Batman Arkham Knight, Pre Análisis

Rocksteady quiere cerrar la trilogía del mejor superhéroe jamás recreado en el mundo de los videojuegos con Batman Arkham Knight, tercera entrega -cuarta si contamos Origins- que se estrena por primera vez en PS4 y Xbox One además de PC. Sale oficialmente a la venta el 23 e junio.

Corría el verano de 2009 cuando Rocksteady se destapó con un videojuego capaz de paralizar el mundo y convertirse en una de las mayores sorpresas de los últimos años. Ni Warner Bros era una editora desconocida ni el nombre de Batman pasa desapercibido por nadie, pero el resultado final de Batman: Arkham Asylum estaba muy por encima de cualquier expectativa que se pudiera haber generado previamente. Aventuras de acción había a montones en PC, PS3 y 360. Pero Batman era algo más. Era una aventura de superhéroes como -casi- nunca antes habíamos visto en el mundo de los videojuegos. Han pasado seis años desde que se estrenara la saga Arkham, y este mes de junio es el momento en el que los británicos de Rocksteady pongan punto y final a su gran obra con el cierre de trilogía soñado… por todos.

No se puede entender el éxito de Arkham Asylum sin echar la vista un poco atrás y ver qué había sucedido un año antes en el mundo del cine. Después de una más que interesante Batman Begins, el director Christopher Nolan construyó el superhéroe definitivo del siglo XXI con El Caballero Oscuro, una obra capaz de atrapar a fans del héroe de DC Universe como a neófitos del mundo de los héroes que se disfrazan para salvar al mundo. Una película compleja, profunda, oscura, que no tenía problemas en remover la moralidad y ética de sus personajes, capaz de hacer preguntas al espectador sobre qué es lo que estaba bien y lo que estaba mal. De Batmans geniales hemos visto muchos en el mundo del cine, pero el personaje recreado por Nolan era otra cosa muy distinta.

Considerada por muchos una obra maestra, El Caballero Oscuro marcó también una manera de entender a Batman en el mundo de los videojuegos. Y así apareció Arkham Asylum, con un personaje maduro y verosímil, con un tono similar -sin esos niveles de profundidad ni mucho menos- al que nos habíamos hecho nuestro meses antes en la gran pantalla. Pero el título de Rocksteady era mucho más que un superhéroe maduro y con personalidad en formato videojuego. Era una aventura excelente que destacaba por un sencillo, eficaz y brillante sistema de combate que con pocos botones daba una agilidad y un gran elenco de posibilidades al jugador. Por fin podíamos sentirnos Batman sin caer en el machaque repetitivo de botones, sino con la sensación de poder danzar entre enemigos como siempre ha hecho el personaje en todos los formatos en los que se le ha visto, empezando por los cómics.

El camino marcado por Arkham Asylum pareció llegar a su cénit con Arkham City, secuela que aparecería dos años más tarde. La fórmula mantenía intacta las virtudes de su predecesor (con el sistema de combate, los gadgets de Batman -ampliados para la ocasión- y un elenco de personajes, tanto aliados como villanos, tremendo) y buscaba nuevos horizontes en forma de un sistema de mundo abierto en medio de la ciudad de Arkham y un sinfín de posibilidades más allá de la aventura principal. La libertad era una de las grandes características de una entrega que se convirtió, para muchos, en el mejor juego de superhéroes creado jamás. El buen uso del Unreal Engine -con un nivel de detalle y acabado impresionante por momentos- y los altos valores de producción en general hicieron el resto.

Posteriormente pasaría con la saga lo mismo que ha pasado con tantas otras (God of War y Gears of Wars son dos buenos ejemplos) y es que el rédito comercial de un nombre de éxito está ahí y las editoras lo saben perfectamente. Así llegaría Batman Arkham Origins, precuela de los juegos mencionados anteriormente que no cosechó el recibimiento esperado. No estaba desarrollado por Rocksteady y, aunque tenía mejoras en varios elementos, cuando la compañía británica habla de cerrar la trilogía de Batman casi que no tiene en cuenta un título que, en todo caso, es una más que notable aventura que sabe ofrecer lo que hizo triunfar a Batman en sus entregas anteriores.

Y así llegamos a este punto, en el que Batman Arkham Knight está a dos semanas de ver la luz en las tiendas tras varios retrasos. El juego, como ya pasó con Arkham City respecto Asylum, quiere dar un paso al frente en lo que desarrollar el universo de Batman se refiere. Y eso se percibe en el elenco de personajes que pasará ante nosotros, en la presencia de novedades de mucho peso como es el deseado Batmóvil y, cómo no, el hecho de dar el salto a una nueva generación de consolas con todo lo que esto conlleva. Sabemos que Rocksteady estaría encantada de probar suerte con otros superhéroes, pero la primera estación es dejar a Batman en la cima absoluta con Arkham Knight.

El Caballero de Gotham
Aunque parece claro que Rocksteady ha diseñado la trama del juego para que cualquiera pueda disfrutar de su historia –sinceramente no nos sorprendería ver un Batman Arkham Trilogy HD con las tres entregas de la pasada generación-, lo cierto es que esto será como cualquier capítulo conclusivo de una saga: Se entenderá mejor si hemos vivido todo lo anterior, como The Witcher 3 por ejemplo. A estas alturas sabemos bastante del juego. Conocemos aspectos claros de su jugabilidad, modos, elementos y gráficos. Pero de lo que menos sabemos es de su historia.

¿Qué sucede en Gotham? Sabemos que cronológicamente la trama arranca después del impactante final de Arkham City, que la ciudad ha sido tomada por El Espantapájaros, que este ha reunido a una especie de Liga de la Maldad, con Dos Caras, Pingüino, Harley Quinn -con su propia mini-campaña DLC a modo de precuela-, Poison Ivy y demás juntándose con un solo objetivo: Matar al murciélago, acabar con el caballero oscuro de la ciudad y hundirla en el caos que el gas del miedo Scarecrown provoca. Cada uno tiene sus intenciones pero el Espantapájaros rige la toma de Gotham, sobre todo por tener a su lado al Caballero Arkham, quizás el mayor enigma de este año, ya que las ganas de saber quién se oculta bajo esa máscara son enormes y puede llegar a convertirse en el mega-spoiler de todo 2015 en los videojuegos.

Pero, ¿y Batman? Arkham Knight nos presenta a un héroe en la cima absoluta de su poder que acepta el duelo de Scarecrow y marcha a una Gotham vacía de ciudadanos por haber sido evacuada -ahí justifica el estudio que no estemos ante una ciudad vibrante llena de vida-, aunque hasta arriba de enemigos, facciones y con la policía atrapada en el juego de Espantapájaros, igual que veíamos en el climax del The Dark Knight Rises de Chris Nolan. Son muchas las dudas que queremos que Rocksteady nos resuelva, sobre todo sabiendo que quieren cerrar el arco que ellos mismos abrieron en Arkham Asylum y dejarlo todo clausurado, a modo de despedida de la saga –que tranquilos, seguramente Warner Montreal, los de Arkham Origins, continuarán. La duda es si lo conseguirán. Aunque siendo firmantes de los dos mejores juegos de superhéroes de la historia, desde luego que merecen el beneficio de la duda en este apartado.

Un coche especial para una ciudad especial
Hay dos protagonistas más allá de Batman y su némesis Arkham Knight, dos protagonistas que están ligados estrechamente. Uno de ellos es Gotham, una Gotham familiar pero a la vez distinta y diferente la que hemos vivido en anteriores entregas. Reconocemos su naturaleza oscura y gótica, eso no cambia, pero el avance tecnológico permite dar la escala que merece una megalópolis como esta. Con el primer juego no había problema, reproducir el asilo de Arkham con todo lujo de detalle era factible con los recursos disponibles y se hizo un trabajo increíble. Pero con el segundo crecieron las ambiciones y ya se quería una ciudad y un espacio más abierto y vertical, para lo que había que vencer las limitaciones de la memoria de la consola y usar la “excusa” de usar sólo una parte de la ciudad, convertida en prisión improvisada. Fue un enorme y espectacular trabajo, pero la escala se quedaba algo corta para lo que se supone que es la ciudad.

Con Arkham Knight y un desarrollo centrado en la actual generación, las cosas han cambiado, ahora Rocksteady puede centrarse en reflejar la ciudad de una forma más fiel a la soñada viendo los cómics y las películas, esa ciudad oscura, monolítica, inmensa en la que un hombre es fácilmente engullido en sus sombras. Cinco veces el tamaño de Arkham City es la contabilidad oficial para reflejar ese aumento de tamaño, pero lo que se ha prometido en tráilers y demostraciones va más allá de eso: más variedad, más diferenciación entre zonas y por encima de todo, un detalle que es importante aunque no lo parezca: edificios más altos. La distancia vertical del juego ha subido muchos enteros y eso es importante para lograr esa escala de la que hablamos, haciendo que los planeos de Batman sean más espectaculares, y las bajadas en picado mucho más dramáticas.

El otro protagonista ligado al primero es el Batmóvil. Desde Rocksteady han afirmado que esta característica era la más querida por ellos y la más demandada por los aficionados. Pero no han podido incorporarlo hasta ahora, y de hecho es algo que ha condicionado tanto la necesidad de un mundo más grande como el hecho de que el juego no sea transgeneracional: la idea de incluir el emblemático vehículo ha estado presente desde el comienzo del proyecto y es una parte fundamental de la mecánica de desarrollo y combate del juego. El Batmóvil siempre ha tenido una gran importancia en los videojuegos, protagonizando juegos como el fantástico Batman Returns de MegaCD o fases en el recordado Batman: The Movie en ordenadores de 8 y 16 bits, así que la intención es crear algo inolvidable.

El vehículo estará siempre disponible, en casi cualquier momento podremos llamarlo y vendrá rápidamente a por nosotros manejado por la IA. Podemos incluso estar en el aire y llamarlo para caer directamente en él y hacer la transición de la forma más rápida posible -e igualmente, desde la cabina podremos salir propulsados para surcar la noche con nuestra capa-. El escenario está diseñado para poder llegar virtualmente a cualquier parte utilizando el vehículo, y los enemigos están preparados para tratar de detenernos con este recurso, usando vehículos blindados como tanques para ponernos las cosas difíciles. También se ha seleccionado el batmóvil para que sea el protagonista de las nuevas pruebas de Enigma, un aspecto en el que se ha trabajado mucho más con respecto a otras entregas. Ahora el objetivo se emplaza en la alcantarilla de la ciudad, donde el villano ha creado intrincados circuitos capaces de mutar, dejando pruebas de habilidad y reacción en las que habrá que competir contrarreloj según sus designios.

El Batmovil no sólo sirve para desplazarnos, también ocupa un papel destacado en el combate. Contamos con dos modos de funcionamiento, siendo uno el modotanque” en el que muta para convertirse en una rápida y manejable máquina de guerra con la que podemos hacer frente a cualquier amenaza. Es incluso posible dejarlo en modo automático y hacer que funcione independientemente, pudiendo combinar ataques cuerpo a cuerpo con el cañón de ametralladora que incorpora nuestra máquina, que alterna con un lanzacohetes para conseguir el máximo efecto destructivo -aunque siempre respetando la máxima de que Batman no mata-.

“Soy Batman”
Eso nos lleva al sistema de lucha. Seguramente a nadie le sorprenderá que no haya cambios demasiado radicales, a fin de cuentas el estilo de Beat’em Upcreado por el equipo es uno de los sellos de identidad y calidad más importantes de Arkham. El estiloso sistema de ataque y defensa se mantiene, aunque se ha tratado de depurar para mejorar aún más su fluidez, velocidad y contundencia. En esto último es clave los nuevos ataques contextuales, que harán que tengamos nuevas opciones de noquear a nuestros adversarios cuando les damos el último golpe cerca de ciertos elementos del decorado. También aportar mucho el nuevo sistema dual, que permite hacer combos con personajes acompañantes como Robin o Nightwing, que pueden intervenir para realizar un doble ataque que deje al matón de turno fuera de combate. Entre otras novedades contamos también con un nuevo tipo de takedowns llamados Fear, en los que podremos hasta acabar sin problemas hasta con tres rivales de forma simultánea siempre que no nos detecten. Al realizar un takedown con éxito, el tiempo se ralentiza para poder enfocar al siguiente rival e ir a por él con garantías de más éxito.

Hay algunas novedades también en cuanto a combate aéreo, algo que ha estado muy limitado en anteriores entregas. Generalmente nuestra única opción de comenzar un ataque desde el aire era caer sobre un enemigo. Pero ahora tendremos otras posibilidades como lanzar batarangs mientras planeamos. Además, tendremos mucho más fácil ganar altura desde el suelo gracias a un nuevo sistema para engancharnos con el garfio en rápida sucesión, algo necesario para responder al mayor tamaño de los edificios. En general, el estudio afirma que se han cuidado mucho las transiciones a los diferentes aspectos que forman la experiencia de Arkham Knight -de fuera de combate a combate, de aire a tierra, de pie a Batmóvil… y viceversa- Los Arkham siempre han destacado por ser los juegos que mejor han interpretado el “ser Batman”, y en eso es vital que el mismo control esté bien ejecutado en todas sus facetas.

En lo que se refiere a enemigos, el tener que combatir contra las fuerzas combinadas de las principales bandas de la ciudad debería ofrecer una buena variedad de rivales y encuentros. Una de las novedades conocidas a este respecto es el llamado Combat Master, un nuevo tipo de enemigo común que es más rápido y habilidoso que los matones normales, obligándonos a reaccionar mejor y más rápido frente a sus acometidas Al igual que en Arkham City, habrá una historia principal y luego misiones secundarias que podremos acometer a placer y que tendrán como protagonistas a distintos villanos en circunstancias muy diferentes. Conseguir que haya una buena variedad de estas misiones, que sean interesantes y no repetitivas, será uno de los grandes retos a la hora de evitar que el mundo “cinco veces más grande” no esté a la altura en cuanto a contenido. Pocas cosas molestan más a los jugadores de un sandbox que haya contenido de relleno, clónico y/o insustancial, así que ese será uno de los elementos claves a vigilar de cara al lanzamiento.

40 euros en contenidos extra
Nadie duda que un título que expande el terreno visto en Arkham City y que se basa en un sistema sandbox ofrecerá contenido de sobras, algo que se vio en sus predecesores Pero eso no significa que el Pase de Temporada presentado y los contenidos extras que ya se conocen sean del agrado del gran público, cada vez más molesto por ver como antes de la salida de un juego ya se está cocinando contenido que se pagará aparte. Es el caso de Arkham Knight, que contará con un Season Pass de 39,99 euros a cambio de una gran cantidad de DLC que irán apareciendo durante los seis meses posteriores al lanzamiento del título. En total, 100 euros para tener la experiencia completa del nuevo juego.

Como ya pasó con Catwoman, una heroína será la protagonista de uno de los DLC más atractivos del juego: Batgirl. Su trama se ubica en momentos anteriores al inicio de Arkham Knight y se disfrutará de zonas totalmente distintas a las que veremos en el juego principal. ¿Valdrá la pena? En Arkham City, tener o no tener la trama de Catwoman era irrelevante, ya que no estaba para nada a la altura del juego original ni tampoco aportaba elementos de peso más allá de jugar con dicha heroína. Faltará ver si pasará lo mismo con Batgirl, que luce impresionante, o su trama tendrá mucho más empaque respecto a Arkham Knight.

Nuevos arcos argumentales
La justificación del precio del pase de temporada se encuentra en la gran cantidad de contenido que llega con él. Batman protagonizará misiones adicionales llamadas The Season of Infamy en las que tendremos que luchar para impedir que diversos villanes invadan Gotham City. Esto significa nuevas tramas, misiones y mecánicas de juego que no se ven en el título original. Además, también contaremos con misiones Gotham City Stories en las que el jugador podrá controlar a aliados de Batman durante eventos antes y después del juego expandiendo nuevas aventuras más allá de la principal. No faltarán nuevos skins para Batman,Robin, Catwoman y Nightwing inspirados en distintas épocas y momentos protagonizados por ellos.

Los contenidos del pase de temporada se cierran con una ampliación del Batmóvil con nuevos skins y también circuitos temáticos que repasan los 75 años de historia que tiene ya Batman a sus espaldas desde su creación. La polvareda que ha levantado este sinfín de contenidos extras previstos y anunciados ha sido de órdago, con muchas críticas de los usuarios por el precio del global de los contenidos que saldrán, algo que Warner Bros ha defendido explicando que la trilogía se cierra con el juego pero que después de escuchar a la comunidad, su objetivo es poder alargar durante seis meses más con contenidos nuevos, misiones y más historias el universo Arkham que han creado.

La política de DLC no acaba aquí, ya que Harley Quinn también tendrá su cuota de protagonismo a través de un contenido descargable protagonizado por ella y sus particularidades habilidades que se regalará a todos los que hayan reservado el juego. También se anunció recientemente que algunas cadenas, como Game, regalarán otro DLC exclusivo: el pack historia de Capucha Roja. Por último, Sony se lleva de manera temporal unos episodios especiales protagonizados por elEspantapájaros, aunque no se ha precisado durante cuánto tiempo será solo para Playstation 4. El resultado final, una enorme fragmentación que veremos como afecta al juego. En la enumeración de elementos descargables, más allá de las misiones extras, hay mucho complemento pensado para el fan con protagonistas y villanos tomando las riendas. Solo el tiempo y la experiencia con Arkham Knight nos dirá si realmente se trata de complementos opcionales o, por el contrario, el juego se resiente si ponemos en una misma balanza su contenido original y todo lo que saldrá en formato DLC.

El último caballero
Batman Arkham Knight llega a las tiendas de todo el mundo el 23 de junio en PC, Playstation 4 y Xbox One. Un juego que pretende demostrar que se acabaron las aventuras transgeneracionales y que la Next Gen ya está aquí, con mucha ambición en todo lo que propone. Sin pantallas de carga, Game Plus para seguir con una nueva partida con nuestros progresos, protagonismo del Batmóvil, añadidos y efectos para usuarios con NVIDIA, ganas de terminar por todo lo alto la trilogía… quedan muy pocos días para que Batman protagonice su última gran aventura. Será entonces cuando podremos valorar en qué lugar deja Rocksteady su gran obra. Los predecesores hacen que las expectativas sean muy elevadas. Se lo han ganado a pulso.

Batman: Arkham Knight

• XBO
  • PS4
  • Aventura

Batman llega a PlayStation 4, Xbox One y PC de la mano de Rocksteady y Warner Bros. con Batman: Arkham Knight, entrega que cierra la saga Arkham en una Gotham totalmente abierta y con la posibilidad de conducir el Batmóvil; una nueva aventura de acción en la que tendremos que enfrentarnos a los villanos más célebres de DC Comics.

Carátula de Batman: Arkham Knight
9.3