Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

APM 165: Especial Tokyo Game Show

El Tokyo Game Show ya está aquí. Japón cobija la última gran feria de la temporada con muchos anuncios y un inmeso mar de jugadores que desean probar todas las novedades. Con el equipo profesional en Japón, desde España APM se toma a cachondeo la fiesta del jugón nipón.

Actualizado a

Cabecera-APM 165: Especial Tokyo Game Show

¿APM los sábados?
Hoy es, si no nos equivocamos... sábado. ¿Alguien se le olvidó darle al botoncito de ON el viernes? ¿Resulta que preferimos publicar la tira con la resaca del día anterior? ¿Se va a hacer siempre así? Por lo que parece estos cazurros de mis subordinados son incapaces de ser lo suficientemente serios, los cogí así porque pensaba que la sección tendría gracia pero encima sólo ellos se ríen de ella.

¿Qué creéis que va a pasar? ¿Me la van a jugar? ¿Se van a pasar definitivamente al fin de semana? ¿Debería ponerme serio y darles pastillas Juanolas hasta que ninguna comida la boca les sepa a eso toda la vida? En fin, se despista uno, se va al TGS, y estos mentecatos van y se la juegan. ¡Malditos seáis todos! Bueno, los que leen esto no, no sea que se encima os enfadéis con nosotros, dejéis de leernos e instancias superiores decidan cortarme el cuello, ¿dónde llevaría entonces mi preciado estetoscopio?. En fin, creo que estoy desvariando, demos paso al dichoso bulómetro que han elaborado estos monos de feria sin pelo.

Fdo: Un cabreado Dr. Eme.

APM 165: Especial Tokyo Game Show

Opinión APM: Bueno chicos, tras esta pequeña broma absurda, os pedimos disculpas por haber salido con retraso. La actualidad del TGS exigía que toda la atención fuera hacia este evento y por eso decidimos retrasarnos un día en el último momento casi. Pero la próxima semana estaremos puntuales a la cita.

APM 114: El Retorno

TeeeemblaaAaanDoooO
Durante el TGS se ven muuuuuuuchas cosas de lo más variopintas, pero una de las que más nos ha sorprendido ver en la edición de este año de esta feria, supuestamente de videojuegos, es el siguiente, ojo al dado, simulador de terremotos. ¿Para echarse a temblar? (Ahora es cuando nos escupís por el chiste tan malo, no os cortéis, adelante).

El ninja definitivo
Para promocionar Ninja Gaiden 2 y el TGS 08 en YouTube han montado una especie de aventura interactiva en la que nos invitan a elegir nuestro destino a través de varios vídeos enlazados en los que tenemos distintas opciones a elegir para pasar al siguiente capítulo, como en los míticos libros en los que podías escoger a qué página ir a continuación y con ello iba variando el desarrollo o el final.

La pega es que está en inglés, así que también os recomendamos un juego español de esa misma web, mucho mejor por cierto, ¿dónde está la panadería?

Parecidos de verdad
A veces se nos va la pinza con los parecidos, sí. Pero es que siempre sacamos todas las aportaciones de los lectores, por muy descabelladas que sean. Lejos de buscar un paredico made in japan, esta semana atendemos a las quejas de Capitánfebo, un crack de los parecidos razonables según hemos podido ver en sun blog. Aquí un par de ejemplos.

APM 165: Especial Tokyo Game Show

APM 165: Especial Tokyo Game Show

Un poquito de cosplay...
Sólo eventos más o menos privados como la Blizzcon pueden llegar a competir ligeramente con el TGS en términos de cosplay, es decir, de disfraces sobre personajes de videojuegos o series. Pero los elfos de World of Warcraft no tienen ni por asomo la gracia y el salero de estos japonesitos encubiertos. He aquí un montó de ejemplos desde este portal.

It's a me, Maria

¡A disfrazarse!

APM 114: El Retorno

 APM 156: En Proceso

Anciana baila en el DDR y en la televisión
¡91 añazos que tiene la señora que protagoniza nuestra Noticia Chorra de hoy! El TGS es la feria de todas las internacionales que quizá más curiosidades y anécdotas graciosas nos deje, lo que siempre alimenta estupendamente nuestro APM y esta sección en particular. Pues esta vez el videojuego de baile de Konami, Dance Dance Revolution, ha vuelto a ser el causante de un espectacular hallazgo.

¡Abuela, dalo todo!

No sabemos su nombre de pila pero una anciana japonesa de 91 años de edad ha demostrado en un stand de DDR de la feria nipona que a su edad todavía se pueden tener perfectos reflejos y una destreza y agilidad increíbles. De repente, en medio de la espectacular coreografía de la mujer, uno de los transeúntes que estaban quedando maravillados con el baile de la anciana se acerca a ella y le propone participar en la grabación de un anuncio de televisión de su empresa de gimnasios. La señora no dio contestación inmediata y le prometió ponerse en contacto con él por teléfono la semana que viene.

No sabemos en qué acabará la cosa aunque esperamos enterarnos, pues fue una de las primeras anécdotas que dejó el TGS y se está comentando en algunas páginas. Tampoco tenemos vídeos de la mujer en faena, pero los asistentes aseguran que fue increíble. Esperamos que en los próximos días alguno de los que la grabaron publique el vídeo obtenido.

La mayor feria de videojuegos del mundo
Aprovechando la ocasión, vamos a contar alguna pequeña curiosidad del Tokyo Game Show, aunque seguro que muchos ya las sabéis, nunca está de más recordarlo. La primera edición de este evento internacional se celebró en 1996 y por tanto estamos ante la 12ª edición. Tiene lugar en el Makuhari Messe Convention Center, en la prefectura de Chiba, en las cercanías de Tokio.

Por lo que siempre se ha caracterizado esta feria es por permitir el acceso al público a la misma, lo que cada año se ocasionaban conflictos con los periodistas por las complicaciones para cubrir la cita los días sin entrada restringida, dada la gran cantidad de gente que se acumula. Siempre tenía lugar en viernes, sábado y domingo, y sólo el primer día era para profesionales. Para solventar este problema, a partir del año pasado, el TGS en lugar de durar tres días, son cuatro, dejando los dos primeros en exclusiva para que los medios de comunicación y otros negocios. 

Hasta 2002, la frecuencia era bianual, en primavera y otoño, pero a partir de esa edición pasó a celebrarse una única vez por año. Tras la significativa reducción del E3 que tuvo lugar en 2007 y se mantiene actualmente, y por el propio crecimiento del TGS, podemos considerarla con casi total seguridad la mayor feria de videojuegos del mundo.

Hay cuatro zonas relevantes: el área de desarrolladores, donde se reúnen las principales compañías del sector como Microsoft, Sony, Square Enix o Konami; juegos para móviles; el área de juegos para estudiantes, en la que se pueden encontrar varias universidades niponas especializadas en áreas como la programación y el diseño gráfico; y finalmente un lugar donde se sitúan multitud de tiendas, con juegos, recuerdos, disfraces o merchandising.

Este año, como otros tantos, hay una gran ausente, Nintendo, que nunca acude al TGS y suele celebrar un evento paralelo como el que hubo la semana pasada. Sin embargo, seguro que muchos recuerdan una excepción que tuvo lugar en 2005, y es que aunque la compañía del fontanero no acudió oficialmente a la feria, su presidente, Satoru Iwata, sí dio una conferencia. En aquella rueda de prensa se presentó un pequeño artilugio blanco que aún está dando mucho que hablar. Sí, exacto, el controvertido mando de Wii.

"Hobby"
¿Nunca has estado en Japón? ¿Te encantaría viajar a la meca del videojuego? ¿Te preguntas cada día como son los lanzamientos de consolas en el país del Sol Naciente? Pues Ciro Altabás tiene todas las claves en su excelente documental "Hobby", una producción por y para jugadores.

El documental narra mediante un estilo personal y sobresaliente cómo va la travesía de Ciro y su equipo por Japón, donde esperan adentrarse en las oficinas de Nintendo para recuperar la gema perdida del mundo del videojuego y comprender por qué copa el interés de cientos de jóvenes en todo el mundo.

De esta premisa se extrae un viaje personal donde poder conocer más Japón, visitando zonas como Akihabara, el estrambótico "Parque España" y otras localizaciones. Cuarenta minutos de cinta que TODO aficionado al mundo de los videojuegos debe visionar de forma obligada y sin excusas.

APM 142: El dichoso 'remake'

Enfadado con PSNetwork
Para poneros en antecedentes sobre mi situación, deciros que soy un hardcore gamer que lleva en el mundillo desde los tiempos de la NES y el SPECTRUM, y ahora, muy cerca de los 30, sigo siendo un gran aficionado a los videojuegos, y al tener solvencia económica, soy para el mundillo lo que en marketing se llama "un consumidor de prestigio".

¿Porque digo esto?, porque hago un fuerte consumo en dicha área. Dispongo de una Wii y una PS3, y practicamente todos los meses compro algún juego para cualquiera de las dos. Tengo actualmente 10 juegos de PS3 y 12 de Wii (sin contar Wiiware y Consola Virtual) y puedo decir que estoy muy contento con ambos sistemas, hasta la fecha.

APM 165: Especial Tokyo Game Show

Otra circustancia para entender mi problema, aunque vivo en España, paso mucho tiempo en Estados Unidos, porque mi mujer es de allí. Y además, tiene familia en Japón y en una ocasión (que se casaba una prima suya japonesa) tuve la suerte de visitar ese país y fue cuando me compré una PS3 (modelo 20G que me funciona perfectamente, y en castellano). Y si hice semejante compra es gracias a la política muy acertada de Sony de crear su consola multiregión. Y muchas de las compras que hago para sony son gracias a eso también, porque aunque yo compro aqui en España todo mi software, a veces, cuando mi familia política me hace un regalo, sabiendo lo mucho que me gustan los videojuegos, me compran juegos de PS3, precisamente porque saben su caracter multiregión y saben que podré jugarlos, y de wii no me compran nunca ninguno, porque saben que existe un bloqueo regional (y para ilustrar esto, añado que 4 de mis 10 juegos son de USA y me funcionan todos, y 3 de ellos en castellano).

Y dicho esto llego a la raiz del problema. Mi suegra me regaló el eye of judement versión USA. Para mi sorpresa, el juego me encantó, y a mi mujer también, que no es muy asidua a los videojuegos, pero este juego de cartas le recuerda al ajedrez, le gusta su estrategia y bueno, está enganchada. Ni que decir tiene que solo en cartas ya nos hemos gastado una pasta, pues este juego es un saca-dinero. Pero bueno, está bien, nos gusta y nos lo gastamos alegremente. Recientemente casi completamos el set 1 y decidimos comprar el set 2, pues habiamos acumulado ya 22 cartas de dicho set y pensamos probarlo para ver si mejoraba la experiencia de juego.

Pues bien, accedí a la store europea, yo, tonto de mí, y compré el pack de expansión. Es una mierda de pack, lo único que incluye es un registro o licencia, no ocupa ni 200kbs. Pues bien, seguro que vendría especificado en los terminos y condiciones, que debo decir, no me lei, pero el parche - licencia de uso del set 2 es, a diferencia de la consola y el propio juego, REGIÓN 2 (SOLO EUROPA).

Os podeis imaginar cual fue mi frustración al darme cuenta de esto (y bueno, era solo una intuición, en realidad no sabía lo que estaba pasando). Busque por todas parte, pero no encontré fácilmente un servicio de atención al cliente. Encontré un email de incidencias al que muy respetuosamente me dirigí, presentando mi problema y pidiendo algún tipo de solución.

Pasaron 4 días sin respuesta, en los que me ponía hasta revisar spam por si acaso dicha respuesta había sido filtrada, y ya cansado continué buscando algún sistema de atención al cliente, estaba ya dispuesto a llamar a Sony Londres (pues era el único numero que encontraba), cuando encontré un numero de atención al cliente de Sony España.

Llamé a las 8 de la tarde y debo decir que para ser un numero de pago (902), no te avisan de los horarios de atención al cliente, sino que te ponen en espera y puedes estar indefinidamente (dejé el telefono con el altavoz encendido unos 40 minutos hasta que decidí que allí no tenía que haber nadie). Volví a probar desde mi trabajo, en horario laboral, y enseguida fui atendido. Presenté mi problema y bueno, la respuesta que obtuve es que la playstation store es regional (independientemente de los juegos) y que lo que tendría que haber hecho es comprar en la store norte americana. Fallo mio, lo reconozco, no lo sabía.

Dado el caso, pedí por favor un reembolso y me lo negaron. Lo único que me ofrecieron es abrir una incidencia, pero ya directamente la persona que me atendió me quitó toda la fe, pues me dijo que nunca había oido que reembolsaran dinero en esos casos.
Casualmente, estoy estudiandiando en estos momentos un master en marketing y dirección empresarial. Precisamente, estoy en la parte en la que se describe el marketing relacional, que consiste en fidelizar a los clientes de modo que las relaciones de intercambio (compras) se prolongen en el tiempo a largo plazo.

Le expliqué esta situación a la persona que me atendió, le dije: "es mi primera compra, y 10 euros no es un gran dinero, y es más, reconozco que es mi culpa, pero como comprenderás, si me daís semejante trato cuando comento un error, no estaís abriendo las puertas a negocio en el futuro. Y te aseguro, que yo soy un consumidor que a Sony le interesaría tenerme fiel".

APM 165: Especial Tokyo Game Show

El agente comercial muy rudamente me cortó, diciendome que el sólo era un empleado y que a él no le tenía que contar nada. Yo se la devolví y le dije que precisamente como empleado de la empresa la representa, y que una de sus tareas en atención al cliente es capturar correctamente las impresiones, ruegos y demandas de los consumidores, lo que llaman el feedback, y asegurarse de hacerselo llegar a tus superiores, que entiendo, si están dentro de la corriente de marketing, tendrían que tener muy en cuenta para improvisar continuamente su servicio. Pues bien, me dijo que no, que ese no era su trabajo. Aún así, le pedi que abriera la incidencia, y le pedí un numero de incidencia o algo que sirviera para verificar mi llamada, y me dijo que no me darían ninguno, que si decidian hacer algo me lo comunicarían por email.

En conclusión, sony tiene un servicio de atención al cliente y de marketing del siglo pasado, al menos aqui en España, y como consecuencia de ello, ha perdido un cliente. Personalmente en todo, pido una eficiencia de servicio del siglo 21, pero para todo, y si una compañia no me lo puede dar, no vuelvo a tratar con ella. Ese es el caso de SpainAir (y no por el accidente, no vuelo con ellos por otros motivos) o cualquier restaurante de la cadena VIPs.

Ahora con la sony store, voy a hacer lo mismo, no voy a comprar nunca nada, salvo que sea un gran MUST-HAVE. Y si, os puedo asegurar que han perdido dinero. Pensaba comprar el wipeout HD, pero bueno, puedo vivir sin él. No lo compraré. Y por supuesto, no pienso comprar el set 2 en la store americana. Ni pienso comprar más cartas. Ya tenemos bastantes para jugar con el set 1, y con eso nos basta. NO estamos dispuestos a darle un dinero a una compañía que te trata sin respeto y que no te da un servicio de calidad que se espera hoy en día. Y que quede claro, no es por el dinero "perdido", pues por suerte puedo decir que 10 euros no son nada. Es la actitud. Si esto es lo que me tengo que esperar de Sony, no quiero tratos en el futuro.

La cosa seguramente vaya a más. Los proximos juegos que me iba a comprar son el Prince of Persia y el Tomb Raider nuevos, ambos para PS3. Ahora, estoy 100% seguro que el Tomb lo compraré para Wii, aunque haya una deficiencia gráfica, me da igual, por lo que se el juego será igual, o incluso más divertido, dependiendo de lo que hagan con el control.

En definitiva, y ya para despedirme, que bastante me enrollado, os escribo para que mi queja quede patente y otros usuarios sepan a que atenerse con la store y su servicio de atención al cliente. Porque internet nos abre una ventana ahora a todos para poder protegernos.

¡Cuidado! ¡Un Sackboy suelto en Tokio!
De entre los muchos personajes recreados en todos los rincones de la feria, no hemos podido evitar detenernos en uno que hace su primera visita a la misma. ¡Y es que son taaaaaaaan monos!

   
Ampliar

Super Potato
Esta semana venimos con una aportación muy especial.  No vamos a dedicar la sección al conocido y rechoncho muñeco desmontable, sino a la tienda del mismo nombre que está situada en Akihabara, el barrio tecnológico de Japón.

Sin duda alguna, Super Potato es la tienda friki por excelencia. Aquí encontraremos de todo: desde juegos retro de hace décadas hasta consolas recientes, así como títulos que jamás habríamos conocido. Y lo mejor de todo es que los precios son verdaderamente competitivos.

Si vas a Japón, no dudes en visitar Super Potato. ¡Y avísanos, que los chicos que han viajado al TGS no van a tener espacio suficiente en el equipaje para traernos todos los encargos!

APM 114: El Retorno

Las 'babes', ese tesoro perdido
Poco o nada queda ya de las originales y atractivas 'babes' del E3, pues en la pasada edición casi que las pudimos contar con los dedos de las manos. Sin embargo, los japoneses siguen siendo igual de liberales y abiertos que antaño, por lo que en su fiesta del videojuego no faltan ni los bikinis apretados ni los pantaloncitos cortísimos. Aquí os dejamos con una galería de presente y pasado recopiladas por Kikizo para que lo disfrutéis. Y si queréis más...

Ayomaquericalasniñasdemetalgear

APM 114: El Retorno

APM 158: ¡Los rumores que se quedaron en el camino! - COPIAEstamos hasta arriba de curro, así que este fin de semana no pensamos descansar (Estos jefes...) Tenemos al equipo de redacción desperdigado por el mundo, así que va a ser complicado que nos autodeseemos un fin de semana tranquilo y de paz.Visto lo visto, descansad por nosotros, queridos APMeros.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

APM

  • PC
  • Aventura gráfica
Algo pasa con Meri
Carátula de APM