Skip to main content
Publicidad

Clásicos Navideños 2012

publicidad
feature
| 3DS WiiU PC PS3 PSV 360 - Reportaje |

La Redacción de MeriStation te cuenta a qué va a jugar estas navidades, una época ideal para repasar grandes obras contemporáneas o desempolvar videojuegos clásicos. ¿Tienes la consola o el ordenador parados? Aquí te explicamos con qué títulos nos quedamos cada uno estos días y por qué lo recomendamos.

Reportaje

Navidad suele traducirse en tiempo libre, días de vacaciones para muchos o jornadas algo más reducidas para otros, pero siempre buen momento para darle a los videojuegos. El frío y el ambiente familiar ayudan a que se cree un clima donde apetece jugar y estar en casa más que nunca. Y 2012, que ha sido un buen año en cuanto a lanzamientos recomendables, no se va a quedar sin nuestro tradicional Reportaje de Recomendaciones Navideñas, una oportunidad para que todo el equipo de MeriStation os contemos a qué vamos a echarle unas horas estos días, con qué nos quedamos más allá de toda la artillería que se ha estrenado esta temporada, que no ha sido escueta y que podéis repasar en nuestras Guías de Compras.

También tenemos echado el ojo a todo lo grande que vendrá en 2013 y las expectativas, o al Juego del Año 2012 para MeriStation, pero aquí lo que queremos más bien es hablar a tono personal, sin tantos miramientos a la actualidad y destacando lo que de verdad vamos a jugar cada uno de los que trabajamos en la revista, lo que dejamos para nuestro ocio y disfrute en cuanto tenemos oportunidad. Éstas son nuestras recomendaciones en tono coloquial e informal, una respuesta -normalmente- a los gustos de cada redactor y sus preferencias para este momento en concreto, también de cara a lo que está por llegar o las tendencias actuales del mercado. No falta quien mira muy atrás o quien se queda con obras de esta generación. ¿Y tú, cuál sería tu recomendación navideña? 

Recomendaciones Navideñas 2012 Captura de pantalla 

Bioshock, Nacho Ortiz
2007, Irrational Games. PC, Xbox 360, PlayStation 3

Sin dioses. Sólo el hombre.
Una Obra Maestra contemporánea de indispensable revisión la que firmó Ken Levine en 2007 con el debut de su estudio Irrational Games bajo el sello de 2K Boston. Un soberano 10/10 y rendición de la crítica más exigente que supo aunar la herencia y escuela su System Shock II aún en Looking Glass, y el trasfondo filosófico de las teorías de la escritora ruso-americana Ayn Rand como un shooter muy sólido, y algo más que eso. Colectivismo, individualismo y antagonismo frente al capitalismo para las cenizas de una utópica ciudad sumergida, destruída y consumida por el cáncer del Adam y una guerra civil en este refugio de la élite social de mediados de siglo pasado. Náufrago en un faro, sin respuesta alguna, el protagonista será testigo de una atmósfera tenebrosa, oscura y retratada con una distópica grandeza Art Decó acompañada por los temibles Big Daddies y sus protegidas, las Little Sisters que jeringa en mano recolectan y procesan ADN de los caídos. Un título que ha supuesto el arranque de una de las franquicias más valoradas de la presente generación y que no debe faltar en la videoteca de ningún aficionado.

Recomendaciones Navideñas 2012 Captura de pantalla

Shadow Warrior, Joaquín Relaño
1997, 3DRealms. PC

Soldaditos randomericanos a prueba de balas y explosiones que recorren pasillo tras pasillo mientras eliminan enemigos cuya única iniciativa es la de servir de diana de la forma más clara posible; multijugador obsesivo/compulsivo en el que te vuelan la cabeza una y otra vez antes siquiera de que te dé tiempo a poner el dedo en el stick; DLCs abusivos que el usuario compra masivamente sin pestañear siquiera… Decididamente, el FPS ha muerto de éxito, cual estrella de rock en plenitud de su carrera. Pero no siempre fue así, no señor. Los años iniciales del género, esa primera generación que comenzó con Wolfenstein 3D y finalizó cuando el gran Half-Life saltó a la palestra, fueron absolutamente maravillosos, y el juego que hoy nos ocupa lo demuestra con creces. Se trata de Shadow Warrior, título desarrollado por 3D Realms para PC y Mac en 1997 siguiendo la estela del éxito alcanzado el año anterior por el no menos genial Duke Nukem 3D. Todas las virtudes enarboladas por DN3D se encontraban presentes en Shadow Warrior: mapeados laberínticos y enrevesados, acción por los cuatro costados, enemigos escasos en IA pero sobrados de peligrosidad, casquería gratuita y humor socarrón, niveles largos y desafiantes… Añádase a la mezcla un apartado gráfico dotado del encanto que atesoraban los juegos de entornos tridimensionales por los que se movían sprites 2D con sorprendente soltura, alguna que otra innovación en el género como era la interacción con escaleras o el manejo de vehículos, además de un leve toque picantón, y tenemos como resultado un título que nadie debería perderse. Shadow Warrior no alcanzó el éxito de Duke Nukem 3D, por lo que no tuvo continuidad más allá de un par de expansiones (aunque viendo lo que pasó posteriormente con el pobre Duke, casi mejor que el juego que nos ocupa se quedara así). Jugar a un título de 1997 en los PCs actuales no es tarea fácil, pero siempre podemos echar mano del socorrido DOS Box. Además, Shadow Warrior ha sido recientemente convertido a dispositivos iOS, así que podremos disfrutar de él en estas fiestas independientemente de dónde nos encontremos.

Recomendaciones Navideñas 2012 Captura de pantalla

Master of Orion II, Francisco Alberto Serrano Acosta
1996, Simtex, PC

No es una tradición escrita en piedra, pero por lo general en navidades casi siempre aprovecho para empezar una larga campaña a algún juego de estrategia por turnos para PC o consola. En esta ocasión además tenía muy claro qué juego en cuestión quería que fuera protagonista: Master of Orion II, un clásico entre los clásicos que todavía no ha sido superado en muchos de sus aspectos y con muy pocas referencias en el presente, más allá del también excelente Galactic Civilizations II, un oasis en medio de la nada más absoluta -hay otros meritorios juegos de estrategia espacial como el también notable Sins of a Solar Empire, pero su naturaleza híbrida les da otro ritmo-. La premisa es sencilla, elige una de las razas disponibles -o crea la tuya propia- y dirígela a un juego de conquista interespacial donde el destino de miles de millones de habitantes de un planeta es una parte pequeña de tus preocupaciones. Desarrollo, espionaje, diplomacia y guerra, unas bases que en Master of Orion II se ven aderezadas por una cantidad aplastante de opciones que se convierten en una pesadilla de microgestión en una campaña avanzada, pero no importa. Todavía hoy muchos jugadores defienden la "simpleza" de la primera parte frente al exponencial aumento de opciones y posibilidades de la secuela y es cierto que en un mapa grande -que es realmente inmenso-, una partida de MoO II puede hacerse realmente muy pesada en las campañas avanzadas, con una eternidad para cada turno. Pero también es verdad que eso le da al juego una naturaleza más impredecible y más posibilidades de grandes éxitos y espectaculares fracasos, que a fin de cuentas es la salsa imprescindible de todo buen título de estrategia. El pack de GOG con la primera y segunda parte, a un insuperable precio de oferta de 2,99 dólares, es uno de esos títulos que nadie remotamente interesado por este género debería perderse, un clásico atemporal y una de esas experiencias que sólo puede disfrutarse delante de una máquina y perdiéndote en un universo tan complejo como fascinante, siempre repleto de opciones y posibilidades que marcarán tu futuro a cada paso.

Recomendaciones Navideñas 2012 Captura de pantalla

Metroid Prime, Salva Fernández
2002, Retro Studios. GameCube, Wii

Hace diez años apareció una de las obras más perfectas que existe. Sí, hablar de la perfección es absurdo en una industria como los videojuegos, donde incluso las obras maestras tienen sus defectos. Pero Metroid Prime de Retro Studios es de esos juegos que más se acercan a la perfección. Parece un videojuego hecho con la precisión de un cirujano: detallista y pulido en todo lo que ofrece y pretende. Una obra compleja,  no apta para todos los públicos, pero brillante. De esos títulos que aunque no te pueda gustar –hay gente para todo- se le ven las virtudes a primera vista. Ahora que se cumple una década del gran bombazo de Retro Studios voy a pasar las fiestas navideñas disfrutando de Samus y su gran primera aventura tridimensional.  Lo haré, además, en su versión para Wii ya que el mando de la penúltima consola sobremesa de Nintendo se hizo, entre otras cosas, para explotar al máximo una fórmula como la de Metroid Prime. Combinación explosiva, inmejorable.  Así espero a que Retro anuncie algún trabajo nuevo, que ya va siendo hora.

Recomendaciones Navideñas 2012 Captura de pantalla

Grand Theft Auto: Chinatown Wars, Javi Andrés
2009, Rockstar North. Nintendo DS, PSP, iOS

Todos estamos expectantes con GTA V, queremos que llegue ya y volver a saciar un poco ese mono de sandbox criminal que parece levantarse cada ciertos meses. Rockstar sabe bien cómo alimentar el hype y cómo hacer que cada nuevo GTA nos parezca totalmente imprescindible, es una habilidad de la compañía. Pero hay algunas vías de alimentación de esa necesidad imperiosa, y las rebajas en iOS y Android de los títulos de la marca esta Navidad han sido claves para ello, y para que mi elección estos días para disfrutarlo desde un tablet y en cualquier lado sea GTA: Chinatown Wars HD, a 0,89 euros por tiempo limitado y una perspectiva diferente sobre los GTA poligonales. En 2009, cuando salió en Nintendo DS y PSP, no pude catarlo, ahora en no lo he dejado pasar, llevándome la sorpresa de que sin dar de lado a la habitual mecánica de la serie de cumplir encargos, conducción extrema, disparos o locuras, también hay un montón de minijuegos y mecánicas que aprovechan la pantalla táctil de tal forma que al final la experiencia quede algo más enriquecida, y jugada cómodamente en cualquier parte, hasta en casa de familiares. En sus versiones originales no tuvo el éxito que Rockstar esperaba, pero ahora a este precio no hay quien se resista a rejugarlo o descubrirlo. Una obra estupenda para el momento actual y días donde los viajes y las visitas marcan el ritmo.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad