Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cavilaciones sobre videojuegos

Los videojuegos, ese objeto de deseo de miles de personas aficionadas y ligadas irremisiblemente a ellos. Cavilaciones diversas de un aficionado a los videojuegos.

Actualizado a

La importancia de no perder contacto con el exterior

El mundo de los videojuegos es verdaderamente divertido. Desde los 4 años hasta los 40-50-60 todas las personas que saben disfrutar de ellos (cada vez más) se lo pasan en grande viviendo en la piel de sus héroes digitales.  Un determinado juego nos puede divertir un montón, tanto que preferimos pasarnos todo un sábado metidos en casa delante de ese monitor que estropea nuestras retinas antes que salir con los amigos a relacionarse, reírse y pasárselo bien. Malo. No debemos olvidar que en nuestra vida tendremos baches y también momentos de esplendor. En los dos casos esos momentos serán provocados por personas, tanto los malos como los buenos. Una máquina, nuestro ordenador, convertirá los momentos aburridos en divertidos y entretenidos. Pero sólo podrá convertir los momentos aburridos, no los malos. ¿Acaso te consuela tu ordenador cuando te ha dejado tu novia? ¿Acaso hace que no sufras? ¿Convierte ese momento malo en bueno o divertido? Algunos dirán que sí, pero, por lo general, no ocurre así.

En todos los casos necesitamos de personas a nuestro lado que nos hagan sentir bien, tanto de sexo contrario al nuestro como del nuestro propio. Por tanto, no debemos olvidar que el ordenador es para pasar momentos de ocio y que nunca estará a nuestro lado en los baches de la vida.  La adicción es muy perjudicial, no debéis caer en ella.

El juego multijugador, insuperable

A todos aquellos que nunca han probado el juego multijugador: es otra dimensión. Es la de enfrentar tu inteligencia con la de otra persona como tú pero en escenarios y bajo unas circunstancias y ambientación totalmente diferentes a cualquier otro enfrentamiento vivido.

¿Cuándo has luchado contra la inteligencia de una persona? Pues cuando juegas al fútbol, al ajedrez, al baloncesto, las tres en raya... En esos momentos mides tu inteligencia con la de tu oponente. Pero todas esas situaciones las has vivido miles de veces en tu vida. Pues esto es algo nuevo. Dirigirás un ejercito de soldados, tanques, aviones... en un campo de batalla. Serás un soldado, con tu propio arsenal, que deberá sobrevivir en un escenario natural contra otros mercenarios. Manejarás un avión, con todos sus sistemas y complicaciones midiéndote en los cielos contra otro avión o escuadrón dirigido por personas como tú. Controlarás a un todopoderoso Formula 1 en una carrera del campeonato del mundo junto a 20 personas más como tú, que tratarán, con los mismos recursos con los que tú contarás, de vencerte en la carrera.

Tu cerebro calculará datos basándose en los que proporcionan los sentidos que por ahora son aprovechados en los juegos, la vista y el oído, y esos cálculos deberán ser mejores que los de tu oponente para lograr superarlo.

Es la competición de siempre y de todos los aspectos de la vida pero ambientada en situaciones diferentes y con tu fantasía funcionando con ella. Es algo que debes probar si aún no lo has hecho.

Las kedadas más factibles de lo que piensas.

¿Qué es una kedada? La reunión de varios amigos con sus respectivos ordenadores en una casa, bajo o lo que os sirva como lugar de reunión. Sólo debe contar con algo de luz, un par de enchufes y unas mesas y sillas totalmente corrientes. Todos los ordenadores se conectarán en red y podréis jugar a juegos multijugador y compartir todos los ficheros de cada ordenador. Pues bien, el dinero que te gastarás para esto es muy poco. No excederá las 5.000 pesetas por ordenador y servirá para todas las futuras ocasiones.

Generalmente, los que tienen problemas para realizar estas reuniones son los que no controlan por sí mismo los aspectos de su vida, es decir, gente de 20 años para abajo. Olvidaos de todas esas tonterías que dicen vuestros padres de que el ordenador se "rompe" si lo trasladáis.  Coger vuestra caja y subirla al hombro. Colocar vuestro monitor entre las dos manos y meter todos los demás aparatos en una mochila. Introducir todo en un coche o taxi y reunios todos. Será algo inolvidable, nuevo y donde mejor podréis comprobar la grandeza de los ordenadores, la comunicación.

Los simuladores; dedicación absoluta o arrepentimiento de compra.

Partiré de la idea de que nunca has jugado a un simulador de los buenos. Esos que tienen hasta 3 funciones por tecla de un aparato que, por ello, controlas al 100%. Esa sensación de manejar, contando con la dificultad que supone, un aparato que requiere el uso de miles de sistemas para su funcionamiento, y haciéndolo todo desde tu silla, te resultará maravillosa.

Oyendo estas palabras puede resultarte tentador comprar cualquiera de estos sofisticados juegos de ordenador. Pues antes de que tu tentación se convierta en una realidad palpable para tus manos y visible para tus ojos he de avisarte de que antes de comprar un juego de este tipo debes estar completamente concienciado de la dificultad que entraña su manejo y del proceso de aprendizaje que conlleva.

Un juego de este tipo poseerá un manual de unas 300 páginas de media y deberás comprenderlas todas, una por una, y habiendo realizado las pruebas prácticas que el proceso de comprensión requiere. Si nunca has probado un juego de este tipo tardarás aproximadamente 1, 2 o tal vez 3 meses en conseguir entenderlo. Pero en cualquiera de esos 3 meses puede hartarte del juego, algo muy habitual, y abandonarlo junto a su grueso manual en cualquiera de los estantes de tu habitación. Habrás perdido 7, 8 o 9 mil pesetas.

No te dejes llevar por tu entusiasmo; sólo si de verdad piensas dedicarle tiempo y paciencia a alguno de estos juegos, sólo en ese caso, no te arrepentirás de su compra.

Para cuando el olfato, tacto y gusto funcionen en el ordenador.

Sí, porque hasta ahora todo lo que hacemos en un juego de ordenador o de cualquier otra máquina exceptuando las recreativas, que ya comienzan a usar el tacto, es procesar 2 tipos de información que nos llega: visual y auditiva. Lo que hacemos es recibir la información que nos transmite la pantalla y los altavoces y, a partir de ella, tomar decisiones sobre lo que hacer en el juego.

¿Cuándo inventarán un generador de olores? Algún aparato que cree distintos olores basándose en las instrucciones que recibe de un juego. Sería como estar en la piel de tu propio personaje de Quake 2 y poder oler los explosivos que tus enemigos te lanzan o el poderoso olor del fuego quemando cualquier tipo de superficie. Algo que nos metería más en la piel del personaje que manejamos.

El uso de este sentido, junto al tacto y gusto, aún menos viables, deben comenzar a ser desarrollados en sistemas que se puedan ofrecer a los programadores y usuarios para que unos los implanten en sus creaciones y otros puedan disfrutar de ellos en sus ratos de ocio.