Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

APM 571: ¿PS5 en 2018 con 8 teraflops?

Parece que el E3 2018 será el momento elegido por Sony para presentar el inicio de su quinta generación de consolas, el momento en que veremos finalmente esa máquina que superará con creces a Project Scorpio y demuestre que, efectivamente, esta generación nació desfasada. Ahora bien, ¿la veríamos en tiendas en Navidades de 2018?

Actualizado a
Ampliar

APM 571: ¿PS5 en 2018 con 8 teraflops?

Las generaciones de consolas tal como las conocíamos hasta ahora han dejado de insistir. Si primero era Nintendo la que decidía tomar su propio camino, alejada de la tecnología punta e iniciando sus ciclos cuando ella considerase oportuno, ahora son Microsoft y Sony las grandes productoras de hardware doméstico quienes saben que eso de estirar la cuerda durante siete años no tiene ningún sentido.

Y no lo tiene porque el PC lo impide. PS4 y Xbox One llegaron a las tiendas desfasadas, y eso se iba a terminar pagando tarde o temprano. PS4 Pro ha sido una forma de inyectarle vida a la cuarta generación de Sony, un paso intermedio; y aunque parece que Project Scorpio será verdaderamente un salto cualitativo alcanzando los 6 Teraflops en su espectacular GPU capaz de reproducir los títulos en 4K sin ningún problema, es la comunidad de Sony quien se mantiene preocupada acerca del futuro de su plataforma favorita. ¿Cuándo llegará PS5 y cómo lo hará?

Ampliar

Un nuevo rumor respaldado por diferentes fuentes asegura que PlayStation 5 llegaría con un mínimo de 8 Teraflops, una cantidad “mínima para renderizar contenido en resolución 4K nativo”, tal como aseguraba Mark Cerny el pasado mes de octubre. Cerny, además de poner en entredicho que con 6 Teraflops se pudiese alcanzar 4K nativo -por mucho que haya 320 GB/s de ancho de memoria-, reconocía que incluso con esa cantidad de GB habría problemas a largo plazo.

Dicho lo cual, parece evidente que PS5 contará con un hardware con un mínimo parejo al simulado por Cerny, pero la fecha es el gran interrogante. ¿Cuándo se pondrá a la venta PS5? ¿Es PS4 Pro una vacuna a largo plazo? Parece que no, por lo que el cartucho de Pro duraría tan solo dos años desde ahora. 2017 sería el curso de consolidación de la máquina, de consagración de la Realidad Virtual y para dar cabida a esos proyectos ya anunciados, mientras que 2018 serviría para ponerle el broche de oro a la generación con esos títulos que ahora están en una fase temprana de desarrollo. A finales de ese curso, o incluso en el E3 2018, PS5 sería revelada para llegar en algún momento de 2019 o si fuese necesario Navidad de 2018, haciendo así que la transición fuese lo más dulce posible. 

Ampliar

Opinión APM: A nosotros nos parece que tiene mucho sentido la estrategia que se está empezando a barajar por las redes, y todo apunta que Sony lo tiene muy claro. 2017 y 2018 serán los años por excelencia para PS4 Pro, pero no más. La Navidad de 2018 es prácticamente como decir que el primer año de la quinta generación de Sony fuese 2019, un momento ni demasiado lejos ni demasiado cerca de la llegada de Scorpio, lo cual permitiría a los nipones jugar sin tener novedades de peso a su alrededor.

Ampliar

Luces, cámaras y… ¡Mejor tráiler de 2016!

En este APM previo a la Navidad no podíamos elegir un solo vídeo como “Vídeo de la semana”, así que no nos lo hemos pensado mucho y os traemos el que es para nosotros uno de los mejores tráilers del año. En este reportaje hemos elegido los mejores trálers de 2016, esos adelantos que nos han dejado patidifusos y nos han engañado en otros tantos casos. Es uno de los problemas de los tráilers, que en demasiadas ocasiones son mucho mejores o nos anticipan algo infinitamente más espectacular de lo que más adelante encontraremos en nuestra casa cuando compremos el juego en ciernes. Pero amigos, respetad nuestra elección: Red Dead Redemption 2 nos ha molado mucho, pero MUCHO. Tranquilos, que hemos babeado con Zelda, nos hemos quedado sin uñas con Battlefield 1 y nos dejó con los ojos como platos el Omen de Final Fantasy XV; también el teaser de The Last of Us, pero el toque cinematográfico de Rockstar con este único minuto de tráiler de RDR2 es, como dirían los anglosajones, Top-Notch.

Ampliar

Sonic, 2017 será TU AÑO

Eh, que esta vez es cierto: Sonic está de vuelta. Ojo, porque nos estamos olvidando de que este próximo curso, en cuanto estemos tratando de tragar todas las uvas, quedaran solo unos meses para que tengamos entre nosotros Sonic Mania; y lo que es mejor, Project Sonic 2017. Nos encanta Sonic dentro del equipo del APM, y para despedir el año queremos compartir con vosotros el trabajo de un pedazo de artista, Franikku, que ya nos hizo una visita hace unas semanas.

La diferencia es que esta vez hemos querido seleccionar sus mejores trabajos de 2016, o al menos los que son algunas de las piezas elementales de su archivo, porque el resto podéis verlas vosotros mismos pinchando aquí. Pero vamos a lo que vamos: Top-3 mejores dibujos de Franikku en 2016, sin un orden específico, con dos ‘Inktober’ y una preciosa pieza a color, con sombreado, que bien deberían echar un ojo en SEGA…

River cliff (color)

Ampliar

Mirage Saloon zone [Inktober #23]

Ampliar

SEGA Zone [Inktober #4]

Ampliar
Ampliar

DOOM, por Michael y su guitarra

Se lo han ganado, tanto él como el otro. Nos referimos a Michael Mac y DOOM. Si antes elegíamos al título de Id Software como GOTY 2016, ahora queremos dedicarle también nuestro ‘Dando la Nota’ de la semana, porque además de ser casi perfecto en lo jugable, el nuevo DOOM está aderezado por una banda sonora de esas que quitan el hipo y no se quitan de la cabeza. El artista Michael Mac, junto a Gabriel Leopardi, nos traen este arreglo co guitarra del tema E1M1 del nuevo DOOM en tres minutos de auténtico espectáculo. Con casi 400.000 reproducciones, esta versión que acompaña al vídeo se escucha con una calidad que bien merece un hueco en nuestro MP3. Si queréis descargarla de manera completamente gratuita, este artista comparte su pieza con todo el mundo a través de este enlace.

Free Download - http://full.sc/29olm4t

Ampliar

Tracer sale del armario, y nos alegra

Ampliar

Ya era hora. Ha sido la imagen de la semana, casi la noticia de la semana. El último cómic de Overwatch, el décimo capítulo del mismo llamado Reflections, ha supuesto no solo todo un guiño al mundo LGTBI sino una muestra de respeto y racionalización para una situación que para muchos es tan convencional y lógica en pleno 2016. Efectiva y definitivamente, Blizzard oficializaba la homosexualidad de Tracer; que le gustan las chicas, vaya. Y Emily es su novia. Se besan, se quieren. Es algo normal, pero no todo el mundo lo ve así. De hecho, en Rusia han prohibido la publicación del cómic y algunos usuarios en Battle.net han pedido que se les devuelva su dinero. Ver para creer, pero así son las cosas. El caso es que esto supone un paso hacia delante para que otras compañías y títulos se atrevan a hacer este tipo de cosas oficialmente, sin dejarlo caer en silencio: diciéndolo. Tracer es gay, le pese a quien le pese.

Ampliar

Mamá, quiero un dominó para Reyes

Ampliar
Ampliar

Seguramente los padres de The Domino King no se arrepentirán del día en que este artista les pidió por Navidad que le regalasen un dominó. Lo que seguramente no se esperaban es que fuese a hacerlo para llevar la afición a límites tan sumamente extremos como el que hemos visto esta semana. Si os decimos que es fan de Pokémon diréis que es algo normal, como seguramente muchos de vosotros también lo seáis; pero está al alcance de muy pocos fans hacer una recreación así de perfecta con piezas de dominó de Solgaleo y Lunala, los Pokémon legendarios de la región de Alola. ¿Cuántas piezas? No os frotéis los ojos, que no nos hemos equivocado tecleando: 25,994. Tal cual. No es el número ganador de la lotería de este año, es la cifra de piezas de dominó que necesitó para su trabajo. Los creadores de esta hazaña han compartido el resultado en un vídeo a través de su canal de YouTube y aseguran que han tardado más de 4 días en completar únicamente el vídeo en su proceso de grabación. ¡Qué paciencia!

Habemus GOTY

Ampliar

Ya tenemos Juego del Año. No ha sido fácil, ha estado terriblemente disputado. Al contrario que en otros cursos, donde parecía más evidente cuál era el título que debía llevarse la etiqueta de GOTY en MeriStation, esta vez no solo ha sido una votación compleja e igualada sino muy diferente entre la opinión del público -vosotros- respecto a la nuestra. Y es que lo que para vosotros ha sido tan evidente como Juego del Año, Uncharted 4, en nuestro caso al final se ha terminado traduciendo en una disputa encarnizada entre Dark Souls 3 y DOOM dos piezas que todo jugador se debe el haber jugado.

DOOM es la materialización del concepto de reboot que toda compañía de videojuegos debería tomar como ejemplo, una manera de encumbrar a Id Softwre a lo más alto del Olimpo. Su compra, más que recomendada, se tiñe de nostalgia, acción y un poco de rock and roll. Sin duda, DOOM es nuestro Juego del Año 2016. Aquí podéis ver los votos de los miembros de MeriStation de este año:

  • Nacho Ortiz, DOOM
  • Fran, Dark Souls III
  • Salva, Dark Souls III
  • Juan Arenas, The Last Guardian
  • Albert Gil, DOOM
  • Sergio Carlos, DOOM
  • Dani, Inside
  • Paco García, The Last Guardian
  • Relaño, DOOM
  • Motenai, Dark Souls III
  • David G, The Last Guardian
  • David Arroyo, Uncharted 4
  • Cristian Ciuraneta, Uncharted 4
  • Aarón Rodriguez, Final Fantasy XV
  • Pablo González, Dark Souls III
  • Azucena, The Last Guardian
  • Franchuzas, DOOM
  • Javier Oria, The Witcher III: Blood & Wine
  • Stakado, Uncharted 4
  • Fabio, Dark Souls III
  • Beatriz Blanco, Gears of War 4
  • Álvaro, Dishonored 2
  • Jen, Overwatch
  • Karen, Overwatch
  • Pelayo, Overwatch
  • Trolaso, DOOM
  • Carlos Forcada, Dark Souls III
  • Marcos Cuesta, DOOM
  • Paula, Dishonored 2
  • Xabier, DOOM

¿Cuál es tu región de Pokémon favorita?

Ampliar
Ampliar

Desde hace unos días estamos haciendo una pequeña encuesta por mera curiosidad, pero es que ya sabéis que Pokémon nos mola mucho. La llegada de Sol y Luna es un soplo de aire fresco para la saga, principalmente porque Alola es una región con todas las de la Ley: 4 islas, un archipiélago vivo y repleto de cosas por hacer. Ahora bien, ¿es Alola la mejor región de la saga? ¿Cuál lo es para ti? Tenemos siete candidatos: Kanto, Johto, Hoenn, Sinnoh, Teselia, Kalos y Alola. Puedes participar aquí debajo y dejar tu opinión en los comentarios. ¿Por qué es para ti esa región la mejor de todas?

Participa en la encuesta pinchando en este enlace

NES Mini barre a Wii U, y no porque tenga polvo

Ampliar
Ampliar

Es una mera curiosidad, pero es también un reflejo de que Nintendo no acertó de ninguna manera con Wii U. El aficionado a la Gran N sigue siéndolo, no cabe ninguna duda. Si no, no nos explicamos el furor que ha habido con NES Mini y la pasividad que ha existido alrededor de la máquina del juego asimétrico durante estos duros 4 años de historia del Game Pad. Tal como nos contó Salva en su noticia, la consola nostálgica de Nintendo consiguió vender durante noviembre -donde no salió el primer día del mes- un total de 196.000 unidades según datos NPD. Esto es casi lo mismo que vendió Wii U entre abril y septiembre: 220.000 unidades. Consulta aquí nuestro review. Pero si sumamos las ventas de Europa y Japón, ¡NES Mini ha vendido en estos dos meses más que Wii U en medio año!

La magia... de la Navidad

Ampliar

Estamos a un día de la Navidad. ¿Habéis comprado ya los gambones y toda la pesca? Nosotros también nos vamos a poner morados en Nochebuena, que para algo hemos estado a dieta durante una semana durante todo el mes de diciembre y parte de noviembre... Ahora toca llenar la panza. La magia de la Navidad es algo que no debería desaparecer nunca, especialmente para aquellos que aportan esa magia: los más pequeños de la casa.

En nuestra Zona Caliente de esta semana hemos hecho una selección con las mejores brujas medievales y modernas relacionadas con la industria de videojuego, una serie de cosplays donde impera la magia por encima de todo. ¡Feliz Navidad!

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar