Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Camino hacia Mass Effect 4

BioWare trabaja en el futuro de Mass Effect sin prisa y abriendo el avance ligeramente a los seguidores dela serie, que en la Comic Con de San Diegos han podido conocer algunos detalles más sobre el proyecto que llegará a la next gen. Vuelve el Mako para permitirnos explorar planetas desconocidos por la galaxia. Ésta es la carta de intenciones de BioWare.

Actualizado a
Ampliar

Con un prestigio labrado y ganado a base de maravillas del género como Baldur’s Gate, Neverwinter Nights o Star Wars: Knights of the Old Republic, tras regalarle a Microsoft el recuperable Jade Empire y antes de volver a sus orígenes con la primera y más recordada entrega de Dragon Age, los canadienses BioWare se encerraron a levantar otra propiedad centrada en la exploración de universos, en naves estelares, razas alienígenas y procurando no descuidar nunca el factor humano. El resultado de nombre Mass Effect que estrenaron en 2007 para Xbox 360 en primicia, aunque estaba claro que Bioware lograría alcanzar de nuevo el éxito, fue más allá de lo que muchos esperábamos.

Y fue porque a no pocos cogió por sorpresa la seriedad con la que Bioware se tomó su creación: Una épica Space Opera que no rehuía nunca el espectáculo ni la acción, pero siempre mezclándolos con una historia de Ciencia Ficción que se tomaba muy en serio a sí misma, logrando con ello personajes icónicos dotados de profundidad, momentos espectaculares - la visualización de la Ciudadela por primera vez sigue siendo una de las mejores sinergias entre banda sonora y escenas de video vistas en la pasada generación-, escenas dramáticas impactantes, y un/una protagonista que nosotros mismos definíamos según quisiéramos optar por la figura del héroe por antonomasia, experto en armas y diestro en el combate, o por otros cauces como el antihéroe de pasado trágico, carácter oscuro y habilidades más técnicas que físicas.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

En Mass Effect el universo era nuestro, nuestro propia saga épica, con un protagonista definido por nosotros en cada acción. Y BioWare supo hacernos partícipes de un espectáculo tan grande e intenso como Star Wars, tan serio y personal como 2001, Una Odisea del Espacio. Agrandado, expandido como las creaciones interesantes merecen serlo, la trilogía de Mass Effect inició y concluyó la historia de Shepard –con polémico final incluido. En Bioware han decidido mirar a la Next Gen pasando página. Seguimos en el universo creado por el juego, con las razas presentadas, los vehículos y demás, pero esta historia, nuestra nueva historia, tendrá otro héroe/heroína de protagonista. Una que sus autores quieren que sea del agrado de una audiencia mayor, tanto para expertos como para los que se acerquen a la serie por vez primera.

De esta forma, el nuevo Mass Effect –prohibido llamarlo Mass Effect 4 según BioWare, pero de momento será conocido por todos así- sigue labrando su futuro en la nueva generación de consolas. Ya pudimos conocer una pequeña batería de detalles –los primeros– sobre la próxima entrega de la licencia intergaláctica del estudio en el documental del pasado E3 de Los Ángeles. Ahora, el estudio vinculado a Electronic Arts aprovecha la Comic Con de San Diego para sentar algunas bases de lo que veremos en el futuro cuando el juego llegue a la nueva generación de consolas, PS4 y Xbox One, y PC. Lo primero que debemos saber es que no se conocerá como Mass Effect 4. En BioWare quieren romper con la numeración tradicional de cara a separar este título de la trilogía protagonizada por el Comandante Shepard, que no será protagonista de este episodio.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Y prácticamente eso es lo único que podemos decir sobre el personaje principal del nuevo Mass Effect. No se ha detallado si será de una raza determinada, o si quizás BioWare tirará por nuevos derroteros permitiendo que el jugador se cree un personaje que no sea humano, sino de cualquiera de las razas de la galaxia. Los mundos de Mass Effect son extremadamente ricos en cuanto a razas, por lo que sería todo un acierto permitir la creación de personajes más allá de los humanos, dando lugar no solo a su carácter marcado por las decisiones y al género, sino a un background diferente en función de su origen estelar, porque no es lo mismo ser una Asari que un Krogan o un Quariano. Eso sí, los bocetos que se han podido ver hasta la fecha parecen reflejar solo la posibilidad humana, tanto a la hora de decidirnos por llevar a un protagonista masculino como a una femenina.

En cuanto a la trama caben dos posibilidades: La primera, que sea paralela a los acontecimientos de los tres primeros juegos de la serie, esto es, la llegada de la amenaza de los Segadores a la galaxia. No te cruzarás con Shepard -dicen que para la historia de ME4 no es relevante su presencia-, pero puede que sí con personajes conocidos que en algún momento de la trama han jugado papeles relevantes, en un juego de guiños claramente destinado a los fans de la serie. La segunda opción es que nos encontremos en una galaxia diferente que brinde un toque inédito a la licencia, por lo que o bien todos los hechos que vivamos son cien por cien nuevos, o bien presentan la invasión de los Segadores, que a fin de cuentas tienen como objetivo destruir la vida en toda la galaxia, desde otro punto de vista. Esto es ahora mismo uno de los puntos más ambiguos en cuanto hacia donde irá el juego, ya que sus autores prefieren no dejarlo claro todavía. Lo que sí podemos destacar es que en esta ocasión el multijugador mantendrá tintes cooperativos más que competitivos, según Mike Gamble.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Otro punto confirmado es el retorno del Mako, el vehículo que pudimos controlar en la primera parte de la licencia. Se trata de un todoterreno de corte futurista que se desplegaba desde la Normandía y permitía explorar escenarios en planetas en lo que podía ser considerado como un minijuego secundario, ya que permitía obtener detalles sobre el universo del juego. La exploración, en aquella ocasión, se antojó no solo limitada, sino también anodina, pues los planetas estaban generalmente deshabitados (salvo por las Fauces Trilladoras y algunos enemigos más). En el nuevo Mass Effect, la exploración pretende ser el eje central de la jugabilidad, por lo que en BioWare tienen mucho trabajo por delante, lo saben, y lo han puesto sobre la mesa en el panel de la Comic Con.

Del nuevo Mako lo que ha podido verse es meramente conceptual, pero sirve para hacernos una idea de lo que está por venir en cuanto a los escenarios destinados al vehículo, que serán amplios. Además, también parece que BioWare está renovando desde cero el sistema de control del medio de transporte, que ahora aparenta ser más rápido, versátil y menos tosco en su gestión. La demo conceptual coloca al vehículo corriendo sobre un planeta helado en el que salta por laderas, supera grandes superficies en velocidad y lidia por zonas escarpadas. Bien es cierto que lo visto no dista mucho del uso del Mako en el primer Mass Effect, pero la declaración de intenciones de BioWare invita al optimismo si consiguen aplicar esa libertad de movimiento e integrarla no solo como un “extra”, sino como algo clave en la trama.

Poco más se sabe salvo lo dicho la pasada semana por el estudio. Muchas dudas todavía, poquísimas respuestas y algunas poco claras que invitan a la especulación constante en foros, sites y blogs. Hay quien no le perdona que Shepard no vuelva a liderar, y hay quien lo considera acierto para no quemar una serie tan destacada. Las opiniones están divididas, pero las ganas de volver al espacio de la mano de BioWare sí que son más unísonas. Sea el personaje que sea, y cuente la historia que cuente, volverá a ser la nuestra, la del usuario que coge el pad y entra a su propia ópera espacial grandíosa y épica tras personalizar su personaje. Ojalá pudiéramos contar más, ojalá se supiese más del debut Next Gen de una de las series que definieron la pasada generación. Ojalá que ese ‘ojalá’ que decimos sea más pronto que tarde, a la hora de saber más sobre uno de los títulos Next Gen más deseados desde el día que fue anunciado.