Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Camino al Juego del Año 2016

Meristation y sus lectores escogen el GOTY de este año. Participa en el sorteo de una PS4 edición Final Fantasy XV.

Actualizado a

Nominados a Mejor Juego del Año 2016 en Meristation

Han pasado doce meses, decenas de juegos y varios de ellos con una calidad sobresaliente. Como cada mes de diciembre, en Meristation nos preparamos para realizar el Camino al GOTY que se va fraguando durante nuestros artículos de Juego del Mes pero que debe consumarse con las votaciones finales. Tal y como ya sucedió el año pasado, la revista escogerá con las votaciones de su equipo de redacción y colaboradores cuál ha sido el mejor juego de 2016, mientras que los usuarios también podrán participar en las votaciones para escoger el GOTY de los lectores usando la encuesta que se encuentra al final de este artículo. En Meristation hemos escogido los nombres más importantes y ahora os toca a vosotros dirimir cuál es el mejor de todos.

Además, os animamos a participar con el sorteo de una Playstation 4 Edición Final Fantasy XV entre todos los que comentéis este artículo sobre las votaciones (no vale solo con votar en la encuesta) o comentéis el vídeo de los nominados a Juego del Año que encontraréis en nuestro canal de Youtube. Consulta las bases legales aquí.

Sin más dilación, estos son los nominados a Juego del Año 2016 en Meristation.

1. Dark Souls III

From Software y Miyazaki quisieron culminar más de un lustro con la franquicia Souls con la tercera entrega de la trilogía Dark Souls, un juego que buscaba aunar lo que habíamos conocido a lo largo de estos años con la saga y las bondades jugables, sobre todo en el combate, del más reciente Bloodborne. El resultado es una Obra Maestra, uno de los dos 10/10 que ha otorgado la revista este año, capaz de ofrecer a los jugadores el sistema de combate más pulido, dinámico e intenso de la franquicia y mantener el desafío en este mundo medieval fantástico donde nos encontraremos algunos de los jefes finales más espectaculares de la saga. Uno de los nombres más importantes que nos deja 2016, sobre todo teniendo en cuenta que la intención de la compañía es centrarse en nuevos proyectos.

2. DOOM

Id Software preparaba para principios de este 2016 el retorno más esperado: DOOM. Durante los distintos estadios de desarrollo del juego se explicó más de una vez que tenían que ganarse la confianza del mercado, que no valía solo con llamarse DOOM. Dicho y hecho, el resultado final ha sido el de una de las mejores campañas FPS que recordamos en la última década. Pura esencia de la compañía con un frenetismo, diseño de niveles y desafío en forma de enemigos cada vez más poderosos digno de ser disfrutado lo más pronto posible. El gran elenco de armas, el buen acabado audiovisual y extras como SnapMap hacen el resto para un título brillante en su retorno a la primera línea de actualidad. Y con un multijugador notable, tal vez no lo más destacado de esta entrega pero lo suficientemente potente como para entretener durante horas.

3. Uncharted 4: El desenlace del ladrón

El retorno de Nathan Drake y su estreno –remasters a un lado- es el otro 10/10 que se ha dado en Meristation este año. No es para menos, siendo uno de los juegos con mayor nota media de este 2016 en Metacritic. Una aventura que quiere dar el carpetazo final a un personaje carismático y único con un acabado audiovisual sin parangón en la propia consola y varias novedades jugables. Un sigilo mucho mejor integrado y útil, un sistema de plataformeo más abierto y con variantes que afectan al combate hacen que a lo largo de más de 15 horas disfrutemos de un equilibrio perfecto entre jugabilidad y narrativa. Uncharted 4 brilla con luz propia también con un multijugador original y diferente que ha sido capaz de captar la atención y demostrar que es mucho más que un extra que complementa la trama principal.

4. Overwatch

Poco se puede decir que no se haya comentado ya del nuevo fenómeno de Blizzard y actual Juego del Año para los The Videogame Awards. Overwatch es la mezcla entre shooter multijugador cooperativo con el formato MOBA tan de moda con unos héroes diferenciados como pocos, carismáticos como Blizzard sabe hacer y una propuesta jugable adictiva, equilibrada y sólida desde la primera partida. Todo el mundo puede encontrar su personaje y su sitio en Overwatch, y eso es lo que lo ha hecho triunfar y convertirse en un título importante dentro de la escena e-sports y con miles de seguidores diarios en Twitch. La política de contenidos nuevos totalmente gratuitos, los eventos periódicos y el acabado audiovisual hacen el resto para uno de los grandes de 2016.

5. Deus Ex: Mankind Divided

Jensen vuelve. Y esto siempre es una buena noticia si tenemos en cuenta el gran acabado que consiguió Eidos con Human Revolution. Su herencia es parte de su encanto pero también de sus dudas, ya que estamos ante un juego continuista. Pero cuando un título mantiene lo que hizo de manera excelente en el pasado, significa que ante nosotros tenemos una gran propuesta. Todo lo que propone Mankind Divided lo hace de manera más que bien, con una fórmula de combate y sigilo que sabe ofrecer una jugabilidad diversa según cada usuario, un protagonista fantástico y una gran cantidad de misiones, incluidas las más pequeñas y livianas, que siempre aportan narrativa, sentido y profundidad al conjunto de la experiencia. Es conservador, pero sigue siendo excelente y una de las mejores aventuras que podemos encontrar este 2016.

6. Inside

Los creadores de 6. Limbo volvieron a la carga este verano con Inside, un juego que ha calado entre una gran cantidad de jugadores. Y no es para menos. Este indie que mezcla plataformas 2D con puzles mete de lleno a los usuarios en un mundo inhóspito mientras avanza en una travesía repleta de interpretaciones. Cada uno tendrá la suya. La realidad es que tiene varios momentos que golpean fuerte al jugador, ofrece puzles inteligentes y muy bien diseñados y el apartado audiovisual es de los que dejan huella. Un título que ofrece un mínimo de dos horas de sensaciones de todo tipo y que también cuenta con varios extras para conseguir un nuevo final (abriendo todavía más teorías para la reflexión del jugador). Un imprescindible en todas las plataformas en las que ha salido.

7. Final Fantasy XV

Tras diez años de espera, Final Fantasy XV es una realidad. Un juego que tuvo un desarrollo tortuoso y que estuvo al borde de no aparecer. Hasta la llegada de Tabata y un empujón final para replantear la propuesta. Más allá de virtudes y defectos debatidos por todos, incluida en esta revista y entre su comunidad, a nadie se le escapa que esta decimoquinta entrega de la saga de Square Enix ha tenido un impacto innegable en la industria de los videojuegos. Ha generado opiniones de todo tipo, pero lo cierto es que la aventura de Noctis y su grupo de amigos en un mundo abierto repleto de bestias para ser cazadas, misiones secundarias y una trama principal que nos permite recorrer sentimientos como el amor, la venganza o la justicia, tiene mucho potencial y es uno de los grandes nombres de este año.

8. Civilization VI

En el 25 aniversario de la saga, es una alegría comprobar que no sólo ha perdido un ápice de relevancia o de calidad, sino que el equipo sigue teniendo hambre por crear nuevas interpretaciones que supongan un paso adelante. La base sigue siendo la misma, llevar una civilización desde sus orígenes más primigenios hasta las estrellas -o a la conquista mundial si te van esas cosas-, pero cada entrega consigue dar su propio giro de forma exitosa. Además, con esta sexta entrega nos encontramos unos de los Civilization más completos de los últimos tiempos, un juego enormemente completo y equilibrado, con numerosas alternativas que facilitan esa legendaria capacidad de atrapar que tiene la saga.

9. The Witcher 3: Blood and Wine

Es raro para una expansión aspirar a "Juego del Año", pero no poodemos más que rendirnos a Blood & Wine y reconocer que tiene el contenido, la calidad y el buen hacer necesarios para presentar su candidatura. La incorporación de un nuevo y generoso mapa en la forma de Toussaint pone la corona a uno de los espacios del videojuego más atractivos del momento, sirviendo de lujoso contraste a Skellige y Vellen. La introducción de personajes queridos de la saga literaria se hace con el habitual gusto y cariño de CD Projekt. Y el final es todo un broche a lo que ha sido este prodigioso viaje de un pequeño estudio polaco al estrellato mundial. Blood & Wine es todo lo que una ampliación debería aspirar a ser y una forma de completar a lo grande un juego que ya de por sí era majestuoso.

10. Forza Horizon 3

Xbox One se ha convertido en una plataforma ideal para los amantes de la conducción, y eso es gracias a la franquicia Forza. Por un lado la serie de simulación sigue ofreciendo grandes momentos y sensaciones al volante. Pero por otro, el spin-off Horizon se ha convertido en una subsaga más importante incluso que la numerada. Si el 2 ya era excelente, esta tercera parte lo supera en todo. Más bestia visualmente, con más vehículos y variantes tanto de ellos como de circuitos, con un toque off-road mucho más acusado, la creación de eventos y un multijugador online que combina a la perfección con varias señas de identidad de la saga, como es el ya imprescindible drivatar para luchar contra IAs similares a las de nuestros amigos. Probablemente el gran referente de Xbox One y el nuevo rey de la conducción arcade en consolas.

11. Gears of War 4

Otra de las franquicias por las que vale la pena tener una Xbox One (también en Windows 10) y que ha tenido un retorno más que poderoso en este 2016. Las dudas que se generaron alrededor de Gears of War 4 quedaron totalmente disipadas con la salida a la venta de este título en el que vuelve, con un rol diferente al que conocíamos, Marcus Fénix. Una campaña que empieza algo fría pero que cuenta con momentazos de los mejores de la saga, y eso es mucho decir, en la segunda mitad de la aventura. Nuevos enemigos, jugabilidad que recuerda al primer título y un modo horda 3.0 imprescindible por las posibilidades que ofrece. Si a esto le añadimos un multijugador equilibrado, con una gran cantidad y variedad de modos y contenidos descargables gratuitos, el resultado es uno de los grandes juegos de acción de este año. Y de la generación.

12. REZ Infinite

El 2016 ha sido el año de la Realidad Virtual con la llegada de varios dispositivos. El último de ellos es PS VR, las gafas de Playstation 4 que llegaron con una batería de juegos y experiencias de todo tipo. Entre ellas la más destacada, además de excelente, fue la de REZ Infinite, un juego que ha sabido adaptarse y ofrecer una experiencia de realidad virtual sin igual de momento en la consola de Sony. Acción desenfrenada a 360 grados, un compendio de luces, música y colores que te marca el frenético ritmo de este tipo de acción y alta rejugabilidad que pica al usuario a intentar mejorar una y otra vez.  Diferente, descarado y una experiencia para los sentidos que vale la pena tener en cuenta.

13. Dishonored 2

Vuelve Corvo y lo hace con una compañera de altura: Emily. Fue el GOTY de 2014 en Meristation y la secuela de Dishonored apunta a uno de los favoritos para este año. No espara menos. Con un diseño de niveles ejemplar que debería enseñarse en los grados de videojuegos, un sinfín de posibilidades para que todo usuario encuentre su punto en esta aventura. El nuevo motor adaptado para explotar al máximo la aventura de Arkane Studios es todo un acierto, ya que está planteado para que los poderes, las opciones de juego y el comportamiento de los enemigos se ejecute, en conjunto, de manera equilibrada y sólida desde el primer momento. Con un acabado audiovisual que sorprende porque acompaña perfectamente la maravillosa dirección artística de la propuesta, Dishonored 2 es firme candidato al juego del año.

14. Pokémon Sol y Luna

El boom de Pokémon este año es digno de estudio. La sorpresa que ha supuesto Pokémon GO ha sido la primera, pero en Nintendo 3DS están todavía de mayor enhorabuena: Sol y Luna se ha convertido en una de las entregas más rápidamente vendidas de la franquicia, algo significativo. Un título que viene repleto de contenido y que rompe con muchas características de la saga para renovarse: no hay gimnasios, sino pruebas y enfrentamientos con jefes en cada una de las islas; los nuevos movimientos Z, los pokémon salvajes y su opción de pedir ayuda o el Battle Royale en un todo contra todos de hasta cuatro jugadores. El desarrollo de la aventura tipo anime y la accesibilidad para neófitos en la franquicia hacen que sea la entrega ideal para renovar una exitosa saga como esta y ser puerta de entrada para otros usuarios. Una auténtica brutalidad en formato portátil.

15. TITANFALL 2

La primera entrega de TITANFALL fue para muchos un soplo de aire fresco y una propuesta impresionante para los multijugadores online del género FPS. Y esta secuela ha conseguido ampliar horizontes, mejorar varios apartados y convertirse en el shooter de estas Navidades para muchos. El multijugador ha ganado en complejidad, mantiene los titanes como poderosas opciones que cambian el devenir de una partida y sigue siendo un juego frenético y veloz como marcan los cánones. Vertical, con un sinfín de desbloqueables y personalización de armas, perks y accesorios, y una buena variedad de mapas. La llegada de DLCs gratuitos, una campaña intensa, original y diferente que gustará y mucho y una experiencia que rinde bien en todo momento hacen de TITANFALL 2 un gran contendiente a juego del año.

16. The Last Guardian

Otro desarrollo que se ha alargado en el tiempo y por el que se ha temido ante una posible cancelación, pero Fumito Ueda y el Team ICO han sacado a la luz el que posiblemente es, con permiso de Inside, el juego más especial y único de este 2016. Una aventura que narra la relación entre un pequeño niño y Trico, esta bestia con la que tenemos que contar para sobrevivir mientras intentamos, simplemente, escapar. Con mecánicas a caballo entre ICO y Shadow of the Colossus, la relación entre los personajes, la naturalidad con la que actúa Trico y las situaciones de empatía que se generan y que penetran en el jugador, pocos títulos pueden desprender tantos sentimientos y momentos especiales como The Last Guardian. Una propuesta que dignifica el medio y que vale la pena tener en cuenta en una industria con tantos juegos semejantes.

Bases legales

La participación en la acción se puede realizar mediante dos maneras. Vía YouTube, suscribiéndose al canal de MeriStation y dejando un comentario en el vídeo en nuestro canal de Youtube de Juego del Año 2016: Nominados | MERISTATION o bien posteando un mensaje en ZonaForo si el usuario ya es veterano. Se comprobará el requisito de ser suscriptor al canal en el ganador. Participación únicamente reservada para mayores de 18 años residentes en España. El ganador se escogerá mediante sorteo con aplicación aleatoria a criterio de MeriStation y se anunciará en la sección de Noticias. El envío solo se tramitará a península y Baleares -gastos adicionales para residentes en Canarias a cargo del ganador-. El ganador será contactado en privado por mensaje directo vía Twitter o ZonaForo y dispondrá de 48 horas para contestar, si no lo hiciera, se escogería un suplente. MeriStation se reserva el derecho de modificar las bases. El voto/comentario contará hasta el Martes 20 a las 23:59. Participar en la acción conlleva la aceptación de las bases.