Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

APM 367: Especial lanzamiento de Wii U

Wii U ya está en nuestras tiendas, y en algunas de vuestras casas. Ha sido un largo camino desde que surgiesen los primeros datos, con rumores contradictorios y otros con muy buen tino. ¿Recordáis todas las cosas que os dijimos desde APM? Hoy hemos querido volver al pasado, y hacer memoria. Vamos a repasar todo aquello que contamos sobre los rumores de Wii U.

Actualizado a
Ampliar

Sé lo que dijisteis el último verano... sobreWii U

Todos sabéis que nos gusta comenzar cada APM con un rumor relacionado con el mundo delos videjuegos. Es una tradición que se viene realizando desde sus primeros números, y unode los motores para nuestra edición semanal. Lógicamente, pues no podría ser de otramanera, algunos de estos rumores han tenido que ver con Wii U. Esta semana queremosrecordar algunas de las cosas que contamos, y cuál fue nuestra opinión al respecto... paraver si acertamos o fallamos. ¿Os apuntáis?

Empezaremos con el APM 74: ¿Wii en HD?, publicado el 24 de octubre de 2006. En aquelentonces, todavía nadie pensaba en la consola que daría el relevo a Wii, y casi nospreocupaba más que Nintendo pudiera versiones revisadas de la misma. Parecía queReggie Fils-Aime, presidente de Nintendo of America,había dado a entender que una posible Wii HD estaba en camino. DesdeAPM no dudamos en que nos encontrábamos con un bulo de primera, y osdijimos:

¡Y acertamos! Puesto que ninguna versión Wii en HD hallegado jamás a las tiendas. De momento, marcador 1-0 a favor de APM.

Seguimos con la lista de rumores, para lo que hemos deretroceder hasta el 3 de octubre de 2008, con el APM 168: Wii el alta definición. En esta ocasión, los rumoressobre Wii HD cobraban un poco más de fuerza, sobre todo desde queNintendo DS recibiese una nueva versión llamada NintendoDSi. Si dos años atrás el rumor nos parecía descabellado, con una joven consolaen ciernes, en 2008 ya pensábamos que la alta definición se estaba haciendo esperar. Nospareció tan razonable que dijimos:

Ampliar

¿Acertamos o fallamos? Si pensamos que Wii U es lo que en aquelentonces denominábamos Wii HD... entonces podríamos haber acertado.Aunque realmente no era una nueva versión de Wii, pues era una nuevaplataforma. Seremos justos y nos iremos al 1-1, aunque ha sido una jugada polémica.

Un par de años más tarde, el 1 de octubre de 2010, el APM 258: ¿Qué nos oculta Nintendo? se hacía eco de un futuroanuncio de la compañía, relativo a Wii, que se haría público el 11 deoctubre de ese mismo año. La noticia de Nintendo 3DS estaba bienreciente, y nos parecía demasiado demasiado raro que Nintendo fuera arevelar datos nuevos sobre Wii. A todas luces, un rumor sin fundamentoalguno:

Ampliar

Por supuesto, nada importante se dijo en aquel entonces. De nuevo, nuestro instinto sehizo valer: 2-1.

Un poco más actual es el APM 284: ¿Wii baja de precio dando paso a Wii HD?, del 15de abril de 2011. Sí, estábamos empeñados en que Wii HD tenía que acabar apareciendo poralgún lado. La llegada de su posible sustituta sería la razón principal de la caída de losprecios... aunque ya no pensábamos que fuera una revisión de Wii. ¿Y siestábamos frente a Wii 2? Dimos cierta credibilidad al rumor diciendo:

Bueno... más o menos. Pero ya nos olíamos la tostada. Si elsegundo rumor ha valido, este también: 3-1.

Ampliar

A principios de junio de ese mismo año, Wii U se anunciabaoficialmente. En el APM 293: Wii U... ¿Mejor a pares?, del 17 de juniode 2011, El analista Michael Patcher aseguraba que cada consola seríacapaz de soportar dos Wii U Gamepad, aunque entonces ni los llamábamosasí. No nos parecía demasiado raro... a veces somos así de confiados, y nos dimos debruces al deciros:

¡Zas, en toda la boca! Finalmente, parece que cada WiiU se limita a un Wii U Gamepad. Resultado: 3-2.

El tiempo pasaba lentamente, y los rumores se sucedían. Unode los más jugosos llegó con el APM 336: Nintendo Wii U... ¿conAndroid?, el 4 de mayo de 2012. La mera idea de que la primera consola basada enAndroid, fuera ser publicada por Nintendo... nos sonabaa ciencia ficción. No dudamos un segundo en pasar de largo por esa noticia, diciendo:

Ampliar

"Aunque la imaginación nos desborde con las posibilidadesde esta alianza, no nos parece demasiado probable que Nintendo y Google quieran iniciarsus andanzas de esta manera. Si se tratase de dos compañías con algún precedente similar,este rumor nos podría sonar mucho más veraz. Sin embargo, a día de hoy, la existencia deuna videoconsola basada en Android y fabricada por Nintendo, nos suena un poco a cienciaficción. Y como por mucho que lo repitamos, no se convertirá en algo más cierto, nosencontramos ante un rumor bastante improbable."

Esta vez sí que acertamos, sin lugar a dudas. El marcadorsigue a favor de APM con un claro 4-2.

Nos permitiréis que no nos centremos en el APM 348: Los juegos de PS Vita... ¿exiliados a WiiU?. Consideramos que aún es pronto para asegurar las fugas de un catálogo a otro, asíque vamos a esperar un poco. Veamos si va a ser definitivo para el resultado final... pueshace bien poco que en el APM 355:Así llegarán Wii U y Bayonetta 2 del 17 de septiembre de 2012, hablábamos de lasespecificaciones del producto de Nintendo. Las dimos por buenas, con posibilidad depequeñas variaciones, pero siempre algo parecido a:

  • Procesador: CPU 'Espresso'. Con tres núcleos ampliados Broadway.
  • Tarjeta Gráfica: GPU7 de Alta Definición, con base AMD Radeon. Soporte para ShaderModel 4.0 (Equivalente a OpenGL 3.3 y/o DirectX 10.1)
  • Modos de Vídeo: 1080p, 1080i, 720p, 480p y 480i.
  • Cables de Vídeo: HDMI, Terminal Wii-D, Componentes Wii, RGB Wii, S-Vídeo Stereo AVWii y AV Wii.
  • Disco Duro: 8GB, con posibilidad de ampliarse mediante tarjetas SD, SDHC y discosduros externos USB.
  • Puertos USB: 4 puertos.
Ampliar

La realidad ha sido:

  • Procesador: Microprocesador tri-núcleo IBM Power Architecture de 45 nm basado enla arquitectura POWER7.
  • Tarjeta gráfica: AMD Radeon HD similar a la arquitectura de la Radeon HD 4800 concore R770 corriendo a 550 MHz.
  • Modos de Vídeo: 1080p, 1080i, 720p, 480p, o 480i, en 4:3 o 16:9anamórfico.
  • Cables de Vídeo: HDMI 1.467 con soporte para 3D estereoscópico. Puerto "AV MultiOut". Salida de PCM de seis canales vía HDMI.
  • Disco Duro: pack básico de 8 GB y pack premium de 32 GB, ampliable vía discosduros externos USB.
  • Puertos USB: 2 en el frontal y 2 en la parte trasera.

¿Bien parecida, verdad? No, la verdad es que no nos desvíamos demasiado de lasespecificaciones reales de la consola. Un nuevo acierto para nuestra sección de rumores,lo que nos lleva al resultado final de 5-2. Al final, tampoco fallamos en tantasocasiones... no hacéis mal en confiar en nosotros cada semana. Aunque puede que sean laschorradas y la zona caliente lo que más os guste.

Ampliar

La historia de Nintendo en apenas un par de minutos

Cada lanzamiento de una consola es sin duda un hito memorable en la aún breve historia de los videojuegos, y más aún si es de Nintendo, con su larga trayectoria en la industria. Este colorido vídeo repasa todas las máquinas ingeniadas por las mentes de la compañía nipona desde la NES hasta Wii U. Una fructífera carrera con algunos altibajos (seguro que echáis en falta el VirtualBoy) pero que esperamos que continúe por mucho tiempo, por el bien de nuestro ocio y por todo lo que supone Nintendo. Y si no, siempre pueden volver a fabricar cartas, pero seguro que no sería lo mismo...

El remake perdido de Streets of Rage

Sean Noonan, un desarrollador, desvelaba el pasado miércoles en Twitter un impresionante vídeo con gameplay del que parece ser que era el remake HD y tridimensional definitivo del recordado Streets of Rage de 16 bits. Desde este enlace podéis echar un vistazo al vídeo, con la pintaza que tenía esta adaptación a gráficos actuales del clásico, al parecer ya cancelado y que se quedará para siempre en el limbo. Los beat'em up de antaño deberían mirar de cerca este tipo de propuestas, es demasiada la nostalgia que evocan.

¿Estudias historia con Assassin's Creed?

Ampliar

Pues esto es lo que te puede pasar. Porque los videojuegoshistóricos pueden estar muy bien fundamentados, pero no dejan de ser ficción. Además, seguro que estás perdiendo un tiempo valioso para dar un buen repaso a la lección. Esto es lo que le ha pasado al responsable del siguiente test, que tampoco ha acertado tantas para tratarse de una prueba con respuestas de Verdadero / Falso. Nos ponemos en modo padre: ¡Más nos valdría soltar un poco los mandos, y coger los libros de vez en cuando, que tampoco es malo! Aunque, con la consola se está tan a gustito...

Elizabeth de carne y hueso

Ampliar

Ha sido una de las noticias más leídas de la semana y no es para menos. Bioshock Infinite contará en su campaña de promoción y reservas con el rostro de la cosplayer Anna Moleva, que fue contactada por la propia Irrational Games cuando éstos vieron su trabajo de disfraz y el enorme parentesco de su físico con la coprotagonista del esperado FPS, la preciosa Elizabeth. Aquí una foto de Moleva disfrazada:

Pero no se queda ahí, como buena jugadora esta joven ha encarnado también a otros muchos personajes, como la Meg de Hércules o la Alice de American McGee. Podéis ver toda su foto-galería en Tumblr desde aquí.

Ampliar
Ampliar

El sistema de defensa definitivo

Los siempre ingeniosos chicos de Warialasky han unido su genial habilidad para realizar parodias de videojuegos con tiroteos de por medio, con el flamante nuevo mando de Wii U, y este par de vídeos es lo que han conseguido. Y a vosotros, ¿qué ideas se os han ocurrido para aplicar la pantalla táctil o el concepto de juego asimétrico?

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Cosplay de gatitos

¿Acaso creíais que estaba todo inventado en esto del friki-disfraz? Pues lo último nos llega desde Japón, en un nuevo arte del cosplay para gatos. ¿Y cuál iba a ser uno de los lógicos primeros disfraces? Pues éste:

Ampliar

El Catbus de Mi Vecino Totoro es ya una realidad para nuestro minino. Si sois lo suficientemente crueles con el animalito para hacerle este trajecito inspirado, os puede quedar así de bien. Y el pobre mirando la máquina de coser... ¡Qué cosas!

Ampliar

Cualquier tiempo pasado, nos parece mejor

Aunque esta afirmación no es del todo cierta: nos parecen mejores algunas cosas. En el caso que nos ocupa, la época dorada de las aventuras gráficas nos proporcionó cientos de horas de entretenimiento, con fantásticas tramas y maravillosos personajes. Algunos ya eran mozos por aquellas fechas, y otros serían poco más que unos niños. ¿Os imagináis cómo serían los protagonistas de aquellas aventuras en su más tierna infancia? No lo intentéis, que mejor os ponemos una imagen que lo muestra, de la mano de Jón Kristján Kristinsson. ¿Reconocéis a todos?

Ampliar

Versión realista deFar Cry 3

Tan realista, que está rodada con actores de carne y hueso.Otro de esos vídeos que tratan de recrear con dosis de realidad, algunas de las mecánicasque aparecen en nuestros juegos favoritos. Pero tranquilos, en estaocasión no es sobre Skyrim, que ya hemos tenido un año repleto de esos.Ahora le ha tocado a Far Cry 3, que está reciente en nuestros ordenadoresy consolas. Hombre, sabemos que el título de Ubisoft tiene bastante de real... pero estoya es pasarse.

Ampliar

Luces Rojas, la película

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Todo lanzamiento de un nuevo producto electrónico suele conllevar cierto número de unidades defectuosas. No obstante, los fallos graves de diseño son poco comunes, como siempre debiera ser, pero cuando ocurren resultan casi catastróficos y sobre todo muy mediáticos. Si no, que se lo digan a Apple y la mofa que supuso el problema de la antena del iPhone 4. Wii U no ha estado exenta de percances en el lanzamiento, sobre todo con la famosa actualización masiva, pero sin duda el ejemplo más paradigmático en el mundo de las consolas fueron las famosas luces rojas de Xbox 360. Y muy oportunamente nos lo ha recordado Juan Oswaldo Cabrera, que nos ha enviado esta composición que ha realizado el mismo. Esperemos que Nintendo no haya preparado la secuela con su última consola.

Mario y Luigi celebran la llegada de Wii U

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Cada lanzamiento de una consola de Nintendo es una nueva oportunidad para Mario de sorprendernos, ya sea volviéndose poligonal como con Nintendo 64, volando de planeta en planeta como en Super Mario Galaxy o saltando a una nueva dimensión como en Nintendo 3DS. Así que es normal que los hermanos Mario se sientan extremadamente contentos por el lanzamiento de Wii U y decidan cantando mientran muestras una nueva faceta hasta ahora desconocida: bailarines de claqué.

La Leia más sexy

Ampliar

Todos recordamos algunos de los modelitos más sensuales de la Princesa Leia de la serie Star Wars. Esta semana han aparecido en internet varias galerías recopilando algunos de los cosplays más trabajados y sugerentes del personaje. Aquí os traemos una selección:

¡Y también hay Príncipe Leio con este último atuendo, el que le gustaba a Jabba el Hutt!

Ampliar
Ampliar

Por vez primera en la historia de APM, hemos hecho un repaso a nuestros errores... que al final no han sido tantos. Al menos, en lo que a Wii U se refiere. Tranquilos, que en el futuro haremos algo parecido con el resto de las consolas next-gen. Gracias por confiar en nosotros cada semana, aunque eso no signifique que tengáis que tener muy en cuenta nuestros rumores. Nos veremos la semana que viene. ¡Hasta entonces!

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar