Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Así ha logrado Pokémon dominar el mundo

Con la sexta generación de pokémons ya en la calle, Nintendo y The Pokémon Company se han dedicado a expandir su franquicia abrazando nuevos formatos, nuevos dispositivos y nuevas fórmulas de entretenimiento. Estas son las últimas propuestas Pokémon.

Actualizado a

Desde la salida de la última entrega de la saga Pokémon X e Y en el último tramo de 2013, Nintendo y la compañía Pokémon han ido trabajando el terreno de la diversificación con la franquicia de Pikachu, Charizard y compañía. Que no se mal interprete, la saga siempre ha tenido spin off y propuestas que se iban de la rama principal de juegos, pero es cierto que hemos visto últimamente como se ha ido coqueteando con nuevos modelos de negocio y nuevas propuestas que intentan expandir el mundo Pokémon allá por donde vayan. Con el último estreno del pasado mes de abril, nos decidimos a repasar como se ha expandido el mundo Pokémon en estos últimos tiempos desde que saliera la, hasta el momento, sexta y última generación hasta la fecha con X/Y. 

Remakes: Pokémon Rubí Omega y Alfa Zafiro
Fue uno de los anuncios sorpresa de un Nintendo Direct. Después del éxito de la sexta generación de juegos Pokémon, la desarrolladora de esta franquicia decidía echar la vista atrás y recuperar una de las entregas más potentes de la saga y hacer un remake con Rubí Omega y Alfa Zafiro para Nintendo 3DS. En la línea de lo visto con los The Legend of Zelda de Nintendo 64, se recuperaban los títulos originales y se mejoraba un apartado visual remozado, una banda sonora remasterizada y el añadido de varios elementos adicionales. Con suficientes atractivos para los que jugaron en su momento , como combates por parejas o las megaevoluciones de X/Y y una interfaz táctil que nos permite jugarlos de manera mucho más cómoda y ágil. 

Aunque también se añadieron novedades como un capítulo extra y otras funciones que no estaban en el original, es cierto también que también se quedaron por el camino algunos detalles que no han sobrevivido a los cambios, pero la base de un sistema de combate tan sólido como profundo y las horas que podemos perder en el multijugador competitivo hacen que siga siendo una propuesta altamente recomendable, tanto para los que no conocen en profundidad la saga -estamos ante una de sus entregas estrella- como para los que quieran volver a Rubí y Zafiro, esta vez en Nintendo 3DS. 

Free to play: Pokémon Shuffle
Aunque no estaba en los planes iniciales de Nintendo, el modelo de negocio actual empuja con fuerza y finalmente, la compañía ha decidido abrazar también la propuesta de los Free to Play. Se estrenaron con un título de poco renombre como Steel Diver, pero la primera gran saga en pasar por esta propuesta fue con este Pokémon Shuffle, un juego que llegaba totalmente gratuito a Nintendo 3DS pero con micropagos en su interior. Un juego de puzle con pokémons donde tenemos que conseguir hacer conectar tres piezas en vertical o horizontal con varios objetivos, el principal el de dañar a un pokémon en un máximo de movimientos por partida. 

El título tiene un alto componente adictivo bajo el concepto clásico de la saga de hacernos con todos los pokémons para posteriormente usarlos en batallas mientras suben de nivel. A esto se añaden una gran cantidad de pokémon, algunos modos extra, batallas finales cuando avanzamos por varios niveles, personajes que tienen sus particularidades y modifican el simple conectar a tres piezas (Bulbasaur en el equipo es ideal para enemigos de agua, por ejemplo, y cuando alineamos sus piezas hacemos muchísimo más daño). Una propuesta, en definitiva, divertida… pero algo invasiva. Para jugar necesitamos una vida como mínimo, y siempre perdemos una cuando entramos a cazar un Pokémon. Da igua que ganemos o no la partida. Las vidas se regeneran cada 30 minutos, por lo que podemos encontrarnos detenidos si avanzamos muy rápido. El alto precio de ciertas ofertas del juego y la espera si no queremos pasar por caja son sus contratiempos. Aunque si lo entendemos como juego gratuito, es ideal para partidas rápidas.  Por cierto, lleva más de un millón de descargas.

Juguetes: Pokémon Rumble World
Otra propuesta bajo el concepto de Free to Start que estrenaron con Shuffle y que ha intentado revitalizar los Rumble de la franquicia Pokémon. También se puede descargar de manera gratuita en Nintendo 3DS y puedes avanzar y subir de rango sin pagar ni un euro -seguramente el modelo es algo menos invasivo que Shuffle, que en nada te puedes ver parado por falta de vidas-. Se trata de un juego en el que tenemos que conseguir hacernos con los más de 700 pokémons que hay repartidos por el mundo mientras visitamos mazmorras cortas (no llegan a los cinco minutos) con algún jefe final de colofón. A medida que vamos teniendo nuevos pokémons los podemos equipar para atacar a los enemigos según su tipología para conseguir hacer más daño extra. 

Elegir al pokémon adecuado es una de las pocas estrategias que da de margen un juego tremendamente sencillo, en el que iremos avanzando de manera dinámica pero que se nos puede hacer algo repetitivo una vez llevamos varias horas a nuestras espaldas. El gran atractivo es conseguir los centenares de pokémons disponibles y que su propuesta free to play puede pasar desapercibida. Necesitamos globos para viajar a nuevas mazmorras y estas se compran con unos cristales que pueden adquirirse al completar encargos del rey o pasando por caja. Seguramente no sorprenderá a nivel gráfico -aunque el diseño cabezón de los pokémons es simpático- ni explota al máximo las características de la consola, pero es una propuesta a tener en cuenta siendo gratuita.

Hora de luchar: Pokken Tournament
Desde hace tiempo podemos enfrentar a varios pokémons en Smash Bros, donde han ido cogiendo un peso relevante dentro de la plantilla, pero Nintendo y Namco van un paso más allá con Pokken Tournament, un juego de lucha diseñado para recreativas niponas que es una especie de mezcla entre el universo pokémon y los combates de Tekken. Eso sí, el desarrollo del título, que cuenta con Harada en la producción, se centró más en la acción que en la técnica que precisa el título de Namco. Se estrena este verano en Japón, se verá una más que posible versión en consolas (¿Solo Nintendo? veremos) y cuenta con personajes de primer nivel como Pikachu, Lucario, Blaziken, Machamp y Gengar entre otros. 

Los gameplays que se han visto hasta el momento son de lo más interesantes. Por un lado estamos viendo un juego de lucha tridimensional clásico de Namco, con una buena cantidad de combos, reversals y ataques espectaculares; por el otro, no faltan ataques especiales identificativos de cada Pokémon disponible en el juego y que le dan un toque distinto a base de proyectiles, ataques a distancia y mucha movilidad por el escenario. Las primeras impresiones definitivas llegarán desde tierras niponas, y como aquí no es que estemos al día en lo que recreativas se refiere, nos tocará esperar a la versión sobremesa para ver qué tal funciona. Ganas no nos faltan, y más si sirve para rellenar el hueco de juegos de lucha en Wii U que no es precisamente prolífico. 

El futuro: Pokémon Super Mystery World
Se anunció la semana pasada y es la última estación de la Pokémon Company en esta expansión del universo Pokémon que siempre han hecho pero que ahora se está adaptando también a nuevos modelos de negocio. De esta entrega sabemos muy pocas cosas. Básicamente que es secuela de la saga Mundo Misterioso, que ha vendido más de 13 millones de unidades, y que llega a principios de 2016 en Europa. Se presupone que durante el E3 tendremos más noticias de este título que genera mazmorras de manera aleatoria cada vez que entramos en ellas, algo que le da evidentemente mucha rejugabilidad a la fórmula que presentan.

Del juego, faltarán detalles para conocer por donde van los tiros, aunque no son pocos los usuarios que esperan que la trama principal esté a la altura de los juegos clásicos de esta sub-saga más que de la última entrega que apareció en Nintendo DS. Desconocemos el formato de juego, aunque no tiene pinta que pase a ser free to play como los juegos que hemos mencionado anteriormente. 

Salida a móviles
Con este repaso a los últimos movimientos de Nintendo y The Pokémon Company respecto a la gallina de los huevos de oro que tienen con esta franquicia queda clara una cosa. Nintendo mantiene las sub-sagas que han ido sacando a lo largo de los años pero a la vez las adapta a nuevos formatos, como es el ejemplo de los Free to Play que abren la puerta a tener un pokémon “gratis” en la consola y lo que viene después ya depende de cada jugador. Por eso, no es descabellado pensar que el desembarco de Nintendo en el formato móvil, antes de atreverse con algunas de sus sagas más tradicionales como Super Mario Bros o The Legend of Zelda, pase por Pikachu y sus amigos. 

Experiencia en este sentido ya tienen, porque los pokémon ya están presentes en dispositivos móviles actuales con aplicaciones como el Campamento Pokémon (y sus múltiples actividades pensado para los más pequeños de la casa), Pokémon TV que permite ver animes sobre la serie que vimos hace años o las JCC Pokémon Online, una versión en línea del juego de cartas coleccionable en el que se nos invita a jugar contra otros jugadores mientras vamos coleccionando cartas y desbloqueando mejoras.