Skip to main content
Publicidad

Autopsia: Abe's Oddysee

publicidad
feature
| PC PS3 PS4 360 XBO - Reportaje |

Muy pronto nos sumergiremos de nuevo en el extraño y personal Oddworld, un universo expandido cuya carta de presentación fue toda una obra maestra de las 2D en una época en que empezaron a pasar de moda en pos de las 3D y los polígonos. Una carta de nombre Abe's Oddysee que lleva 17 años con nosotros.

Reportaje

abe_oddysee_.png Captura de pantallaA las puertas ya de recibir a su remake en alta definición, hoy recordaremos un juego que nos demuestra que muchas cosas no cambian con las décadas. Tanto ahora como en el ya lejano 1997, cuando recibimos a nuestro invitado de hoy, contemplamos cómo las desarrolladoras apuestan una y otra vez sobre seguro. Presas de sus resultados financieros, el margen para la innovación es cada vez menor, quedando  relegada la tarea de probar nuevas propuestas a las sabias manos de los desarrolladores indie en nuestro actual panorama. Pero esto no es patrimonio exclusivo de nuestros tiempos.

Siempre ha resultado muy complicado que los desarrolladores consigan dejar de lado las inercias del mercado y se arriesguen con propuestas que representen algo de aire fresco, un respiro entre lo más habitual de la industria. Incluso aunque en la práctica, una vez con el mando en la mano y metidos en faena, no hagan sino traer de vuelta de manera cuidadosamente renovada mecánicas y procedimientos técnicos que podrían parecer ya superados.

logo-abe1.png Captura de pantalla

abe_think.png Captura de pantallaPor suerte, algo así sucedió en la época de mayor madurez de la primera Playstation. Concretamente por septiembre del 97 cuando, tras un tortuoso proceso de desarrollo, salió al mercado este título, uno que ya desde su portada se jactaba de no tener menús, inventario o puntuaciones, pero  también de ofrecer a cambio una jugabilidad inexplicablemente desafiante, de manos de Abe, un simpático Mudokon, raza de seres algo torpones amenazados con la extinción de un extraño mundo imaginario que por primera vez se mostraba ante nosotros.

Por aquellos meses, el panorama de las consolas estaba marcado por el impacto que estaba suponiendo el gran Final Fantasy VII, con el cual el RPG japonés obtenía su éxito más sonado hasta la fecha, ya a nivel global y con la lógica consecuencia de la proliferación de todo tipo de desarrollos que se intentaban subir al carro. Por otro lado, ya habíamos visto en la misma Playstation muchísimos ejemplos muy rotundos de que el paso a las 3d y su técnica poligonal  estaba totalmente consolidado y había venido para quedarse en todos los géneros, con plataformas como el primer Crash Bandicoot que recibiría su secuela poco después del lanzamiento de nuestro Abe´s, o la versión para recreativas de Tekken 3 que luego visitaría con arrasador éxito los circuitos de la 32 bit de Sony.

Autopsia: Abe's Oddysee Captura de pantalla

También los arcades de conducción de Namco y Shoot em ups horizontales como Einhänder nos dejaban más que  claro que la técnica del momento era poligonal. Hacía poco más de un año que Nintendo  nos había dejado a todos boquiabiertos con Super Mario 64, el otro gran  modelo para las desarrolladoras del momento, aunque Playstation no llegase gozar de un discípulo a la altura del genial juego de Miyamoto tras muchos intentos.

El caldo de cultivo en el que se movía la industria era, de esta manera, el opuesto a la idea que el gran Lorne Lanning terminó llevando a nuestras pantallas con Abe´s Oddysee. Es por ello que resulta gratificante comprobar que, en ocasiones, una idea que se sale de lo habitual en su momento pero se plasma con talento, exuberante imaginación en los aspectos visuales y sonoros y, lo más importante, sobre la que se realiza un fantástico trabajo de diseño, puede sobreponerse a las corrientes mayoritarias de su época y llegar a alcanzar objetivos ambiciosos. No ya el éxito comercial inmediato, sino también la consideración de juego de culto y, ya de paso, el acceso al panteón de los clásicos. Pocos ejemplos se nos ocurren para ilustrar mejor esta posibilidad que el que nos muestra este gran título al que el tiempo ha terminado colocando en casi todas las listas de los más valorados de la primera Playstation y de su época en general.

abesoddysee.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad