShovelKnight y la reivindicación de los plataformas de 8 bits que supone,encuentro irresistible mirar a mi niñez y volver a uno de esos clásicosinmortales que definen una consola. Un juego con músculo técnicoochentero, que explotaba la consola de Nintendo como pocos en esa épocacon sus carismáticos sprites de gran tamaño. Su mismo comienzo nada másempezar era una declaración de intenciones, cuando un juego arranca conesa música y una escena tan icónica como la de Megaman en lo alto de unedificio oteando la ciudad, sabes que te vas a encontrar algo especial.Hay mucha pasión en este proyecto, el equipo en Osaka sólo pudorealizarlo a condición de que lo hicieran junto a otros proyectos porqueel primer Megaman no vendió lo suficiente, y para conseguirlo dedicaronjornadas de 20 horas con una pasión inusitada por demostrar lo quevalían. Uno de los integrantes del equipo, un joven Inafune, reconocíaaños más tarde que ese fue “mi mejor época trabajando en Capcom, porqueluchábamos por un objetivo concreto, porque pusimos toda la carne en elasador y porque estábamos haciendo lo que queríamos”. Esa pasión setradujo en un juego que hoy en día sigue siendo tan disfrutable como elprimer día, una obra maestra que no envejece.
"Cuando un juego arranca con esa música, sabes que va a ser especial"
Recuerdo que la primera vez que abrí, instalé y di los primeros clics de The Longest Journey me sobrecogió una sensación nueva y misteriosa. Yo por entonces nunca había sido muy de aventuras gráficas, pero aquella chica desordenada y que transmitía empatía al instante, April, me estaba diciendo algo. Tenía que ayudarla y seguir en su viaje de adolescente hacia un universo ya no tan real y repleto de enigmas psicodélicos. Y un viaje que, como el título de la compilación de CD ROMs indicaba, iba a ser largo. Pese a mis 13 años de 1999, aún tengo grabados a fuego los momentos de atasco, el magnífico doblaje al castellano o algunos de los escenarios pre-renderizados y preciosos por donde movería a la protagonista pinchando con el ratón por todas partes. Ahora The Longest Journey se ha remasterizado en tabletas iOS y Android y aquí se me acaba de presentar la ocasión, de forma mágica y extraña como todo lo que rodea al juego para mí, de revivirlo. Es un buen momento para recuperar aventuras gráficas viendo la que se nos viene encima con remakes y remasterizaciones como Grim Fandango, Until Dawn, El Día del Tentáculo o toda la artillería de Telltale Games. Eso sí, al jugar a la versión Remastered, sé que voy a echar de menos las inolvidables voces en castellano. Estoy por pasarme al original, aunque la resolución me teletransporte de veras...
"Me quedo en el pasado para encarar el futuro de las aventuras gráficas"
En el ya inminente 2015 nos llegará (si es que no hay retrasos de por medio) la que presumiblemente será última misión de Big Boss, así que para ir abriendo el apetito nada mejor que revivir la última misión del que sin duda es su clon más popular: Solid Snake. Resumir en pocas palabras las bondades de esta aventura es imposible, así que dejémonos de lindezas y seamos categóricos: nos encontramos ante la Mayor Historia Jamás Contada en un videojuego. Así, como suena, con mayúsculas y todo. Hideo Kojima, ese director de cine reconvertido a desarrollador de videojuegos, nos ofrece aquí el mejor cierre que jamás, y derrocharé unas cuantas palabras más en subrayar jamás, ha tenido una saga, ya sea en videojuego, literatura, cine, cómic o lo que a cada uno se le ocurra. Solid Snake, el legendario soldado sentenciado a muerte ya desde el principio del juego debido a sus imperfectos genes clónicos, se embarca en una odisea final que ya la hubiera querido Arthur C. Clarke para su 2001. Guns of the Patriots te hará aumentar tus pulsaciones hasta el infinito en un in crescendo de antología, te obligará a apretar los dientes de pura rabia, te empujará a luchar más allá del límite de tus fuerzas, y te conseguirá emocionar hasta las lágrimas en un final de los que dejan huella para siempre.
"La última misión de Solid Snake"
"Lo mejor para la digestión: Un apacible paseo por Bright Falls."
¿Qué mejor para celebrar la Navidad que un título (o, mejor dicho, conjunto de títulos) con la ambientación propia de estas fechas? Se trata de Christmas Lemmings, una serie de videojuegos basados en el famoso Lemmings que vestían a sus pequeños protagonistas de Papá Noel y decoraban sus escenarios con motivos navideños. Pero, ¿de qué iba esto? Lemmings fue un título desarrollado por DMA Design (la actual Rockstar North) y publicado por Psygnosis en 1991. Inicialmente apareció para el ordenador personal Amiga, pero fruto de su enorme éxito recibió numerosas versiones en otros sistemas. El objetivo del juego era muy sencillo: conducir a un número determinado de estas criaturas a la salida del nivel superando diversos obstáculos, como trampas, elevaciones de terreno y precipicios. Para conseguirlo, el jugador debía proporcionarles ciertas habilidades: excavar en la roca para abrir caminos en distintas direcciones; trepar por los muros; bloquear el paso de los compañeros para impedir que se despeñaran o cayeran en la lava, etc. Las habilidades estaban disponibles en cada nivel de forma limitada y eso obligaba a pensar muy bien cómo y cuándo usarlas. Aquí residía el principal atractivo de este juego: el diseño de algunos niveles te obligaba a estrujarte al máximo el cerebro para superarlos y, por supuesto, la satisfacción era enorme cuando lo conseguías.
"A pesar de los años transcurridos, su fórmula jugable sigue siendo igual de divertida"
"Estrategia, rol y uno de los apartados visuales más bonitos que has visto"
"Navidad en Los Santos, descanso entre selfies y atracos en primera persona"
La Navidad es tiempo de compartir. De compartir mando, para ser más exactos, si es que os decidís a hacer como yo, y os reencontráis con uno de los juegos más recordados de la primera PlayStation, ahora que el sistema primogénito de Sony cumple 20 añazos. Lo que Micro Machines V3 ofrece, por encima de espectacularidad audiovisual, es una experiencia competitiva pura, destilada, esencia misma de los grandes iconos del pasado con los que las tardes de frío recluidos en casa con los colegas volaban entre risas, maldiciones y pads que amenazaban las pantallas de nuestras vetustas teles CRT. La originalidad de sus circuitos (cotidianas superficies aumentadas en escala, plagadas a su vez de elementos con los que interactuar en las carreras) pone a prueba nuestros reflejos, mientras evitamos obstáculos y accidentes letales tratando de acabar con nuestros rivales merced a un sistema competitivo tan original como adictivo (quedar demasiado rezagado o caer al vacío nos resta un punto de cuatro, tras la pérdida de los cuales se declara un vencedor). El pique y la diversión que se genera con este planteamiento llega al paroxismo cuando los pilotos son 8, con 4 mandos conectados a la vez y compartidos por dos jugadores cada uno, en un modo tan recordado como hilarante. Compartir, que decíamos al principio. Si esto no es Navidad pura, enfrentamientos fraternales que empezaban con la mejor de las intenciones incluidos, ya me diréis qué lo es.
“Velocidad en miniatura para volver al enfrentamiento puro, cara a cara, con el que crecimos”
"La salvaje y atmosférica Obra Maestra de la pasada generación"
"Acción, terror y toques roleros en uno de los clásicos de los FPS más olvidados"
“Uno de los mejores modos multijugador en local que recuerdo”
Las navidades son siempre una ocasión especial en el que se suele concurrir con muchas de las personas que más apreciamos y, por qué no decirlo, con alguna que otra que no nos acaba de encajar: siempre hay el típico cuñado que tiene un taller de coches y que se las da de listo en todas las conversaciones o un primo que, por muy "expertos" que seamos en videojuegos, nos funde al FIFA sin compasión con la cantinela de "menudo el experto". Worms Reloaded o cualquiera de sus variantes (Armaggedon, Worms 3, etc) sirve para dar rienda suelta a esos malos pensamientos que llevamos dentro, esa maldad que encauzada de otra forma sería mucho más peligrosa. Nada expone mejor tus auténticos pensares que estas batallas de 4 equipos de 4 gusanos armados con el arsenal más variopinto: bazookas, misiles, hadokens, Holy granades, antonchars, ovnis, teleports traidores, viejecitas bomba, superovejas cargadas de TNT, dinamita... Y dado que es un juego por turnos que puede jugarse con un único mando o teclado, ni tan siquiera eso puede ser excusa para por fin, entre enésimo polvorón y pedazo de turrón duro, poner en su sitio a familiares y amigos al ritmo de la hermosa melodía que suena mientras los gusanos enemigos van muriendo en cascada. Animo a todo el mundo a rememorar sus mejores fechorías o a descargar este clásico atemporal que hará las delicias de pequeños y mayores. ¡Diversión asegurada oigan!
"Batallas multijugador que nunca pasan de moda"
“Una mirada al pasado, a lo clásico y también a lo nuevo, para celebrar como se merece el 20 Aniversario ”
No hace falta una gran excusa para elegir Outcast como un clásico que disfrutar en estas fechas. El juego de Appeal sigue siendo una obra tremendamente importante, un ejemplo de cómo construir un mundo abierto y vivo que todavía hoy sigue fascinando. Tanto su estética alienígena, facilitada por una innovadora tecnología de voxels apenas usada en el videojuego, como el detallado cuidado en la construcción histórica y argumental de Adelpha contribuyen a creerse este universo de grandes espacios explorables. Pero resulta además que hay un buen motivo para regresar a la gran producción francesa: el lanzamiento de Outcast 1.1, un esfuerzo por parte de integrantes del equipo original para actualizar el juego y reintroducirlo entre los aficionados. Se ha mejorado el rendimiento, creado nuevos skyboxes en mayor resolución, adaptado el motor gráfico para soportar mayores resoluciones y compatibilidad con pad, más diferentes mejoras y correciones de bugs. Es un momento perfecto para descubrir un juego especial.
"Un ejemplo de cómo construir un mundo abierto y vivo que todavía hoy sigue fascinando"