Skip to main content
Publicidad

Bayonetta 2: Los hechizos de la Bruja

publicidad
feature
| WiiU - Pre-Análisis |

La bruja que revolucionó un género está de vuelta, y en la mejor forma posible para el catálogo de una Wii U que puede permitirse mirar por encima del hombro a sus rivales de generación en estos momentos. Nosotros seguimos aún de segunda Luna de Miel con Bayonetta, pero nos escapamos lo justo para traeros los 5 hechizos que la bruja y su creador echaron sobre la audiencia para enamorarnos desde la primera entrega. Fly us to the Moon, Bayonetta

Pre-Análisis

In other words… I love you

Sing-A-Long: 'Fly me to the Moon'
BSO Bayonetta


1370994115-bayonetta-2.jpg Captura de pantalla

Fly me to the moon
Let me play among the stars
Let me see what spring is like
On Jupiter and Mars

In other words, hold my hand
In other words, baby , kiss me

Fill my heart with song
and let me sing forever more
You are all I long for
All I worship and adore

In other words, please be true
In other words, I love you

Fill my heart with song
Let me sing forever more
You are all I long for
All I worship and adore

In other words, please be true
In other words, I love you
In other words, I love you.

 

Trick or Treat… Me

Bayonetta 2 Pre-análisis: Los 5 hechizos de la Bruja Captura de pantallaYa lo dice la canción, “Llévame volando a la Luna. Déjame jugar entre las Estrellas”. Parece un imposible, pero, ¿acaso no es ese el objetivo de todo buen videojuego, de todo gran videojuego, de todo aquel título que es capaz de destacar entre sus rivales/semejantes y ganarse un huequito no en el corazón de la prensa, analistas, revistas ni expertos, sino en el corazón del usuario, el último eslabón cuya opinión es la que más vale? A veces parece que somos nosotros, los periodistas, los que tenemos la última palabra en materia de decidir si un juego merece la pena. Pero en realidad esto no es así. En realidad sois los que leéis esto los que decidís en última instancia, los que dais el feedback que las compañías más piden. Sois los que ponéis el dinero cada vez con más esfuerzo por esta maldita crisis, por todos los dioses,  ¡como para no ganaros esa capacidad de decisión! Un título puede llevarse dieces, puede ser el mejor votado, el GoTY del año, el vendeconsolas. El romperecords absoluto de ventas… Pero si no llega al corazón de los jugadores su fama pasará tan rápido como el sabor de la semana en una heladería una vez el boom remita, y el público decidirá que no vale la pena volver a invertir en esa IP.

“¿Por qué es importante esto?” os preguntaréis algunos. ¿Acaso no es ese el objetivo de las compañías? ¿Romper en ventas y tener un éxito entre manos? Sí, suele ser así, pero a diferencia de lo que algunas editoras –todos sabéis más o menos las que van implícitas en esta afirmación- consideran que es éxito, el dinero y los beneficios rápidos no lo son todo. Y un título que en su momento no tuvo suerte, si logró llegar al corazón de una parte del gran público puede que un día tenga una segunda oportunidad. Puede que un día sea reclamado de nuevo por seguidores que lo han ido descubriendo al comprarlo barato de segunda mano, que apostaron por él desde el inicio y se arriesgaron pagando el precio completo, o que le hicieron caso al amigo de turno que no hacía más que contarle las bondades de este. Puede que un día su autor quiera seguir trabajando en él, y para ello es clave el apoyo popular.

Bayonetta 2 (WiiU) Captura de pantalla

Siguiendo con este hilo de pensamiento, y de manera complementaria, hay personajes que no se sabe bien por qué han nacido para que los recordemos. Y nosotros consideramos a la bruja Bayonetta como tal. De hecho, esto es lo que dijimos en el momento de su estreno: Platinum Games y Sega nos sorprenden con un juego excelente en todos sus apartados, capaz de mirar a los ojos a cualquier competidor y, en algunos aspectos, darle alguna que otra lección sobre cómo se deben hacer las cosas. Comprende muy bien las señas de identidad del género y las adapta a su estilo particular, explotando lo mejor que se pudo ver en otras obras a todos los niveles. Una alternativa que no se aleja demasiado de las directrices generales, pero que oferta un estilo diferente, en el que cuando crees haberlo visto todo consigue volver a sorprenderte, con un muy buen acabado técnico y una soberbia jugabilidad. Eso sí, es imprescindible comprender y aceptar su acabado artístico para poder disfrutar de él en toda su plenitud.”

Bayonetta 2 (WiiU) Captura de pantallaBayonetta 2 (WiiU) Captura de pantallaBayonetta 2 (WiiU) Captura de pantalla

Bayonetta 2 Pre-análisis: Los 5 hechizos de la Bruja Captura de pantallaPor descontado esto no es una afirmación tajante ni una imposición salomónica, sino una simple opinión que compartiréis o no, porque para eso se hicieron los gustos, los colores y las opiniones, para que haya variedad de pensamiento y creencias. De hecho, la creación del sinpar Hideki Kamiya y el papel que le tocó jugar en el género en que estaba enmarcada genera debates encontrados que le dan un poco de salseo a este mundillo. Y este es el Primer Hechizo de este particular Libro de las Sombras que Platinum Games empezó a escribir: El Atractivo de la Licencia. Hay quienes consideran que Bayonetta fue lo mejor que le pasó al género de la Acción en Tercera Persona desde Devil May Cry, revigorizando la fórmula con un despliegue jugable y visual de impacto, exhibiendo una personalidad tan propia a nivel visual y sonoro como inimitable y arrolladora. Y por el contrario hay quienes piensan que la bruja y su aventura es de los títulos más sobrevalorados de la pasada generación, cargante e insoportable con tanto Flower Power y excesos visuales constantes, dignos de un Oliver Stone de sus buenos tiempos de Asesinos Natos hasta arriba de cafeina con psicotrópicos, alucinógenos y un par de anfetas del amigo Walter White.

Bayonetta 2 (WiiU) Captura de pantallaBayonetta 2 (WiiU) Captura de pantallaBayonetta 2 (WiiU) Captura de pantalla

Bayonetta 2 Pre-análisis: Los 5 hechizos de la Bruja Captura de pantallaY entre medio una amplia diversidad de opiniones en plan moderado, que no todo es blanco o negro, sino con infinitas escalas de grises. Pero para gustos los colores. Y para reflejar las ganas que los usuarios tenían de volver a jugar con la bruja, nada mejor que el espectáculo que ha sido el Twitter del mismo Kamiya-san en estos años desde que en 2009 se estrenó el primer juego, fuente de noticias, trolleos épicos del creador y encendidas respuestas que junto con la polémica una vez se anunció la exclusividad de su secuela para Wii U –en serio, ¿quién demonios en este mundo o en otros habitados se esperaba semejante anuncio y además EXCLUSIVO?- dejaban bien claro que la gente, o al menos una parte, quería que Bayonetta regresara.

De hecho la polémica de la exclusiva no es sino otra confirmación, siendo ejemplo de usuarios de Microsoft y/o Sony que querían al personaje también en sus sistemas tras jugar a la primera entrega; volver a manejar a la brujita de gafas de bibliotecaria Fashion. Y si queréis más ejemplos, otro encendido debate sucedió cuando la hechicera decidió pasar por la peluquería de cara la secuela y cortarse su melenaza a lo garçon, un cambio de look muy ‘trendy’, muy de tendencia actual con opiniones a favor y en contra, prueba que al igual que con Dante en Devil May Cry Vs el Dante de DmC demuestra el tirón que el personaje tiene entre sus fans. Pero nuestra querida Bayonetta es así, siempre llamativa se haga lo que se haga, siempre al borde absoluto de esa línea que delimita lo exagerado de lo obsceno, lo Fanservice y extremo de lo directamente censurable.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad