Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Clásicos del multijugador

Títulos históricos y/o exitosos que triunfaron en el mundo de competir en línea con otros jugadores. Juegos que han sabido perdurar en el tiempo gracias a sus mecánicas y a su propuesta puramente competitiva.

Actualizado a

La afición por el juego online hace años que está instaurado en PC y de manera estable ya más de una generación de consolas. La industria de los videojuegos ha ido cambiando con propuestas que se adaptan a las nuevas bondades tecnológicas, y el multijugador en línea es uno de los grandes ejemplos de ello. En compatibles hay nombres históricos que se alzan como los grandes reyes del competitivo online a pesar del paso de los años, mientras que en consolas también se han ido consolidando títulos desde que a finales de la generación de Playstation 2 y Xbox el mundo de Internet asomara la cabeza en las consolas sobremesa.

El mercado de juegos enfocados al online es creciente, y en algunos casos como el género de los FPS incluso deja la sensación de que puede llegar a estar saturado. Grandes éxitos, grandes fracasos en forma de clones o juegos poco inspirados, y títulos que intentan evolucionar la experiencia. Así sucede en los juegos de acción en primera persona, en los títulos de estrategia en tiempo real, en los MOBA o en los MMO. Pero el tiempo es soberano, y más allá de pensar en nombres que pueden consolidarse como apuestas multijugador de futuro, los años nos han dejado auténticos clásicos del multijugador online. Títulos disfrutados durante años, con fórmulas para las que no pasa el tiempo. Adicción y diversión a partes iguales. Estos son los multijugadores más memorables que nos ha dejado la todavía joven industria de los videojuegos.

Counter-Strike
(1999)

Counter-Strike es seguramente uno de los grandes hitos de la historia de los videojuegos, uno de los multijugadores más eternos que se han creado jamás. El título nació como un mod completo de Half Life a mediados de 1999 que una década después se seguía jugando en los PC de medio mundo. La velocidad y eficacia de las mecánicas que se proponen en el juego, el acierto de algunos de sus modos más jugados como desactivación de bombas y liberación de rehenes con el consecuente componente táctico de las partidas,  el éxito que consiguió justo en el momento del boom de las conexiones a Internet y su presencia asentada en los e-sports son algunos de sus grandes logros. A día de hoy tres millones de usuarios siguen jugando a la serie según los datos de Steam, y las diversas versiones que han ido apareciendo de la saga (la última, Global Offensive) han conseguido mantenerse siempre como el shooter de referencia en PC. O uno de ellos, sin duda.

Quake 3 Arena
(1999)

Cuando salió la tercera entrega de Quake, ésta sorprendió porque se centraba exclusivamente en el juego multijugador. Una apuesta arriesgada que se basaba sobre todo en las partidas online, ya que para jugar en solitario solo se podía disfrutar de unos bots que aunque tenían diversos niveles de IA, no acababan de mostrar el mismo efecto que jugar contra los humanos. Quake III Arena convenció al mundo gracias a un sistema de tiroteos muy veloz, extremadamente preciso y un buen equilibrio general en el arsenal disponible. El brillante diseño de niveles hacía el resto para que los clásicos modos Death Match, Team Death Match o capturar la bandera entre otros se jugaran una y otra vez sin descanso. El título acogió una enorme cantidad de jugadores que quisieron explotarlo de manera competitiva, con competiciones –menores ya- vigentes hoy en día. Su longevidad en el tiempo demuestra la importancia que tuvo y tiene todavía uno de los grandes shooters de PC. Además, mediante Quake Live, la última actualización, sigue estando disponible para descargarse gratis y jugarse.

League of Legends
(2009)

La opera prima de Riot Games con League of Legends, un juego que en principio era una evolución del mod Dota de Warcraft 3, ha sobrepasado las expectativas más optimistas. De actualizar, mejorar y ampliar las posibilidades del género MOBA a convertirse, y con el permiso de DOTA 2, en el rey del género y de los multijugadores online. Un juego que ha evolucionado y se ha ido puliendo en pos del equilibrio absoluto, y que además es capaz de emocionar. El rey de las retransmisiones llena campeonatos por todo el mundo, es el e-sport por excelencia y la base de usuarios no deja de crecer. ¿Qué tiene de especial? Una fórmula capaz de convencer tanto a los jugadores competitivos como a los ocasionales, un modelo de negocio free-to-play que es un gran reclamo para casi todo el mundo, su abrumador contenido disponible para desbloquear, el soporte incondicional en todos los aspectos al producto en sí y el manido binomio –pero no siempre conseguido- de accesibilidad y profundidad a la vez.

Starcraft 1 y 2
(1998)

Para comprender el potencial de Starcraft como uno de los grandes referentes de los multijugadores online, solo hace falta remontarnos a la salida de su secuela, Starcraft 2, en 2010.  Habían pasado doce años y la gente todavía estaba jugando a Brood War, la única expansión que recibió el juego original y que apareció en el 98, como Starcraft.  El éxito de un juego que no fue especialmente innovador y que ha convivido con grandes experiencias como Command and Conquer o los Age of Empire se debe, además de una campaña más que interesante, a la presencia de un trabajo de equilibrio impecable, ejemplar, en el que los Zergs, los protoss y los terran ofrecen tres punto de vista diametralmente distintos de cómo se debe enfocar Starcraft. Radicalmente diferentes, perfectamente encajados para que sea el jugador, su habilidad, el encargado de decidir el resultado de las partidas. Su secuela sigue el camino de evolucionar –no revolucionar- y de brindar un espacio para el equilibrio total –con parches periódicos para ajustar esto y aquello- y por ello no extraña la presencia de Starcraft en circuitos competitivos, gracias en parte al apoyo que brinda detrás Blizzard con un título que cuenta con millones de jugadores a sus espaldas.

Dota 1 y 2
(2003)

Defense of the Ancients es el gran artifice de que juegos como LoL tengan hoy millones y millones de usuarios. Corrían los primeros años de la pasada década cuando un usuario hizo un mod de Warcraft III en el que los jugadores tenían que destruir el ancestro del otro oponente en un mapa simétrico. La presencia de unidades controladas por la IA, la subida de experiencia y mejora de habilidades clásicos del rol y la estrategia y equilibrio que ofrecía la experiencia convirtieron a Dota en un fenómeno de masas, jugado por millones de usuarios y compitiendo en algunos territorios incluso con Counter-Strike. En 2010 Valve anunció que trabajaba en la secuela de dicha propuesta, un juego que no solo mejora la idea inicial sino que se abrió de cabo a rabo ante las posibilidades de los e-sports tanto para jugadores como espectadores. Con un modelo de negocio ejemplar, una plantilla enorme en héroes distintos entre sí además de los varios roles que pueden adoptar, millones de usuarios jugando durante largo tiempo a la beta y toda la evolución que se espera de un proyecto de esta envergadura, la saga Dota fue y es uno de los multijugadores para la eternidad.

Battlefield 2 y sucesores
(2005)

DICE construyó con Battlefield 2, la tercera entrega de la saga que ellos mismos habían creado, un juego que conseguía brindar sensaciones como nunca antes se habían planteado delante de nosotros. Mapeados enormes con 64 jugadores luchando frente a frente a los que añadir una cantidad significativa de vehículos de todo tipo: tierra, mar y aire. La experiencia de disfrutar de estrategias diversas con la sensación de estar dentro de una guerra, con tu escuadrón decidiendo vía chat de voz qué hacer y donde movernos, la implementación en los grandes mapas de modos de juego que son estandartes para la franquicia como Conquista o Asalto y sus bondades técnicas le permitieron vender un millón de unidades en el primer mes que salió a la venta. Un estilo de multijugador distinto a lo que hay actualmente por la escala en la que se mueve y que sigue en evolución, como se vio en Battlefield 3 con el motor de destrucción de escenarios y los cambios que eso significa en el desarrollo de la partida.

World of Warcraft
(2004)

Hace ya una década que Blizzard lanzó al mercado uno de los grandes juegos de los últimos tiempos. World of Warcraft tomaba el relevo de la tercera entrega de Warcraft pero se lanzaba al mundo de los MMO. Un éxito sin precedentes en millones de suscriptores, jugadores online y demás que muchas otras compañías intentaron copiar con mayor o menor acierto. A pesar de que la fórmula se ha ido desgastando, lo cierto es que ha sido un referente dentro de los multijugadores online modernos. Destacando, como no puede ser de otra manera estando en un artículo referido a los multis competitivos, la vertiente PVP con los campos de batalla pero sobre todo con las Arenas, combates a pequeña escala de gran actividad de jugadores con diversos escenarios y partidas enmarcadas en las temporadas organizadas por Blizzard. Un título para ahondar horas y horas gracias a sus múltiples posibilidades.

World of Tanks
(2010)

Es como un Counter Strike pero con tanques. La definición que hicieron los desarrolladores Wargaming sobre su título multijugador masivo online –y gratuito- tal vez sea exagerada, pero lo cierto es que en estos años, World of Tanks ha conseguido más de 60 millones de usuarios registrados con un modelo de negocio inteligente que no rompe la experiencia del juego entre los que pagan y los que no, un sistema de partidas ágiles en las que, una vez muertos en combate, podemos ir a por otra partida mientras la primera sigue su curso –ganando su experiencia- y el sistema de evolución y desbloqueo de nuevos tanques, así como también su personalización. Su llegada a Xbox 360 también ha tenido buena acogida entre los jugadores con partidas 15vs15 que funcionan a buen rendimiento. Seguramente no tiene el cartel ni el nivel de algunos gigantes mencionados anteriormente, pero no hay duda que desde su salida se ha convertido en un clásico del multijugador online.

Halo 2 y sucesores
(2004)

Cuando Bungie decidió lanzar Halo en Xbox, tenía en mente hacer algo grande en términos de multijugador. Tal vez todavía no era el momento, pero pasados los años y con Internet asentándose definitivamente también en consolas, Halo 2 se convirtió en uno de los primeros grandes referentes online de las plataformas sobremesa (con permiso de juegos como Phantasy Star Online o SOCOM entre otros que también se animaron en esa generación). Un multijugador que se estuvo jugando durante años, incluso con Xbox 360 ya en liza y hasta que se cerraron definitivamente los últimos servidores. El paso al frente lo dio Halo 3, que se convirtió en uno de los referentes de los multijugadores competitivos online en consola, con un diseño de mapas brillante, equilibrio en los equipos, la presencia decisiva de los vehículos del juego y una jugabilidad a prueba de bombas. La serie ha ido avanzando, con elementos como FORGE y su editor o los desafíos períodicos por ejemplo, brindando a los usuarios de consolas Microsoft una experiencia online llena de matices, posibilidades y elementos de personalización.

Team Fortress 2
(2007)

La secuela creada por Valve de lo que fue en su día un mod también se ha convertido en un ejemplo a seguir entre los multijugadores competitivos en PC (también disponible en consolas vía Orange Box). Estamos hablando de un título que sabe jugar muy bien sus bazas, y esas son los modos de juego por objetivos de lo más variados y la presencia de nueve clases diferenciadas totalmente entre sí con sus fortalezas y sus debilidades. Es un juego de equipo como pocos, donde cada jugador tiene que tener clara su función dentro del equipo para el bien común. Las actualizaciones constantes ampliando contenidos, retocando elementos de equilibrio del juego o su perduración en el tiempo, el movimiento de convertirlo en free to play o el hecho de que hace poco se anunció que sería compatible con Oculus Rift, hacen de Team Fortress 2 otro multijugador online inolvidable que no podía faltar en la lista.

Call of Duty: Modern Warfare y sucesores
(2007)

Call of Duty: Modern Warfare cambió para siempre la concepción del juego multijugador en consolas y golpeó muy fuerte también en PC –de hecho, por las particularidades y mimo de esa versión para compatibles sigue siendo el CoD referente en compatibles para jugar online-. El multijugador de Modern Warfare se convirtió en un hit de una envergadura que pocos podían prever con un sistema de combate rápido, veloz. Un sistema de premio constante al jugador, mapas bien diseñados, una gran cantidad de armas con muchos elementos de personalización y la inclusión de elementos como los perks para que el jugador se adapte al tipo de juego que le conviene y las rachas, con esos ataques devastadores a medida que conseguimos encadenar muertes enemigas. La gran variedad de modalidades de juego también sirvió para consumar un éxito comercial sin igual en consolas. Una fórmula que ha ido evolucionando y añadiendo matices en las entregas posteriores, destacando en consolas seguramente Modern Warfare 2 y Black Ops 2 como las secuelas más pulidas de todas las que recibió este Modern Warfare. Los más jugados de largo en consola con presencia sólida y destacada en los e-sports , y en el caso del primero ambientado en la época moderna, todavía vigente en PC por virtudes como su equilibrio o los servers dedicados.

Unreal Tournament
(1999)

El rival directo de Quake 3 Arena, juegos que salieron a la venta con escasos días de diferencia. Epic Games quiso crear un título centrado sobre todo en el multijugador, y con él queremos cerrar el repaso a clásicos del multijugador online. Un juego que se convirtió en una auténtica fiebre durante su época y que consiguió tener una larga vida por delante gracias, como había pasado con otros títulos, a la facilidad con la que se podía modificar de parte de todo tipo de usuarios. Se instauró en el circuito profesional de los World Cyber Games durante 2001 y 2002, tuvo algunos mods memorables y el gran éxito del juego se tradujo en diversas secuelas de esta misma fórmula basada en una jugabilidad directa, adictiva y sin fisuras. El portento técnico que era por aquellos entonces también ayudó a llamar la atención de una comunidad que estuvo fiel a Unreal Tournament durante mucho tiempo. El diseño de armas y de niveles era una garantía de éxito en todo caso aunque no hubiera sido un gran juego en lo técnico.

¿Y el futuro?

Los nombres que hemos repasado hasta el momento dan una idea de lo que ha triunfado en el pasado, también lo que está en pleno apogeo en el presente y seguramente en el futuro seguiremos disfrutando de títulos como los listados o sus secuelas y nuevas versiones. Sin ir más lejos, el futuro nos asegura dos nombres claros que seguirán adelante. Uno es Call of Duty, que promete un salto cualitativo importante con la nueva entrega para este mismo 2014. La franquicia ha ido perdiendo fuelle y no rompe los récords que parecía romper año tras año, pero también es cierto que Ghosts se gestó claramente como un juego de transición. Faltará ver cómo se adaptan a las nuevas consolas y qué tipo de apuesta hacen en PC en términos de conversión.

Otro que no faltará a la cita es Battlefield. La cuarta entrega numerada está desde finales del año pasado en multitud de plataformas, y a pesar de los problemas que ha habido y que se han intentado solucionar mediante todo tipo de parches, es un tipo de juego que vende también millones y que quiere su trozo de pastel cada dos años (si hablamos de la saga principal, los rumores de algún spin-off están ahí). Sus grandes mapas, escala de equipos superior a los competidores directos y elementos como la combinación de vehículos o la creciente destrucción de escenarios. Pero hay más, y algunos de ellos son nuevos nombres.

Ampliar

Uno está ya en liza y es Titanfall. El título ha cautivado a prensa y gran parte del público por su acción frenética y los elementos que combina en combate: pilotos con parkour, soldados controlados por IA en un acercamiento a la fórmula MOBA y los titanes y su gran presencia en combate. Es todavía pronto para saber el recorrido que tendrá el título –solo el paso del tiempo da y quita razones- pero EA querrá explotar esta nueva vía teniendo en cuenta la buena acogida general que ha tenido. Faltará ver cómo se asienta y qué planes de futuro tiene la desarrolladora con la saga.

Destiny tiene muchas papeletas de convertirse en uno de los juegos más llamativos del último trimestre de 2014. Se trata del primer proyecto de Bungie después de dejar Halo y Microsoft y las expectativas son elevadas. Primero por el trabajo realizado con la saga insignia de la marca Xbox, y segundo porque su propuesta de juego en un mundo cambiante, mezcla de Shooter y algo de MMO, de jugador en solitario y online, suena interesante. Si consiguen construir un mundo persistente con suficiente interés y las virtudes en mecánicas que se le reconocen a la compañía, Destiny también podría ser un multijugador que consiga convertirse en clásico dentro de las experiencias online del futuro.

Ampliar

No todo son FPS (y nos dejamos nombres como Halo, The Division o qué pasará con sagas tipo Killzone), y en otros géneros también pretenden convertirse en apuestas duraderas y convincentes que se basen en el juego online como principal atractivo. The Elder Scrolls online podría ser uno de ellos, ahora que está de plena actualidad, intentará mezclar la inmensidad de los juegos de la saga de Bethesda con las bondades y fortalezas del género MMORPG. De hecho el género busca nuevos referentes después de recibir grandes títulos y que World of Warcraft se mantenga ahí a pesar de su pérdida de usuarios. A lo mejor suena a locura pero habiendo pasado una década de WoW, ¿sería descabellado pensar en un sucesor a medio plazo? Quién sabe.

Y muchas otras propuestas. Juegos de corte totalmente survival como Rust o DayZ también se pueden convertir, una vez terminados, en otro tipo de multijugador online en el que tal vez no sea ni recomendable fiarse de tu propio equipo.

Ampliar

Pero llegados a este punto, es vuestro turno: ¿Qué multijugador online os ha enganchado durante semanas, incluso meses? ¿Cuál esperáis que os enganche en el futuro?