Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Censuras Absurdas en los videojuegos

Absurdas, justificadas o directamente imposibles de entender. ¿Echamos un vistazo a algunos casos recientes de las censuras más tontas que hemos visto en los videojuegos?

Actualizado a
Ampliar

Censura en los videojuegos actuales

Ampliar

Anal-icemos el Caso

Sondas Anales en South Park

La censura y el videojuego llevan demasiado tiempo de la mano como para que a estas alturas andemos escandalizándonos con según qué cosas en qué mercados –señales nazis es un insta-ban en Alemania y seguirá siéndolo. Pero siguen habiendo otros ejemplos realmente… ¿cómo los llamaríamos? Chorras, absurdos y tan descarados que nos hacen sonreir al tiempo que incendiar los foros oficiales de tal o cual IP si la versión CENSORED nos llega precisamente a nuestro mercado. Con South Park: La Vara de la Verdad asistimos a algo así. E inexplicablemente aquí en Europa, que precisamente se supone que tenemos más tolerancia a temas sexuales que esos puritanos americanos, cortaron en PS3 y 360 la celebérrima escena jugable de la sonda anal, así como un minijuego relacionado con el aborto –fue decisión directa de Ubisoft y así lo anunciaron. La reacción de Trey Parker y Matt Stone fue genial: Poner en el juego una pantalla de censura con la bandera europea y el David de Miguel Angel en actitud Facepalm con un “Vuelves a perder, Europa”. ¿Realmente había para tanto? Si sois fans de la serie, veréis que la escena es tan destroyer como el humor de South Park, los mismos que usaron a Sadam Hussein en el colofón que fue el film Bigger, Longer & Uncut.

Ampliar

TOO SEXYS FOR THIS GAME

Puritanizando a Mikka y Cammy en Street Fighter V 

Si a algo nos han acostumbrado desde que el género se conformó en los 90 es a ver luchadoras sexis con poca ropa y muchas físicas de movimiento en sus partes corporales. Pero parece que a Capcom ha querido censurar algunos elementos de su Street Fighter V, que ya en la última beta –recordemos que sale en febrero de 2016- exhibe un par de cambios que los fans han cazado nada más verlos. Mika, para empezar, ya no se da la discutible palmada en el culo -visiblemente al aire por el diseño estilo DOA de su traje- en un gesto que vimos desde su primer tráiler. Y cuando realiza el golpe doble con su compañera Nadeshiko -ese tan 'sutil' de golpear al rival con el trasero de ambas-, cuando el enemigo cae ya no abre las piernas por entero. Cammy también ha sufrido recortes. Como vemos aquí, el ángulo de cámara cuando aterriza se ha retocado ligeramente para que no le veamos claramente la entrepierna, sino que queda fuera del margen. Lo curioso del caso es que la clasificación del juego ya estaba dada, aunque quizás lo que el estudio ha implementado es lo que tenía que eliminar para que la ESRB le diese el Teen que SF V tiene y con el que saldrá en tiendas y no el +18 que algunos rumoreaban iba a tener. ¿Habrá más cambios de aquí al estreno de Street Fighter V en febrero de 2016?

Ampliar

Inmigrantes Asexuales

Papers Please: Cruzada Apple anti-genitales

Todo aquel que haya jugado al genial Papers, Please sabrá que en todas las versiones, PC, Mac y Linux, tenemos una opción para realizar un scanner en el juego a aquellos que parecen inmigrantes, con el fin de descubrir que no lleven nada ilegal encima. A pesar de que ciertamente se puede decir que hay imágenes de desnudo, lo cierto es que la descripción es tan estilizada, que tampoco hablamos de algo gráfico ni mucho menos fotorrealista dado el apartado gráfico del juego. Pero eso ha bastado para que Apple no le diese luz verde a salir para iPad tal cual, sino en una versión censurada para su dispositivo. Tres días después, la compañía dio marcha atrás y pidió al autor que enviase una versión con la opción de ver o no los desnudos para ser recalificada, aunque los comentarios en la red por la no-tolerancia de Apple ya no se podían parar.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar




Samus Cazafantasmas

Nada de bikinis sexis en Project Zero V

Ampliar

Otro ejemplo reciente, hace poco más de un mes en pleno Halloween pudimos disfrutar de la vuelta de la serie Project Zero. Y aunque su quinta entrega no es perfecta, sí es un survival horror malsano y macabro de pura cepa. Pero lo curioso es que la férrea censura Nintendo nos privó en Occidente de los trajes extra que aparecen al ir pasándonos el juego en sus distintas dificultades. Lo cierto es que exorcizar fantasmas en sujetador y bragas semitransparentes o mini-bikinis es algo que arruina pretendidamente la atmósfera de seriedad que la historia busca lograr, pero quien conoce la saga sabe que en las entregas de PS2 los trajes sexis eran una constante –y en PJ2 hablamos de niñas adolescentes. Así que sus autores los quitaron y a modo de trajes extra tenemos el Zero Suit de Metroid o un traje de la princesa Zelda. Sí, molan y ver a Samus de exorcista es divertido, pero si en Occidente quitaron los bikinis para que algún niño USA no se asustara al ver media teta, ¿por qué no censuraron también las escenas de matanza, descuartizamiento, degollaciones, mutilaciones y ahorcamientos gráficos que Maiden of Black Water tiene? Esa es la pregunta.

Japón Vs los Genitales

Penes esquivos en The Order 1886

Ampliar

Los que hayáis jugado al cinematográfico The Order 1886 sabréis que su argumento para adultos incluye un momento fornicatorio en un burdel en el que vemos pechos de las cortesanas, pezones y hasta un pene masculino retozón. Pero en Japón, el mismo sitio que factura juegos de niñas de 13 años acosadas, violadas, azotadas, castigadas y sometidas, el cuerpo humano es tabú y el susodicho caballero de The Order que enseñaba el pajarito victoriano ahora lleva unos calzones (también victorianos). Y por descontado nada de tetas, ¡por Dios! Aunque lo mismo su hubiesen sido no mujeres adultas sino adolescentes con ropa interior extremadamente pequeña y orejitas de conejo/expresión infantil asustada lo hubieran aprobado, ¿verdad censura japonesa? Manda huevos, y nunca mejor dicho.


Hitler DAT Master D


Los Nazi-Badds de Bionic Commando

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Una de las joyas por excelencia de la NES y de los títulos de acción en 2D, Bionic Commando sufrió la censura occidental al salir fuera de las fronteras japonesas desde su mismo título, que originariamente era Hitler’s Revival: Top Secret –toma título, espoileandonos la sorpresa final desde la portada. En sí la trama consistía en un grupo neo-nazi que pretende y logra el objetivo de resucitar al Fürher para que les ayude a terminar el proyecto Albatros y seguir con la idea de la dominación mundial. Y de hecho, las referencias al régimen nazi en forma de esvastikas, símbolos y demás eran constantes hasta llegar a un Jefe Final que era el mismo Hitler en persona, secundado por un logo de la cruz gamada con un rayo al fondo. En su versión occidental se le cambió todo, desde nombres hasta referencias, logos y elementos. Los malos no eran nazis, sino Badds –aunque en el manual se les coló otra denominación, los Nazzs-, y Adolf Hitler se llamaba ahora Master D. Lo más curioso era que a pesar de la ferrea política anti-violencia y contenido ‘sensible’ que se seguía con NES en Occidente, Bionic Commando conservó la secuencia final, una de las más gores de la época que se recuerda, en la que disparábamos un granadazo a la cabeza del resucitado Hitler para deleitarnos después en ver cómo esta revienta en una truculenta secuencia. 

Gimiendo en Silencio

Ampliar

Los azotes rositas de Criminal Girls
Es curioso comprobar que si en Japón tienen la exhibición del cuerpohumano como absoluto tabú, cuando exportan algo suyo prefierencensurarlo porque los europeos enseguida ponemos el grito en el cielo. Criminal Girls fue un caso particularmente llamativo por la férreacensura que tuvo en su estreno europeo de tapadillo –un poco más y ni lovemos. Un RPG de naturaleza Dungeon Crawler en el que debemos ayudar asiete chicas que han llegado al infierno por haber corrompido susalmas,  es la forma en que las reclusas aprenden skills el que le hagranjeado cierta polémica que en su Japón natal no tiene (ni tendrá susecuela): A través de un correctivo de índole sado maso en el que lascastigamos físicamente para doblegarles su incorregible voluntad,convertido en mecánica convenientemente camuflada en la trama. Aquí seaplicó una neblina rosa para medio tapar la pantalla y se eliminaron losgritos y gemidos de las chicas, aunque como muchos usuarios señalaron,para no respetar a una audiencia y traer algo recortado para que aldepartamento legal del estudio no le den la paliza a base de llamadas yacusaciones, mejor no traerlo o permitir elegir entre versión recortada y‘uncensored’, ¿no? ¿Censurarán también la secuela, más hardcore en loscastigos sados? Puestos a censurar que ellos mismos eliminen la tontería de aprender skills a base de azotes.

 Aquí SÍ tiene sentido

El no-show nuclear en Fallout 3

Ampliar

En esta galería de ejemplos absurdos que no piensan en el usuario hemos querido poner este caso a modo de contraste, para enseñar cuándo una censura es correcta y está aplicada pensando en el público. Los que hayan jugado a Fallout 3 –por cierto censurado en Alemania en cuanto a sangre y casquería- conocerán la parte de Megaton, una ciudad que nos daban la posibilidad de volar por los aires contemplando una espectacular explosión nuclear. La sidequest, The Power of the Atom, se censuró en Japón para respetar el recuerdo de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. También se cambió el nombre al arma Fat Man, llamado en el país Nuka Launcher, ya que la bomba original de Nagasaki se le bautizó así, como Fat Man, por lo que Bethesda realizó los cambios para el mercado nipón.

Pechos por Defecto

Sujetadores deportivos para Xenoblade Chronicles X

Seamos todos Amigos

The Last of Us y su multi

Este ejemplo sí que es bastante absurdo, pero da un ejemplo de que por según que países y sus leyes acabamos pagando todos. Seguro que recordaréis la que se lió en los foros de Sony cuando se descubrió que The Last of Us venía censurado para Europa en su multijugador, pero en Estados Unidos tenían la versión completa. Esto afectaba a cosas como las ejecuciones, ya que lo que en USA era una cabeza reventada de un tiro o las piernas amputadas de un disparo, aquí era como mucho una cabeza entera con un agujero en la frente, y algún pie que otro seccionado. Lo peor es que encima esto mismo se repitió en el The Last of Us Remaster de PS4 y nos deja con la duda de por qué ellos sí y nosotros no.

Pobre Jigsaw…

Until Dawn no sierra a nadie en Japón 

Esto es un pequeño spoiler para quien no haya jugado al divertido UntilDawn, así que cuidado: Dada su naturaleza slasher y splatter, elexclusivo de PS4 no se escatimaba en escenas grotescas, en tripas,higadillos y gore del bueno en varios momentos visualmente tan extremoscomo cualquiera de las pelis de SAW. La secuencia en particular es unade las más bestias del juego y del género que hemos visto ultimanente,puro sadismo que nunca verán en Japón puesto que la censura del paísdecidió cortarlas. Siendo tan extrema habrá quien piense que tienesentido, pero claro, luego pensamos en las mutilaciones de Ninja Gaiden olos artes extremos de algunas novelas visuales niponas y nos paramos ameditar porqué una sí y la otra no.

Sí, ZOMBIS y no Humanos

Los zombis de Carmageddon
En la historia de los arcades, pocos son tan brutales y han creado tantapolémica como el concepto extremo de Carmageddon y su mecánica deatropellar personas –sacado de la delirante Death Race 2000 de RogerCorman. Pero en varios países SCI se topó con la petición de que ocambiaba el contenido o no saldría en su mercado. De esta forma haylugares en que el Carmageddon es un juego en el que atropellamos zombis yhasta robots, ya que la sangre verde y el aceite robótico son menosextremos que la roja sangre y los avatares de seres humanos víctimas dela carretera. El juego en sí fue muy extremo en su época–la que se lió fue menuda-, ya que no es agradable eso de atropellar personas, pero aquí de nuevo hay que preguntarse si pesó más imponer una censura para que el juego pudiese venderse (claramente) que el pensar que esta mecánica era demasiado bestia desde la fase de concepción y optar por otra. Como siempre ha sucedido en estos casos, aquí hay tema para seguir debatiendo.

¿Por qué sólo esta y no el resto ni los DOA de lucha?


Dead or Alive Extreme 3