Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Chris Taylor, el estratega supremo

Una vez más, Chris Taylor ha sabido renovar el concepto de estrategia con el sobresaliente Supreme Commander. Descubre con esta entrevista las claves de su éxito y el futuro de la última obra del creador de Total Annihilation

Actualizado a

Supreme Commander está a punto de llegar. La última obra de Chris Taylor y Gas Powered Games desembarca en nuestros ordenadores plagada de nuevas ideas que buscan renovar el género de la estrategia en tiempo real. Innovaciones muy necesarias para un género que sufre desde hace años de una notable falta de originalidad. Ahora, Chris retoma la misma formula que utilizó hace diez años con el alabado Total Annihilation y añade a ésta un motor gráfico de nueva generación espectacular, una jugabilidad sin precedentes repleta de interesantes novedades y un complejo universo poblado por tres facciones en guerra. Hablamos con Chris Taylor para conocer el futuro y las claves del éxito de Supreme Commander y los próximos objetivos de Gas Powered Games.

Supreme Commander (PC)

/es/node/Array

"La Guerra Infinita", cientos de años de lucha. Tres facciones y todo un universo. Aeon Illuminate, Unite Earth Federation y Cybran Nation. ¿Cuáles han sido las bases para la creación de este universo? ¿Tiene Supreme Commander alguna influencia de otros juegos, películas o libros?

Chris Taylor - Cuando me propuse crear este universo ficticio tenía un claro principio que quería incorporar a la historia: no existen ni malos ni buenos, simplemente diferente perspectivas e ideologías sobre qué está bien o mal. Tomé esta idea como punto de partida para construirlo todo paso a paso hasta que logramos el resultado final que podéis ver hoy. Estabamos muy entusiasmados con este concepto y queríamos conseguir que cada jugador tomara su propia decisión sobre qué facción tiene la razón en el conflicto.

/es/node/Array
Supreme Commander (PC)

Supreme Commander pone a nuestra disposición diferentes tipos de unidades y construcciones. Lograr una victoria depende de cómo utilicemos nuestras unidades. Es un juego de estrategia en el que nunca ganaremos un partida enviando al frente de batalla cientos de unidades como sucede en otros títulos. Siempre necesitaremos definir una estrategia previamente y utilizar combinar, por ejemplo, unidades aéreas, terrestres y marítimas para tener éxito. Como CEO de Gas Powered Games, ¿cree que ha conseguido todos los objetivos propuestos con el desarrollo de este título?

CT- Sí, estoy seguro de que hemos cumplido nuestro objetivos, pero considero que no podemos dejar de trabajar. Todavía hay muchos aspectos interesantes que desarrollar en el terreno de los juegos de estrategia en tiempo real.
 
El sistema económico de Supreme Commander parte únicamente de dos recursos, masa y energía. Tras haber jugado durante horas al juego, sabemos que hay que lograr estabilidad entre estas dos fuentes de energía para triunfar en la partida. Como creador de la obra, ¿cuáles son los aspectos más destacables de este sistema?

CT - El sistema de recursos está diseñado para ser una parte muy importante durante las partidas, y uno de los puntos más vinculados a los aspectos estratégicos del juego. Por ejemplo, podemos capturar las unidades y edificios del enemigo para reutilizar sus recursos o atacar directamente sus resortes económicos. Se trata de un sistema económico que requiere que el jugador preste la suficiente atención, aunque el verdadero eje central del juego se encuentra en las unidades ofensivas, el combate y las estrategias.

Supreme Commander (PC)

En el modo campaña, cuando completamos un objetivo el mapa se expande y encontramos nuevos enemigos y retos. El juego cuenta con tres facciones y tres niveles de dificultad. ¿Cuántas horas tendremos que emplear para completar este modo de juego?

CT- Realmente no he contado el número específico de horas porque cada jugador juega de forma diferente y esto también depende del nivel de dificultad en el que nos encontremos. En cualquier caso, creo que completar las tres campañas ocupará una media de 30 a 40 horas.

Cuando pruebas por primera vez el revolucionario zoom implementado en Supreme Commander no hay marcha atrás, ves el resto de los juegos del género casi obsoletos. Lo mismo sucede con la posibilidad de utilizar dos monitores a la vez. ¿Cree que otros desarrolladores tratarán de incorporar este sistema innovador en sus próximos títulos? ¿Cree que el futuro del género se encuentra ligado a este tipo de mejoras?

Ampliar

CT- Agradezco lo que dices. Aquí todo el mundo dice que cuando juegas con el sistema de zoom es muy duro retornar a otros medios empleados en el pasado. Es bastante difícil adivinar qué harán el resto de desarrolladores en un futuro, pero creemos que comenzaremos a ver esta innovación en otros títulos a partir de 2008. Pensamos exactamente lo mismo sobre la utilización de dos monitores durante la partida, pero quién sabe cuándo veremos otro juego que haga uso de este sistema.

Supreme Commander (PC)

Los jugadores pueden crear mapas, modificaciones, etc. Estamos ante oportunidades casi ilimitadas, un nuevo horizonte que alargará a buen seguro la jugabilidad del título. ¿Lanzaréis más herramientas de edición para el juego? Sería realmente interesante que cada jugador personalizara su propio Comandante... 

CT - Estamos muy sorprendidos con ello, la comunidad de jugadores ya ha empezado a elaborar mapas y unidades, ¡y eso que todavía no hemos lanzado ni la documentación oficial ni las herramientas! Actualmente estamos trabajando para desarrollar nuevas herramientas y tutoriales que serán lanzados a lo largo de los próximos meses. Y sí, todo es posible, nuevos mapas, nuevas unidades, IA personalizada, nuevas campañas... ¡incluso nuevos Comandantes!

Supreme Commander (PC)

Hablemos ahora sobre GPGNet. Cuando nos conectamos a esta plataforma digital, podemos descargar contenidos, leer las últimas noticias, jugar partidas... Pero, ¿para cuándo podremos participar en los primeras competiciones de Supreme Commander? ¿Qué encontrará próximamente en vuestra red el jugador?

CT - GPGNet es una plataforma multijugador en crecimiento, vamos a continuar trabajando en ella. Todo es posible. Los torneos están en nuestra lista de prioridades. Puedes crear listas de amigos, clanes y jugar partidas con otros jugadores. Las repeticiones de las partidas pueden ser subidas a nuestro servidor para que todos los jugadores las vean cuando quieran. Y esto es tan sólo el principio de numerosas nuevas ideas que queremos introducir en la plataforma.

Supreme Commander (PC)

Oblivion, Guild Wars, Dungeon Siege y ahora Supreme Commander. El compositor Jeremy Soul ha realizado un trabajo excelente componiendo la banda sonora del título. ¿Qué piensa sobre el estilo musical de Jeremy y por qué le seleccionastéis para elaborar la BSO del juego?

CT- Elegimos a Jeremy porque tenía el perfil perfecto para Supreme Commander. He trabajado mucho con él en el pasado y la verdad es que no dudamos ningún instante en llamarle a él para SupCom.

Mirando al futuro: ¿cuáles son los próximos objetivos de Gas Powered Games?¿Tiene previsto lanzar nuevos contenidos o expansiones para el juego? 

CT- Por el momento no puedo ofreceros noticias oficiales, pero puedes estar seguro de que pronto estaremos preparando algo al respecto aquí en Redmond... ¡Ojalá  no tengáis que esperar mucho tiempo para conocer nuevas noticias!    

Algunos géneros en origen pertenecientes al PC como los shooters están aprovechando las capacidades técnicas de la nueva generación de consolas. Sabemos de sobra que es muy difícil -y horrible- jugar a títulos de estrategia usando pads. Sin embargo, compañías como Microsoft preparán títulos como Halo Wars para Xbox 360. ¿Cree que finalmente las desarrolladoras terminarán adaptando el género de la estrategia a las consolas?

CT- Esa es una idea muy interesante para nosotros. Estamos barajando la posibilidad... ¿quién sabe? ¡Todo es posible! :)

Para terminar la entrevista... Chris, sabemos que Supreme Commander es un título sobresaliente que ha cosechado excelentes críticas en todo el mundo. Sinceramente, ¿qué cree que sentirá el jugador mientras juega al título?

Ampliar

CT - Espero que sientan que por primera vez en un juego de estrategia en tiempo real tienen control sobre todas las tropas desde el punto de vista del Supreme Commander. Los jugadores van a tener que ejercitar sus capacidades como estrategas y sentirán que pueden ganar una partida en un RTS no sólo con movimientos rápidos sino empleando una elaborada y efectiva estrategia.

Muchas gracias por la entrevista, Chris, y suerte con tus próximos proyectos.

CT - Gracias a vosotros

Ampliar

Supreme Commander

  • PC
  • 360
  • Estrategia
Nuevo proyecto del creador de Total Annihilation, en el que deberemos dirigir nuestros ejércitos a través de un vasto imperio estelar.
Carátula de Supreme Commander
9