Batman Arkham City Lockdown, Análisis

El señor de la noche llega en exclusiva a dispositivos iOS por sorpresa y sin levantar la más mínima sospecha. Debemos defender Gotham City de los enemigos más emblemáticos de Batman; todos han escapado y debemos limpiar las calles con nuestras propias manos.

Nota: 7,5

La aparición de un título basado en Batman es siempre motivo de alegría; más si en su título aparecen las palabras Arkham City. Lo que en un principio podría parecer una adaptación del brillante título de Rocksteady para dispositivos iOS, ha quedado en un juego de lucha uno contra uno tipo brawler, en el que deberemos ir eliminando a los malvados más carismáticos del cómic y sus secuaces. Desarrollado por NetherRealm -responsables del notable regreso de la saga Mortal Kombat- y Warner Bros., Lockdown nos cuenta a modo de spin-off los sucesos de Arkham City. Nos enfrentaremos a Joker, Dos Caras, Deathstroke... Y a un gran número de esbirros que tratarán de derrotarnos en duras peleas. ¿Son suficientes motivos para hacer de Lockdown un título indispensable para nuestros iPhone o iPad?

A primera vista, lo que más llama la atención de Lockdown, es su apartado técnico, tan vistoso como efectista. Basado en el motor gráfico Unreal, el título muestra unos gráficos más que notables, con unos modelados de personajes y un uso de las texturas muy acertado, en la misma línea de las versiones de sobremesa, salvando las distancias, evidentemente. Los escenarios también muestran un buen nivel, aunque las animaciones de los protagonistas son algo escasas en variedad, pues continuamente repetirán los mismos patrones. Y aquí reside el mayor problema del título, su excesiva reiteración de todos sus elementos. Jugablemente, se basa en un esquema muy similar al que utilizó Infinity Blade y que desde Chair Entertainment han sabido evolucionar en su reciente secuela; en este caso, Lockdown no consigue transmitir el mismo nivel de complejidad y opciones en los combates, algo que lastra considerablemente la experiencia.

La Gotham City del juego se divido en cuatro grandes zonas, cada una de ellas con su propia ambientación: alcantarillas, callejones, una fábrica y los tejados de los edificios. A su vez, cada una de estas zonas contiene cuatro misiones por completar, tres de las cuales se limitan a ofrecernos combates uno tras otro. La cuarta, como podemos imaginar, estará protagonizada por un enemigo clásico de Batman. El problema es que entre las diferentes batallas contra dichos personajes hay muchos momentos tediosos y repetitivos, mostrando todo su potencial en los combates finales, en los que habrá algo más de variedad de situaciones, aunque no muchas más. Las barras de vida aparecen en la parte superior de la pantalla y nos informarán de la salud tanto de nuestro héroe como de nuestros rivales.

A grandes rasgos, lo único que haremos será pasar de un combate a otro, eliminando secuaces hasta llegar al jefe de turno. Es una lástima que no se aproveche un contexto narrativo tan válido como demuestran los títulos de sobremesa, pues en Lockdown el argumento es sumamente sencillo: los malos han escapado y debemos capturarlos, nada más. No hay ni un sólo elemento que intente contextualizar lo que vemos en pantalla, ni que trate de explicar lo que hemos vivido con anterioridad ni lo que veremos en Arkham City. Durante los combates no tenemos muchas opciones: golpear, bloquear, aturdir... Para golpear y realizar combos deberemos deslizar el dedo por la pantalla y tocar los iconos de acciones para movimientos especiales; después de unos cuantos enfrentamientos, seremos testigos de cómo la acción se vuelve demasiado repetitiva.

[pagebreak|pageTitle=|chapterTitle=]

En pleno combate, y por unos instantes, aparecerán unos círculos azules sobre nuestros rivales; si somos lo suficientemente rápidos y los tocamos, podremos contrarrestar sus ataques. Además, habrá momentos en que entren en un estado de rabia, con lo que su fuerza aumentará y sólo podremos realizar movimientos de evasión. Las peleas se vuelven demasiado simples, puesto que muchas veces saldremos victoriosos gracias a dos mecánicas muy sencillas: esquivar y atacar. Los controles responden bien, pero su puesta en escena no termina se ser tan profunda como en otros títulos similares.

Los combates con los jefes finales son algo más complejos, puesto que deberemos descubrir su rutina de ataque y golpear sus puntos débiles, en ocasiones mediante QTE. Otro de los grandes problemas del título es su escasa duración, puesto que en apenas una hora podemos completar la aventura; se espera que en breve lleguen nuevos niveles y enemigos. Pero no todo es negativo en Lockdown, ni mucho menos. A medida que vayamos derrotando adversarios, iremos recogiendo puntos de experiencia WayneTech, que podremos usar más tarde para mejorar nuestro equipo y habilidades, como nuevos gadgets y técnicas, aunque no ofrecen la profundidad necesaria una vez estemos en pleno combate.

En este caso contamos con cuatro gadgets para usarlos en combate: botiquines de salud, bombas de humo, guantes eléctricos y bandadas de murciélagos. Cada vez que recurramos a una de estas ayudas, tendremos que esperar cierto tiempo para poder volver a usarlas; además pueden ser mejoradas varias veces. También podremos adquirir -mediante micro-pagos- nuevos trajes para Batman, que variarán algunos parámetros como la velocidad, fuerza o salud; aunque no pasarán de simples cambios estéticos, un guiño a los fans del murciélago; tienen un precio de 0,79 euros cada uno y son los trajes de 'Batman: The Animated Series', del cómic 'The Dark Knight Returns' y de 'Batman Beyond'.

También tendremos a nuestra disposición fondos de pantalla y tres cómics de Batman Arkham City, eso sí, en inglés; y es que en Lockdown, los personajes hablarán en la lengua de Shakespeare, aunque contaremos con subtítulos en castellano durante las secuencias, además de los menús traducidos a nuestro idioma. Con todo, Batman Arkham City Lockdown es un buen título de acción táctil, con sus altibajos, pero que agradará a los fans del murciélago; su aspecto gráfico es notable, aunque su jugabilidad se hace excesivamente monótona y repetitiva. Las mejoras desbloqueables de Batman y la posibilidad de comprar trajes alternativos completan un título algo escaso en contenido y variedad a un precio de 4,99 euros. Es una lástima que, basándose en dos auténticas joyas de esta generación como son Arkham Asylum y Arkham City, no se haya profundizado más en esta versión iOS.

Lo mejor

- Apartado gráfico notable
- Gadgets y habilidades desbloqueables