Skip to main content
Publicidad

APM 567: ¿Desaparecerán las consolas en 2020?

publicidad
feature
| 3DS WiiU PC PS4 XBO - APM |

Hay quienes creen que el PC se comerá a las consolas como si del comecocos se tratara. El CEO de Alienware le ha puesto fecha de caducidad a las consolas, y lo ha hecho con mucha convicción. Estos son sus motivos y argumentos.

APM

APM 567: ¿Desaparecerán las consolas en 2020? Captura de pantalla

APM 567: ¿Desaparecerán las consolas en 2020?

Dicen que nada es para siempre, y al final va a ser verdad. Actualmente tenemos en casa muchas consolas, pero algunas de ellas simplemente para coger polvo, y eso es lo que dice Alienware que va a pasar dentro de unos años como el PC siga creciendo no solo en cuota de mercado sino en lo relativo a capacidades técnicas… a la velocidad que lo hace.

En una reciente entrevista que hemos podido leer en GameSpot, el CEO de Alienware Frank Azor se ha pasado por la PAX Australia 2016 y ha tenido una charla donde no se ha cortado un pelo a la hora de hablar sobre cómo está para él ahora mismo la industria del videojuego y cómo ve el futuro a corto, medio y largo plazo.

A corto plazo es evidente que PS4 está viviendo un momento álgido, acariciando ya los 50 millones de unidades y con una cuota de mercado que da miedo, especialmente en Europa. Ahora bien, ¿hasta cuándo pasará esto viendo que los ciclos de 7 años ya no son rentables? ¿Está la gente dispuesta a pagar quinientos euros cada cuatro años para renovar su consola principal? Algunos dan una respuesta corta, sencilla, precisa: PC.

“Los PC se empiezan a parecer cada vez más a las consolas, mientras que las consolas son cada vez más semejantes a un PC. […] Los amantes de las consolas se han dado cuenta de no pueden continuar haciendo ciclos de siete años, porque no pueden abordar esa cantidad de innovación que no deja de sucederse en la industria; que si HDR, 4K, VR… y el largo camino que tenemos frente a nosotros con la evolución de la Realidad Virtual. Tienen que evolucionar para sobrevivir, para ser más como las consolas”.

Según Azor, si la situación no cambia podríamos comenzar la siguiente década sin consolas, pues ya no tendrían sentido. Matizando, lo que ahora consideramos consolas serían máquinas modulares, es decir, un PC puro y duro. ¿Es el fin de las consolas tal como las conocemos?

apm-bulometro-01.jpg Captura de pantalla

Opinión APMPara nosotros no es ningún disparate. Tanto Sony como Microsoft, pues Nintendo come aparte, saben perfectamente que el movimiento de PS4 Pro y Xbox Project Scorpio son un mensaje donde se puede leer entrelíneas que las cosas están cambiando. El final de las generaciones es un hecho, pero ahora queda por ver si eso se materializa en la desaparición total de las consolas y si aparecerá una “PlayStation” donde los jugadores vayan renovando piezas a lo largo de los años en pos de continuar jugando esos juegos exclusivos “Only on PlayStation”, “Only con Xbox”, etc. El tiempo responderá a nuestra pregunta, pero algunos marcan ya en el calendario el año 2020 como final de la industria del hardware tal como la conocemos.

 

APM 0: Clonable Captura de pantalla

Se acerca The Last Guardian: analizamos a Fumito Ueda

En la industria del videojuego solemos recordar los nombres de aquellos títulos que hayan dejado huella en nuestras memorias por una circunstancia u otra, pero hay obras que son claramente de autor y así deben ser reconocidas. En realidad, son los estudios, el equipo, quien saca adelante los proyectos. El Team ICO, autores de ICO y Shadow of The Collossus, llevan trabajando en The Last Guardian toda una década. Hubo usuarios que compraron PS3 por ese juego; y ahora han hecho lo propio con PS4. En este reportaje hemos recorrido toda la obra de Fumito Ueda, desde sus inicios hasta la época actual, explorando sus más y sus menos, los aspectos que hacen de este creativo nipón un artista mayúsculo e irrepetible. Una lectura que vale la pena, compañeros.

ico_team_02.jpg Captura de pantalla

 

APM 0: Clonable Captura de pantalla

Shadow of the Collossus… ¡de Metal!

El tema principal de Shadow of the Collossus es una maravilla, seguramente aquí no habrá discusión. Con motivo de lo cerca que está el lanzamiento de The Last Guardian, esta semana queremos dedicarle nuestro ‘Dando la Nota’ al segundo título del Team ICO, una obra maestra con nombres y apellidos que no entiende de épocas. No solo a nivel jugable se mantiene como un compendio de buenas ideas e idiosincrasia descomunal, sino que su banda sonora se presta a hacer cosas como lo que hizo Ferdk hace ahora cinco años. Sin embargo, tal como pasa con el buen vino, con el tiempo la cosa mejora, y su pieza sigue acumulando miles de visitas en YouTube. Se trata de una composición VGM donde toca el tema principal de Shadow of the Collossus con una guitarra eléctrica y un toque metalero que no le sienta nada, pero nada mal.

 

APM 0: Clonable Captura de pantalla

Amiibo de los Pokémon de Alola

Pokémon está que no para, y Nintendo parece sin embargo que está perdiendo algo de fuelle con sus gallinas de los huevos de oro de 2014 y 2015: amiibo. Con un par de decenas de millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en noviembre, las últimas oleadas no están vendiendo ni una cuarta parte de las originales, y eso se debe quizá porque no se han atrevido a lanzar amiibo oficiales de Pokémon; pero no unos pocos como el de Mewtwo o Lucario, que ya existen, sino una colección en condiciones. Artistas como GandaKris se han sacado de la chistera estos amiibo de Mimikyu, Marowak de Alola, Raichu de Alola, Exeggutor de Alola… Todo muy Alola. Y de remate, también los iniciales de la región así como Solgaleo y Lunala. La calidad es encomiable. Sin más, una imagen vale más que mil palabras.

ganda-sunmoon2-610.jpg Captura de pantalla

ganda-sunmoon3.png Captura de pantallaganda-sunmoon.jpg Captura de pantalla

 

APM 0: Clonable Captura de pantalla

Jugando en pelotas… literalmente

Hay muchas formas de jugar a videojuegos, quizá más de las que imaginamos. Y lo decimos en el sentido literal de la palabra: vestidos, con una manta, en el sofá… desnudos. Sí, cada uno es dueño de su cuerpo y de sus costumbres. “Yo me lo guiso, yo me lo como”, suelen decir. Nosotros hemos quedado algo perplejos al ver que en la ciudad de Nueva York se lleva realizando una costumbre un tanto criticada por algunos que se basa en quedar en un club a jugar a videojuegos como su madre les trajo al mundo. No os asustéis, en el vídeo está todo tapado, pero en la realidad no hay filtros que valgan.

 

APM 0: Clonable Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad