Captain Tsubasa, juegos de Campeones
Fifa 06 y PES 5 codo a codo, España se clasifica para el Mundial de Alemania... Mucho fútbol, pero los verdaderos campeones del deporte rey, al menos de cuando éramos más jovencitos, respondían al nombre de Oliver, Benji, Tom, Marc Lenders... ¿Sabes que existen muchos videojuegos basados en la popular serie Captain Tsubasa?
Hablar de Captain Tsubasa es hablar de una de las series de animación más conocidas en nuestro país. La trepidante obra de Yoichi Takahashi ha sido emitida en varias ocasiones y con bastante éxito, siendo sobre todo en la época en la que daban comienzo los canales de televisión privados la serie de animación que más adeptos arrastraba por aquellos días. Y es que se generó toda una legión de fanáticos alucinados por el fútbol del pequeño Tsubasa Ohzora (Oliver Aton, para los amigos de la península).
Originalmente, la primera serie comenzó a publicarse allá por Japón en 1981, y constó de un total de 37 tomos, más un especial dedicado a Taro Misaki y publicado en el 87. Esta es la obra que dio a conocer al autor Yoichi Takahashi, dedicado mangaka cuyo trabajo, sin ser ninguna obra de arte, sabe plasmar a la perfección lo que quiere transmitir en sus mangas. Si hay algo a destacar en su dibujo es la fuerza de sus figuras, con unos impactantes enfoques visuales pocas veces vistos en este medio, y una calidad narrativa fuera de toda duda.
En 1993, cuatro años después de terminar la primera serie, se publicó una historia de 100 páginas que narraba el enfrentamiento entre las selecciones de Japón y Holanda, que sirvió de preludio para la nueva serie, Captain Tsubasa -World Youth-, aprovechando el áuge que por aquella época vivía Japón por el fútbol. Comenzó a publicarse en 1994 prolongándose por un total de 18 tomos, finalizando con Tsubasa jugando... ¡en el Fútbol Club Barcelona!
La historia en general se puede resumir en un párrafo. Captain Tsubasa es un chaval cuya primera meta es ser una gran estrella del futbol, y que logra encalomarse en el equipo de la escuela, que no es otro que el más malo de la ciudad. Pero eso no es impedimento para que nuestro pequeño cabezón vaya superando todos los obstáculos, y así, superando a estrellas como Kojiro Hyuga (el inigualable Mark Lenders) y forjando amistad y equipo con gente como el estupendo portero Genzo Wakabayashi (Benji) o el trotamundos Taro Misaki (Tom), llegará a ascender hasta la cima, e incluso hacer de la selección Japonesa la campeona del mundo. Todo ello narrado a lo largo de interminables partidos que se alargaban capítulos y capítulos, jugadas bárbaras hasta el punto de ser aún a día de hoy motivo de jocosas metáforas y, por encima de todo, sobre un guión que transmitía generosamente las ganas de superación, el sacrificio, la sana rivalidad y la amistad de sus protagonistas. Deportividad ante todo, amigos...
Entre las sensaciones que los de mi edad atesoramos de "Campeones", aparte de los emocionantes partidos que nos esperaban día a día a las 20:30 no mucho después del bocata de nocilla, recordamos no sin cierta jocosidad la extrema longitud de los campos, que daban la sensación de que los pequeños jugadores recorrían kilómetros y kilómetros, o las extravagantes y espectaculares técnicas especiales de los futbolistas, que aparte de durar cada jugada más que los propios partidos eran dignas de las magias más poderosas de Dragon Ball. La continuación de ésta se hizo en forma de 13 OVAs realizados por el estudio Movic, que atesoraban una calidad general bastante superior a la serie original y que también se editó tiempo ha en formato vídeo.
En 1994 apareció Captain Tsubasa J, que aprovechando el tirón del Mundial de los Estados Unidos, nos contaba de nuevo las primeras andanzas de Tsubasa y compañía (pero con unos diseños y animacion a años luz de la primera serie) para luego enlazar con las nuevas historias del manga. Además, hay un total de 5 películas en torno a Tsubasa. Las cuatro primeras fueron realizadas en los 80 por Tsuchida, mientras que la quinta -estrenada en 1994- correspondió a una división de la propia editorial Sueisha.
Así pues, Oliver Aton, tal y como fue conocido el joven Tsubasa por estos lares, se convirtió en toda una estrella mediática que atrapó a propios y extraños amasen o no el llamado deporte rey. Lo que muchos no saben es que la serie de animación futbolística por excelencia cuenta con cantidad de videojuegos de calidad, auténticos exponentes de que en el mundo de los juegos deportivos existe un lugar para la innovación sin igual:
¿Qué tal un recorrido a lo largo de todos ellos?
Famicom Jump Hero Retsuden |
La anciana Famicom posee las dos primeras versiones consoleras de la serie, aparecidas una en 1988 y la otra en 1990 de la mano de Tecmo. Ambas convertían en protagonista absoluto una técnica que Tecmo había desarrollado con sensacionales resultados para su ya mítico Ninja Gaiden, el bien llamado 'Tecmo Theater'. Esta técnica consistía en una serie de rutinas que posibilitaban con los pocos medios de hardware disponibles en la época el representar alucinantes escenas cinemáticas, que en la época daban la auténtica sensación de estar viviendo un anime a traves del pad.
Captain Tsubasa |
Si bien Tecmo implantó el 'Theater' en varias de sus producciones, donde más resaltó por su esencial importancia en en los Captain Tsubasa. De por medio, una más que curiosa forma de jugar al fútbol, rompedora a más no poder para los jugadores habituales y, por supuesto, de difícil aceptación para el público occidental. Esto es, a través de opciones varias, iremos desarrollando las jugadas que iremos viendo a través de las mencionadas escenas animadas, todo ello en tiempo real. Con menús y cinemáticas de por medio, el componente estratégico se mezclaba con un argumento que se desarrollaba a medida que se jugaba.
Captain Tsubasa 2 |
De ambos títulos, con similar concepción jugable, se pueden decir que técnicamente son impolutos sin haber perdido nada de encanto con el paso del tiempo. Los gráficos son estupendos, la banda sonora es genial (sobre todo en el primer juego) y la jugabilidad, una vez asumido el curioso método, engancha de forma insospechada. Eso sí, hay que superar la traba del idioma, puesto que los dos juegos están en completo japonés, teniendo más peso en el segundo volumen al ser el que más carga argumental (y, por consiguiente, cinemáticas y texto) tiene.
Captain Tsubasa |
Aunque claro, si los caracteres nipones son verdaderamente una traba para jugar, hay que citar que existe una versión para occidente del primer Captain Tsubasa, bajo el nombre de Tecmo Cup. Por supuesto, cualquier referencia a la serie de Takahashi fue eliminada, quedando protagonizada por un insípido protagonista que no hacía otra cosa que restarle carisma al producto. Aún así, el juego era el mismo, y para los que lo conocimos por aquellos entonces, era 'el juego de Oliver y Benji'...
Tecmo Cup |
Captain Tsubasa 3: The Challenge of Kaiser |
Curiosamente, hasta aquí se mantenía alcurioso personajillo que transmite los partidos. Un año después, aparecería Captain Tsubasa IV: Professional Rivals, manteniendo la mecánica de los anteriores, aunque añadiendo algunos toques típicos de Super Nintendo, como la perspectiva en "modo 7" de los saques. Otra particularidad a destacar era el hecho de disponer de cuatro finales diferentes, matiz dado por la aplaudida posibilidad de bifurcar la historia a través de distintas rutas, lo cual unido a los alucinantes cinemas del juego, hacían de Professional Rivals uno de los mejores de la serie.
Captain Tsubasa IV: Professional Rivals |
Con el colorista Captain Tsubasa V Champions/Super Champions, Tecmo se desmarca un poco de todo lo visto, ofreciendo lo que a la vista era un juego de fútbol al más puro estilo de los Prime Goal de Namco. Pero nada más lejos de la realidad, ya que la única novedad aparente en la metodología de juego era que se sustituía el ya clásico mapa del terreno de juego por la representación de los jugadores en el campo, cual arcade futbolero de toda la vida, eliminando así la ya anodina imagen del personaje corriendo por el interminable césped. El uso del Tecmo Theater seguía presente, ya que a pesar del cambio de aspecto, el sistema continuaba siendo el de siempre, pero mucho más espectacular en las imágenes cinemáticas, sobre todo a la hora de representar los súper disparos.
Captain Tsubasa V: Champions/Super Champions |
Siguiendo con las consolas de Nintendo, las aportaciones de la serie al catálogo de Game Boy fueron más que decentes. En 1992, con Captain Tsubasa VS (también de Tecmo) se vislumbró el potencial del "Teatro de Tecmo", dando todo un espectáculo de imágenes en la pequeña de la casa. Sin variar un ápice el sistema de juego, este VS contaba con la más que interesante opción de conectar dos Game Boys y apalizar a algún coleguilla.
Captain Tsubasa VS |
Y entonces, en el 95 llegó Bandai y le regaló a la portátil un auténtico bodrio futbolero llamado Captain Tsubasa J, que a pesar de todo estaba amenizado por una intro con algunos dibujos realmente espectaculares. Intentando imitar un poco el estilo de la quinta entrega de Super Famicom, la compañía nipona nos invitaba a ver uno de los peores scrolls de pantalla jamás visto en videojuego alguno. El mismo título para Super Nintendo era un extraño arcade de dudoso control, que desquició a más de uno por su penosa factura técnica.
Captain Tsubasa J |
Tecmo Cup -Football Game- |
No podemos dejar de citar también la poca conocida visita de Tsubasa a la unidad CD-Rom de Megadrive. Creado por TECMO para SEGA-CD (la versión nipona del MegaCD) en 1995, el juego narra con el estilo habitual la etapa del mundial juvenil, tal y como se vio en las dos primeras entregas aparecidas en Nes. Sin grandes novedades, destacaba más que nada la inclusión de una espectacular intro y una remozada banda sonora que aprovechaba las bondades del soporte digital. Una cotizada joya muy difícil de encontrar...
Captain Tsubasa |
Ya en los 32 bits, cabe destacar la primera versión aparecida para Playstation, Captain Tsubasa J -Get in the Tomorrow-. En esta ocasión Bandai realiza un arcade futbolístico bastante espectacular, con un entorno gráfico de lo más vistoso gracias al engine del peculiar Dragon Ball Legends. Todo el desarrollo está adornado por muchísimas secuencias de video de la serie, demostrando una vez más la impresionante capacidad que la máquina de Sony tenía para el Full Motion Video. Las magias y los exagerados goles daban lugar a un juego que, si bien no era genial, sí lograba divertir y sorprender al mismo tiempo.
Captain Tsubasa J Get In The Tomorrow |
En el 2002 vuelven los campeones a PsOne, esta vez de la mano de la nueva propietaria de los derechos para el mundo de los videojuegos. Ni más ni menos que Konami, creadora de los mejores juegos de fútbol desde el histórico Konami's Soccer de MSX hasta los recientes Winning Eleve/Pro Evolution Soccer. Para la ocasión, Konami olvida todo lo aprendido en sus clásicos deportivos para centrarse en un título más estratégico y muy centrado en las relaciones entre personajes, herencia de sus populares Tokimeki Memorial.
Captain Tsubasa Aratanaru Densetsu Joshou |
Con similares premisas, Konami presenta el mismo año Eikou no Kiseki, para Gameboy Advance, donde Tsubasa Ohzora y sus compañeros competirán en pos del balón en el juego más estratégico de todos los Captain Tsubasa. Y más recientemente, la misma empresa ha programado para Gamecube otro Captain Tsubasa, Ougonsedai no Chousen, volviendo también por los pantanosos terrenos de la estrategia y los tropecientos menús en japonés. Por supuesto que hay lugar para el fútbol, pero se desaprovecha en cierta medida el potencial tecnológico de la consola de cara a ofrecer un título pausado y de marcado carácter nipón en su jugabilidad. Ay... y es que sería una pasada un Pro Evolution Soccer con los equipos y personajes de Captain Tsubasa, ¿verdad?
Captain Tsubasa Eikou no Kiseki |
Captain Tsubasa Ougonsedai no Chousen |
Puede que a día de hoy la saga de Captain Tsubasa no despierte muchas pasiones, siendo algo más significativo para los perros viejos como el que esto suscribe, pero con el presente texto no hago más que ratificar la inmensa calidad de algunos de los videojuegos que han surgido en torno a la serie y lo que nos hemos perdido por estos lares. Productos que añaden más categoría al nombre de Tecmo y, por otro lado, refutan las pocas ganas de hacer algo decente con licencia en mano por parte de Bandai. Joyas por aquí y títulos prescindibles por allá... Eso sí, todos ellos curiosos a tope.
En definitiva, intentad disfrutar del manga o de la serie de animación, y tras ello, si está en vuestra mano, tratad de haceros con los juegos de la serie. Hacedlo y ya me contáis. Os prometo diversión y enganche de la mano de Tsubasa/Oliver. Y con la esperanza de que Konami aproveche la licencia y nos brinde un espectacular Winning Eleven Captain Tsuaba algún día de estos, os encomiendo a que recordéis siempre, compañeros... ¡que el balón es tu amigo!