Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

APM 486: ¿Cómo es la nueva Nintendo NX?

Tras unos cuantos tropiezos, Nintendo se levanta y decide tomar el camino del medio. El anuncio de Nintendo NX y la decisión de desarrollar productos para móviles y PC, es el principio de uno de los mayores cambios que se hayan presenciado en esta industria. ¿Quieres saber más sobre Nintendo NX? Esto, y nuestras secciones habituales, en el nuevo APM de esta semana.

Actualizado a
Ampliar

¿Cómo es la nueva Nintendo NX?

En la industria de los videojuegos, no hay nada tallado en piedra. Y si no, que se lo digan a Nintendo. La compañía, fundada en 1889 y dedicada a este mercado desde 1975, realizó esta misma semana dos anuncios profundamente reveladores. Síntoma inequívoco de que algo se revuelve en los cimientos del sector, hasta el punto de hacer temblar a los gigantes de la industria. Hablamos, por supuesto, de Nintendo NX.

Poco se conoce de este proyecto, en el que se encuentran dos elementos separados. El primero y más básico no parece ser la propia Nintendo NX, sino la creación de una plataforma de distribución de videojuegos. Con este primer movimiento, la compañía nipona pretende alcanzar mercados que hasta ahora le eran inaccesibles: PC y smartphones. Por supuesto, sin dejar de lado los dispositivos que ahora mismo tiene en el mercado, 3DS y Wii U. Hablamos, por lo tanto, de un sistema multiplataforma con el que podremos adquirir juegos en cualquiera de estas 4 plataformas. Este núcleo reemplazaría al actual Club Nintendo, y lo más seguro es que nos permita compatibilidad absoluta entre cualquiera de los dispositivos mencionados. Esto quiere decir que, podremos comprar un juego para 3DS y disfrutarlo también en Wii U, PC o Android / iOs. Por supuesto, habrá restricciones para algunos títulos especialmente complejos, debido a las limitaciones de cada plataforma. Para ello Nintendo se alía con DeNA, compañía bien afincada en el terreno de los dispositivos móviles, con la intención de que desarrollen versiones para smartphone de sus productos de éxito. Así, la idea de Mario, Zelda o Pokémon en nuestro móvil, deja de ser tan descabellada como lo era hace unos pocos días. No en vano, DeNA Ltd. ya trabaja como partner de compañías como Disney en el desarrollo de juegos basados en sus licencias. Títulos que, una vez distribuidos mediante el nuevo sistema proyectado, podrán jugarse en PC, smartphone, 3DS o Wii U.

Ampliar

Además, Nintendo se saca de la manga un nuevo dispositivo, preparado especialmente para la ocasión, con el nombre de Nintendo NX. Aquí es donde la compañía pretende alcanzar la 'next-gen' tras haberse quedado un poco a las puertas en el anterior intento. Aunque no se ha desvelado nada sobre el producto, lo lógico es esperarse un dispositivo portátil multidisciplinar. Nintendo ya cuenta con una consola de sobremesa medianamente potente, mientras que las posibilidades de 3DS no son tan amplias. Es de esperar que Nintendo NX se muestre como un diseño mejorado y ampliado del gamepad de Wii U. En este sentido, tendríamos una tablet con una pantalla superior a 7", cuyos componentes no tendrían nada que envidiar a los mejores móviles del mercado:  

  • 4 GB de RAM.
  • Procesador de 64bits con 4+4 núcleos, y frecuencia superior a los 3.0GHz.
  • GPU de 4ª generación, con 2GB de memoria.
  • Pantalla de 10", 1440x2560 pixels.
  • Memoria interna de hasta 128GB.

Un dispositivo capaz de ejecutar juegos bastante exigentes. También es de esperar que, en lugar de diseñar un nuevo sistema operativo, Nintendo opte por adaptar a sus objetivos la última versión de Android. Esto facilitaría mucho el trabajo de compatibilidad a la hora de desarrollar nuevos juegos. Dicho sistema, también sería compatible con otro tipo de aplicaciones con las que adquirir distintos contenidos multimedia: películas, música, ...

Ampliar

Opinión APM: La descripción propuesta para Nintendo NX nos parece adecuada, teniendo en cuenta la situación actual de la compañía en cuanto a elementos en el mercado. Además, el hecho de que sea un elemento algo más abierto, en lugar de una máquina "cerrada" como Wii U o 3DS, sería el paso más adecuado para acompañar a las características del proyecto que se emprende. Nos sorprendería bastante que Nintendo NX se desviase mucho de esta idea inicial.

Ampliar

Curso de defensa propia con Solid Snake

¿Alguna vez has sentido miedo de ser asaltado por un ladrón o algo peor en la calle y no poder hacer nada para impedirlo? ¡Tenemos la solución! Con el curso de autodefensa del gran maestro Solid Snake no tendrán nada más que temer. Y además, la primera sesión es gratuita, aquí mismo la tienes (y con subtítulos en español):

Ampliar

La evolución de los gráficos en 4 años

L.A. Noire se hizo famoso por su pionero sistema de reconocimiento facial de los actores, trasladando sus gestos directamente a los personajes virtuales que encarnaban. Curiosamente, uno de los actores que aparecía en aquella producción de Rockstar tiene también un papel en el recientemente lanzado Battlefield Hardline. Adam Harrintong interpretaba a Roy Earle y ahora da vida a Tyson Latchford. En la siguiente imagen se puede comparar de qué manera ha mejorado la recreación de sus rostros desde 2011 hasta ahora.

Ampliar
Ampliar

The Walking Dead en 8 bits

Hemos visto Pulp Fiction o El Silencio de los Corderos adaptadas a los gráficos pixelados como si se tratasen de juegos de la era de los 8 bits, ya sabéis, de aquellos años de NES. Esta semana le llegaba el turno a la serie The Walking Dead, cuyo videojuego retro sería más o menos así:

Ampliar

Xenoverse es un cachondeo

El editor de personajes de Dragon Ball Xenoverse está dándonos muchas alegrías. Esto de poder crear bastante a nuestro antojo al luchador que queramos dentro del estilo de dibujo de la serie está haciendo que muchos conocidos se pasen por el universo de Toriyama, dando lugar a estas lindezas de nombres en clave que de sobra todos sabemos de dónde vienen:

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Comanda tu propio enjambre

El juego gratis de esta semana, nos pone al frente de un enjambre de insectos. Pero no os imaginéis dando órdenes en tiempo real... Ni tampoco por turnos. Swarm Simulator es un juego gratuito vía web, al estilo Cookie Clicker o Adventure Capitalist, en el que iremos haciendo crecer el poder de nuestro enjambre, clic a clic. Comenzaremos por unas obreras que recojan alimento, larvas, reinas, soldados, ... Poco a poco, iremos acumulando más y más insectos, y comprando mejoras para seguir acumulando más y más bichos. ¡Nos pica todo el cuerpo, de tan sólo pensarlo! No apto para entomofóbicos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Sin trampa ni cartón

El muno de la construcción friki nos deja esta semana una nueva hazaña que, con paciencia y buena mano, cualquier puede fabricarse para decorar sus estanterías. Nada menos que con cartón de cajas abandonadas, este equipo japonés se ha atrevido con el casco de Darth Vader, tanques, armas, Transformers, Dani Fortesque de Medievil, Mate de Cars... Unos mejores y otros peores, pero auténtico espectáculo geek y de materia prima baratísima. ¿Os animáis a crear los vuestros?

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Pokémon Hunter X

Los monstruos puedes cazarse o coleccionarse, eso es lo que nos han enseñado dos grandes sagas de videojuegos como Pokémon y Monster Hunter. ¿Imagináis cómo podría ser una mezcla de ambas? Un mundo poblado por Pokémon que tengamos que cazar de la forma más eficiente -y sangrienta- posible. El resultado podría ser este Pokémon Hunter X que existir, lo que es existir, no existe... Más que en la imaginación de unos cuantos soñadores. Bueno, ese es el término suave, porque psicópatas sangrientos nos parecía un poco duro.

Ampliar


Link en Juego de Tronos

Ampliar

El estreno de la quinta temporada de Juego de Tronos, ya está a la vuelta de la esquina. Seguro que nos aguardan muchas sorpresas durante los nuevos episodios -alguna menos para los que ya han leído las novelas de George R. R. Martin- y algunas caras nuevas. Hoy os traemos un 'spoiler' como un catedral, pero no podemos resistir el impulso de desvelaros esta escena exclusiva. Atentos a Link y su aparición en la serie. Al más puro estilo de la saga, todo sea dicho.

Doloroso cara a cara

Ampliar

Los chicos del canal Wired enfrentan esta semana varias consolas retro para ver su durabilidad. ¿La mejor forma de saber cuál aguanta más? Machacándolas. Puede que os sorprenda la ganadora, pero desde luego con este enfrentamiento de resistencia desmedida vais a pasarlo mal. Qué pena... Con lo que daríamos por tenerlas todas en nuestro saloncito. Seguro que les dábamos mejor uso:

Filantropía retro

Ampliar

Cruz Roja ha encontrado un una vía de explotar nuestra nostalgia videojueguil para una buena causa. Aliada con la empresa gestora de los aeropuertos suecos, Swedavia, ha instalado una serie de máquinas recreativas en los aeródromos de Gotemburgo y Estocolmo. La particularidad de estos arcades es que funcionan a modo de hucha gigante para donativos, de forma que las monedas recolectadas servirán para financiar las labores de esta ONG. De hecho, como podréis ver más abajo, el diseño de la caja permite ver qué tal va la recaudación. La misma, por cierto, se puede hacer tanto en euros como en libras y yenes, como no podía ser menos en un lugar tan internacional. Los juegos elegidos son para esta campaña son Ms. Pac-Man, Space Invaders y Galaga, aunque si tiene éxito seguro que se extenderá a más lugares y con más títulos. Una forma genial de aguantar las esperas antes de coger un vuelo.

SuperMaryFace, cosplay desde las antípodas

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

SuperMaryFace, o Mary a secas, es una cosplayer australiana que poco a poco está ganando popularidad. Para conseguirlo, realmente se lo está currando y no sólo por los disfraces que se confecciona. Cuenta con un canal de YouTube, una página de Facebook, una cuenta de Twitter, otra de Instagram, un tumblr... vamos infinitos lugares donde puedes ver sus creaciones y sesiones fotográficas. En su canal de YouTube en particular explica cómo diseña sus atuendos, para aquellos más interesados en la parte técnica. Como curiosidad adicional, esta chica se comprometió el pasado día de San Valentín con CynnamonToastKen, un conocido YouTuber que ha colaborado en varias ocasiones con PewDiePie. La pareja comparte otro canal a modo de vlog en el que muestran detalles más íntimos de su vida en común, por si tenéis morbo por conocer cómo funciona una pareja forjada en la red.