Skip to main content
Publicidad

Candidatos a no sobrevivir a la nueva generación

publicidad
feature
| 3DS WiiU PC PS3 PS4 PSV 360 - Reportaje |

Existen cientos de sagas de videojuegos. Unas tienen éxito durante años, otras ni siquiera disfrutan de su primer estreno. En este reportaje repasamos las licencias que por una u otra razón no darán el salto a la nueva generación o son candidatas a caer en ese pozo sin fondo donde se encuentran los juegos cancelados. Esta es la quiniela funesta en la que nadie quiere verse listado.

Reportaje

La pasada semana llegaba a la red un rumor que golpeaba con fuerza los cimientos de una de las multinacionales claves en la industria del videojuego. Y es que las malas lenguas informaban de la desaparición de la serie Dead Space, engendrada durante la presente generación por Visceral Games y Electronic Arts, convertida en producto de culto para muchos -sobre todo por su primera entrega- y desarrollada a lo largo de cuatro episodios. EA no tardó en saltar para desmentir las palabras vertidas por el medio Videogamer que anticipaban la cancelación de Dead Space 4 y su alto directivo Peter Moore arremetió contra los periodistas que buscan “el clic fácil” publicando noticias aparentemente sin contrastar.

La información, veraz o no, estaba ahí y ponía de manifiesto una realidad: cualquier propiedad intelectual de videojuego puede pasar de la popularidad al ostracismo en cuestión de semanas por decisiones empresariales. Puede que Dead Space siga viva en la próxima generación, pero por desgracia ya existen nombres que han caído derrotados y que no darán el salto a Playstation 4, la rumoreada Xbox 720, Wii U y otras máquinas compatibles. Por eso preparamos este reportaje especial dedicado a aquellas licencias para las que el cambio será un cataclismo ya confirmado, o para las que se sitúan en las quinielas más funestas de los analistas comerciales, los miembros de la prensa y los jugadores.

Disculpe las molestias

El contenido no se encuentra disponible en estos momentos

Víctima de la next-gen, ¿por qué a mí?

Antes de entrar en detalles y comenzar a listar aquellos juegos que difícilmente pasen por la puerta generacional sin enfrentarse a Caronte, conviene analizar los porqués que llevarán a estas licencias a desaparecer. No existe un motivo concreto ni un culpable determinado. A veces incluso se puede producir un “cese” por voluntad propia. Puede que una licencia no sobreviva al salto generacional por las modestas ventas de sus entregas, por haber recibido juegos malos o por haber sobresaturado al público. También puede que un juego no cambie de generación por el simple hecho de que sus creadores prefieren probar cosas nuevas. Una mala gestión empresarial es capaz de agotar la paciencia de proyectos sólidos. Incluso la “mala suerte” puede valer como excusa.

Lo cierto es que cualquiera de estas situaciones puede terminar lastrando un proyecto y borrándolo del mapa en cuestión de meses. Un título que iba a tener un futuro alentador como saga termina recibiendo una única entrega y pasa a convertirse en un fetiche de ciertos jugadores. Otros simplemente se olvidan para siempre y sus creadores, previo cierre del estudio, acaban diseminados en otras compañías, trasladando su ADN a nuevos proyectos que salen fortalecidos. No somos adivinos. Tampoco tenemos “complejo de Michael Pachter”. Pero sí sabemos de algunas licencias que no darán el salto a la next-gen y de otras que tienen todas las papeletas para cantar línea en este bingo de cementerio.

Por este mando no pasarán algunos de los siguientes nombres.
Por este mando no pasarán algunos de los siguientes nombres.

Journey 2

Exterminado antes de nacer, pero de la manera más limpia posible, pues su propio estudio creador, thatgamecompany, prefiere centrarse en nuevos proyectos antes que replicar la experiencia de juego y el entorno visual de Journey. No habrá segunda parte, no habrá más para esta propiedad intelectual que se ha llevado cinco premios BAFTA, entre otros galardones, y que para muchos es uno de los mejores juegos del 2012. En parte es motivo de satisfacción que la licencia orquestada por Jenova Chen no tendrá réplicas directas en la next-gen porque así se mantiene pulcro el sabor del original. Eso sí, seguro que lo próximo de thatgamecompany mantiene algunos de los ingredientes de este espectáculo desértico.

Sin secuela por voluntad propia.
Sin secuela por voluntad propia.

Lost Odyssey

El que para muchos es uno de los mejores juegos de rol japonés de la presente generación, Lost Odyssey, tiene enormes papeles para no sobrevivir al “salto”. La obra de Mistwalker e Hironobu Sakaguchi, papá de Final Fantasy, nació y murió como una exclusividad de Xbox 360, y a pesar de que se ha pedido una secuela en múltiples ocasiones, esta tragedia inmortal acabó con su cuarto DVD y su contenido adicional descargable. Los tiempos han cambiado y las exclusividades con las third parties dejaron de estar de moda por el elevado coste económico que producían, por lo que es poco probable que Microsoft vuelva a apostar. Al menos, la serie cae desbloqueando un logro enorme: haber despegado temporalmente las ventas de 360 en Japón.

Sakaguchi está a otros menesteres: juegos para iOS.
Sakaguchi está a otros menesteres: juegos para iOS.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad