Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Así han cambiado las chicas Dead or Alive

Dijo Itagaki, creador de la saga Dead or Alive, que la franquicia se había pervertido desde su marcha. Vemos la evolución de las chicas Dead or Alive y como, también con él en los proyectos hasta Dead or Alive 4, la sensualidad y erotismo de las luchadoras ha ido creciendo de manera exponencial entrega tras entrega. Vemos si tenía o no razón.

Actualizado a
Ampliar

El asalto al género de la lucha 3D

Dead or Alive (1996)

Corría el año 96 cuando Tecmo dio un golpe de autoridad encima de la mesa y sacó en los salones recreativos japoneses un nuevo título de lucha: Dead or Alive. El título fue un éxito absoluto en el país de sol naciente, aunque es verdad que fuera de dicho territorio el género estaba dominado por Tekken, de Namco. El juego corría en una placa SEGA y eso facilitó las cosas para un port en Saturn al año siguiente. No sería hasta 1998 que la primera entrega de la saga Dead or Alive aparecería finalmente en Playstation. Entre las novedades del título destacaba la presencia de un cambio de tercio: en lugar de ofrecer el clásico Ring Out de este tipo de juegos, la obra de Itagaki contaba con las zonas de peligro del escenario que se podían usar para nuestro propio beneficio. Entre los personajes destacaban las chicas que son ya iconos dentro del Team Ninja: Kasumi, Fei Lang, Tina y Ayane, esta última apareciendo en la entrega que salió en Playstation ya que no estaba en el plantel original de personajes para la recreativa. Donde entre los chicos no faltan nombres como Bass, Ryu Hayabusa o Jan Lee. Aunque de manera sutil, ya se dejaban ver algunos vestidos "atrevidos" para las luchadoras (de izquierda a derecha: Kasumi, Tina y Ayane).

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

El estreno de Helena Douglas

Dead or Alive 2 (1999)

La gran acogida del debut de la saga Dead or Alive dio alas al Team Ninja, que con Itagaki a la cabeza decidieron dar un paso al frente con la segunda entrega de su juego de lucha, que saldría ya en la nueva generación de consolas. Primero en recreativas y luego en plataformas más potentes que sus predecesoras como es el caso de Dreamcast y Playstation 2. El juego mostraba un avance tecnológico evidente en el que destacaban unos escenarios más detallados y sobre todo unos modelados de personajes mucho más cuidados en todos los sentidos. Con la potencia de las nuevas máquinas las luchadoras de Dead or Alive 2 ganaron en voluptuosidad y exuberancia, aunque todavía quedaba terreno para avanzar. De hecho, el detalle de los senos de las luchadoras fue tal que desarrollaron desde Tecmo un motor de física dedicado solo a esta parte del cuerpo. La segunda entrega, considerada por muchos la mejor de la saga, añadía un sistema de aturdimiento que cambiaba las mecánicas de juego, ampliaba las zonas de peligro y contaba con novedades de peso, como una modalidad 2v2 que no era nada común en su momento y que supuso un atractivo para esta entrega. Entre las novedades, se introducía por primera vez a Helena Douglas.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

 
 

Bienvenida a Christie y Hitomi

Dead or Alive 3 (2001)

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

El sector de los salones recreativos estaba cayendo a principios de los años 2000, y el equipo de desarrollo de Dead or Alive decidió que era el momento de centrarse en las plataformas sobremesa. Además, un acuerdo entre el equipo de Itagaki y Microsoft hizo que salieran en exclusiva tanto Dead or Alive 3 como Ninja Gaiden. Además, el juego de lucha del Team Ninja era un título de lanzamiento de la nueva Xbox que mostraba el potencial de la plataforma de la compañía de Redmond. El salto cualitativo a nivel visual es evidente y lo cierto es que la saga ganó muchos enteros a nivel de detalles y animaciones. Nos dejó a todos boquiabiertos. Jugablemente, además de añadir algunos personajes nuevos (entre las chicas, Hitomi y Christie), también modificó algunos elementos de la mecánica de juego, como un sistema de llave y contras mucho más accesible para todo el mundo. El título se convirtió en un ejemplo a seguir dentro del género de la lucha tridimensional y un portento técnico que todos querían conseguir. Durante esos años, de hecho, el Team Ninja iba por delante en lo que exprimir las máquinas se refiere. 

  

Del kimono al bikini

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Dead or Alive: Xtreme Volley (2003)

Después de las dos últimas entregas de la saga Dead or Alive, Itagaki tuvo que lidiar con las críticas que recibía por el hecho de que uno de los reclamos que tenía la saga era la sexualidad que mostraban las luchadoras presentes en la saga. La respuesta del desarrollador japonés fue toda una declaración de intenciones: crear un juego vacacional protagonizado solo por las chicas DOA. Dejaban el ring para adentrarse en un mundo de relax, minijuegos y bikinis de lo más sensuales. Podíamos entablar amistad con otras chicas, jugar al volley (era lo más divertido de esta entrega) y disfrutar de varios minijuegos en una propuesta un tanto atípica porque no quedaba del todo claro qué tipo de juego teníamos delante. Eso sí, sirvió como el estreno de Lisa la Mariposa, personaje que posteriormente se añadiría a la saga principal y que es, de hecho, una de las más explosivas de todo el catálogo de luchadoras de la franquicia.


Ampliar
Ampliar
Ampliar

Las chicas DOA2 con potencia Xtreme

Ampliar

Dead or Alive Ultimate (2004)

El Team Ninja se decidió hacer la enésima revisión de Dead or Alive 2 y hacer un pack con otra revisión del primer Dead or Alive. Ultimate nació con la idea de poder ofrecer a los usuarios de Xbox la posibilidad de jugar a las dos primeras entregas que no salieron originalmente en la consola de Microsoft. Pero fueron mucho más allá, y además de añadir el motor de Xtreme Volley que permitía ver a las chicas de DOA 2 como nunca antes, también se modificaron diversos elementos de la segunda entrega que lo convirtieron en la versión definitiva. Si ya era considerado por muchos la mejor de la saga, en Ultimate simplemente lo confirma. Se añadieron elementos de otras entregas posteriores como la libertad de movimiento 3D , nuevas secuencias de vídeo, un sistema de daño progresivo al usar las zonas de peligro y diversas modificaciones y ajustes en la jugabilidad del título. También se remozó, pero con menos cambios, la primera parte de la saga. El trabajo más allá de mejoras gráficas no se podía comparar a lo que hicieron con Dead or Alive 2. 

    

Ampliar
Ampliar

El estreno de Helena Douglas

Dead or Alive 4 (2005)

Después de entretenerse con spin-off y remakes, Dead or Alive decidió dar el salto a la nueva generación de consolas. Y cómo no, la relación seguía siendo excelente con Microsoft, por lo que la cuarta entrega numerada de la saga de lucha del Team Ninja saldría en exclusiva para Xbox 360. La nueva iteración destacó por un evidente salto gráfico que aprovechaba la potencia del nuevo hardware y una plantilla de personajes que se ampliaba hasta los 22 luchadores. Entre ellos, cuatro novedades y dos chicas que ya son clásicas de la saga: Lisa, que la habíamos visto debutar en Xtreme Volley, y Kokoro, una joven geisha. Las novedades más importantes de esta nueva entrega estaban en la ampliación notable de movimientos y ataques de todos los personajes, haciendo que la complejidad y profundidad de cada uno de ellos creciera de manera importante. A ello se añadían modificaciones en el sistema de contras para hacerlo más exigente. Además se explotaba todavía más la relación con el escenario y sus peligros y contaba con una gran cantidad y variedad de modalidades de juego, tanto a nivel offline como online. La presión sobre la saga era enorme pero la cuarta entrega se salió con la suya, siendo uno de los grandes juegos de lucha de la primera hornada de la pasada generación de consolas.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

   

Segundas vacaciones 

Dead or Alive Xtreme Volley 2 (2006)

Ampliar
Ampliar
Ampliar

El éxito de Dead or Alive 4 fue incontestable, y el juego triunfó entre los usuarios de Xbox 360 desde un primer momento. Pero en lugar de pensar en una nueva entrega para la franquicia, Itagaki decidió ponerse a trabajar en la segunda parte del spin off Xtreme Volley, modificando algo el potente motor de DOA 4 para conseguir chicas todavía más espectaculares de lo que vimos en la primera entrega. En esta ocasión a las chicas que protagonizaron las primeras vacaciones se les añadía Kokoro. El problema es que el juego seguía siendo muy pobre a nivel jugable, y solo servía de reclamo por las chicas más ligeras de ropa que nunca. El volley, las motos de agua o juego de banderas era alguna de las propuestas de un título que volvió a levantar polvareda y que para muchos era bastante prescindible. A pesar de esto, lo cierto es que el volley no funcionaba nada mal, aunque nunca conseguiría ser un título del nivel de un Beach Spikers, por citar un ejemplo. 

Luces, cámaras... bikinis

Dead or Alive Paradise (2010)

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Uno de los objetivos que tenían en Tecmo desde hacía tiempo era conseguir trasladar la serie Xtreme Volley en consolas portátiles. Durante el año 2010 ese objetivo se cumplió, ya con Itagaki fuera del equipo (2008). Los que pensaban que el erotismo y sensualidad de las luchadoras de Dead or Alive era cosa de su creador vieron que no, que era una cosa de equipo. La salida de Dead or Alive Paradise en PSP era ni más ni menos que una adaptación de Xtreme 2 a la consola de Sony con los mismos minijuegos, bañadores que se podían adquirir en dos semanas de vacaciones y poco más. Una de las grandes novedades es que aparecía una décima chica que se estrenaba en la saga: Rio. Poco más que decir de un juego que a nivel de mecánicas no ofrecía nada destacado y que volvía a ser un reclamo mediante sus explosivas chicas, que dicho sea de paso lucían bastante bien en formato portátil a pesar de las limitaciones de PSP.


Sensualidad de nueva generación

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Dead or Alive 5 (2012)

Ya sin Itagaki en sus filas, y después de una versión de la saga para Nintendo 3DS llamada Dead or Alive Dimensions, el Team Ninja se puso manos a la obra para conseguir crear una quinta entrega de su saga de lucha a la altura de lo que habíamos visto en el pasado. Al menos, igual que la cuarta entrega numerada. Esta vez el juego sería multiplataforma -la exclusividad con Microsoft siempre estuvo muy ligada a la decisión tomada por el creador de la saga DOA- y llegaba con varios cambios a tener en cuenta. Además de ofrecer un sistema que mantenía la esencia de la saga intacta, se ajustaban elementos como los pasos laterales y se añadían nuevas mecánicas de juego: los power blow que permitían cargar un ataque y lanzarlo con efectos devastadores a nuestros enemigos o los noqueos críticos, un sistema que incluso podía dejar a nuestro enemigo sin capacidad de reacción ni poder hacer tan siquiera una llave. El título contaba con un extenso modo historia lleno de cinemáticas y diálogos entre personajes, una gran cantidad de escenarios, varias modalidades marca de la casa y nuevos personajes. Además de alguno de nueva creación como Mila o Rig, se añadían invitados de la saga Virtua Fighter. Entre las chicas no faltaba Sarah Bryant y Pai Chan (además de Akira). El elenco de luchadoras sensuales no falla en esta cita donde son realmente espectaculares, con modelados muy detallados y unas proporciones muy "japonesas" por así decirlo.

   

Ampliar
Ampliar

   

La mayor plantilla de la historia

Dead or Alive 5 Ultimate & Last Round (2013-2014)

Acabamos el repaso de la evolución de las chicas Dead or Alive con las dos revisiones que ha recibido en formato sobremesa. La primera, Ultimate, añadió varias novedades importantes, entre ellas un buen elenco de nuevos personajes (sobre todo porque se añadieron algunos a posteriori) y una mejora en las modalidades de juego, destacando por encima de todo un tutorial extenso y ejemplar, la apuesta por los combates por parejas en muchas de las modalidades incluido el online y diversos cambios en la mecánica de juego, como por ejemplo añadir un "launcher" a todos los personajes que funcionaba de manera muy similar al Power Blow. Rachel y Momiji, de Ninja Gaiden, fueron las primeras en llegar en un juego en el que se unirían más tarde Marie Rose, Nyotengu y el clon de Kasumi, Phase 4. No faltaron novedades masculinas como Ein, Leon y Jacky Bryant. La última revisión, Last Round, cuenta con la mayor plantilla de la historia de la saga: 34 luchadores. A todos los que hemos ido acumulando se añaden Raidou -jefe final del primer DOA- y una última chica de tan solo 18 años: Honoka. Así es como lucen ella y otras de las nuevas incorporaciones en la versión definitiva de la quinta entrega de la saga.

   

   

De carne y hueso

Dead or Alive: La película (2006)

Antes de acabar la evolución de las chicas Dead or Alive y sus juegos queríamos recordar que en el año 2006 también salió una película sobre la saga de Tecmo. Dicha película estaba protagonizada por cuatro de las chicas del juego: Tina, Christie, Kasumi y Helena. Como acostumbra a pasar, una película sobre una licencia de videojuego no es precisamente algo que inspire mucha confianza, y esto es lo que pasó con esta entrega en la que se narraban los acontecimientos alrededor del torneo Dead or Alive y el gran premio que había en juego. Película de acción sin demasiado recorrido que pasó sin pena ni gloria, pero que nos permitió imaginar como serían algunas de las luchadoras de la saga en la vida real.