Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Anuario 2015: Las 10 noticias más importantes

Estamos en los últimos días del 2015, año que nos ha dejado con bastantes sorpresas inesperadas en lo que respecta a esto de los videojuegos, nuestro ocio favorito. Echamos la vista atrás para repasar las que son las noticias del año.

Actualizado a

2015 cierra sus puertas en pocos días. Dejamos atrás un año bastante sorprendente en lo que respecta a anuncios que muchos dábamos por imposibles a estas alturas. Se puede decir que estos doce meses hemos vivido momentos de euforia no previsibles ni en las mejores quinielas, algunos cimentados en deseos de otras épocas. También hemos abierto nuevas puertas al ocio digital del futuro con lo que se pueden considerar los primeros pasos comerciales de la realidad virtual, y puesto sobre la mesa las bases de la que será la próxima consola de Nintendo. Como cada año, toca repasar las noticias más importantes y en clave positiva que nos ha dejado el año a los aficionados a los videojuegos. Para hablar de los grandes fiascos, que también hemos tenido, preparamos otro reportaje. 

1. Final Fantasy VII Remake se hace real

Nadie lo esperada. De hecho, en esta misma casa publicamos hace años un reportaje titulado Final Fantasy VII: El Remake Imposible. Al final se ha hecho realidad: Square Enix desarrolla el Remake del que para muchos es el mejor juego de rol japonés de la historia. No tiene fecha de lanzamiento y se dividirá en partes. La noticia se confirmó en el E3 de Los Ángeles, de la mano de Playstation, que se ha ganado la exclusividad a priori temporal ("Play it first on Playstation") del remake más esperado de la historia. Cloud, Barret, Tifa, Aeris y Sefirot se van a ver las caras varias veces en los próximos años otra vez con un esplendoroso motor gráfico en alta definición, un sistema de combate enfocado a la acción que evoca a los sentimientos que transmitía el original y una banda sonora que invita al entusiasmo. Lo que hemos podido ver de este remake es alentador, dejando al margen los peligros que tiene el tema de los episodios a falta de saber cómo lo encara Square Enix.

2. Resident Evil 2 también tendrá Remake

Si por algo se está criticando a Playstation este año, es por querer vivir del pasado y no presentar un catálogo que incluya lanzamientos inmediatos más allá de Bloodborne y de las remasterizaciones de juegos de PS3. Sea como fuere, recibir la noticia del desarrollo de un remake de Resident Evil 2 de la mano de Capcom siempre es interesante. Otro clásico de la era PSX se prepara para retornar en Alta Definición con las consolas actuales. La empresa japonesa está siendo más cautelosa con este proyecto ambicioso de traer de vuelta uno de los survival horror más queridos: solo hemos podido ver en vídeo la declaración de intenciones de sus responsables, sin imágenes del juego ni detalles sobre su planteamiento jugable. A falta de información y pasada la alegría inicial de su anuncio, ahora tememos miedo por ver el enfoque que Capcom da a este incunable del terror. 

3. Shenmue 3 existe en PS4 y PC

El segundo gran anuncio que nos dejó la conferencia de Playstation durante el pasado E3 tampoco estaba en las quinielas. Ni siquiera Michael Pachter, uno de los profesionales de sector con las predicciones más inverosímiles (y más absurdas, según se miren), preveía en su libreta mágica el retorno de una saga que se daba por muerta y enterrada. Yu Suzuki subía al escenario para anunciar que Shenmue 3 no solo estaba en desarrollo, sino que parte de su coste de producción lo debían asumir los seguidores a través de una campaña de crodwfunding que no tardó en completarse. En menos de 48 horas, Shenmue 3 había financiado casi todo el dinero que necesitaba, presentaba su primer vídeo teaser, sus primeras imágenes y su declaración de intenciones. SEGA, feliz por el impulso dado por SONY al proyecto, deja a Suzuki trabajar a su ritmo con su propio estudio. ¿Cuándo lo tendremos en el mercado? Como pronto el próximo año 2017. Tras tantos años de ausencia, no hay problema en esperar un poco más.

4. The Last Guardian renace en PS4

Y cerramos la quiniela imposible que vimos cumplirse en la Conferencia de Playstation del pasado E3 con otro de los juegos que tiene una producción larga, de una década, The Last Guardian. El emotivo título de Fumito Ueda ha pasado por muchas fases: de entusiasmarnos en Playstation 3 por su sensible tráiler a estar años en el limbo de los juegos ante la falta de noticias y pasar al estado de cancelado según voces informadas cuando Ueda anunció su salida del equipo de desarrolladores de Playstation. Pero  Shuhei Yoshida, presidente de SONY Worldwide Studios, quería rescatar este proyecto del vacío donde residía y no dudó en hacerlo, cuando pudo, para PS4, con una recuperación a la altura de las circunstancias. Ueda, en el público, sonreía a los sorprendidos asistentes tras mostrarse el tráiler. Los aplausos más sentidos y abrumadores que hemos escuchado en la feria angelina durante los últimos años. Otro anuncio, eso sí, a largo plazo: no le veremos las plumas a la criatura hasta dentro de un par de años.

5. Nintendo prepara su futuro: NX

2015 ha sido un año especialmente importante para Nintendo. La compañía japonesa ha vivido una pérdida incalculable, la de su presidente, Satoru Iwata, fallecido el pasado verano, a la vez que se prepara para el lanzamiento de una nueva consola conocida bajo el nombre en clave "NX". El futuro de la firma está en juego tras vender más 10 millones de Wii U, máquina que no ha terminado de despejar pese a tener exclusivas más que reseñables. Toca, de nuevo, cambiar el tercio, reinventarse y sorprender a los jugadores con nueva tecnología. Poco o nada sabemos sobre NX, plataforma que será híbrida (portátil + sobremesa) según los rumores, que hará uso de la tan sonada nube y que se aproximará a los juegos para móviles, otro de los pilares inmediatos de la estrategia empresarial del nuevo presidente de Nintendo, Tatsumi Kimishima. Con seis juegos para móviles en producción junto a DeNa, especialista del sector, el futuro de Nintendo pinta bien para sus inversores.

6. La PC Master Race se domestica

Jugar con el ordenador se ha convertido en un privilegio para muchos. Tiene su propio ritual: teclado, ratón, buena conexión, optimización, mods, un monitor a la altura... En 2015 estamos viendo cómo ese ritual tradicional está recibiendo nuevas normas. Ahora el PC se va a llevar al salón, a la tele principal. La PC Master Race quiere hacer la competencia a la consola sin prescindir de ninguna de sus ventajas y el mayor síntoma de ello es el lanzamiento en noviembre de las Steam Link, dispositivo de Valve que utiliza la red de tu casa para mandar por streaming la señal del juego al televisor y jugar como los consoleros en el sofá. Lo puedes hacer si quieres hasta con mando: el Steam Controller es un invento "del diablo" que permite jugar correctamente hasta a juegos de estrategia, o eso es lo que pretende. Por menos de cien euros te agencias con estos dos dispositivos que hacen que tu ordenador de juego sea una consola sin tener que mover cosas por casa. Es la nueva era del PC.

7. Los prolegómenos de la realidad virtual

Antes de la tormenta siempre viene la calma. El refranero popular es aplicable al asunto de la realidad virtual, pero cambiando el orden de los factores. En 2015 hemos vivido lo que se pueden considerar los primeros compases serios de la VR que está lista para desplegar toda su artillería en 2016. Oculus Rift, ya en manos de Facbeook, tiene preparado su lanzamiento con la versión comercial. SONY se mete de lleno en este territorio con Playstation VR (antes Project Morpheus). La compañía vincula su casco de realidad virtual directamente a las consolas Playstation (el tratamiento que da a la VR es el similar a una plataforma) e implica en la producción de juegos a sus principales estudios (London, Santa Monica, Japan) para cargar de contenidos este invento que llegará a las tiendas en el primer semestre del próximo año. Valve también quiere su porción colaborando con HTC en el diseño de Vive. Microsoft juega en su propia liga, la de los hologramas, con Hololens, que no tiene fecha pero que promete bastante. 

8. Fiebre por Fallout 4 y DOOM

A lo largo del año se anuncian muchos juegos, pero pocos pueden permitirse el lujo de ser tan memorables como Fallout 4. Sabíamos que estaba en desarrollo y hasta que llegaba este año, pero no fue hasta el primer teaser de mayo cuando nos volvimos locos. El "Please stand by" de Bethesda rompió Internet de manera textual: menes, trending topic en Twitter (varias veces al año), comentarios en Facebook, foros llenos de especulación, vídeos en Youtube hablando de lo que podría llegar a ser... Pasaron dos semanas y Bethesda enseñó el primer tráiler del juego. La conferencia que realizaron en el E3 (primera en toda la historia de la compañía) se destinó a realizar una extensa demo in game del juego de mundo abierto. Sin trampa ni cartón. Esto es Fallout 4, así se juega y sale en menos de seis meses. Con DOOM no fue menor la cosa. Bethesda mostró el juego por primera vez y la nostalgia se apoderó de todos nosotros. Misma política que Fallout 4: esto es el nuevo DOOM, así se juega y llegará en un año. La espera merecerá la pena.

9. Cuando los juegos "estúpidos" triunfan

Vaya por delante que el uso de la palabra "estúpido" no tiene como objetivo desprestigiar juegos como Goat Simulator. Vamos más allá, a su concepción, al concepto que está detrás de un proyecto que ha conseguido facturar 10 millones de euros a lo largo de todo el año. El título de Coffe Stain Studios es la representación de lo chanante aplicado a los videojuegos: una idea absurda llevada al extremo se convierte en uno de los mayores éxitos de ventas del año. Esto demuestra que la era en la que los únicos juegos que rompían moldes comerciales eran las superproducciones ha pasado a mejor vida. El triunfo de este tipo de juegos mundamos que lo petan no se puede concebir sin el enorme impacto que tiene Youtube en su promoción; basta que un primer espada de los youtubers del momento haga un gameplay de un juego chorra para que millones de adolescentes quieran tenerlo instalado en sus ordenadores. Y a partir de aquí, el camino lógico es llegar a consolas y a móviles. La guerra, cuando es comercial, sí que cambia.

10. Kojima encuentra una nueva casa

Noticia reciente, de estas últimas semanas e ideal para celebrar las vacaciones como dios manda. Hideo Kojima, repudiado, rechazado y vilipendiado públicamente por Konami, firma un acuerdo con SONY para editar su primer videojuego como desarrollador independiente. Además, refunda su desarrolladora bajo el nombre de Kojima Productions, ficha a buena parte de sus colegas de Metal Gear, y detalla grandes planes para el futuro que no solo incluyen videojuegos innovadores, que asuman riesgos y que gusten a sus seguidores, sino también posibles películas. Y por si esto fuera poco, deja abierta la puerta a una colaboración futura con Guillermo del Toro. No será Silent Hills, pero si se termina produciendo seguro que tiene que ver con el género del terror y los pasillos oscuros con personajes siniestros.

¿Crees que nos hemos dejado alguna noticia importante por el camino? Sabemos que no están todas las del año, sobre todo si eres aficionado a la actualidad de algún juego específico, por lo que te invitamos a compartir tu propia selección en ZonaForo. Déjanos tu comentario y participa en el debate. ¡Que tengáis una buena entrada de año!